Publicidad

Descubrí cuáles son los 5 mejores cenotes en México en este post.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Descubrí cuáles son los 5 mejores cenotes en México!

En un viaje por México no deberías perderte de conocer alguno de sus cenotes. Quizás te estés preguntando… ¿Qué es un cenote? Se trata de una especie de caverna profunda e inundada que no está cubierta por completo, y que recibe luz del exterior. De hecho, la palabra “cenote” tiene su origen en el vocablo maya dzonot, que significaba pozo. Para los mayas los cenotes eran considerados lugares sagrados.

En la actualidad son muy visitados por los turistas y son ideales para bañarse y para bucear o hacer snorkel ya que el agua es completamente transparente y al sumergirte encontrarás un sistema de túneles subterráneos donde es posible bucear (siempre con la compañía de guías y personal cualificado).

Se estima, por ejemplo, que sólo en la península de Yucatán hay más de 6000 cenotes. Pero ¿Cuáles son los 5 mejores cenotes de México? ¿Dónde se encuentran?

1) Los 5 mejores cenotes en México: El Cenote Dos Ojos (Riviera Maya)

Es uno de los cenotes más grandes de México ya que el sistema de cuevas se cree que mide 82 kms y posee 118 metros de profundidad. Como su descubrimiento es bastante reciente, en la década de los 80, aún se sigue explorando. Su nombre se debe a que se divide en dos áreas: una con aguas cristalinas perfectas para hacer snorkel (lado oeste) y la otra oscura para el buceo (lado este).

Por su profundidad, es uno de los cenotes más elegidos por los buceadores expertos, quienes se asombran con sus formaciones rocosas y los fósiles de peces, conchas y caracoles que encuentran.

Cenote Dos Ojos
Cenote Dos Ojos
  • ¿Dónde se encuentra? Se ubica dentro del parque del mismo nombre, al norte de Tulúm, en Quintana Roo, a sólo 25 minutos en auto de Tulum. En este parque hay otros 28 cenotes. Para llegar, podés tomar un taxi o colectivo de Tulum a la Playa del Carmen y pedirle al conductor que te baje en el cenote. Desde Cancún son dos horas por la carretera 307.

2) Los 5 mejores cenotes en México: Ik Kil (Península de Yucatán)

Es muy fotografiado por su estructura rodeada de flores y lianas que impresionan a cualquier viajero. Además al estar rodeado de vegetación, es probable que veas monos y decenas de pájaros. Se encuentra en la Península de Yucatán, a una hora y media de Mérida. Además a sólo 4 kilómetros se encuentra el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, el cual se conecta con la Pirámide de Kukulcán. Deberás saber que debido a su fama, casi siempre está lleno de turistas.

Los 5 mejores cenotes en México: Ik Kil
Los 5 mejores cenotes en México: Ik Kil
  • ¿Dónde se encuentra? Se ubica en la Península de Yucatán, a 123 km de Mérida y a 195 km de Cancún por la ruta 180. A menos que vayas en un autobús turístico a Chichén Itzá necesitarás un auto para llegar a Ik Kil.

3) Los 5 mejores cenotes en México: Cenote Azul (Riviera Maya)

Que no te sorprenda nadar con varios peces que te hacen cosquillas y ver alguna iguana escondida entre los arbustos ya que está rodeado de una muy variada vegetación. Lo que hace especial al Cenote Azul es que es está al aire libre, no está dentro de una cueva por lo que es ideal para ir en familia con niños.

Cenote Azul
Cenote Azul
  • ¿Dónde se encuentra? Se encuentra a 25 km al sur de Playa del Carmen y a 3 km de Puerto Aventuras, en el Km 266 de la autopista 307 Cancún-Tulúm, este cenote está justo al lado del Cenote El Jardín Del Edén y Cenote Cristalino que son muy populares también para la gente que lo visita tanto local como extranjero.

4) Los 5 mejores cenotes en México: Chac Mool (Riviera Maya)

Es uno de los cenotes mexicanos más famosos para la práctica del buceo dada su excelente visibilidad y sus fascinantes cavernas. Tiene una profundidad máxima de 14 metros y sus aguas, una temperatura promedio de  25°C.

