Publicidad

México no se visita una vez y ya, a México se vuelve una y otra vez. Es magia, color, aromas, amor, lucha. Intentaré hacer un pasaje por las diferentes regiones que he conocido. En esta entrega, hablaré de la Ciudad de México y sus alrededores.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Ciudad de México y sus alrededores, lo que necesitás conocer

Ciudad de México (CDMX)

En Ciudad de México hay muchísimo para hacer, una semana es muy buen tiempo para conocer bastante. Es una ciudad muy hermosa que hay que tomarse con calma. En CDMX viven 20 millones de personas, la altura y el smog pueden hacer que uno se encuentre un poco cansado los primeros días. El olor a comida en las calles es característico, y todos los mexicanos acostumbran muchísimo comer en los charanguitos. Es algo popular y tradicional, todas las clases sociales y edades se juntan cuando se trata de comer.

Es importante cuidarse con la comidas para los que no están acostumbrados al picante y a las frituras, pero no hay que dejar de hacerlo, conviene siempre preguntar a dónde conviene comer, asegurarse que esté bien cocido, e ir de a poco incorporando las comidas. Este es un consejo que se aplica a todo México. Cuando un charanguito está con fila de gente esperando comer, es que es bueno, ponte en la fila.

Con respecto a esto, también es importante tomar agua embotellada en todas las regiones de México, ya que es normal que los viajeros se descompongan.

Para los que tiene poquito tiempo para pasar en CDMX, hay un bus rojo, de estos descapotables, que recorren distintos lugares de la ciudad, hacen paradas en algunos puntos, y pasan cada media hora, uno puede subir y bajar tantas veces como quiera, con el abono que pagó por el día. Si andas con tiempo recomiendo el sistema de metro que es excelente, no es necesario usar taxis y casi todo lo puedes hacer por tu cuenta.

Ciudad de México y sus alrededores - Vista desde Torre Latinoamericana
Ciudad de México y sus alrededores – Vista desde Torre Latinoamericana

Para alojarte en Ciudad de México una de las zonas más bonitas, seguras y cómodas para trasladarte es en el Centro Histórico. Es seguro caminar de noche, y estás cerca para visitar el Zócalo, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Museo del Templo Mayor, el Palacio Nacional (donde hay grandes murales de Diego Rivera), la Casa de los Azulejos, la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana que ofrece una vista hermosa sobre lo alto de la ciudad, entre otros lugares.

Ciudad de México y sus alrededores - Fragmento de Rivera en el Palacio
Ciudad de México y sus alrededores – Fragmento de Rivera en el Palacio Nacional

Un lugar no turístico pero muy interesante, es el Hospital de Jesús, el más viejo de América, fundado en 1524, en el lugar donde supuestamente Hernán Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez. El hospital es pequeño, antiguo y aún funciona como hospital.

Ciudad de México y sus alrededores - Hospital de Jesús fundado en 1524
Ciudad de México y sus alrededores – Hospital de Jesús fundado en 1524
Ciudad de México y sus alrededores - Hospital de Jesús
Ciudad de México y sus alrededores – Hospital de Jesús

Un día lo puedes tomar para visitar el parque de Chapultepec, ideal para caminarlo, conocer el Castillo, visitar el Museo de Bellas artes, el Museo de Antropología, comer en los puestos y disfrutar del paseo que miles de mexicanos hacen cada día. De ahí puedes volver por Avenida Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes. Se trata de una zona muy elegante y de restaurantes no muy económicos, pero el paseo es bonito, para observar edificios y atravesar la ciudad.

Ciudad de México y sus alrededores - Museo de Antropología
Ciudad de México y sus alrededores – Museo de Antropología

Otro día lo puedes tomar para ir a la zona arqueológica de Teotihuacán y a la basílica de Guadalupe. Si estás en grupo puedes negociar un buen precio con un taxista y ganarás tiempo, sino puedes ir en metro hasta la estación Indios Verdes, y de ahí un bus a Teotihuacán.

