Publicidad

El Parque Nacional Los Alerces​ es una gran área protegida y patrimonio mundial de la UNESCO, ubicado en la provincia del Chubut. Se puede disfrutar de un bosque milenario único, y además de un entorno con una belleza distintiva. ¡En este post te contamos todo lo que necesitas saber para tu visita!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Parque Nacional Los Alerces: ¡Un destino imperdible en la Patagonia!

Cómo llegar

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con tres accesos: Portada Norte, Centro y Sur.

Si viajas en auto, desde la ciudad de Esquel, debes dirigirte por RN 259 y RP 71, hasta Villa Futalaufquen, donde está el Centro Administrativo del Parque (52 km). También desde Esquel se puede acceder a la zona Sur del área protegida, por RN 259 hasta Trevelin. El camino te lleva al Complejo Hidroeléctrico Futaleufú (45 km).

Desde Trevelin, se ingresa por la portada Centro del Parque tomando la RP 71 (24 km).

Desde El Bolsón, en Río Negro, se puede alcanzar la portada Norte del área protegida por RN 40 y RP 71 (105 km).

Es un viaje ideal para hacer en auto, bici o moto, para poder recorrer sin horarios, pero existe transporte público que une Bolsón y Esquel, que va dentro del Parque parando en los campings más importantes de los 3 lagos principales.

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con:

  • 7 campamentos organizados. 9 campamentos agrestes. 8 áreas de acampe libre, pero actualmente no está disponible por protocolo Covid-19.
  • 23 cabañas.
  • 3 hosterías.
  • 1 refugio.
  • Proveedurías en los campings.
  • 3 kioscos.
  • El agua de los arroyos se puede tomar. Hay que tener en cuenta que no hay electricidad en el parque, salvo lugares específicos con paneles solares y/o generadores.

TIP: No te podes perder la experiencia de acampar en una noche de Luna Nueva. ¡Vas a poder disfrutar de un cielo estrellado único!

Noche en Camping Bahía Rosales
Camping Bahía Rosales.
Punta Matos
Punta Matos, punto con camping.

TIP: En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas. Además ahí se realiza el registro obligatorio para ingresar a los senderos que lo requieren.

Parque Nacional Los Alerces: Mapa

Te acercamos un mapa con todos los puntos para conocer para que puedas visualizarlos mejor.

Dónde dormir

Camping

Portada Norte: Tres Bahía (libre), Camping Yapai-Peñi (organizado), Camping organizado Lago Verde (agreste), Camping Lago Verde (organizado).

Portada Centro: Playa El Francés (libre), Punta Mattos (libre), Quebrada del León (libre), Camping Bahía Rosales (agreste), Complejo Bahía Rosales (organizado), Centinela (agreste), Pucón Pai (organizado), Coyantu Hue (libre), Coihue Viejo (libre), Cascada Irigoyen (libre), La Usina (libre), Las Rocas (libre), Las Lechuzas (agreste), Los Maitenes (organizado), Rahué Calel (organizado).

Alojamiento

Si no tenés pensado acampar, para encontrar alojamiento en Los Alerces te recomendamos hacer click aquí.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Parque Nacional Los Alerces: Qué ver y hacer

Hay que tomarse el tiempo de recorrerlo ya que es muy grande, con una extensión de 263.000 hectáreas. El parque se puede conocer a través de más de veinte senderos peatonales y muchos caminos vehiculares, por eso las actividades que podes realizar las dividimos según los ingresos con los que cuenta (Norte, Centro y Sur).

Zona Norte

Entrada a Parque
Entrada Norte al Parque Nacional Los Alerces.

Imperdible en Los Alerces: Cascada Arroyo del Hacha

Este sendero comienza desde la Seccional Rivadavia. Se realiza una caminata hasta una cascada donde encontrarás un mirador del Lago Rivadavia.

Lago Rivadavia en Parque Nacional Los Alerces
Lago Rivadavia.

Duración: 45 minutos (ida) – 450 metros. Dificultad: Media.

