Publicidad

A la ciudad de Arequipa se la puede describir como un oasis cultural y natural. Todo es árido a su alrededor. Es blanca, muy blanca; la acompañan 300 días de sol al año. Detrás, los imponentes conos volcánicos del Misti, Chachani y Pichu Pichu custodian la ciudad y sobresalen con su cumbres nevadas entre un cielo bien azul. En este post te compartimos información útil y tips para viajar a Arequipa: Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer, dónde dormir, qué comer y mucho más!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Arequipa

 

Tips para viajar a Arequipa: Qué hacer

Se recomienda destinar un día para recorrer la ciudad y tres días para conocer los valles y cañones.

  • Visitar su centro histórico: En contraste con las otras ciudades de gran influencia Inca, Arequipa es un ejemplo de la cultura española y mestiza que se desarrolló en el Perú. Muestra de ello, es la gran cantidad de iglesias barrocas y mansiones coloniales con arcos semi-circulares que decoran sus calles y que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Un paseo por el centro histórico es la principal actividad que ofrece la ciudad. El corazón de la ciudad histórica la forman la Plaza de Armas, la Municipalidad y la Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. Incluso si ya tenés una sobredosis de edificios coloniales no deberías dejar de visitar el Monasterio de Santa Catalina, uno de los edificios religiosos más fascinantes en Perú. El convento es una ciudad dentro de una ciudad con calles empedradas y plazas llenas de coloridas flores que te harán volver atrás en el tiempo. Podés realizar la visita al centro histórico por tu cuenta o reservar un tour guiado de tres horas y media para aprender más acerca de esta ciudad.
Centro historico de Arequipa
Tips para viajar a Arequipa: Recorrer el Centro Histórico
  • Recorrer alguno de sus museos: La ciudad posee muchos museos históricos, arqueológicos y de bellas artes como el Museo de Arte y el Museo arqueológico de la Universidad Católica de Santa María. Se recomienda visitar el Museo Santuarios Andinos, famoso por conservar a La Doncella Juanita, la momia de una niña de trece años quien fue sacrificada encima del Monte Ampato en el siglo XV.
Museos Santuarios Andinos
Tips para viajar a Arequipa: Visitar los Museos Santuarios Andinos
  • Descubrir sabores en el Mercado San Camilo: Aquí abundan los colores, texturas y sabores. Encontrarás frutas deliciosas, puestos de brujería, licuados de rana, platos típicos y mucho más.
  • Visitar el Cañón del Colca: Se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Arequipa y es considerado el más profundo de la Tierra. Aquí podrás admirar cómo vuelan los cóndores en su hábitat natural y empaparte de naturaleza en la Reserva Nacional de Pampa Cañahuas. La región es uno de los mejores escenarios para el canotaje, y si sos amante de la aventura tenés la posibilidad de ascender hasta el pico y el cráter nevado de los volcanes Misti y Chachani, además de contar con extraordinarios circuitos para el trekking. Para reservar un Tour de día completo del Cañón del Colca desde Arequipa hacer click aquí.
Tips para viajar a Arequipa: Cañón del Colca
Cañón del Colca
  • Hacer rafting: En las afueras de la ciudad podés aprovechar para realizar rafting de distintos niveles. Podés animarte a los rápidos de clase II, III y IV en el río Quilca (La mejor época del año para disfrutar de esta excursión son los meses entre abril y diciembre) o en el río Chili en el en el valle de Urubamba.
Tips para viajar a Arequipa: hacer rafting
Tips para viajar a Arequipa: Hacer rafting en los alrededores

Tips para viajar a Arequipa: Cuándo ir & Clima

  • La ciudad de Arequipa es de clima semiárido y templado, con una temperatura media máxima de 20°C y una mínima de 10°C. En términos generales se suele considerar que existen dos estaciones: húmeda (de diciembre a marzo) y seca (de abril a noviembre).
  • Los mejores meses para visitar la ciudad corresponden a los de la temporada seca para evitar las lluvias.
  • Si buscás eventos culturales, Agosto es el mejor mes para llegar a Arequipa ya que el 15 de agosto se celebra el aniversario de la ciudad y durante el mes hay varios eventos. El 15 se celebra el Corso de la Amistad desde la mañana hasta la noche con desfiles, danzas, bandas, fuegos artificiales, ferias artesanales y comidas típicas.

