Publicidad

En este post te compartimos 5 lugares imperdibles en Jujuy. ¡Ideal para aquellos viajeros que deciden viajar por el norte de Argentina!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

5 imperdibles en Jujuy

1) Imperdibles en Jujuy: Cerro 7 Colores

Publicidad

El Cerro de 7 Colores se encuentra en las afueras de la ciudad de Purmamarca, sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy. Fue declarado Monumento Histórico Natural y es uno de los íconos más importantes de esta provincia.

Se trata de un cerro que se originó alrededor de setenta y cinco millones de años atrás y su característica principal es su variedad de colores, conformados por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos.

Publicidad

La mejor forma de verlo es realizando un recorrido desde Purmamarca o realizando un trekking por la parte de atrás del cerro, llamado El Camino De Los Colorados, o escalarlo. También se puede subir a los miradores que rodean dicho pueblo para apreciarlo de frente.

Imperdibles en Jujuy
Imperdibles en Jujuy: Cerro 7 Colores

TIP: Recomendamos verlo durante el amanecer.

Alojamiento cerca de Purmamarca, Argentina
Alquiler de coches cerca de Purmamarca, Argentina
Actividades y tours cerca de Purmamarca, Argentina

2) Imperdibles en Jujuy: Parque Nacional Calilegua

Se encuentra en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma y fue creado para proteger un sector representativo de Las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina.

Publicidad

Con una superficie de 76.320 hectáreas, es el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino. Muchas de las especies presentes en este parque se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma.

Hay varios paseos para realizar en el Parque Nacional Calilegua: Aguas Negras, Sendero a la Lagunita, Sendero Tataupá, Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar con un mirador, Sendero Intercultural Guaraní Nuestra Selva que recorre la Selva Pedemontana a través del cual guías guaraníes cuentan su historia y los rasgos más importantes de su cultura, etc.

Además existe un servicio de excursiones guiadas en bicicleta, que realizan distintos recorridos por senderos del parque pero para contratar el servicio hay que comunicarse con la Intendencia del Parque. Para contratar a guías habilitados, recomendamos acceder a la página de Facebook del área protegida desde donde se puede descargar el listado para contratarlos.

5 imperdibles en Jujuy
Parque Nacional Calilegua
  • Tarifa: La entrada al Parque así como el uso del camping agreste Aguas Negras es gratuita.
  • Actualización Covid 19: El Parque Nacional Calilegua se encuentra abierto de lunes a domingos de 9:30 a 18:00 hs con turnos reservados que se tramitarán los días hábiles de 08:00 a 13:00 hs con un día de anticipación como mínimo. El Parque cuenta con un cupo máximo de 80 visitantes diarios y se encuentran habilitados los senderos para caminatas. Para efectuar una reserva hay que comunicarse vía llamada telefónica al  03886-155493877 o vía email: calilegua@apn.gob.ar
  • Cómo llegar: En auto por la ruta Nacional Nº 34 debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín, a unos 120 km de San Salvador de Jujuy. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande. Otra opción es en colectivo desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 8 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 hs., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (indicar que te dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs. También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.
  • TIP: En el Parque Nacional Calilegua no hay agua potable. Se recomienda ingresar con el agua necesaria para el consumo durante la estadía en el mismo.

Alojamiento cerca de Libertador General San Martín, Argentina
Alquiler de coches cerca de Libertador General San Martín, Argentina
Actividades y tours cerca de Libertador General San Martín, Argentina

Publicidad

3) Imperdibles en Jujuy: Serranía de Hornocal

Si ya pensabas que el Cerro de los 7 Colores es maravilloso, no debés dejar de visitar la Serranía de Hornocal, o también conocido como el Cerro de los 14 colores, una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores. Últimamente se convirtió en uno de los nuevos atractivos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, a solo 40 minutos de la localidad de Humahuaca.

Hornocal
Hornocal

Para poder disfrutar del paisaje y de las hermosas vistas hay un mirador a 4.350 metros de altura. Para visitar el mirador se debe transitar 24 km de ripio por la Ruta provincial 73 y desde los pueblos de Humahuaca y Purmamarca y desde Salta hay varias agencias de viajes que ofrecen el paseo hasta el mirador en una excursión de medio día.

TIP: Recomendamos visitarlo por la tarde ya que el sol de ese momento del día resalta sus diferentes colores. Se aconseja hacer el ascenso lento y si es posible ir haciendo algunas paradas previas para ir aclimatándose a la altura y evitar los mareos.

