Publicidad

El Chaltén es un pueblo que está ubicado en la provincia de Santa Cruz de la República Argentina, dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Es sin lugar a dudas, para los amantes del trekking, el lugar ideal para salir a explorar senderos en forma independiente o con guía. En este post te compartimos algunos tips para viajar a El Chaltén: Cómo llegar, cuándo ir, cuáles son las mejores caminatas, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Guía para viajar a El Chaltén, Santa Cruz

El Chaltén, que en tehuelche significa “montaña humeante”, es una pequeña villa turística al pie del cerro Chaltén ó Fitz Roy. Es conocido mundialmente como la Capital Nacional del Trekking. Esto se evidencia en los numerosos circuitos de caminatas con variados grados de dificultad y las diferentes rutas de escalada que podemos encontrar allí. Por eso en esta guía para viajar a El Chaltén vas a encontrar todo lo que necesitas tener en cuenta antes de ir y poder disfrutar al máximo cada día.

Clima & cuándo viajar a El Chaltén

En temporada turística -de octubre a abril- las temperaturas son templadas, y en los dos meses de temporada alta -enero y febrero- se pueden esperar días más bien calurosos; pero no hay que dejar de tener presente que por la noche puede bajar fácilmente a 5°C o menos.

Para viajar a El Chaltén considera además la radiación solar, que en estas latitudes australes se acentúa considerablemente, que es notable incluso en los días nublados. Te recomendamos usar siempre gorro para el sol, protección solar para la piel y anteojos.

Para tener una buena estadía durante esta época recomendamos reservar los hospedajes con anticipación ya que se dificulta conseguir lugares con disponibilidad debido a los grandes caudales de viajeros que eligen visitar el lugar.

Las mejores caminatas en El Chaltén

La mayoría de los senderos son libres y gratuitos, además que no necesitas ninguna experiencia previa en la montaña. En los recorridos más exigentes podes contratar un guía para tu mayor tranquilidad y así conocer al máximo cada lugar. En esta guía para tu viaje a El Chaltén te acercamos las mejores caminatas que podes realizar.

Caminatas de medio día

Chorrillo Del Salto
Final del sendero llegando a Chorrillo El Salto en El Chaltén
Chorrillo Del Salto en El Chaltén

Si vas a viajar a El Chaltén no te podes perder esta caminata. Es de dificultad fácil y de corta duración, que te adentra en el bosque hasta llegar a una hermosa cascada de más de 20 metros de altura. La distancia de esta caminata es de menos de 4km. La senda comienza en El Chaltén, al final de la Av. San Martín, en la misma cabecera de sendero hacia Laguna De los Tres; debes tomar el sendero que se dirige hacia la derecha.

Ingresas en un bosque bajo de ñires y en menos de media hora llegas al último tramo del sendero, al cual se ingresa sólo caminando. Este bello camino es totalmente llano, entre árboles bajos y el sonido distante de la cascada anticipa que ya te aproximas al final del recorrido. En los días más fríos del invierno, cuando la temperatura desciende a -20ºC o más, la cascada comienza a congelarse al punto de cubrirse completamente de hielo.

TIP: Podes hacerlo en bicicleta, auto, o a pie.

Mirador Margarita
Mirador Margarita
Mirador Margarita

Esta es una caminata hasta el mirador, que nos regala una vista panorámica de los cerros Torre y Fitz Roy, imperdible. Tiene una duración de 2 horas y la dificultad es baja. Desde El Chaltén debes tomar el sendero hacia la laguna Torre, que luego de una pequeña cuesta, se adentra en el bosque. Para prepararte para una caminata de mayor duración, esta es ideal.

La panorámica desde este mirador hacia el Oeste muestra el valle del río Fitz Roy y su serpenteante curso de agua en el fondo, acompañado por el singular cerro.  Del lado izquierdo se puede observar el cordón Adela y el imponente cerro Torre, y a la derecha se divisa el Fitz Roy. Justo del otro lado del río que surca el valle, se aprecia la cascada Margarita

TIP: Si continuas el sendero por una hora más hasta el Mirador del Cerro Torre, te vas a encontrar con uno de los dos miradores más espectaculares de la zona.

