Publicidad

Muchos viajeros planifican sus vacaciones para que las fechas concuerden con el 24 de junio o simplemente planifican sus viajes en el mes de junio y así poder disfrutar el Inti Raymi durante su estadía en la ciudad del Cusco. Sin embargo, en esta oportunidad debido a la pandemia, la antigua celebración religiosa Inca que celebra al dios Sol se realizará de forma virtual ¡Enterate cómo ver el Inti Raymi en Perú desde casa!

¡Enterate cómo ver el Inti Raymi en Perú desde casa!

La fiesta en honor al dios Sol es la festividad más importante de Cusco. Además es considerada como el segundo festival más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil.

¿De qué se trata el Inti Raymi? Un poco de historia

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es, sin duda, la celebración más importante dentro del calendario de las Fiestas del Cusco.

Es una festividad que revalora la tradición incaica, especialmente en la ciudad de Cusco, y se basa en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi. Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al Dios sol. Este antiguo ritual fue instaurado por Pachacutec en la década de 1430 aproximadamente. Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inca a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas.

Con el pasar del tiempo, esta ceremonia fue prohibida por los conquistadores españoles.

Desde 1944, la ciudad de Cusco celebra esta fiesta como reivindicación de la cultura inca y como atractivo turístico.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

Se celebra el 24 de junio de todos los años, durante el solsticio de invierno, que representa el inicio del Año Nuevo Andino, conocido como: “Inti Raymi”. En Cusco, esa fecha fue declarada feriado.

cómo ver el Inti Raymi en Perú desde casa
cómo ver el Inti Raymi en Perú desde casa

¿Cómo ver el Inti Raymi en Perú desde casa en tiempos de coronavirus?

En los últimos años su principal característica es la representación llena de historia y color de la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi. Esta fiesta se volvió parte de la tradición en la ciudad del Cusco y muchos turistas viajan especialmente para participar y conocer más de cerca esta tradición. En la puesta en escena del año pasado, por ejemplo, participaron 700 actores con vestimenta típica de los incas. La celebración implica coloridos trajes, banquetes de lujo, música festiva, cánticos en quechua y recreaciones históricas.

Sin embargo, como consecuencia de las restricciones impuestas debido a la pandemia del coronavirus, y la limitación a concentrar gran cantidad de personas, el Estado peruano decidió que el evento en honor al Inti Raymi sea realizado sin público.

La celebración se llevará a cabo a través de plataformas digitales el próximo 24 de junio.

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), quienes organizan el Inti Raymi todos los años, indicaron que para la edición 2020 del festejo inca se encuentran trabajando para su realización con la ayuda de plataformas digitales como la realidad virtual 360 y un resumen de las anteriores ediciones.

Para acceder a ver el Inti Raymi en Perú desde casa deberás seguir las cuentas de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) en FacebookInstagramYoutube.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...