Publicidad

¿Sos de las personas que ama viajar con todo su ser pero que sufre volar? ¿Conocés a un amigo/a que quiere acompañarte a ese destino exótico que tanto soñás pero para ello tiene que tomarse un avión y no se anima? No sufras: Una de cada tres personas siente algún tipo de ansiedad al subir a un avión. Si bien en Volemos somos fanáticos de los vuelos sabemos que existen algunos lectores con algunas reticencias a viajar en avión y esto se transforma en una dificultad a la hora de planificar vacaciones o viajes de trabajo. En este artículo te contamos qué es la aerofobia y te compartimos algunos consejos para superar el miedo a volar.

¿Qué es la aerofobia?

  • La aerofobia es el miedo a volar y generalmente está relacionado con el temor a que el avión tenga un accidente, por eso los momentos más críticos suelen ser durante la turbulencia. Si bien para muchos viajeros, volar es una de las experiencia más divertidas y emocionantes, para otros puede ser una situación de estrés y pánico.
  • Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. y realizado por Müller-Orstein y Baumeister, especialistas en Psiquiatría y Psicoterapia de Munich, una de cada tres personas siente algún tipo de ansiedad al subir a un avión. Muchos famosos, como García Márquez o Aretha Franklin sufrieron el miedo a volar. Lenny Kravitz y Jennifer Aniston aún lo sufren aunque las estadísticas digan que el avión es el medio de transporte más seguro y que la probabilidad de morir en un accidente aéreo sea de 1 en 14 millones.
Aerofobia
Aerofobia: De qué se trata esta patología y algunos consejos para superar el miedo a volar.
  • Muchos pasajeros tienen aerofobia a raíz de haber tenido una experiencia traumática anterior como un mal vuelo pero otros tienen simplemente una predisposición genética que permite desarrollar miedos con mayor intensidad o la dificultad aparece sin ningún motivo aparente.
  • Los aerofóbicos se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, los que temen que suceda un accidente, una falla técnica o una turbulencia. Y por otro lado, los pasajeros que sufren de sólo pensar que puedan llegar a sufrir un miedo incontrolable, por ejemplo, que les agarre un ataque de pánico estando arriba en pleno vuelo. Cada  persona siente un miedo diferente a la hora de tomar un vuelo: están los que ni siquiera pueden pasar por un aeropuerto porque el sólo ruido de los aviones les da taquicardia; otros, en cambio pueden subir tranquilos al avión pero sienten pánico si hay turbulencias; y también hay quienes pueden viajar, pero reconocen que no les gusta. La mayoría de los síntomas más habituales son taquicardia, dolor de cabeza sudor en las manos o náuseas.
Aerofobia
Aerofobia: De qué se trata esta patología y algunos consejos para superar el miedo a volar.

Consejos para superar la aerofobia

Si sos de los que sufren aerofobia te compartimos algunos consejos para que pueda ser controlada y así lograr poder volar libremente sin presiones ni malas experiencias. Hay que destacar que la aerofobia no deja de ser una patología que necesita tratamiento como cualquier otra y en muchos casos no puede ser resulta en totalidad sin la ayuda de profesionales.

Tips a tener en cuenta para superar la aerofobia

  • Contactarse con especialistas y asesorarse con profesionales como psicólogos sobre el miedo y la ansiedad, en general, y sobre el miedo a volar en particular. Indagar sobre el origen y aplicar estrategias para afrontarlo.
  • Buscar información: Recomendamos la comunidad “Miedo a los aviones”, que son un equipo de comunicadores y amantes de los viajes pero que sufren en carne propia -o tienen familiares que sufren- el miedo a volar. Esta web se propone reunir toda la información que pueda proporcionar alivio a quienes tienen aerofobia, difundir cursos o herramientas, datos estadísticos, tips de expertos, entrevistas a pilotos y testimonios. Sólo en Facebook la comunidad ya suma más de 11.000 aerofóbicos, que les hacen consultas y se dan ánimo entre ellos porque se van dando cuenta de que no están solos.
  • Realizar cursos para perder el miedo a volar o descubrir a qué profesional acudir para viajar cada día un poco más cómodo y seguro. En este link hay información sobre varios cursos recomendados como el Animate a Volar de Aerolíneas Argentinas. 
Aerofobia
Aerofobia: De qué se trata esta patología y algunos consejos para superar el miedo a volar.
  • Aprender técnicas para reducir y controlar los síntomas de la ansiedad: control de la hiperventilación, estrategias de desactivación fisiológica, aprender técnicas de relajación y meditación.
  • Subir último al avión, cuando todos los pasajeros ya se acomodaron en sus lugares ya que ayuda a acortar el tiempo de espera antes del despegue que, por lo general, es de mucha ansiedad.
  • Presentarte al personal de tripulación que te recibe en el avión y explicarle que tenés miedo a volar.
  • Exponerse progresivamente al avión y a los contextos del viaje con apoyo de programas de realidad virtual. También ayuda bajarse algunas aplicaciones como Sky Gurú que fue creada por un piloto profesional, que asiste a personas con aerofobia. Esta app permite conocer en tiempo real todo lo que ocurre en la aeronave, con un formato sencillo detallando toda la información relacionada con las turbulencias, condiciones meteorológicas o los sonidos que emite el avión.
aerofobia
Aerofobia: De qué se trata esta patología y algunos consejos para superar el miedo a volar.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...