Publicidad

Islandia es un país con una increíble diversidad natural, lleno de aguas termales, géiseres, piscinas de lodo, volcanes, glaciares, cataratas impresionantes y playas negras. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Islandia: Cómo llegar, qué visitar, dónde dormir, cómo moverse, dónde comer, etc.

Tips para viajar a Islandia

Tips para viajar a Islandia: Cómo llegar

Volemos a Islandia

¿Cómo ir desde el aeropuerto internacional de Keflavík hasta Reikiavik (y viceversa)? 

  • El principal aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Keflavik, ubicado a 48 km al sur de la capital, Reikiavik. Prácticamente en intervalos de media hora o una hora máximo sale un autobús que realiza el trayecto que une el aeropuerto del centro de Reikiavik y que pasa cerca de un buen número de hoteles. Tiene una duración de 45 minutos. Se recomienda reservar online con anticipación (a través de esta web), porque tiene una elevada demanda, sobre todo en temporada alta.

Tips para viajar a Islandia: Documentación

  • Islandia forma parte del Acuerdo de Schengen, que elimina el control de pasaportes entre los países Schengen de Europa.
  • Si llegás desde fuera de la zona Schengen, hay que pasar un control de pasaportes cuando se llega a Islandia.
  • Los viajeros de algunas nacionalidades necesitan visado para entrar en Islandia. Los ciudadanos argentinos no necesitan visa. Sólo hace falta viajar con un pasaporte en buen estado y con una validez hasta tres meses después de la fecha de salida.

Todo lo que debés saber sobre el Pasaporte Electrónico Argentino

Tips para viajar a Islandia: Salud

  • No hay vacunas obligatorias ni recomendadas para viajar a Islandia.
  • El agua de la canilla es potable, el nivel de higiene es elevado y no hay enfermedades endémicas.
  • Los principales riesgos para la salud están relacionados con la exposición a climas extremos. Incluso en un día cálido en las montañas, el clima puede cambiar rápidamente. Hay que llevar ropa impermeable y varias capas de abrigo.
  • El estándar de asistencia sanitaria es muy alto por lo que se recomienda contratar previamente un seguro de viajes. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para viajar a Islandia te recomendamos ingresar aquí.

Asistencia al Viajero ¿Por qué la necesitamos en nuestros viajes?

Tips para viajar a Islandia: Cuándo ir

  • La mejor época para viajar a Islandia y contar con un clima más agradable es el verano (junio, julio y agosto) con sus 24 horas de luz. Tener en cuenta que los precios aumentan y es imprescindible reservar con anticipación. Durante esta época hay muchos festivales y actividades, abren las carreteras de montaña para todoterrenos y es una época apta para senderistas.
  • En la temporada media (mayo y septiembre) las condiciones son óptimas para el turismo, con menos aglomeraciones, precios más bajos y días despejados. El clima en septiembre todavía puede ser agradable.
  • Durante la temporada baja (octubre a abril) se pueden realizar actividades invernales, como esquí alpino y visitas a cuevas de hielo, hay breves momentos de luz solar, noches largas y posibles auroras boreales. Las carreteras de montaña y algunas secundarias están cerradas por el tiempo. El mes más frío en muchas zonas de Islandia es febrero.

Tips para viajar a Islandia: ¿Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia? 

  • Para recorrer Islandia se necesita mínimo una semana, 10 días si querés dar la vuelta a la isla en auto alquilado y un par de semanas para hacerlo mucho más tranquilos. Si querés hacer trekkings más o menos complejos tres semanas son perfectas.

Tips para viajar a Islandia: Qué hacer

  • Recorrer la Carretera de Circunvalación (Ruta 1): Esta ruta asfaltada de 1330 km rodea la isla pasando por valles llenos de cataratas, lenguas de glaciar que bajan de los campos de hielo, llanuras casi desérticas y campos de lava cubiertos de musgo.
  • Conocer la capital Reikiavik: La capital más septentrional del mundo combina edificios con un diseño sorprendente, una vida nocturna agitada y un fondo de montañas nevadas.
  • Presenciar el espectáculo natural de las auroras boreales: La latitud y la longitud de este país favorecen los puntos de observación de las auroras boreales, y los mejores lugares para verlas son cerca de las costas. Desde Reikiavik salen excursiones para ver las auroras a una o dos horas de la ciudad. Los mejores meses para presenciar este fenómeno son desde finales de agosto hasta abril.
Tips para viajar a Islandia
Tips para viajar a Islandia

¿En qué destinos se pueden ver las auroras boreales y cuál es la mejor época para viajar?

