Publicidad

Viajar a Cabo Polonio es todo una experiencia, es llegar, recorrerlo y sentir varias sensaciones como libertad y plenitud. Es caminar por las calles de arena, desconectarse del caos y stress de la ciudad y a la vez conectarse con uno mismo y con la naturaleza. En el Cabo se vive de día y se cena temprano. Aquí no hay luz eléctrica ni agua corriente ni televisión. Apenas hay señal de celular. No hay calles ni autos sino caminos irregulares de arena que unen las pequeñas y bajas casas blancas y rústicas y los ranchos coloridos.

Cabo Polonio es un balneario del departamento de Rocha en Uruguay, pero también un Parque Nacional. Integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para preservar su riqueza natural, no se permite el ingreso de vehículos particulares al pueblo. Para llegar, se debe viajar durante unos 30 minutos en uno de los vehículos todo terreno que atraviesan las enormes dunas y las desérticas playas.

Cabo Polonio, Rocha, Uruguay

Muchos viajeros vienen con linternas, pero dicen los locales que el ojo puede acostumbrarse a la luz. La luna, las estrellas y la luz de su faro (inmortalizado en la canción de Drexler “12 segundos de oscuridad”) ayudan. En el Cabo se pueden apreciar los mejores cielos estrellados de Uruguay. Te invitamos a descubrir este pueblo remoto que se encuentra detrás de las dunas y seduce con su paisaje agreste y salvaje.

Información útil para viajar a Cabo Polonio

Qué se necesita para entrar a Uruguay

  • Para viajar a Uruguay necesitás tener el pasaporte actualizado, excepto si sos de un país miembro del Mercosur, que podés presentar solamente tu DNI vigente.
  • Si bien no es un requisito obligatorio para entrar al país te recomendamos contratar una asistencia al viajero. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Uruguay  ingresar aquí.
  • No es necesario aplicarse ninguna vacuna para entrar al país.

Cómo llegar a Cabo Polonio

En avión

Volemos a Punta del Este

Volemos a Montevideo

En auto

  • Sobre el kilómetro 264, 5 de la Ruta 10 de Uruguay, dentro del departamento de Rocha, se encuentra la entrada a La Puerta del Polonio. Allí hay que dejar el auto sí o sí, hay estacionamiento tarifado.

En autobús

  • En este link podés consultar los horarios y frecuencias desde Montevideo a Cabo Polonio. Las empresas que realizan este viaje son Rutas del Sol, Cot y Cynsa.

Precios para el ingreso a Cabo Polonio

Los únicos autorizados para ingresar a Cabo Polonio son unos vehículos todo terreno, camiones abiertos estilo safari, que parten desde la puerta y recorren esos siete kilómetros en 30 minutos en una aventura que atraviesa las dunas y el bosque. Otras formas de acceder son caminando o a caballo, desde allí o desde Valizas.

  • Ida y vuelta: $230 por persona. Los menores de 5 años no pagan.
  • Tabla de surf: $100.
  • Estacionamiento: $190 por día.
  • Estacionamiento para motos: $90 por día.
  • Importante: Está prohibido el ingreso de carpas y mascotas al Parque Nacional Cabo Polonio. Si por ejemplo venís acampando desde otras playas del Departamento de Rocha te sacarán la carpa en la entrada, te la guardarán y a la salida te la devolverán. 

Horarios de ingreso y salida a Cabo Polonio

  • Horarios de ingreso: 07:00, 08:30, 09:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30.
  • Horarios de salida: 07:30, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00.
  • Los horarios son de domingo a domingo, incluso feriados, salvo excepciones detalladas.
Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Bienvenidos a Cabo Polonio, Rocha, Uruguay

Playa Calavera y Playa sur, las playas de Cabo Polonio

Cabo Polonio tiene dos playas, ambas se encuentran separadas por la gran punta rocosa donde se ubica el Faro de Cabo Polonio.

  • Playa Sur: Es por donde entran y salen los camiones 4×4 que realizan el traslado de pasajeros al Parque Nacional. Desde aquí se puede realizar caminata hasta el Faro de Cabo Polonio, desde donde observar la gran reserva de lobos marinos que allí habita, el archipiélago “Isla de Torres” y el pequeño poblado. Siguiendo por el camino llegarás a la playa de La Calavera. Durante el verano cuenta con servicio de guardavidas y un parador. Por su ubicación geográfica, esta playa es ideal para disfrutar de hermosos atardeceres. Además es la playa más extensa, amplia y concurrida por ser la menos ventosa.
  • Playa Calavera: Es la playa del norte, donde se ubican las barcas de pesca artesanal y es famosa por los naufragios que ocurrieron allí. Desde aquí se pueden observar el archipiélago “Isla de Torres” y la reserva de lobos marinos. Sobre las rocas encontrarás restaurantes con vista a la playa. Durante el verano cuenta con servicio de guardavidas.
Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Playa la Calavera, Cabo Polonio, Uruguay

