Publicidad

Esta provincia, ubicada en el noroeste de Argentina, se caracteriza por tener un clima árido y por ofrecer una variedad de lugares para practicar el montañismo. Aunque sus destinos no son los más solicitados turísticamente, este es la principal razón de viaje de quienes visitan la provincia. ¡En este post te compartimos 10 imperdibles en Catamarca!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Descubrí los imperdibles en Catamarca: ¡10 destinos que te sorprenderán!

1) La Ruta de Los Seismiles

La Ruta de los Seismiles con su imponente cadena de lagunas de altura es uno de los mayores atractivos que se ubica en el oeste de la provincia. Se trata de la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo después del Himalaya.

El paisaje es desértico y allí hay 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado (es el más alto del mundo con 6.892 m.s.n.m). Las cumbres se convirtieron en desafíos para turistas montañistas y son ideales para los amantes de los deportes extremos.

En las lagunas de su alrededor hay flamencos rosados y junto a la escasa vegetación hay guanacos, vicuñas y burros.

En la Ruta de los Seismiles no te pierdas de conocer:

  • Nacimiento del Cazadero: 6.436 msnm. Está ubicado en la cordillera frontal de Los Andes, a solo unos 25 km del límite con la región chilena de Atacama.
  • San Francisco: 6.018 msnm, en el costado sureste del paso internacional San Francisco. Es considerado una de las cimas de más de 6.000 m más accesibles del mundo.
  • Ojos del Salado: con 6.892 msnm es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua.
  • Walter Penck: 6658 msnm, se ubica al sur del Ojos del Salado y al norte del Nacimiento del Cazadero.
  • Inca Huasi: con 6.640 msnm, es el extremo de una larga cadena de volcanes tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y tres Cruces.
  • Pissis: con 6795 msnm es la tercera cima de América.
  • Balcón del Pissis: Un enclave panorámico a 4550 msnm, que brinda uno de los paisajes más impresionantes al pie del Monte Pissis, el tercer volcán más alto de América. Lagunas multicolores, flamencos rosados y naturaleza en todo el esplendor de la Cordillera de los Andes.
Imperdibles en Catamarca: La Ruta de Los Seismiles
Imperdibles en Catamarca: La Ruta de Los Seismiles

Las excursiones salen desde la localidad de Fiambalá, la “Puerta de los Seismiles”, donde contarás con toda la infraestructura y los servicios necesarios. Cabe aclarar que los paseos se realizan en el periodo de Octubre a Abril.

Alojamiento cerca de Fiambalá, Argentina
Alquiler de coches cerca de Fiambalá, Argentina
Actividades y tours cerca de Fiambalá, Argentina

2) Tinogasta y la Ruta del Adobe

Otro de los imperdibles en Catamarca es la Ruta del Adobe. Se trata de un recorrido de 50 kms a lo largo de la Ruta Nacional Nº 60 que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá y donde te sorprenderás con las vistas panorámicas de construcciones típicas de la región realizadas con adobe.

El viajero puede recorrer este trayecto visitando las casas antiguas, iglesias y capillas históricas y otras construcciones que tienen como principal material el adobe, una mezcla de barro, paja y estiércol. Se tratan de construcciones típicas de la zona, rústicas, de características simples pero con estructuras fuertes y resistentes a las inclemencias del tiempo.

El recorrido se inicia en Cerro Negro, desde donde se pueden ver pequeños pueblitos o caseríos con sus iglesias y casas, totalmente realizados en adobe. Se destacan la antigua estación del FFCC Belgrano en la localidad de Copacabana, el Oratorio de los Orquera, una pequeña capilla familiar que data del año 1747 en El Puesto y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1712 (Monumento Histórico Provincial).

También el Mayorazgo de Anillaco de 1714, una construcción española de estilo andaluz y la Iglesia de Andacollo, en el paraje de La Falda.

Otras opciones para visitar son la Comandancia de Armas (conjunto arquitectónico que data de 1745) y el Museo de Alta Montaña Los Seismiles que ofrece la posibilidad de conocer la historia de la Cordillera de los Andes, desde las primeras exploraciones hasta la actualidad.

Ruta del adobe
Imperdibles en Catamarca: Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe se completa en un día y el viaje se realiza mediante una excursión guiada o también de manera particular, ya sea en auto, a caballo o bicicleta. Tinogasta, además, ofrece una gran variedad de opciones para el turismo aventura por su cantidad de accidentes geográficos: trekking, montañismo, paseos en camionetas 4×4 y cabalgatas.

Alojamiento cerca de Tinogasta, Argentina
Alquiler de coches cerca de Tinogasta, Argentina
Actividades y tours cerca de Tinogasta, Argentina

3) Campo de Piedra Pómez

Este paisaje lunar te dejará sin palabras con sus formaciones de roca volcánica que parecen sacadas de otro planeta. Se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra, a 63 km. de la Villa de Antofagasta y a 35 km. de la localidad de El Peñón.

Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta.

El acceso al Campo de Piedra Pómez se realiza siguiendo una huella desde la Ruta Provincial 43. La complejidad del terreno hace que el ingreso únicamente pueda hacerse en vehículos 4×4. Por eso, la mejor opción es contratar una excursión desde la localidad de El Peñón, Antofagasta, Belén, o Santa María.

En caso de que cuentes con un vehículo adecuado (4×4), podrás ir por cuenta propia, conduciendo siempre con mucha precaución porque es una zona remota y de difícil acceso. Aunque como el camino de ripio no se encuentra muy bien delineado, siempre es mejor ir con un guía que conozca la zona.

Campo de Piedra Pomez
Campo de Piedra Pomez

La mejor época para visitarlo es durante los meses de otoño y primavera, entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre. Durante estos meses, el clima es más templado y agradable para realizar caminatas y explorar la zona.

4) Fiambalá

Se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca. Se la conoce como la última ciudad de la Ruta Nacional 60 y está muy cerca de la frontera de Chile.

Su principal atractivo son sus aguas termales que llevan el mismo nombre y son ideales para recuperar las energías luego de un largo viaje. Se ubican a 15 km de la ciudad y sus aguas varían entre los 28°C y los 50°C.

Imperdibles en Catamarca
Imperdibles en Catamarca: Termas de Fiambalá

Por sus componentes minerales y curativos además son muy recomendadas para las personas que sufren afecciones de artritis y osteoporosis, reumatismos, fibrosis, soriasis, alergias de la piel y afecciones respiratorias, etc.

También ofrece un turismo histórico y cultural representado en la Iglesia de San Pedro (declarada Monumento Histórico Nacional en 1941) y el Museo del Hombre (fundado el 19 de abril de 1997) que rescata la cultura de los aborígenes locales (batungasta, mayupucas y pituiles) y cuentan la historia desde sus orígenes.

Alojamiento cerca de Fiambalá, Argentina
Alquiler de coches cerca de Fiambalá, Argentina
Actividades y tours cerca de Fiambalá, Argentina

5) Mirador de la Cuesta del Portezuelo

La Cuesta del Portezuelo es un magnífico y sinuoso camino de cornisa que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales. Está ubicado en el departamento Valle Viejo, en el sureste de la provincia y une la RN 38 con la ruta provincial 2, atravesando la sierra de Ancasti.

El mirador se encuentra a 1.070 m.s.n.m, desde allí se pueden apreciar vistas panorámicas del Valle central y sus mil distintos tonos de verdes, cualidad que inspiraron la conocida zamba “Paisaje de Catamarca”. Además, desde la cima se pueden avistar majestuosos cóndores que sobrevuelan el valle.

Imperdibles en Catamarca
Imperdibles en Catamarca

6) Imperdibles en Catamarca: Belén

Está enmarcada en un valle rodeado por las sierras y el río Belén y se ubica a 285 km de la capital de Catamarca.

Entre los imperdibles de Belén se destacan: el Monumento a Nuestra Señora de Belén que data de 1907 y tiene una altura de 15 metros, el Museo Arqueológico Cóndor Huasi, la Plaza Olmos y Aguilera, la Quebrada de Belén y visitar el circuito de las “Hadas Tejedoras” que comprende los talleres de varios tejedores.

En esta localidad son famosos los ponchos tejidos de forma artesanal. De hecho, Belén es conocida como la “Cuna del Poncho” y Catamarca la “Capital del Poncho”. Para tejer se utilizan lanas de vicuña, oveja y llama y se tiñen con tintes naturales que le dan un colorido particular.

Marcha de los ponchos en Belén
Marcha de los ponchos en Belén

Además de su atractivo cultural y arqueológico, Belén es un polo vitivinícola importante de Argentina por lo que también se pueden visitar algunas bodegas.

Alojamiento cerca de Belén, Catamarca, Argentina
Alquiler de coches cerca de Belén, Catamarca, Argentina
Actividades y tours cerca de Belén, Catamarca, Argentina

7) Imperdibles en Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca

Rodeada de quebradas y montañas, San Fernando del Valle de Catamarca es la capital de la provincia. Es un centro turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus grandes atractivos, y sirve como puerta de entrada para muchos puntos turísticos.

Desde la Cuesta del Portezuelo, por ejemplo, se puede apreciar su paisaje montañoso con muchos cursos de agua y los diques El Jumeal y Las Pirquitas se encuentran muy cerca y permiten realizar paseos diarios.

Los principales atractivos de la ciudad están vinculados a la impronta cultural y natural que se reflejan principalmente en el poncho catamarqueño, las comidas típicas y el folklore.

Además la ciudad es un centro religioso destacado por eventos como la peregrinación a la Virgen del Valle que se realizan en Semana Santa y el 8 de diciembre, además de poseer reconocidas iglesias como la Iglesia de San Francisco y la Catedral Basílica.

