Publicidad

La Pedrera se encuentra a sólo 230 km al este de Montevideo por la ruta 10, en el Departamento de Rocha. Es un balneario uruguayo asentado sobre un acantilado rocoso. De hecho, su nombre proviene de sus antiquísimas formaciones rocosas junto al mar, de más de 500 millones de años. Tradicionalmente fue un balneario tranquilo y familiar pero a partir de los años 90 ha ido reuniendo a mucha juventud, sobre todo en época de Carnaval. Sus playas son ideales para practicar deportes acuáticos como el surf  y realizar cabalgatas. En este post te compartimos tips para viajar a La Pedrera: Cómo llegar, cuándo ir, qué playas visitar, qué actividades hay para hacer, dónde hospedarse, dónde comer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a La Pedrera

Cuándo ir a La Pedrera

  • La temporada alta del balneario es entre Diciembre y Marzo, con picos de visitantes durante la primera quincena de Enero y la semana de Carnaval. Las temperaturas durante el verano son entre 17 °C y 30 °C, con escasas precipitaciones.
  • Nuestra recomendación es ir en diciembre, en la segunda quincena de enero, febrero o marzo donde también acompaña el buen clima y no explota de gente.
  • En temporada baja se puede disfrutar de sus playas desiertas y es la época del avistamiento de ballenas franca (desde julio hasta octubre, durante el invierno y la primavera).
  • En invierno se realiza las Hogueras de San Juan, un festival pagano que generalmente se lleva a cabo el 23 de junio y donde se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte. Según la tradición se tiene que echar en el fuego algo viejo o un papel donde esté escrito todo lo que nos gustaría cambiar, y para que se cumpla, mientras se quema en las llamas, se deben dar tres saltos seguidos.
La pedrera, Rocha, Uruguay
La pedrera, Rocha, Uruguay

Las principales playas de La Pedrera

  • Playa El Desplayado: Ubicada al norte, es una playa más bien llana y de arena más fina. Ideal para la familia. Durante el verano, cuenta con servicio de guardavidas y WiFi libre. En las noches despejadas se puede observar la luz del Faro de Cabo Polonio que  destella hacia La Pedrera.
Playa del desplayado
La Pedrera, playa del desplayado
  • Playa del Barco: Ubicada al sur, se caracteriza por ser ideal para practicar surf y otros deportes acuáticos. Es profunda, dado que al ingresar al mar presenta un pozo pronunciado. Su target durante el verano son los jóvenes y surfers (durante todo el año) quienes se concentran para disfrutar de las olas que pueden llegar a los 2 metros. Su nombre se debe al naufragio que tuvo lugar allí en 1977 del barco de origen chino Cathay VIII (Sus 21 tripulantes sobrevivieron). También tiene servicio de guardavidas y Wifi libre.

Actividades para hacer en La Pedrera

  • Cabalgatas: La Pedrera es un balneario ideal para realizar cabalgatas. Las hay para todos los públicos tanto para niños como para adultos. Hay cortas y guiadas de 90 y 150 minutos, llamadas de “cabalgatas de campo y playa” así como también “cabalgatas oceánicas” de 2 a 5 días que recorre la costa atlántica del departamento de Rocha, deteniéndose en parajes con todos los servicios incluidos. Si justo coincidís una noche de luna llena podrás hacer la cabalgata lunar, donde verás a la luna salir del mar!
  • Pesca deportiva: La pesca se puede realizar embarcado o desde la costa. En esta zona hay un pesquero rocoso, de muy fácil acceso, que ofrece excelentes posibilidades para la pesca del sargo, el pejerrey y la corvina.
  • Avistaje de aves: Es una zona donde se pueden apreciar numerosas especies como el chiflón, la calandria, el zorzal y el colorado.
La pedrera, Rocha, Uruguay
La pedrera, Rocha, Uruguay

Carnaval en La Pedrera

  • A diferencia del Carnaval de Montevideo que ya te contamos sus características en este post, el Carnaval en La Pedrera que se lleva a cabo desde hace más de dos décadas, no es un desfile de comparsas o murgas que compiten, sino una gran fiesta de la que participan de manera espontánea los turistas y los locales. Se disfrazan y bailan en las calles con la música que ponen varios pubs del balneario. Una característica es que se juntan grupos de amigos que eligen una temática particular, ya sea policías, payasos o piratas y llegan todos disfrazados para la ocasión. En el carnaval no faltan las guerra de agua y mucha diversión.
  • Como consejo si querés viajar para Carnaval hay que organizar con bastante anticipación el tema del alojamiento.
  • Tip: ¡Llevar ropa cómoda y que no te importe ensuciar!

