El día que hice el Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno la sensación fue la de estar caminando sobre una gran masa de hielo color blanco con manchones turquesas. Observé formas caprichosas, repliegues y diferentes tonalidades de azules en las paredes de hielo de más de 60 metros. También escuché sonidos; cuando se producía alguna ruptura, los bloques de hielo macizo caían al Lago Argentino y producían un gran ruido que se escuchaba desde varios kilómetros. Incontables grietas y pequeñas lagunas y bloques de hielo fragmentados, que se llaman seracs, formaron parte de esta maravillosa experiencia de caminar sobre el glaciar más visitado de la Patagonia Argentina.

 Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

No hace falta que seas un gran deportista para descubrir la sensación que se vive al caminar sobre el hielo milenario, solo tenés que animarte. El Glaciar Perito Moreno es una de las pequeñas formaciones glaciarias en el mundo que se origina apenas a 1500 metros sobre el nivel del mar y que desciende hasta los 200, lo que permite un acceso y vistas imperdibles. Además es uno de los pocos glaciares del planeta que sigue avanzando.

En un viaje por El Calafate verás que te ofrecerán una gran cantidad de excursiones para realizar por el Parque Nacional Los Glaciares. Si sos de los viajeros que les gusta caminar, navegar y aprender sobre la flora y fauna del lugar te recomiendo que hagas el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno ya que es la excursión más completa. En un tour de un día incluye: navegación, senderismo y observación de la vida silvestre.

La excursión empezó en el puerto “Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 6 km antes de llegar al mirador del glaciar donde embarcamos para realizar una navegación de 20 minutos para cruzar el Lago Rico.

Luego, los guías de montaña -bilingües- organizaron los grupos por idiomas, cada uno de hasta 20 personas aproximadamente. Empezamos la caminata de 20 minutos por la orilla del lago hasta el glaciar donde nos fueron contando sobre sus orígenes y explicando sobre la flora y fauna del lugar. Una vez en el borde del hielo los guías nos dieron los crampones y explicaron las instrucciones sobre cómo usarlos y sobre la forma de desplazarse sobre el hielo (no hace falta tener experiencia en el uso de crampones).

Desde allí comenzó la subida lenta por el glaciar. El recorrido fue de aproximadamente una hora y media. La superficie sobre la que caminamos era irregular pero firme y segura así que no tengas miedo. Sólo caminá con pasos seguros y cualquier inconveniente no sientas vergüenza y pedí ayuda a tu guía. Pese a que puede resultar cansador por momentos (los crampones son pesaditos -hasta que te acostumbrás y ni los sentís- y tenés que prestar atención a la pisada en forma continua), los guías iban parando de a ratos para mostrarte algún paisaje, realizar fotos -no te pongas ansioso ya que podrás trastabillar y los mismos guías dan tiempo para realizar paradas en puntos panorámicos- o responder curiosidades, por lo que la caminata se hace muy amena.

Durante el recorrido pudimos admirar el fascinante paisaje de los glaciares y su variedad de formaciones de hielo como grietas, sumideros y pequeñas lagunas de agua azul profundo. También había blancos destellantes que encandilaban (no te olvides de llevar anteojos de sol!) y pequeñas cascadas con hilos de agua cristalina y helada que nos invitaban a beber (con previa autorización del guía).

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Otro de los grandes momentos del Trekking en el Glaciar Perito Moreno fue cuando nos explicaron sobre el fenómeno particular que ocurre en el Glaciar Perito Moreno cuando eventualmente produce su ruptura. Y por último, la gran sorpresa! Antes de bajar del Glaciar pegamos una vuelta por un rinconcito y nos esperaba una mesa con botellas de whisky y alfajores. Los guías sacaron hielo del glaciar, lo rompieron bastante y lo pusieron en el vaso para brindar!

El regreso al refugio fue atravesando un exuberante bosque para terminar almorzando frente a una maravillosa vista del glaciar.

Definitivamente fue una gran experiencia, muy recomendable. Al ver la oferta completa de excursiones que hay en El Calafate donde muchas incluyen visitas a otros glaciares en barcos, recomiendo que esta sea prioritaria porque para ver glaciares ninguno se parece al Perito Moreno. No es un tour económico pero vale la pena cada centavo invertido, y si hay que priorizar gastos el Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno será muy recordado como experiencia en sí, ya que nunca podrás olvidarte la sensación de caminar sobre él ni sacarte de la retina sus colores y sus formas.

Para ver más fotos del Glaciar Perito Moreno y El Calafate hacer click acá

Bonus Track: Información útil sobre la excursión: Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno 

Qué llevar

  • Vestimenta: Ropa cómoda y abrigada, calzado deportivo o botas de trekking, campera impermeable o rompeviento, pantalones largos, lentes de sol, protector solar y guantes.
  • Llevar tu propio almuerzo.

Edad

  • La excursión sólo es apta para personas entre 10 y 65 años.

Exigencia Física

  • La caminata es de exigencia física moderada por lo que embarazadas o personas con sobrepeso o con problemas cardíacos o respiratorios no podrán realizar la actividad.

Duración

  • El Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno dura 1:30 hs aproximadamente. El tour completo con transporte desde El Calafate lleva unas 10 horas.

Días

Hospedaje

Para encontrar alojamiento en El Calafate te recomiendo ingresar aquí.

VOLEMOS A EL CALAFATE

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
  • Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá  ✉

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...