Imperdible en Los Alerces: Río Rivadavia

Inicia desde el camping Bahía Solís, rodeando el Lago Rivadavia, el cual recorrerán hasta llegar al Arroyo Colehual. Después hay que continuar el camino por el arroyo, hasta la Ruta Prov. Nº 71 y desde ahí continuar por la senda hasta el punto de partida.

Río Rivadavia
Río Rivadavia.

Duración: 2 Horas (ida) – 6 km lda/Vuelta. Dificultad: Baja.

Mirador Lago Verde

Comienza a 1km al norte de la Seccional Lago Verde. Se asciende con pendiente poco pronunciada hasta un mirador. Desde allí se observan los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez.

Mirador Lago Verde en Parque Nacional Los Alerces
Mirador Lago Verde.

Duración: 1 Hora (ida) – 1.6km. Dificultad: Media

Lago Las Juntas

Es un sendero interpretativo con pendientes muy pronunciadas. El camino inicia cruzando el Río Arrayanes y continúa bordeando el Lago Verde hasta la Ex Población Mermoud.

Arrayanes en el Parque Nacional Los Alerces.
Arrayanes.

Duración: 1:30hs. (ida) – 2 km. Dificultad: Media

Laguna Glaciar Torrecillas

El ascenso hacia la Laguna, comienza por el Bosque Valdiviano, luego continúa bordeando un arroyo de montaña hasta su misma naciente que es la laguna del Antiguo, ubicada a los pies del espectacular Glaciar Torrecillas. Requiere registro en centro de Guardaparques.

Duración: 2 Horas (ida) – 2 km. Dificultad: Media – Alta.

Alerzal Milenario

El alerzal milenario es una especie única en el mundo. Tiene 2.622 años. Mide 57 metros de alto, 2 ,5 de diámetro. Desde su nacimiento hasta la actualidad viene atravesando las 4 edades de la historia de la humanidad: la Antigua, la Media, la Moderna y la Contemporánea.

Para comenzar hay que salir de Puerto Chucao, navegar a Puerto Sagrario y allí comienza el trayecto por la Selva Valdiviana. Al llegar al Lago Cisne, donde nace el río del mismo nombre, se camina entre los increíbles Lahuanes o Alerces, entre ellos El Abuelo de más de 2.600 años de edad.

Duración: 4 a 5 Horas. Dificultad: Media.

Túneles de hielo

Se debe realizar una travesía en 4×4 por un bosque de lengas y luego un trekking. Luego se llega casi hasta la cumbre y al pie de una cascada en cuya base y dadas las condiciones climáticas, se acumula nieve durante el invierno que luego dará origen a los Túneles de Hielo.

Cuando no se dan las especiales condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves (con frecuencia cóndores).

Edad mínima recomendada: 10 años. Exigencia física: media-alta.

Zona Centro

Villa Futalaufquen

Rodeada de la belleza desmesurada del Parque Nacional Los Alerces, Villa Futalaufquen cuenta con bosques milenarios, espejos de aguas azules, y un mágico ambiente de montaña. Es el único asentamiento urbano del Parque, y cuenta con unas 50 viviendas y aproximadamente 200 habitantes.

También ofrece otros servicios como un restaurante y una proveeduría. Además allí funciona la Intendencia, el Centro de Informes en donde se adquieren los permisos de pesca, y la administración del Parque Nacional Los Alerces.

Pinturas Rupestres

Este sector se encuentra a 1 km desde el Centro de Informes de Villa Futalaufquen. Se visita un espacio con pinturas rupestres. Luego se continua por una pendiente leve, hasta el mirador “divisadero”.

Duración: 30 minutos (ida) – 823 metros. Dificultad: Media.

Imperdible en Los Alerces: Puerto Limonao

Inicia el sendero a 600 mts. del Centro de Informes de Villa Futalaufquen, en donde se encuentra una senda de 4 km por el bosque, bordeando el Lago Futalaufquen hasta el Puerto Limonao.

Mirador Futalaufquen
Mirador Futalaufquen.

Duración: 2 horas (ida) – 3 Km. Dificultad: Media.

Huella Andina E5

Comienza en la Villa Futalaufquen, caminando hasta la Escuela Nº25 donde se debe doblar hacia la izquierda. Allí comienza un camino que se recorrerá hasta vadear el Arroyo Cascada. Tras cruzar el arroyo se inicia una subida hasta un mirador.

