La península de Yucatán, territorio donde se encuentra la famosa ciudad de Cancún, México, tiene una infinidad de cosas muy emocionantes para hacer a sus alrededores. En este caso, quiero contarles sobre mi experiencia en la Isla de Holbox, una isla maravillosa al norte de Cancún que se ha vuelto un destino infaltable en quienes visiten la zona: playas hermosas, aguas bioluminiscentes (!?), flamencos rosados, buceo con peces, animales silvestres, comida deliciosa y tranquilidad… todo en la pequeña Isla de Holbox.
Isla de Holbox: un destino paradisíaco cerca de Cancún, México
Como México no ha impuesto restricciones de ingreso a su territorio en el marco de la pandemia, la zona se ha vuelto uno de los destinos elegidos para quienes buscan playa, cultura, tranquilidad y aventuras en un entorno hispanohablante. Personalmente, comparto con muchos argentinos un amor profundo hacia México. Es algo difícil de explicar pero mucho tiene que ver con la amabilidad de su gente, la belleza de sus paisajes, la densidad de la cultura y, por supuesto, la comida.
En la isla hay un pequeño pueblito de calles de arena y donde no circulan más que bicicletas, motitos y unos taxis divertidos con forma de carros de golf. El lugar invita al descanso, a las largas caminatas por la playa, mucha tranquilidad, el encuentro con otros y un par de actividades en la naturaleza. Todo se combina en un ambiente bastante descontracturado. Si bien la Isla de Holbox se ha transformado mucho en los últimos años, lo hace manteniendo cierto respeto por lo existente y combinando construcciones turísticas con paisajes naturales de una belleza exorbitante.
Qué visitar en la Isla de Holbox
La isla ofrece muchos atractivos, dos que la hacen única son los que les voy a contar ahora:
Aguas bioluminiscentes
Las “aguas bioluminiscentes” es un efecto que tienen muy pocos lugares en el planeta donde, por la agitación del agua, una serie de algas hacen luces cual bichitos de luz acuáticos. En la Isla de Holbox, la bioluminiscencia sucede entre los meses de julio y enero.
El mejor momento para verlas es cuando hay absolutamente nada de luz; es decir que, mientras más alejados de la ciudad y menos luz de la luna, mejor (pueden verificar esto a la hora de armar su cronograma para ir a la Isla de Holbox… nosotros hicimos eso). El lugar recomendado para ir a verlas es Punta Cocos (zona suroeste), se puede llegar caminando o en un taxi. Un consejo: lleven linterna para el camino.
Lamento informarles que el día que fuimos nosotros había llovido tanto que las calles para llegar estaban inundadas y la marea muy alta, así que nos lo perdimos. Muy triste pero puede pasar. Quienes lo han visto dicen que es alucinante y una de las experiencias más locas que vieron. Les recomiendo buscar fotos de esto, no se van a arrepentir.
Flamencos rosados
Yendo hacia el noreste de la isla está Punta Mosquitos, una playa hermosa. Antes de llegar hay una zona en donde van a poder ver una manada de flamencos rosados silvestres de cerca… y sí, son bellísimos.
El camino es pasando por la zona de los hoteles de más categoría y por unas playas hermosas donde suele no haber casi gente. Es una caminata importante pero vale la pena. Cuando estén llegando los van a ver a unos 200 metros de la costa. Se pueden acercar un poco pero no mucho porque se van y porque el ente protector de fauna también te lo pide.
Dónde hospedarse en la Isla de Holbox
Hay tres tipos de hospedajes en la Isla de Holbox: en hosterías céntricas, en hoteles a unas cuadras del centro y en all inclusives que están un poquitín alejados (no mucho). Nosotros elegimos la primera opción (que es, por cierto, la más económica) y no nos podemos quejar. Lo cierto es que, estés donde estés, todo es relativamente cerca.
Por Airbnb conseguimos un cuarto baste bien ubicado en una hostería llamada La Chaya. El lugar tenía amplios espacios de esparcimiento muy bien equipados y cuidados, siempre con vistas al mar. Además, en el mismo lugar hay un restaurante que, por ser huésped te hacen un descuento importante en el desayuno, que es I-N-C-R-E-Í-B-L-E.
Excelente. Realmente muy bien explicado y con mucha explicación.
muy util, los datos de como llegar (ado) y comidas en casas particulares, estamos acostumbrados en cuba vamos siempre a casas particulares. gracias