Publicidad

La mayoría de nuestros lectores son viajeros experimentados y aportan datos útiles, formando una gran comunidad. Sin embargo, hoy les queremos hablar a aquellos viajeros que todavía no han viajado nunca en avión. Aquellos que ya sea por dinero, por miedo a volar (aerofobia) o por otras razones, aún no han podido hacerlo. Les recomendamos leer esta guía para que no sufran el estrés o nervios que sufrimos todos los que hemos viajado en avión alguna vez. La realidad es que viajar en avión no es tan complicado como algunas películas lo recrean y solo debemos hacer unos pocos trámites antes de viajar. Vamos paso por paso con esta Guía para viajar en avión por primera vez.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Guía para viajar en avión por primera vez

Guía para viajar en avión por primera vez: Llegar al aeropuerto con anticipación

En este punto hay que hacer una diferenciación entre los vuelos de cabotaje o domésticos y los vuelos internacionales. Si viajan dentro de su mismo país alcanza con que estén 1:30/2 hs antes del horario de embarque ya que no hay que hacer trámites de migraciones ni aduana, sólo hay que hacer el check in, despachar las valijas y pasar por un control de seguridad.

En cambio, los viajes internacionales requieren salir del país legalmente entonces para el viaje que realizarán al exterior (sea el destino que sea) deberán presentarse 3 horas antes del horario de despegue para hacer el check in y despachar las valijas, declarar artículos electrónicos en Aduana (si aplica) pasar por el control de seguridad y hacer los trámites de migraciones, etc.

Desde Volemos somos partidarios de llegar siempre temprano ya que nunca sabemos qué imprevistos nos pueden suceder en el camino como por ejemplo piquetes, accidente de auto y demoras en el tránsito, documentación errónea, etc.

Guía para viajar en avión por primera vez: Realizar el Check in

Muchos escuchan esa palabra y no saben a qué se refiere. Tranquilos que es un proceso  bien simple y rápido (depende de la cantidad de gente que hay en la fila).

Es simplemente dar el presente, el proceso donde se presentan con su pasaporte (o sólo DNI para viajar por Argentina y países del Mercosur) en el mostrador de la aerolínea donde van a viajar. La persona que los atienda les tomará la documentación, pesarán sus valijas y las despachará.

En el caso que se excedan del peso es el momento donde deberán repartirle el peso entre el equipaje de mano o pagar el monto por el excedente. En el caso de que viajen con menores sin los dos padres acá deberán presentar la documentación correspondiente. En este post les compartimos: Qué documentación se necesita para volar con niños5 consejos para volar con niños. Lo mismo si viajan con sus mascotas. 

Una vez finalizado este procedimiento recibirán la tarjeta de embarque, también llamada boarding pass con la que podrán acceder al sector de embarque. Tranquilos que el personal les indicará el horario de embarque y la puerta.

Otra opción, muy usada (y que recomendamos hacer) en la actualidad es hacer el check online (también llamado Web Check In), es decir, presentar los datos de ustedes a través de la página web de la empresa de la aerolínea. Muchas de ellas ya lo habilitan desde las 48hs. previas al vuelo y hasta 2 horas antes para que lo puedan hacer tranquilos desde su computadora o celular y les envían el boarding pass por correo en un formato PDF (eso deberían imprimirlo y llevarlo al aeropuerto o tenerlo y mostrarlo desde su celular).

Guía para viajar en avión por primera vez
Guía para viajar en avión por primera vez

De esta manera ya se aseguran con tiempo que la compañía sabe que van a abordar el avión y eligen el asiento que quieran.

Es decir, ahorran tiempo y lo hacen desde la comodidad de su hogar. Si además no tienen valijas para despachar pueden pasar directamente a la sala de embarque.

En muchas aerolíneas ofrecen también la opción del autocheck in que se hace a través de unas máquinas (tiene que ser de la misma compañía) en las cuales hay que poner los datos de reserva del pasaje o número de vuelo, elegir los asientos y escanear la documentación y la misma máquina te imprime el boarding pass. Pero acuerdense que si tienen que despachar las valijas tienen que hacer la fila igual.

Como dato importante: Necesitarán el pasaporte para hacer migraciones, por lo tanto NO lo guarden en ninguna valija que vayan a despachar y tenganlo siempre a mano.

Guía para viajar en avión por primera vez: Pasar por el control de seguridad

Después de hacer el check in y antes de pasar a la sala de embarque hay que pasar por el control de seguridad. Allí deberán colocar su equipaje de mano en cubetas en una cinta para que pase por un escaner y ustedes deberán pasar por un detector de metales. Este proceso no tiene nada que ver con aduanas y no les revisarán si llevan aparatos electrónicos no declarados. Revisarán su equipaje y a ustedes buscando elementos que no se puedan subir al avión. Recuerden entonces revisar si llevan algún elemento cortante o punzante ya que se los puedan llegar a retener. Esas cosas las deben despachar en las valijas que van a la bodega.