  • Visitar la laguna de Jökulsárlón: Alberga una gran colección de icebergs azules. Se pueden hacer recorridos en barco por los icebergs o pasear por la orilla del lago en busca de focas en libertad.
Visitar la laguna de Jökulsárlón
Visitar la laguna de Jökulsárlón
  • Visitar la Península de Tröllaskagi: Algunos atractivos de la zona son la piscina de Hofsós, y el museo del arenque de Siglufjörður. Aquí encontrarás hermosos paisajes para hacer senderismo, zonas para esquiar, cervecerías artesanales, circuitos de observación de ballenas y ferris a las islas Grímsey y Hrísey.
  • Recorrer el Parque Nacional Vatnajökull: Se trata del parque nacional más grande de Europa y ocupa cerca del 14% de toda Islandia. Aquí se encuentra el mayor campo de hielo que existe fuera de los polos, el Vatnajökull. Ofrece una gran diversidad de paisajes, senderos y actividades al aire libre. Caminar con crampones por encima del glaciar y ver los grandes bloques de hielo no tiene precio!
  • Visitar los fiordos del este: Borgarfjörður Eystri y Seyðisfjörður son dos fiordos ubicados a pocos kilómetros de la carretera de circunvalación. Ambos fiordos albergan varios senderos de excursionismo.
  • Visitar la Península de Snæfellsnes: Se la conoce como Islandia en miniatura porque alberga un parque nacional, playas vírgenes, granjas de caballos y campos de lava. Es una de las mejores escapadas de Islandia, como excursión desde la capital o para hacerlo en dos días.
Tips para viajar a Islandia
Tips para viajar a Islandia
  • Avistaje de ballenas y frailecillo: Los dos atractivos de la fauna islandesa son el frailecillo, un ave inquieta que revolotea muy rápido, y la ballena, entre cuyas especies figura la imponente ballena azul. Para observar ballenas hay que ir a Húsavík y otras localidades del norte. También salen cruceros desde Reikiavik. Existen colonias de frailecillos en numerosos acantilados e islas cerca de la costa, incluidas Heimaey, Grímsey, Drangey, Látrabjarg y Borgarfjörður Eystri. Es una de las actividades más solicitadas de Islandia.
Tips para viajar a Islandia
Avistaje de frailecillo

Tips para viajar a Islandia: Dónde dormir

  • En Islandia hay desde hoteles de lujo, guest houses, hostels y hasta hospedajes para los mochileros que van con su bolsa de dormir y a quienes no les proporcionan ropa de cama. Muchos hospedajes son granjas con un edificio acondicionado para alojar a la gente.
  • Hay que tener en cuenta que el hospedaje en Islandia es uno de los gastos más caros, una habitación de un hotel normal ronda los 200 euros la noche.
  • Una buena opción para economizar es llevar carpa y utilizar los campings que cobran entre 8 y 12 euros.
  • Para encontrar alojamiento en Islandia te recomendamos ingresar aquí para buscar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribis a través de este vínculo tenés USD$ 35 de crédito para tu primera reserva.

Tips para viajar a Islandia: Dinero

  • La moneda islandesa es la corona y su símbolo es ISK.
  • Existen monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 ISK, y billetes de 500, 1000, 2000, 5000 y 10 000 ISK.
  • Algunos alojamientos y operadores de circuitos turísticos indican sus precios en euros para protegerse de la fluctuación de la moneda, pero se paga en coronas islandesas.
  • Casi todas las poblaciones de Islandia disponen de un banco con cajero, donde se puede sacar efectivo con las tarjetas MasterCard, Visa, Maestro o Cirrus. También hay cajeros en las gasolineras grandes y en los centros comerciales.
  • Islandia es de los pocos lugares del mundo donde se puede hacer un viaje de dos semanas y no tener que cambiar dinero o utilizar el cajero. Absolutamente todo, hasta las sumas más insignificantes, se paga con tarjeta de crédito.
  • Conviene llevar efectivo si vas a pasar un tiempo en una granja o visitar pueblos aislados.

