Publicidad

La península de Yucatán, territorio donde se encuentra la famosa ciudad de Cancún, México, tiene una infinidad de cosas muy emocionantes para hacer a sus alrededores. En este caso, quiero contarles sobre mi experiencia en la Isla de Holbox, una isla maravillosa al norte de Cancún que se ha vuelto un destino infaltable en quienes visiten la zona: playas hermosas, aguas bioluminiscentes (!?), flamencos rosados, buceo con peces, animales silvestres, comida deliciosa y tranquilidad… todo en la pequeña Isla de Holbox.

Cae el sol en la Isla de Holbox, México
Cae el sol en la Isla de Holbox, México
Publicidad

Con las nuevas oportunidades para volar a Cancún desde Buenos Aires y el resto de Argentina, la zona se ha vuelto uno de los destinos de moda para quienes buscan playa, cultura, tranquilidad y aventuras en un entorno hispanohablante. Personalmente, comparto con muchos argentinos un amor profundo hacia México. Es algo difícil de explicar pero mucho tiene que ver con la amabilidad de su gente, la belleza de sus paisajes, la densidad de la cultura y, por supuesto, la comida.

Isla de Holbox, Quintana Roo, México
Isla de Holbox, Quintana Roo, México

¿Por qué ir a Isla de Holbox?

En la isla hay un pequeño pueblito de calles de arena y donde no circulan más que bicicletas, motitos y unos taxis divertidos con forma de carros de golf. El lugar invita al descanso, a las largas caminatas por la playa, mucha tranquilidad, el encuentro con otros y un par de actividades en la naturaleza. Todo se combina en un ambiente bastante descontracturado. Si bien la Isla de Holbox se ha transformado mucho en los últimos años, lo hace manteniendo cierto respeto por lo existente y combinando construcciones turísticas con paisajes naturales de una belleza exorbitante.

Publicidad
Isla de Holbox, Quintana Roo, México
Isla de Holbox, Quintana Roo, México

Qué visitar en la Isla de Holbox

La isla ofrece muchos atractivos, dos que la hacen única son los que les voy a contar ahora:

-Aguas bioluminiscentes

Las “aguas bioluminiscentes” es un efecto que tienen muy pocos lugares en el planeta donde, por la agitación del agua, una serie de algas hacen luces cual bichitos de luz acuáticos. En la Isla de Holbox, la bioluminiscencia sucede entre los meses de julio y enero.

El mejor momento para verlas es cuando hay absolutamente nada de luz; es decir que, mientras más alejados de la ciudad y menos luz de la luna, mejor (pueden verificar esto a la hora de armar su cronograma para ir a la Isla de Holbox… nosotros hicimos eso). El lugar recomendado para ir a verlas es Punta Cocos (zona suroeste), se puede llegar caminando o en un taxi. Un consejo: lleven linterna para el camino.

Lamento informarles que el día que fuimos nosotros había llovido tanto que las calles para llegar estaban inundadas y la marea muy alta, así que nos lo perdimos. Muy triste pero puede pasar. Quienes lo han visto dicen que es alucinante y una de las experiencias más locas que vieron. Les recomiendo buscar fotos de esto, no se van a arrepentir.

Publicidad

-Flamencos rosados

Yendo hacia el noreste de la isla está Punta Mosquitos, una playa hermosa. Antes de llegar hay una zona en donde van a poder ver una manada de flamencos rosados silvestres de cerca… y sí, son bellísimos.

El camino es pasando por la zona de los hoteles de más categoría y por unas playas hermosas donde suele no haber casi gente. Es una caminata importante pero vale la pena. Cuando estén llegando los van a ver a unos 200 metros de la costa. Se pueden acercar un poco pero no mucho porque se van y porque el ente protector de fauna también te lo pide.

Flamencos rosados en la Isla de Holbox, Quintana Roo, México
Flamencos rosados en la Isla de Holbox, Quintana Roo, México

Cómo llegar a la Isla de Holbox

Primero hay que ir hasta Chiquilá, la ciudad continental más cercana a la isla. Para llegar desde cualquiera de las ciudades cercanas (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, etc.) lo más simple es tomarse un autobús de la línea ADO. Se toman en las estaciones de colectivos o en el aeropuerto de Cancún. Los horarios y precios se pueden verificar y comprar en su página o en su aplicación (Android e iOS), actualmente está costado unos us$13.

Chiquilá, Isla de Holbox, México
Chiquilá, Isla de Holbox, México

Una vez en Chiquilá hay que tomarse un ferry hacia la isla. Hay dos empresas que salen cada media hora y suele no haber problema de disponibilidad; ambas cuestan el equivalente a us$7,5

Publicidad

Les recomiendo verificar bien los horarios de vuelta sobre todo porque no hay mucha disponibilidad de autobuses ADO y, dependiendo del día, se puede llenar el colectivo. Eso no suele ser problema porque también hay unas combis que, casi por el mismo precio, te llevan hasta la ciudad que vayas; éstas salen cuando se llenan.

Transporte en la Isla de Holbox, México
Transporte en la Isla de Holbox, México

Dónde hospedarse en la Isla de Holbox

Hay tres tipos de hospedajes en la Isla de Holbox: en hosterías céntricas, en hoteles a unas cuadras del centro y en all inclusives que están un poquitín alejados (no mucho). Nosotros elegimos la primera opción (que es, por cierto, la más económica) y no nos podemos quejar. Lo cierto es que, estés donde estés, todo es relativamente cerca.

Por Airbnb conseguimos un cuarto baste bien ubicado en una hostería llamada La Chaya. El lugar tenía amplios espacios de esparcimiento muy bien equipados y cuidados, siempre con vistas al mar. Además, en el mismo lugar hay un restaurante que, por ser huésped te hacen un descuento importante en el desayuno, que es I-N-C-R-E-Í-B-L-E.

Dónde hospedarse en la Isla de Holbox, México
Dónde hospedarse en la Isla de Holbox, México

Dónde comer en la Isla de Holbox

Por el carácter turístico que ha adquirido y por ser una isla, los precios son un tanto más elevados que en otras ciudades o pueblos de México. Dicho esto, hay excelentes lugares para comer comida mexicana. Los principales y más turísticos los voy a dejar de lado y hacerles dos recomendaciones: la primera es que busquen casas de familia que ofrecen el “menú económico”, que siempre cuenta de platos típicos mexicanos hechos bien como los comen ellos… tal vez no es una experiencia de lo más elegante, pero yo siempre prefiero lo vernáculo; la segunda recomendación, también para comer comida mexicana, es Taco Queto. Éste es un lugar frecuentado también por mexicanos y re bien atendido. No venden cerveza pero se la puede comprar en el super de la esquina y consumir ahí… ¡una genialidad!

Publicidad
Dónde comer en la Isla de Holbox, México
Dónde comer en la Isla de Holbox, México

VOLEMOS A CANCÚN

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Isla de Holbox

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD5.00 de descuento en tu HolaSim para tu viaje a Isla de Holbox.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Isla de Holbox te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
    Tips: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD15 de crédito para tu primera reserva en Airbnb.
  • Asistencia al viajero: Obtené 60 + 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en Isla de Holbox te recomendamos ingresar aquí.

COMPARTIR

Publicidad

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...