Se avanza por una planicie abierta donde comienza el descenso hasta la población de Pichón Tardón junto al Arroyo Rañinto. El camino continúa por un pequeño bosque hasta finalizar en la Portada Centro.

Duración aproximada: 5 horas (ida) – 11 km. Dificultad: Baja

Laguna Larga

A dos kilómetros del centro de informes, por una senda vehicular, se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra por fuera del Parque.

Duración: 2 horas (ida). Dificultad: Media-Baja.

Cinco Saltos

1500 metros pasando Puerto Bustillo, se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Requiere registro en Centro de Informes.

Duración: 3 Horas. Dificultad: Media

Cerro Alto el Petiso

Comienza desde Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde. Se camina por un bosque, en una subida de caracoles hasta llegar al Arroyo Zanjón Hondo. Luego se continúa por el cauce hasta una costilla (filo) por la cual se asciende, hasta el pedrero que lleva a la cumbre. Requiere registro en seccional de guardaparques – Rio Arrayanes (Antes de las 10 hs).

Duración: 7 horas (ida) – 8 km. Dificultad: Alta.

Cerro Cocinero

Inicia a 150 metros del Arroyo Rañinto, con una gran pendiente hasta llegar a un valle de mucha altura. Requiere registro obligatorio en el centro de informes (Villa Futalaufquen) o Portada Centro, antes de las 10 hs.

Duración: 5 horas (ida) – 4.3 Km. Dificultad: Alta.

Cascada Irigoyen

A seis kilómetros de Villa Futalaufquen, sobre la Ruta Prov. N° 71. Se observa desde allí un importante salto de agua, entre una gran variedad de vegetación.

Duración: 10 minutos (ida) – 149 metros. Dificultad: Baja.

Lago Krugger

Comienza a 3 km de de Puerto Limonao. Es la senda más compleja del Parque, ya que requiere disponer de más tiempo; previo a emprender esta caminata hay que consultar tramos habilitados y efectuar el registro en el Centro de Informes.

El sendero tiene fuertes pendientes y cruza el cordón Situación por el Portezuelo (1100 m), donde se accede a Playa Blanca. Se puede pasar la noche, pero no se puede hacer fuego. Luego se continúa hasta el Lago Krügger donde se puede acampar o dormir en el refugio. Requiere registro obligatorio en el centro de informes. (Villa Futalaufquen).

Duración: 2 tramos de 6 horas cada uno (ida) – 16.5 Km. Dificultad: Alta.

Las Palanganas

Comienza en la seccional Lago Krügger, con rumbo sur. Este sendero transita la ribera del río Frey durante 4900 metros, y con una escasa pendiente recorre ambientes dominados por Coihues y caña Coligue, así como también algunas especies más típicas de la selva Valdiviana. Requiere registro en Centro de Informes.

Duración: 1 hora y 30 minutos – 4.9 km. Dificultad: Media.

Lahuán Solitario

Inicia cruzando la pasarela del Río Arrayanes, luego bordea el Río Menéndez. Antes de llegar al Puerto Chucao podrán observar un Lahuán o Alerce de 300 años aproximadamente.

Duración: 1 hora y 30 minutos (ida) – 5 Km. Dificultad: Baja.

Viejo Lahuán

Comienza en el camping Arrayanes, bordeando el Río Arrayanes aguas abajo – hasta llegar a un Lahuán o Alerce de 800 años de antigüedad (aprox.).

Duración: 2 horas (ida) – 2 Km. Dificultad: Baja.

Imperdible en Los Alerces: Laguna Escondida

Parte desde la Seccional Arrayanes. En el inicio encontrarán una pendiente pronunciada la cual será más suave hasta llegar a la laguna. En el regreso se accede a un mirador, con vistas al Lago Menéndez y alrededores.

Lago Menendez
Lago Menéndez.

Duración: 3 horas (ida) Dificultad: Media. Requiere registro obligatorio en seccional de guardaparques (Seccional Río Arrayanes).