Tips para viajar a Arequipa: Documentación

  • Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al país, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar).
  • Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.
  • Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.
  • Puede interesarte: Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

Tips para viajar a Arequipa: Salud

  • En Arequipa se recomienda tomarse los primeros días con calma ya que la altura (se encuentra a 2,335 m.s.n.m) se hace notar. En caso de sentir malestar hay té, caramelos y hojas de coca para combatir el apunamiento o “soroche”.
  • Recomendamos tomar agua embotellada y evitar consumir alimentos en puestos de comida callejeros para evitar intoxicaciones.
  • Es muy recomendable contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Perú que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo para evitar que un contratiempo arruine tus vacaciones. Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Arequipa: Dónde dormir

  • La mejor zona para hospedarte es el centro histórico ya que allí se concentran la mayoría de los atractivos turísticos y si bien puede salir más caro te permite ahorrar en transporte.
  • Para encontrar alojamiento en Arequipa te recomendamos ingresar aquí.
  • Puede interesarte: Cómo cancelar una reserva en Booking

Tips para viajar a Arequipa: Gastronomía & Vida Nocturna

  • La gastronomía de Arequipa es famosa por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Una de las características particulares de los platos son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanterías. Son lugares muy populares entre los lugareños e ideales para deleitarse con la comida autóctona. Entre los platos más conocidos se encuentran el Rocoto relleno, Adobo arequipeño, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho y el Chaque. Como postre se recomienda el Queso helado y los Buñuelos. Para beber, lo tradicional es la Chicha de jora, hecha a base de maíz morado.
  • Si deseás ahorrar lo mejor es alejarse de la Plaza de Armas y el centro comercial. Se consiguen picanterías con platos típicos ricos y a muy buen precio.
  • Si bien no es un servicio obligatorio se suele dejar un 10% de propina del consumo total.
  • La vida nocturna en Arequipa termina bastante temprano en comparación a otras ciudades. Después de las 2 am se encuentra prácticamente todo cerrado.
  • Puede interesarte: 5 comidas típicas peruanas

Tips para viajar a Arequipa: Qué llevar

  • No te olvides de llevar protector solar, crema hidratante, sombrero y lentes de sol ya que en esta zona alta la radiación solar es extrema.
  • Lo ideal es llevar para el día ropa liviana pero llevar abrigo para la noche porque siempre refresca.
  • Si viajás entre diciembre y marzo se recomienda llevar un impermeable o paraguas, para protegerte de la lluvia.

Tips para viajar a Arequipa: Dinero

  • El Nuevo Sol (S/.) es la moneda oficial del Perú. Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 nuevos soles.
  • Los principales comercios aceptan pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) y existen varios cajeros automáticos (ATM) en la ciudad para retirar efectivo. Los negocios populares solo aceptan dinero en efectivo, en moneda local y dólares en algunos casos.
  • Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio. También existen “cambistas” callejeros, pero no se recomienda la transacción. Las casas de cambio se encuentran tanto en el aeropuerto como en los alrededores de la Plaza de Armas.
  • El horario de atención usual de los establecimientos de cambio de moneda es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados hasta el mediodía.

Tips para viajar a Arequipa: Seguridad

  • Es común que los taxistas te quieran llevar a un hotel que conocen como bueno. No les hagas caso y buscá uno por tu cuenta, ya que puede que se lleven una comisión.
  • Se recomienda contratar taxis telefónicamente desde el hotel, restaurante o estación. Una de las particularidades de este transporte es que no tiene taxímetro, por lo que el precio se fija por adelantado, y se acostumbra el regateo.
  • Arequipa es la capital mundial de la Alpaca, una lana muy fina y valiosa proveniente de los camellos andinos. Varias boutiques y grandes fábricas ofrecen finos productos a excelentes precios. Tené en cuenta que algunas tiendas de artesanías ofrecen productos de alpaca muy baratos pero son falsos.

Comunicaciones & Internet

Huso horario

  • El huso horario predeterminado es GMT-5 (Es decir 2 horas menos que en Argentina).

Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 220 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz)
  • En cuanto a los enchufes en Perú, se utilizan tres tipos de enchufes: los tipo A, tipo B y tipo C como los de la foto.
enchufes en Arequipa
Enchufes en Arequipa

Cómo llegar

  • En avión: Desde diversas ciudades de Perú (Lima, Cusco, Juliaca y Tacna) Bolivia (La Paz) y Chile, existen vuelos regulares que realizan viajes a Arequipa llegando al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en el norte de la ciudad, a 8 kms del centro. Desde Buenos Aires se debe hacer alguna escala ya sea en Lima o Santiago de Chile. Desde Lima a Arequipa, por ejemplo, el trayecto en avión es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Desde el aeropuerto de Arequipa se puede tomar un taxi o un autobús al centro de la ciudad.
  • En autobús: Hay dos terminales de autobuses ubicadas una al lado de la otra a 3 km del centro en la ciudad: la Terminal Terrestre de Arequipa y la Terminal Terrapuerto. Algunas compañías como Cruz del Sur, Oltursa y Tepsa viajan diariamente desde Lima (16-18 horas) en su mayoría por la tarde. También hay muchos autobuses que operan diariamente desde Cusco (9 horas), Puno (5-6 horas), Pisco (12-14 horas), Nazca (9 horas) y Tacna (6-8 horas).

Alojamiento cerca de Arequipa, Perú
Alquiler de coches cerca de Arequipa, Perú
Actividades y tours cerca de Arequipa, Perú

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...