Alojamiento cerca de Humahuaca, Argentina
Alquiler de coches cerca de Humahuaca, Argentina
Actividades y tours cerca de Humahuaca, Argentina

Publicidad

4) Imperdibles en Jujuy: Salinas Grandes

Es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión equivalente a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra ubicado en el altiplano del noroeste del país. Se ubica a 66 km de Purmamarca y se accede a través de la Ruta Nacional 52.

Para llegar es necesario contar con auto o contratar un tour desde Salta o desde Jujuy, ya que el transporte público no llega hasta el lugar. En el año 2019 fue elegida como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina votadas por la gente.

Salinas Grandes
Salinas Grandes

TIP: En la zona no hay negocios, a excepción de algunos puestos de artesanías hechas de sal. Se recomienda llevar agua, protector solar, lentes de sol y gorra, para evitar la deshidratación y un trípode para jugar con las fotos en perspectiva.

Alojamiento cerca de Purmamarca, Argentina
Alquiler de coches cerca de Purmamarca, Argentina
Actividades y tours cerca de Purmamarca, Argentina

Publicidad

5) Imperdibles en Jujuy: Pueblos de la Quebrada de Humahuaca y sus alrededores

La Quebrada de Humahuaca es una combinación perfecta entre un paisaje de ensueño y la riqueza arqueológica. Este valle entre montañas de colores, que corre de norte a sur a lo largo de 150 km de la provincia de Jujuy, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su enorme valor cultural.

Entre sus paisajes coloridos existen pueblos con casas de adobe, capillas sencillas y ruinas prehispánicas que cuando uno los visita parece que el tiempo se hubiera detenido. Los pueblos que merecen la pena visitar en el recorrido por la Quebrada de Humahuaca son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Purmamarca, por ejemplo, es uno de los pueblos más pintorescos y se encuentra en la base del Cerro de los 7 Colores. El nombre de este poblado en quechua significa “tierra vacía o tierra sin nada”. Allí un imperdible es visitar su feria artesanal, ubicada en la plaza principal, donde los artesanos venden ponchos, ruanas y tapices coloridos. Este pueblo conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños.

Maimará, a pocos kilómetros, se puede recorrer caminando en poco tiempo y visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y el Cementerio Nuestra Señora del Carmen. Además desde este pueblo se puede visitar la Paleta del Pintor, una formación geológica de gran belleza.

Publicidad

Otro de los principales atractivos de esta quebrada es el Pucará de Tilcara, el yacimiento arqueológico más importante de Argentina. El pucará fue una defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada. Se encuentra a 1 km. del centro del pueblo y se puede visitar todos los días. También a 7 kms de Tilcara se puede visitar la Garganta del Diablo, una formación rocosa de gran altura.

Pucará
Pucará de Tilcara

Por último, Humahuaca es la última localidad importante de la Quebrada de Humahuaca, en el camino hacia el norte (La Quiaca). Se puede recorrer caminando por sus calles estrechas y admirar las diferentes casas y edificios. Desde aquí parten colectivos hacia Iruya, un pintoresco pueblo enclavado en la montaña en la provincia de Salta.

Una buena época para visitar Humahuaca es durante el Carnaval, ya que es uno de los mejores carnavales de Argentina. El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios. Se realizan diversos rituales que vinculan a la cultura autóctona de los pueblos originarios del norte con la cultura española siempre en contacto con la Pachamama (la tierra). En las calles los diferentes integrantes de las comparsas están disfrazados (muchos de “diablos”) y la gente se arroja harina. Muchos llevan ramas de albahaca dejando un aroma muy especial por las calles. En las murgas hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías por todos los rincones. También se arman peñas con música y baile hasta el amanecer. Un espectáculo muy colorido, musical y digno de ver al menos una vez en la vida.

Alojamiento cerca de Tilcara, Argentina
Alquiler de coches cerca de Tilcara, Argentina
Actividades y tours cerca de Tilcara, Argentina

Publicidad

Requisitos para ingresar/circular por el Covid 19

Para el ingreso/circulación a la provincia de Jujuy se requiere:

Por el momento únicamente se pide el Certificado Turismo. Te controlarán el certificado en las terminales de micros, en el aeropuerto y en los accesos limítrofes a la provincia. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

Vuelos Baratos a Jujuy

Alojamiento cerca de Jujuy, Argentina
Alquiler de coches cerca de Jujuy, Argentina
Actividades y tours cerca de Jujuy, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...