Generalmente a las computadoras se las hacen sacar de las fundas protectoras. Recuerden sacarse las monedas y metales del bolsillo, cinturón, también relojes, anillos, cadenitas y todo lo que tengan de metal.

Guía para viajar en avión por primera vez: Ir a la zona de embarque y realizar los trámites de Migraciones

Una vez que pasan los controles acceden a la zona de embarque donde una vez que accedan allí no podrán volver afuera. Por eso es recomendable que si necesitan esperar a alguien se queden del otro lado. Son muy estrictos al respecto.

Cabe aclarar que en esta zona hay baños, restaurantes, confiterías y tiendas de souvenirs. Dependiendo el aeropuerto va a ser distinta la sala. Hay aeropuertos tan grandes que les recomendamos ir directo a la puerta de embarque y esperar allí porque hay muchos casos en los que la gente se entretiene demasiado y la puerta de embarque está en la otra punta y terminan corriendo cuando los llaman por alto parlante (típica escena de película). En este post les compartimos los 5 mejores aeropuertos del mundo. 

En esta área, deberán dirigirse a la zona de Migraciones (en el caso que sea un viaje al exterior, para viajar dentro de su propio país van directo a embarcar). Generalmente hay carteles informativos muy visibles. Verán una fila en zig-zag. Allí deberán hacerlo los trámites para salir del país. Deberán presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque, le sacarán una foto digital y registrarán sus huellas dactilares y sellarán su pasaporte. En algunos casos puede ser que les pregunten el motivo de viaje (turismo, trabajo, salud, etc) y oficialmente estarán en ningún país ya que salieron de uno pero no ingresaron todavía en ningún otro.

Guía para viajar en avión por primera vez: Sala de embarque

Una vez que accedan a esta sala ya se pueden relajar, falta muy poco para volar! Si tienen tiempo libre es ideal para recorrer el Dutty Free Shop”, una tienda donde podrán comprar desde perfumes, ropa, chocolates importados hasta bebidas alcohólicas libre de impuestos, ya que están en zona de nadie. Recordamos que solo pueden llevar botellas de bebidas alcohólicas del Dutty Free en el avión.
Si en el boarding pass o tarjeta de embarque no estaba mencionada la “Gate” o “Puerta” revisen en las pantallas que aparecen en la sala a qué puerta deben dirigirse para abordar el avión (también estén atentos ya que si su vuelo se atrasa no lo comunicarán por alto parlante sino que pondrán un aviso en  los monitores). Tengan en cuenta, como mencionamos que algunos aeropuertos tienen varios metros y hasta kilómetros de distancia entre una puerta y otra.
En esta etapa es posible que vean a muchas personas hacer fila de manera anticipada (muchos se avalanchan para tener los primeros lugares para ocupar los compartimentos del avión). Lo cierto es que cada pasajero tiene un asiento indicado y cuando sea la hora precisa, el personal comenzará a hacer subir a los pasajeros por orden de asientos: primero los que viajan en primera clase o Business, pasajeros con discapacidades o embarazadas y luego los asientos de más atrás hacia adelante. Esto tiene una explicación lógica que es para que no se trabe el pasillo mientras los demás pasajeros guardan sus equipajes de mano en los compartimentos del avión.

Guía para viajar en avión por primera vez: A volar!

Una vez arriba del avión, deberán dejar los bolsos de mano o arriba, adentro de las gavetas o debajo de su asiento. Las azafatas explicarán todas las indicaciones de seguridad, y deberán hacerle caso a las medidas como ponerse el cinturón de seguridad y el asiento en vertical al momento del despegue y aterrizaje.

Entrega de equipaje

Una vez que el avión aterrice y dependiendo del aeropuerto en el que se encuentren pueden desembarcar directamente por un túnel o que el avión haya aterrizado y tengan que bajar por las escaleras a la pista, lejos del edificio, y en ese caso vendrá un colectivo interno que los llevará hasta la puerta del aeropuerto.
Luego, es muy fácil. Hay que seguir el camino, imposible perderse, hasta llegar a las cintas de entrega del equipaje donde empezará a aparecer las valijas de los pasajeros. Recomendamos dos consejos: estar bien atentos a ver en cuál cinta aparece ya que es muy común que a la misma hora pueden estar desembarcando otros vuelos. Acá es donde pueden ocurrir inconvenientes de pérdida de equipaje o que se los cambien sin darse cuenta. El otro consejo es no desesperar, pueden tardar en aparecer en la cinta.

El equipaje puede tardar en aparecer, no desesperes, una vez que tengas el equipaje lo que sigue será aduana y migraciones.

Realizar el trámite de Migraciones

¿Otra vez? Sí, pero esta vez es para entrar al país. (Aclaración: para vuelos dentro del mismo país no deberán realizar este paso). El trámite es igual pero para entrar al país del destino. Este paso es legalmente muy importante ya que nadie puede salir del aeropuerto sin hacer este trámite por lo tanto la única salida es pasando por migraciones, no hay manera de perderse. No se olviden de tener el pasaporte a mano que se lo van a volver a pedir.