Esta zona arqueológica es muy grande y lo interesante es que a diferencia de otras zonas arqueológicas de México, aún se puede recorrer casi todo y subir a las pirámides del sol y de la luna, entrar a los templos.

El recorrido a la vuelta es el mismo, pero de camino al centro de la ciudad, haces trasbordo en el metro y bajas en La Villa-Basílica. Ahí te vas a encontrar con las dos Iglesias, la vieja y la nueva, ambas imponentes.

Conviene tomarse un día para ir a Coyoacán, uno de los barrios más bonitos de CDMX. Podes ir temprano en la mañana y conocer el Museo Frida Kahlo. Normalmente hay una fila enorme de gente esperando, por lo que conviene sacar las entradas por internet y entras directo. También es importante llevar carnet de estudiantes, ya que en muchos museos el descuento es del 50%. A unas cuadras de ahí está el Museo Casa de Trotsky, que fue su casa hasta su asesinato y donde luego vivió su mujer.

Una vez que hayas pasado por estos dos sitios, te recomiendo visitar el Mercado de comidas. Hay variedad de comidas a precios muy buenos. Un hombre nos preparó un sandwich con quesillo de Oaxaca y muchas verduras a velocidad récord al ritmo de la música del lugar, siempre con una sonrisa, y acompañó el plato con unas frutas. Es una parada obligada.

Para los amantes del cine, en este barrio se encuentra la Cineteca Nacional, ideal para ver películas nacionales a bajo costo, o incluso algunos días al aire libre en la pantalla que hay afuera del lugar.

Ciudad de México y sus alrededores - Cineteca Nacional
Ciudad de México y sus alrededores – Cineteca Nacional

Para los fanáticos del fútbol, una parada obligada es el Estadio Azteca. Debo reconocer que no hubiese ido sola, pero estábamos de paseo con un amigo platense hincha de El lobo y gran conocedor de fútbol, y la visita me pareció buenísima. Una mujer nos fue contando la historia del Estadio, vimos el arco donde el Diego le metió dos grandes goles a los ingleses en el Mundial de 1986.

Ciudad de México y sus alrededores - Estadio Azteca
Ciudad de México y sus alrededores – Estadio Azteca
Ciudad de México y sus alrededores - El arco donde el Diego metió dos grandes goles
Ciudad de México y sus alrededores – El arco donde el Diego metió dos grandes goles

La construcción del nuevo edificio fue coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, que también fue el arquitecto de la Nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología, y muchos edificios más de todo México. Para los amantes de la arquitectura, es muy interesante su obra en México.

Para quienes están interesados en la educación, un lugar hermoso para conocer en CDMX es la Ciudad Universitaria de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Allí se encuentra la rectoría, las distintas facultades, el teatro, salas de conferencia, el estadio olímpico universitario, cafeterías y comedores universitarios. La C.U. cuenta con sus propias líneas de buses, debido al enorme espacio que ocupa impregnado de lava volcánica, y con muchísima vegetación. Es realmente grande, así que si lo visitas, es importante si antes puedes encontrar algún taller gratuito, obra de teatro o proyección, y así aprovechar más la visita.

Ciudad de México y sus alrededores - Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad de México y sus alrededores – Universidad Nacional Autónoma de México

Un lugar menos conocido turísticamente, pero realmente importante para la historia de México, es La plaza de las Tres Culturas, está ubicada muy cerca de la estación de metro Tlatelolco. Allí sucedió la masacre que lleva el mismo nombre que la estación. En esta plaza conviven tres etapas históricas distintas. Por un lado, las ruinas prehispánicas de la cultura de Tenochtitlán, por otro el templo católico de Santiago de la cultura española, y en tercer lugar el México Moderno, representado por el Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM.

Templo católico de Santiago de la cultura española (Plaza de las Tres Culturas)
Ciudad de México y sus alrededores – Templo católico de Santiago de la cultura española (Plaza de las Tres Culturas)

Se comenta que cuando los alumnos acudieron a la iglesia a pedir ayuda aquella noche, la puerta nunca se abrió, sin embargo los diarios al otro día amanecieron diciendo: hoy es un día soleado.