Actividades para hacer en Cabo Polonio

  • Surf: En ambas playas, dependiendo de las condiciones del viento se forman excelentes olas para la práctica de este deporte. Hay escuelas de surf y alquiler de tablas durante temporada alta e intermedia.
  • Pesca Deportiva: Este balneario se caracteriza por la cantidad de pescadores que dedican su vida a la pesca artesanal. Ofrece excelentes posibilidades para la pesca de la brótola, y la corvina.
  • Cabalgatas: Cabo Polonio es ideal para hacer caminatas ya que por su característica geográfica se pueden hacer paseos recorriendo sus dunas.  Hay cabalgatas tanto para niños como para adultos. Si justo coincidís una noche de luna llena podrás hacer la cabalgata lunar, donde verás a la luna salir del mar!
  • Reserva de lobos marinos: En Cabo Polonio podrás ver una reserva de lobos marinos (especies de uno y dos pelos), en su hábitat natural. Suelen estar ubicados en las rocas próximas al Faro. Los meses de verano coinciden con la época de cría por lo que las colonias son sumamente ruidosas ya que madres e hijos se reconocen por los sonidos que emiten.
Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Reserva de lobos marinos, Cabo Polonio, Uruguay
  • Visita al Faro de Cabo Polonio: Es la postal típica de Cabo Polonio, el ícono del lugar. Fue declarado Monumento Histórico  y la suba de sus 132 escalones vale la pena para observar una vista panorámica de todo el poblado, las Islas de Torre, la reserva de lobos marinos y las dunas. Se puede visitar todos los días de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Para subir hay que pagar 25 pesos uruguayos y los niños menores de 8 años no pueden subir.
Faro, Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Faro, Cabo Polonio, Uruguay
Faro, Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Vista desde el faro, Cabo Polonio, Uruguay

Dónde dormir en Cabo Polonio

  • Las opciones de alojamientos son simples y rústicas: casas o ranchos de madera, hostels y posadas. No hay hospedajes lujosos en Cabo Polonio. Hay que tener en cuenta que acá se duerme como lo hacen sus habitantes, desconectados y aislados de todo lo que hace a una gran ciudad, pero conectados con la naturaleza. En las casas hay grupos electrógenos y durante la noche, muchos usan farolas y velas. Mediante pozos obtienen agua subterránea o con aljibes acumulan agua de lluvia.
  • Aunque son menos los viajeros que eligen pasar la noche (muchos realizan un paseo durante el día), la capacidad de las pocas posadas y ranchos para alquilar siempre está llena en verano por lo que recomendamos reservar con anticipación.
  • Para encontrar alojamiento en Cabo Polonio te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona). Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.
Cabo Polonio, Rocha, Uruguay
Faro, Cabo Polonio, Uruguay

Dónde comer en Cabo Polonio

La mayoría de los lugares para comer están ubicados en el Camino Posadas, en el centro. Allí podrás comer comidas al paso, chivitos, milanesas, buñuelos de algas, platos elaborados con pescado y mariscos, etc. Algunos recomendados:

  • Restaurante El Timbó:  Comidas caseras con productos de la zona, pescados, mariscos y carnes.
  • La Parrilla del Polonio: Parrilla frente al mar.
  • Lo de Dany: Pescados y mariscos.
  • La Perla: Cocina variada, minutas, pescados y mariscos, cocina italiana y mediterránea, platos elaborados.

Para tener en cuenta

  • La terminal de ómnibus incluye un centro de informes, un espacio de artesanías y una cafetería.
  • Las frecuencias de buses y de camiones disminuye durante temporada baja.
  • No hay bancos, cajeros automáticos ni estación de servicio. El cajero más cercano está en Puerta del Polonio (abiertos solamente en temporada de verano)

Bonus track: 15% de descuento en alojamientos, restaurantes, inmobiliarias y paseos

Para algunos los mejores meses de esta estación son febrero y marzo, cuando generalmente las aguas de las playas de Rocha se vuelven más templadas y en los balneario se aleja el bullicio clásico de cada enero.

Rocha te invita a hacer realidad esas ganas de volver con importantes descuentos en sus servicios durante ambos meses, exceptuando Carnaval y Semana de Turismo.

Ver Términos y Condiciones.

Cabo Polonio
Descuentos en Cabo Polonio
En febrero y marzo 2018 descuentos de hasta 15% en alojamientos, restaurantes, inmobiliarias y paseos.

Post Relacionados sobre Uruguay

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Como miembros del Mercosur, los ciudadanos de los países miembros pueden circular libremente presentando su documento de identidad nacional. Eso incluye también a Paraguay, país que han omitido en su información sobre cabo polonio. El resto, muy bueno y vamos a estar visitando el cabo este verano. Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...