La aduana al regreso

Para el regreso a su país, van a tener un paso extra que es el de la aduana donde les revisarán si compraron algo y tendrán que pagar o no los impuestos del producto que están ingresando al país si se pasan de la franquicia.

La AFIP ofrece, como alternativa, que este trámite ahora también pueda realizarse desde el celular, a través de la app Viajeros que fue creada en diciembre del 2018 para declarar las compras en el exterior y el ingreso de divisas y/o productos que requieran control sanitario sin pasar por la Aduana y así evitar hacer las largas colas.

¡Listo!

Listo, después de estos trámites sólo queda salir del aeropuerto!

¡Que tengan un muy buen primer viaje! ¿Conocen a alguien que todavía no viajó en avión? Compartan este post así se animan! 😉 

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

13 COMENTARIOS

  1. me encanto pero en realidad yo aun ni siquiera logre encontrar la forma de adquirir el pasaje, se abren propuestas pero me marean con millas de descuento y ofertas que finalizaron hace una semana y otras que son para mañana y yo quiero viajar en enero 2019 dentro del pais especificamente a principios y volver quizas no al lugar de donde sali sino a otra provincia. dentero del mismo mes. tendre que solicitar ayuda a una agencia o ir directamente a Palomar para que me ayuden?

    • Hola Alicia! ¿Cómo estás? Desde acá podés chequear los precios que hay para viajar dentro de Argentina. Nada más tenés que seleccionar el destino que te interese, la fecha que querés, y la estadía aproximada y te aparecerán ordenados todos los precios (el más bajo te aparecerá arriba) con sus respectivas agencias para que puedas elegir la opción que más te convenga. Saludos!

  2. Hola, me encantó el post!
    En caso de viajar Buenos Aires-Niza, x Alitalia, con escala en Roma para hacer la conexión a Niza, por la misma compañia, tengo que hacer Migraciones en FCO o directamente paso a ser pasajero en tránsito? Qué debo hacer?
    Y volviendo de Niza-Buenos Aires,, despacho valija NIZA_BUE, pero tengo escala en FCO, qué debo hacer?

    • Hola Adriana! ¿Cómo estás? Pasas como pasajero en tránsito y seguir la fila, tranquila que te guiarán. Por la valija no te preocupes que la despachan directo a Buenos Aires, no debés hacer nada, solo retirarla en ezeiza. Saludos y buen viaje!

  3. He leído por primera vez el blog y me pareció super explicativo y ameno. Viajé al exterior hace un tiempo y tenía muchas dudas, con respecto a los pasos a seguir , desde la compra del boleto, hasta la llegada a destino. Si hubiese leído este blog, todo hubiese sido menos estresante. Con respecto a los aeropuertos, nos tocó en Madrid, en Barajas, tener que embarcar en una puerta que estaba a media hora de caminata dentro del aeropuerto, nos pareció casi una pequeña ciudad, hasta que nos enteramos que había un mini metro , con bagones , que nos llevó a la puerta de embarque. De no habernos enterado, seguramente hubiésemos perdido el avión, ya que habíamos llegado con retraso. Gracias por toda la información !. Saludos

    • Hola Cecilia! ¿Cómo estás? Nos alegra que te haya resultado explicativo y ameno el artículo, qué lástima que no lo hayas leído antes! Muchas gracias por contar tu experiencia en Barajas, es verdad, es un aeropuerto tan inmenso que puede ocasionarnos problemas de ese estilo por las grandes distancias. Saludos!

  4. Hola buenas tardes.
    esta buenísimo el blog, ya que pronto estaré viajando por primera ves y el estrés es grande.
    No me quedo en claro como despachar las maletas cuando el viaje es al extranjero?
    saludos.

    • Hola Hernán! ¿Cómo estás? Cuando hacés el check in en el aeropuerto, la persona que te atienda te tomará la documentación, pesará tus valijas y las despachará. Saludos!

  5. Hola, cómo estás?
    Te consulto sobre tema Aduanas. Viajaría con una go pro, la cual posee el palo para selfie. En algunos lugares leí que el mismo debe ir en el equipaje que se despacha, y no en el carry on por un tema de seguridad. Esto es así? y de serlo, tenía entendido que cuando declaro en Aduana, debo mostrar al agente lo que llevo desde acá lo cual, esto incluiría el palo selfie? ya que si tiene que estar en el equipaje de bodega, no sería posible. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Sofía! ¿Cómo estás? La realidad es que no figura en el listado como objeto prohibido, va a depender mucho de quién te toque en el control, porque pueden considerarlo como “un instrumento contundente que pueda provocar lesiones”. Si llevás equipaje facturado, mejor llevarlo ahí dentro, y no es necesario que lo declares en la aduana. Saludos!

  6. me gusto mucho el post
    el jueves 23 va ser ma primera vez que vuelve
    aunque sea dentro del país no deja de ser algo que me genera ansiedad
    espero que no sea la primera y última vez que vuele

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...