Ciudad de México y sus alrededores - Plaza de las Tres Culturas
Ciudad de México y sus alrededores – Plaza de las Tres Culturas

Alojamiento cerca de Ciudad de México, México
Alquiler de coches cerca de Ciudad de México, México
Actividades y tours cerca de Ciudad de México, México

Ciudad de México y sus alrededores: Puebla y Cholula

Cerca de CDMX está la ciudad de Puebla, y el pueblo mágico de Cholula. Uno puede ir y quedarse unos días, o existen tours desde CDMX que permiten ir en el día.

Dicen que entre estas dos ciudades hay 365 iglesias, así que claramente, una de las opciones para pasear es recorrer algunas de ellas, para los que están interesados en religión o arquitectura.

En Puebla se puede recorrer la ciudad, visitar diversos museos, caminar el Callejón de los Sapos, colorido, donde se pueden comprar artesanías, muebles, obras de arte. De seguro que hay que visitar La Pasita, un bar típico, donde se puede encontrar la mayor variedad de licores que he visto, y si rompes el récord y sos quien más chupitos ha tomado en ese local, no los pagas, aunque dudo que puedas salir caminando de allí.
Para admirar la ciudad desde las alturas, no hay nada mejor que subirse al Teleférico, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Cholula es una ciudad universitaria con mucha vida nocturna y jóvenes. Tiene una de las zonas arqueológicas que más me ha gustado de México. Se trata de la pirámide más grande del mundo que está tapada con tierra, conformando una montaña. Se dice que cuando los españoles llegaron ya estaba así, pero de todos modos, decidieron instalar una iglesia católica en la cima de la montaña. Dentro de la pirámide se han encontrado un total de ocho kilómetros de túneles, donde pueden apreciarse murales prehispánicos, como el mural de los bebedores de pulque.

El pulque es una bebida prehispánica, de alta graduación alcohólica y muy espesa, como un licuado. Se obtiene de la fermentación del jugo del maguey, debe tomarse fresca, recién hecha, y actualmente se hace también de distintos sabores. Dicen que antiguamente, la bebían niños y adultos a la mañana para ir a trabajar al campo, porque les daba energía. Cuando llegaron otras bebidas a México, el pulque perdió cierto prestigio. Ahora, se ha vuelto popular y pueden encontrarse en pulquerías a lo largo de México, algunas adaptadas para turistas y otras pequeñas y bien tradicionales.

Alojamiento cerca de Puebla, México
Alquiler de coches cerca de Puebla, México
Actividades y tours cerca de Puebla, México

Alojamiento cerca de Cholula, México
Alquiler de coches cerca de Cholula, México
Actividades y tours cerca de Cholula, México

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca
Ciudad de México y sus alrededores – Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca o Xinantécatl (el de las nueve aguas) es el cuarto pico más alto de México, se encuentra a 4680 m.s.n.m, y está activo sísmicamente. Se localiza cerca de la ciudad de Toluca, a unas dos horas de la Ciudad de México.

Es una visita super recomendada pero creo que es mejor adaptarse a la altura de CDMX y luego sí animarse a algunos metros más, sino puede resultar bastante agotador para los que no estamos acostumbrados a la altura. Entre los meses de enero y febrero es cuando suele estar nevado. Cuando fuimos (a fines de enero) apenas los picos lo estaban, lo que hacía al camino más tranquilo y fácil de andar. En caso de estar nevado se recomienda ir equipado.

Para ir al Nevado desde CDMX no encontramos nada directo, los tours eran excesivamente caros, y para hacerlo por nuestra cuenta nos tomaba dos o tres días, teniendo que acampar o dormir en el alojamiento cerca del Nevado, que no siempre está abierto. Otra opción es ir a la ciudad de Toluca y viajar desde allá.

Nevado de Toluca
Ciudad de México y sus alrededores – Pasaje subiendo al Nevado de Toluca

Una amiga me recomendó un evento que había visto de La chancla Vaga, así que nos anotamos. Salimos a las 6 am de CDMX en una combi, y regresamos a las 23 hs.

