Publicidad

Para viajar en avión es conveniente realizar el check in online, ¿pero sabés realmente para qué lo realizás? Además de ahorrarte tiempo te permite elegir los asientos y asegurarte un lugar en el avión desde la comodidad de tu casa. En este post te contamos cómo hacer el check in paso a paso.

Cómo hacer el check in online paso a paso

¿Qué es el check in online?

El check in es un paso muy importante ya que es la confirmación de tu cupo en el vuelo, podés elegir el número de asiento además reducir el tiempo en filas. Este trámite te garantiza un Boarding Pass, es decir, la tarjeta de embarque. Esta tarjeta es un documento que deberás presentar varias veces en el aeropuerto, en los mostradores de facturación de equipaje, en los controles de seguridad y en las puertas de embarque para acceder al avión.

En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas ofrecen la posibilidad de hacer el check in online, es decir, de realizar el registro a través de internet.

Comprobar que la aerolínea ofrece el servicio

Primero deberás chequear que la aerolínea ofrezca el servicio. La mayoría tiene en sus páginas web y algunas hasta tiene apps para descargar en los celulares y poder realizar el registro desde allí. En algunas aerolíneas como Ryanair, hacer el check in online es obligatorio.

Lo primero que tenés que hacer es ingresar a la página oficial de la aerolínea y buscar la opción del Check in Online, también puede llamarse Web Check In y suele aparecer en las secciones llamadas “Mis Viajes” o “Gestionar Reservas”.

Acá te mostramos algunos ejemplos. Verás algo así:

cómo hacer el check in online
cómo hacer el check in online
check in jetsmart
check in jetsmart
Cómo hacer el check in online
Cómo hacer el check in online: Flybondi

¿Cuándo está disponible para hacer el check in online?

En cuanto a la fecha a partir de la cual podés facturar en línea, la mayoría permite hacerlo 48 hs antes de la salida de tu vuelo (cabotaje) y 24hs (internacional). El proceso es simple, sólo el cómo y el cuándo pueden variar de una compañía a otra según sus propias condiciones. En la mayoría, solo se puede hacer hasta 3 horas antes del vuelo para viajes internacionales o 2 hs para vuelos nacionales (de cabotaje). Por eso, siempre es recomendable leer bien las condiciones a la hora de sacar el pasaje.

¿Cómo hacer el check in online? ¿Qué datos necesito?

Para realizar el check in online solo debés tener a mano el código de reserva o el número de vuelo, horario y aeropuerto de salida y tu nombre y apellido completo. El número de vuelo o código de reserva tiene que estar en tu email si compraste el pasaje por Internet, en cambio si compraste tu pasaje en una agencia tendrás este dato en el recibo, si no tenés ese recibo te recomendamos que llames a la agencia para que te lo faciliten nuevamente.

Pasos a seguir:

  1. Ingresar el código de reserva y el apellido asociado a ella entre 48 y 2 horas antes de la salida de tu vuelo.
  2. Seleccionar un asiento (esta información se incluye en la tarjeta de embarque)
  3. Revisar y completar la información de los pasajeros. (Durante el período comprendido entre la compra de pasaje y el vuelo, los datos requeridos pueden cambiar (por ejemplo, el pasaporte puede vencer y se emitirá un nuevo documento con una serie y un número diferente).
  4. Imprimir la tarjeta de embarque.

Elección de asientos

Te recomendamos leer este post sobre cómo elegir el mejor asiento del avión.

Recordá que hay algunas aerolíneas donde te asignarán los asientos aleatoriamente y para acceder a la elección de ellos, en algunos casos deberás pagar. En las aerolíneas low cost, por ejemplo, la elección de asientos suele presentarse como un servicio adicional (como la comida, el embarque preferencial, etc). Los asientos ubicados en las salidas de emergencia generalmente se asignan al momento de realizar el check in en el aeropuerto.

Además durante el check in online podés acumular millas de viajero frecuente y/o pagar el valor excedente necesario para disfrutar de otros servicios ofrecidos por la aerolínea. Tené en cuenta que generalmente la facturación en línea, suele ser más barata que hacerlo luego en el aeropuerto.

Tener en cuenta el equipaje

Tené en cuenta que si sólo vas con equipaje de mano y ya realizaste el check in online previamente, cuando llegues al aeropuerto podés ir directo a tu puerta de embarque sin pasar por los mostradores de la aerolínea. De esta forma ahorrarás mucho tiempo. Si en cambio, viajás con valijas para transportar en la bodega del avión deberás ir al mostrador de chequeo en el aeropuerto con tu pasaporte y tu tarjeta de embarque y deberás entregarlas en los mostradores identificados con la frase “Entrega de equipaje / Bag Drop”.

¿Hay que imprimir el Boarding Pass?

En la mayoría de las compañías aéreas de la actualidad, haciendo el check in online te permite llevar la tarjeta de embarque en tu celular sin necesidad de imprimirla en papel. El Boarding Pass tiene un código QR que se valida en los lectores disponibles en los diferentes puntos del aeropuerto. Solo hace falta acercar al lector el código QR de la pantalla de tu dispositivo y una señal acústica o luminosa indicará la correcta identificación de la tarjeta de embarque.

Sin embargo, hay algunos aeropuertos en los que no se acepta la tarjeta de embarque móvil en las confirmaciones de reserva o a la hora de hacer el check in online (lo suelen informar previamente). Por eso, es recomendable imprimir el Boarding Pass aunque tengas en tu celular la tarjeta de embarque. Además que se te puede borrar por accidente o que no se lea correctamente por errores en la descarga o por problemas de conexión a Internet o por falta de batería en tu celular.

En algunos aeropuertos están los self check in que son mostradores automáticos. Es igual que hacer el Web check in, solo que en una computadora del aeropuerto. Simplemente ingresás los datos que te piden y la misma máquina te imprime el Boarding Pass. Están disponibles en varios idiomas y suele haber personal de la aerolínea para ayudarte por cualquier duda.

Algunas excepciones ¿Cuándo tengo que hacer el check in sí o sí en el aeropuerto?

Esto depende de cada aerolínea pero en la mayoría hay determinadas situaciones que no permiten realizar el check in online, por ejemplo:

  • Si tenés necesidades médicas especiales o si requerís de algún servicio especial como silla de ruedas.
  • Cuando viajás con mascotas.
  • Si tu reserva incluye más bebés que adultos.
  • Cuando se trata de menores de edad que viajan solos.
  • Cuando son personas en lista de espera.

Por último, te compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta…

A tener en cuenta

  • Debés presentar en el aeropuerto el mismo documento de identidad que utilizaste a la hora de hacer el check in online.
  • Después de realizar el check in online, no podés realizar cambios en la reserva.
  • Cada aerolínea decide el momento en que ya no se puede realizar check in online antes de la partida.
  • Para algunas líneas aéreas el check in online puede ser la única forma de check in.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...