Tips para viajar a Islandia: Cómo moverse

  • Islandia tiene una extensión de un poco más de 100.000 km2,  no hay red de trenes y el costo de los autobuses es elevado.
  • La red de autobuses viajan entre los principales destinos desde junio a mediados de septiembre; los viajes se reducen en temporada baja. Hacer click acá para descargar un resumen de las rutas de autobuses de Islandia.
  • Lo más común es alquilar y moverse en auto. Muchos viajeros alquilan una camioneta pequeña con cama, mini cocina y heladera incorporada para ahorrar en hospedaje. Se recomienda esta opción sobre todo si se viaja en grupo. Las tarifas semanales resultan más baratas. En invierno, por seguridad, conviene optar por modelos más grandes y resistentes, preferiblemente todoterrenos. En verano muchas empresas se quedan sin automóviles por lo que recomendamos reservar con anticipación.
  • La mejor manera es utilizar la carretera circular que rodea completamente la isla, la Ring Road o Ruta número 1 y está asfaltada en su mayor parte. Para conocer las condiciones de las carreteras, siempre recomendamos visitar www.road.is. También conviene llevar un buen mapa de Islandia y GPS que muestre donde están las gasolineras para evitar contratiempos (El 100% de las gasolineras islandesas son autoservicio y se pagan con tarjetas).
  • Para sacar el máximo provecho al tiempo no hay que descartar los vuelos internos ya que cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. En invierno un avión puede ser el único medio de transporte entre dos destinos. Los vuelos internos salen del aeropuerto nacional de Reikiavik.
  • En conclusión, lo interesante de esta isla es recorrerla. Según el presupuesto de cada uno, hay gente que lo hace en distintas formas: en autostop (a dedo), en bicicleta (Las principales empresas de autobuses y los aviones transportan bicicletas), en auto, en autobús, caminando, en casas rodantes, en avión, etc.

Tips para viajar a Islandia: Comida

  • Comer en un restaurantes es mucho más caro que hacerlo en otros lugares de Europa como España o Italia.
  • Se recomienda comprar comida en el supermercado y cocinar. “Bonus” es una de las cadenas de supermercado más económicas del país. Otra opción son los Fish & Chips (pescado y papas fritas) que venden en puestos callejeros o comer en gasolineras donde hay buffets.
  • Los precios en restaurantes ya incluyen el servicio y el IVA, por lo que no es necesario dejar propina.
  • En Islandia la comida tiende a ser entre las 12:00 y las 14:00 y no suele ser especialmente contundente. Las cenas más fuertes, empiezan a las 18:00 y terminan a las 20:00 o 20:30.

Tips para viajar a Islandia: Qué llevar

  • Siempre llevar un buen abrigo, vayas en la época que vayas. También es útil un rompevientos, un gorro, guantes, anteojos de sol (tanto para el sol como para la nieve) y medias gruesas.
  • El truco en Islandia es el de las capas. Como puede variar la temperatura mucho en el día empezamos por la mañana como una cebolla y nos vamos quitando prendas a medida haga más calor. Y viceversa.
  • Si viajás en verano, llevar un antifaz que te cubra los ojos cuando te acuestes ya que no se hace nunca de noche.

Tips para viajar a Islandia: Internet & Comunicaciones

Tips para viajar a Islandia: Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 220 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).
  • En cuanto a los enchufes en Islandia, se utilizan las clavijas tipo C y F.
  • Es muy recomendable llevar cargadores para el auto (de esos que se ponen en el mechero) y baterías externas para cuando los dispositivos electrónicos estén en la reserva.

Guía básica para conocer los tipos de clavijas y enchufes del mundo

Tips para viajar a Islandia: Huso Horario

  • El huso horario predeterminado es UTC+0 (Es decir 3 horas más que en Argentina).

Tips para viajar a Islandia: Idioma

  • El idioma de Islandia es el islandés. Como en otros países nórdicos el inglés es hablado con fluidez por la gran mayoría de la población. Además el alemán y el danés también son idiomas comunes en Islandia.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...