Vista del Nevado de Toluca
Ciudad de México y sus alrededores – Vista del Nevado de Toluca

La Chancla Vaga no es una agencia de turismo. Es un grupo de amigos que hacen viajes recorriendo distintos lugares de México, y al Nevado van seguido. Nos contaron que otros amigos que veían sus viajes pedían sumarse, y así fue que comenzaron a invitar más y más gente, y se dividen los gastos entre todos, por lo que nos costó 6 veces menos que lo que nos querían cobran en un tour. Nos sorprendió ser los únicos turistas extranjeros en la combi, y que casi todos se conozcan, y ahí fue que Ramón, uno de los creadores de La Clancha Vaga, nos contó la historia. Aquí dejo el contacto.
Son un hermoso grupo de gente, y una buena opción para recorrer México con amigos locales.

Alojamiento cerca de Toluca, México
Alquiler de coches cerca de Toluca, México
Actividades y tours cerca de Toluca, México

Cuernavaca

Ciudad de México y sus alrededores - Cuernavaca, amada por su tranquilidad y sus paisajes llenos de colores
Ciudad de México y sus alrededores – Cuernavaca, amada por su tranquilidad y sus paisajes llenos de colores

Cada vez que comentamos a un mexicano que íbamos a Cuernavaca, preguntaban por qué. No sabemos bien el motivo, lo tenía visto del mapa, y quería conocerlo.

Ciudad de México y sus alrededores - Calles de Cuernavaca
Ciudad de México y sus alrededores – Calles de Cuernavaca

Nos resultó una ciudad muy bonita, no tan grande, sin tantos turistas, con bonitos sitios para poder comer, con el parque de Chapultepec que vale la pena (y que si llegas antes de las 10 am con ropa deportiva cobran más barato, porque es un sitio donde los locales van a hacer ejercicio), el castillo de Cortés, la Catedral, y también es un lindo paseo perderse en callecitas buscando un lindo sitio donde tomar una cerveza, o comer algo.

Parque de Chapultepec en Cuernavaca
Ciudad de México y sus alrededores – Parque de Chapultepec en Cuernavaca
Ciudad de México y sus alrededores - Zona Arquelógica Tepozteco
Ciudad de México y sus alrededores – Zona Arquelógica Tepozteco

Lo más turístico para hacer desde Cuernavaca, es conocer la zona arqueológica de Tepozteco, en Tepoztlán.

Ciudad de México y sus alrededores - Las personas creyentes visten a su niño Dios
Ciudad de México y sus alrededores – Las personas creyentes visten a su niño Dios

Nos tocó llegar al pueblito el día de la Candelaria, donde las personas creyentes visten a su niño Dios de su santo en relación a lo que están pidiendo, ya sea salud, trabajo, abundancia, amor. Fue interesante ver puestos en la plaza principal del pueblo donde vestían niños dios, y personas caminando con un niñito.

Tepoztlán
Ciudad de México y sus alrededores – Niños Dios en Tepoztlán

Cuando llegas al pueblo mágico de Tepoztlán, te dicen que recto por una de las calles principales, pasando una pulquería tradicional, llegas a Tepozteco.

Ciudad de México y sus alrededores - Pulquería en Tepoztlán
Ciudad de México y sus alrededores – Pulquería en Tepoztlán

La cuestión es que cuando llegas al final de la calle, te encuentras con una subida bastante pronunciada donde debes subir 600mts en cerca de hora y media, entre escalones y piedras, y ya a lo alto del cerro encuentras la pirámide.

Ciudad de México y sus alrededores - Tepoztlán
Ciudad de México y sus alrededores – Tepoztlán

El paseo es cansador, pero vale la pena. La vegetación y la vista son impresionantes.

Ciudad de México y sus alrededores - Tepoztlán es una combinación única de antiguas tradiciones
Ciudad de México y sus alrededores – Tepoztlán es una combinación única de antiguas tradiciones

Alojamiento cerca de Cuernavaca, México
Alquiler de coches cerca de Cuernavaca, México
Actividades y tours cerca de Cuernavaca, México

Vuelos baratos a Ciudad de México

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...