Imperdible en Los Alerces: Quebrada del León

Se encuentra a 400 metros al norte por ruta Nº 71. Se accede al mirador de una increíble cascada sobre el arroyo.

Parque Nacional Los Alerces, Cascada Quebrada del León
Cascada Quebrada del León.

Duración: 1 hora. 807 metros. Dificultad: Media.

Imperdible en Los Alerces: Camping Punta Mattos

Este camping libre es un punto imperdible por la naturaleza paradisiaca con la que cuenta. Te recomendamos para tu visita que le dediques todo un día, ya que es muy tranquilo y cuenta con un lindo muelle desde el cual se pueden tomar muy buenas fotografías del paisaje.

Punta Matos
Punta Matos, punto con camping.

Zona Sur

Desde esta entrada se puede acceder a la zona del Embalse Amutui Quimey y a la Presa Futaleufú. Algo a tener en cuenta en tu visita, es que este sector sólo puede ser visitado de día.

Para conocer la historia del embalse y la presa se puede recorrer un Sendero de Interpretación en el que la cartelería va dando cuenta del proceso constructivo. La obra dio origen al Embalse Amutui Quimey, belleza escondida en Mapudungun, nombre que hace referencia a los bosques que quedaron bajo el agua.

Laguna del Toro

Inicia a 500 metros del Centro de Informes de la Portada Sur, transita por bosques de ciprés, coihues y ñires hasta la Laguna del Toro que se encuentra al pie del Cerro La Monja y desde allí, una vista única del Lago Amutui Quimey.

Duración: 2 horas (ida) – 4.9 Km. Dificultad: Media. Requiere registro obligatorio en centro de informes en la portada sur.

Sendero Interpretativo Complejo Hidroeléctrico

Comienza a 500 metros de la Portada Sur. Es un breve sendero en donde se pueden visitar los emplazamientos de las antiguas instalaciones, correspondientes a la época en que se construyó el complejo.

Duración: 20 minutos (ida) – 189 metros. Dificultad: Baja.

Cascada de los Tambores

Comienza a 1 km del Centro de Informes de la Portada Sur. Se recorre un bosque de ciprés y coihues con aljabas, helechos, musgos, hasta llegar al pie de la cascada.

Duración: 10 minutos (ida) – 106 metros. Dificultad: Baja.

Cauce Viejo

Bordeando el arroyo La Monja, se llega al viejo cauce del Río Futaleufú, entre coihues y cipreses.

Duración aproximada: 30 minutos – 500 metros. Dificultad: Media

Travesía a la Balsa

Inicia a orillas del embalse Amutui Quimey. Luego un descenso hasta una pampa. Desde allí la senda continúa por un camino, pasando por la Población Burgos, hasta La Balsa frente a la Seccional de Guardaparques.

Duración: 6 horas solo se habilita la ida (12.6 Km). Dificultad: Media. Requiere registro obligatorio en centro de informes de la portada sur.

Imperdible en Los Alerces: Mirador de los Pozones

Se realiza una caminata corta que brinda una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se forman los rápidos del Río Futaleufú.

Futaleufu
Futaleufu.

Duración: 30 minutos – 100 metros. Dificultad: Baja.

Parque Nacional Los Alerces: Protocolo Covid-19 Ingreso/egreso

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con un Plan de Reapertura Parcial en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Para el ingreso/circulación a la provincia de Chubut se requiere:

  • Tenés que descargar el Certificado Verano
  • No piden certificado COVID-19 negativo.
  • Tenés qué contar con seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria en la provincia del Chubut.

  • Deberás tener instalada la aplicación Cuidar y, además, presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde te alojarás.
  • Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio que realices una la reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico.
  • Si vas a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, tenés que completar un formulario, con 24 horas de anticipación (es un formulario por cada vehículo que ingrese).
  • Si contratas una excursión con una agencia de viajes y turismo, la empresa realizará el trámite de ingreso.

Vuelos Baratos a Esquel, Chubut

Alojamiento cerca de Esquel, Argentina
Alquiler de coches cerca de Esquel, Argentina
Actividades y tours cerca de Esquel, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Esquel

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Esquel te recomendamos ingresar aquí

COMPARTIR

3 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...