Chac Mool tiene dos entradas, una principal, y otra entrada pequeña llamada “hermano menor”, que es, en realidad, una entrada lateral. Este cenote tiene la particularidad que en su lecho confluyen aguas dulces y saladas que provocan el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas. Al bucear en las cavernas podrás encontrar fósiles así como algunas estalactitas y raíces de árboles gigantes agrietando la piedra caliza superior para conseguir un poco de agua.

Chac Mool
Chac Mool
  • ¿Dónde se encuentra? Se encuentra en Quintana Roo a 22 Kilómetros al Sur de Playa del Carmen, justo después del puente de Puerto Aventuras.

5) Los 5 mejores cenotes en México: El Gran Cenote (Riviera Maya)

Es un cenote apto para todos los visitantes ya que posee zonas poco profundas para practicar snorkel sin problemas en las cuevas (ideal para niños que sepan nadar) y a la vez, zonas con profundidades de hasta 10 metros, ideal para los que quieren bucear ya que ofrece un buceo en agua dulce con una gran visibilidad y claridad.

El Gran Cenote tiene forma de media luna y su lecho es arenoso. Además, posee un jardín central en el que crecen palmeras y nenúfares y murciélagos que viven en las cuevas. Si vas de visita durante los meses de enero o febrero puede ser que te encuentres con tucanes saliendo de las cuevas. El Gran Cenote posee buena infraestructura, incluyendo baños, estacionamiento para autos y alquiler de equipos de buceo.

Los 5 mejores cenotes en México
El Gran Cenote
  • ¿Dónde se encuentra? Se ubica a casi 4 kilómetros de Tulum, sobre la carretera Tulum-Coba, en dirección a los yacimientos de Cobá. También se encuentra a 133 kilómetros de Cancún por la ruta 307. Podés alquilar un auto o hay colectivos que te llevan de Tulum a Coba con paradas en el cenote.

Tips para visitar los cenotes

  • En algunos cenotes no se permite la entrada con cremas, bloqueadores o productos que no sean biodegradables. En general para ingresar te piden te saques bien con una ducha el protector solar. Son muy estrictos con eso.
  • La mayoría de los cenotes abren al público de 10 am a 5 pm.
  • Se recomienda llevar repelente para mosquitos.
  • Respetá las señales.
  • Si querés aprovechar el tiempo y visitar varios cenotes en tu estadía en México existen empresas especializadas que te ofrecen un tour con un recorrido por varios cenotes e incluyen actividades como kayak, snorkel, tirolesas y rappel.
  • Para bucear siempre se recomienda ir con la compañía de guía y personal cualificado.
  • Lo impresionante de los cenotes no es lo de afuera sino lo que se esconde debajo de sus aguas por lo que recomendamos en la medida de lo posible meterte a nadar y perder el miedo a la oscuridad.

Salud

En México no existe atención médica gratuita para turistas.  Aún en las instituciones públicas, la atención es arancelada y con costos elevados. En el caso de las clínicas o sanatorios privados, las tarifas de internación pueden alcanzar, en casos complejos, hasta 10.000 dólares estadounidenses diarios.

Por lo tanto, resulta imprescindible contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, contemplando una cobertura acorde a los factores de riesgo que pudieran existir, muy especialmente en casos de personas de edad avanzada, así como leer detenidamente la póliza ofrecida para evitar que la compañía se niegue a proporcionar la cobertura alegando “enfermedades preexistentes” o “riesgos no cubiertos”.

Se sugiere una póliza cuya cobertura no sea menor a 60000 dólares estadounidenses, dadas las condiciones antes descriptas. Podés cotizar un seguro de viaje para México desde acá. 

Volemos a Cancún

Alojamiento cerca de Cancún, México
Alquiler de coches cerca de Cancún, México
Actividades y tours cerca de Cancún, México

Volemos a Cozumel

Alojamiento cerca de Cozumel, México
Alquiler de coches cerca de Cozumel, México
Actividades y tours cerca de Cozumel, México

Volemos a Ciudad de México

Alojamiento cerca de Ciudad de México, México
Alquiler de coches cerca de Ciudad de México, México
Actividades y tours cerca de Ciudad de México, México

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...