Dónde dormir en La Pedrera

  • La Pedrera ofrece alojamiento para todo tipo de viajero: posadas, hostels, hoteles, casas, cabañas, bungalows y campings.
  • Para encontrar alojamiento en La Pedrera te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona). Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Dónde y qué comer en La Pedrera

  • La Pedrera cuenta con restaurantes que abren sus puertas durante todo el año. Se destacan las pastas caseras, las carnes y pescados en variadas preparaciones.
  • La mayoría se concentra en la avenida principal donde también se encuentran el Club Social y Deportivo, una feria artesanal con artistas callejeros, y una variedad de pequeños comercios.
  • Recomendamos comer en García’s Bar, un restaurante familiar que cuenta con una carta variada que incluye platos vegetarianos, pastas caseras (destacando los raviolones de cordero con verduras asadas), minutas, kebab, bocattas y del horno a leña variedad de pizzas, calzones, faina (fino y crocante).

Para tener en cuenta

  • Hay un centro de información turística ubicado en Av. Principal y Pitanga.
  • Beneficios para turistas no residentes:
  • Los no residentes que se encuentran en Uruguay cuentan con los siguientes beneficios 2021/2022:
    • IVA cero en hoteles y alojamientos: Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución. Vigencia: Todo el año.
    • Devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias residentes de Uruguay. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Régimen de Tax Free: Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados. Vigencia: todo el año.
    • Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. Vigencia: desde el 21 de febrero de 2021 en adelante.
    • Para más información sobre los beneficios hacer click acá.

Qué se necesita para entrar a Uruguay

  • Para viajar a Uruguay necesitás tener el pasaporte actualizado, excepto si sos ciudadano de Argentina y Brasil, que podés presentar solamente tu DNI vigente.
  • Nuevas condiciones de ingreso a Uruguay en el contexto COVID-19: Desde el 1º de noviembre de 2021 las fronteras se encuentran abiertas para todos los ciudadanos nacionales, residentes y extranjeros gracias a la expansión de la  vacunación tanto a nivel nacional, regional y mundial y a la mejora de la situación sanitaria del país. En el caso de los extranjeros no inmunizados solo podrán ingresar si cumplen algunos de los motivos de excepción contemplados en el artículo 2 del Decreto 104/020.Todos los ingresos deberán:

1) Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. O el resultado del test positivo por haber contraído COVID-19, entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 10 (diez) días previos al embarque o al arribo al país. Los menores de 6 años quedan exceptuados de realizarlo.

2) Completar una declaración jurada electrónica donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso o que se encuentra inmunizados por haberlo contraído. Debe ser entregada en forma online dentro de las 48 horas previas al embarque.

3) Contar con seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.

4) Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.

5) Se recomienda descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.

Comunicación en Uruguay

Cómo llegar a La Pedrera

En avión

Volemos a Punta del Este

Volemos a Montevideo

En auto

  • Tomar la Ruta Interbalnearia hasta empalme con Ruta 9. Conducir por la Ruta 9 hasta el acceso a la ciudad de Rocha; desde allí tomar la ruta 15 hasta llegar al cruce con la ruta 10. Conducir por la ruta 10 hasta llegar al acceso del balneario La Pedrera.

En autobús

  • En este link podés consultar los horarios y frecuencias desde Montevideo a La Pedrera.

Alojamiento cerca de La Pedrera, Uruguay
Alquiler de coches cerca de La Pedrera, Uruguay
Actividades y tours cerca de La Pedrera, Uruguay

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...