Un clásico paseo es visitar la Casa de Gobierno y la pintoresca Plaza 25 de Mayo. En el Museo Arqueológico Adán Quiroga, por su parte, se pueden observar piezas de cerámica de hasta 10 mil años de antigüedad mientras que en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela se encuentra la pinacoteca más grande de la provincia.

Catedral
Catedral Basílica

Además la ciudad posee un gran número de teatros, restaurantes, y la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales como la “Fiesta Nacional del Poncho” que se realiza a finales de Julio y está considerada como uno de los encuentros de artesanos más importantes de Argentina.

Alojamiento cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
Actividades y tours cerca de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina

8) Imperdibles en Catamarca: Londres

También se recomienda visitar, a 15kms al oeste de Belén, el pueblo más antiguo de la provincia (y uno de los más antiguos del país).

Londres fue fundada el 24 de junio de 1558 por el capitán español Juan Peréz de Zurita, convirtiéndose en la primera ciudad fundada en suelo catamarqueño y la segunda en nuestro país. Fue denominada Londres de la Nueva Inglaterra en conmemoración de la boda real entre María Tudor (Reina de Inglaterra) y Felipe II (Rey de España) quedando plasmada, de esta manera, las buenas alianzas entre ambos países en aquella época.

Londres
Londres

Se encuentra a orillas el río Quimivil, testigo de la profundidad histórica que posee, destaca su belleza natural y cultural. Tierra de nogales, algarrobos y chañares, en Londres podrás disfrutar de su naturaleza, historia y de sus exquisitos productos regionales.

9) Shincal de Quimivil 

Es uno de los sitios incas más importantes del Noroeste argentino. Se caracteriza por ser un emplazamiento de factura netamente inca cuyo patrón arquitectónico replica a su capital, Cusco. Este destacado patrimonio cultural se encuentra localizado a 5 km del actual pueblo de Londres. La instalación fue planeada, construida y habitada por los incas entre los años 1470 y 1536. Cuenta con los vestigios de más de 100 edificios de piedra distribuidos en 30 hectáreas.

Shincal
Shincal de Quimivil

Se puede visitar de lunes a domingo con visitas guiadas obligatorias (consultar horarios previamente).

10) Imperdibles en Catamarca: Las Juntas

Esta villa turística, se ubica a aproximadamente una hora y media de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Su nombre surge de la unión de los ríos Las Trancas y La Salvia, afluentes que se encuentran en el Río del Valle.

Esta pintoresca villa veraniega, situada en las proximidades de la capital, ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar, como senderismo, paseos a caballo, pesca de trucha, turismo arqueológico, safaris fotográficos y más.

Las Juntas, Catamarca
Las Juntas, Catamarca

Lo más destacado son sus impresionantes ríos, que cuentan con diversos pozos de agua donde los visitantes pueden refrescarse durante los días calurosos del verano. Entre los principales se encuentran el conocido como “pozo de los curas” y “los cajones”.

Aquellos aventureros que se decidan a explorar Los Cajones, serán recompensados con una experiencia inigualable en la provincia. Este río alberga emocionantes toboganes naturales que desembocan en una piscina de cinco metros de profundidad, rodeada por majestuosas montañas que prácticamente “encajonan” al río.

El sendero hacia este lugar presenta un nivel de dificultad medio-alto, no solo debido a los 40 minutos de caminata que implican bordear y cruzar el río varias veces, sino también por la necesidad de descender y ascender por rocas en la última parte del trayecto.

Alojamiento cerca de Las Juntas, Argentina
Alquiler de coches cerca de Las Juntas, Argentina
Actividades y tours cerca de Las Juntas, Argentina

Mapa de Imperdibles en Catamarca

Consejos para viajar a Catamarca

  • Clima y ropa: Catamarca tiene un clima árido y seco, con temperaturas altas durante el día y frescas por la noche. En verano (diciembre a marzo), las temperaturas pueden superar los 30°C, así que asegúrate de llevar ropa ligera, sombreros y protector solar. Para las noches, un abrigo es útil, ya que las temperaturas pueden descender rápidamente.
  • Transporte: La provincia cuenta con un sistema de transporte público limitado, por lo que es recomendable alquilar una camioneta 4×4 si deseás explorar áreas remotas. Las carreteras principales suelen estar en buen estado, pero las carreteras secundarias pueden ser un desafío. Planificá tus rutas con anticipación y considerá las condiciones del camino previamente.
  • Altitud: Tené en cuenta que algunas áreas de Catamarca están ubicadas a gran altitud. Si planeás visitar zonas montañosas ten precaución si sos sensible a la altitud. Aclimatarse lentamente y beber mucha agua puede ayudarte a evitar el mal de altura.

Vuelos baratos a Catamarca

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...