Los Cóndores
Cóndores
Cóndores volando

Partiendo desde El Chaltén, se cruza el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero. El camino está muy bien señalizado y en su trayecto posee varios carteles informativos que además podes aprovechar para apreciar el paisaje a tu alrededor. El camino ida y vuelta es de 4km, con una duración de 2 horas. Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy.

TIP: Contemplar el atardecer desde este mirador puede ser una gran decisión.

Laguna Capri
Laguna Capri
Laguna Capri en El Chaltén

Para viajar a El Chaltén, tener esta caminata en cuenta es importante ya que además de presentar un sendero muy lindo desde el principio, te lleva a un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo a la que se llega en menos de dos horas, con una dificultad baja. Desde ahí se puede apreciar una fantástica vista del imponente Fitz Roy. El sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza la zona urbana de El Chaltén.

Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada y accederás a un mirador natural del valle del río De las Vueltas, luego de aproximadamente una hora y media del trayecto se accede a la bifurcación señalizada que indica el sendero hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el mirador del Fitz Roy y Laguna De los Tres (hacia la derecha).

Si seguís el sendero unos 30 a 40 minutos vas a encontrarte con el mirador rocoso natural del Fitz Roy. Está bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y el glaciar que se te presenta delante tuyo.

TIP: Se puede acampar gratuitamente en el camping agreste de la laguna.

Caminatas de día completo en El Chaltén

Laguna Torre
Vista desde Laguna Torre en El Chaltén
Laguna Torre en El Chaltén

Es una caminata más larga, que te llevará hasta un lugar mágico entre montañas y glaciares. Se destaca el Cerro Torre, que es una de las escaladas más difíciles y extraordinarias del mundo. El sendero tiene una duración de 8 horas, pero con poca exigencia. El camino ingresa al valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen.

A sólo 15 minutos de iniciada la caminata, ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy. A mitad del trayecto se llega a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan. El camino finalmente cruza el campamento base DeAgostini donde es posible pernoctar. Los cerros son iluminados directamente por el sol sólo por la mañana. Lograrás las mejores fotografías al amanecer, cuando el color del granito se satura durante unos minutos justo cuando la luz solar los alcanza por primera vez en el día.

TIP: El acampe es gratuito. Quienes pernocten en el campamento De Agostini y esperen ese mágico instante con su cámara, tendrán una vista única al amanecer.

Laguna De los Tres
Final del sendero a Laguna Los Tres en El Chaltén
Laguna Los Tres en El Chaltén

La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares. Si vas a viajar a El Chaltén te recomendamos que no te la pierdas ya que tiene una vista inigualable. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sin duda la más famosa de todas las caminatas.

La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el ejido urbano de El Chaltén y se ubica el área para aparcar vehículos. Es recomendable iniciar la caminata bien temprano, entre las 7 y las 8 de la mañana, ya que tiene una duración de 8 a 9 horas con dificultad media.

Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada y accederás a un mirador natural del valle del río De las Vueltas. A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores). A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada hasta la laguna De los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de exigencia física. Si haces el esfuerzo de llegar al amanecer el premio será doble, ya que podrás presenciar el extraordinario momento en el que los cerros se tiñen de rojo con los primeros rayos del sol.

TIP: Bajando, y bordeando la laguna hasta su desembocadura, encontrarás una senda que te llevará a otra impresionante vista: la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes.

Loma del Pliegue Tumbado
Trekking en El Chaltén
Loma del Pliegue Tumbado

La única caminata que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos. Es una de las vistas panorámicas más impresionantes de toda la zona de El Chaltén. El sendero comienza en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional, donde una pequeña tranquera indica dos caminos: hacia la izquierda el sendero a los miradores Los Cóndores, y hacia la derecha hacia el Pliegue Tumbado.

Este sendero mantiene una pendiente siempre ascendente, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una duración total de 7 horas ida y vuelta, con una dificultad media. El sendero se adentra en un hermoso bosque, donde el paisaje cambia de manera abrupta: los árboles dan lugar a arbustos y vegetación plana, y entre las numerosas piedras que se presentan alrededor del camino es posible encontrar restos de fósiles marinos de una antigüedad de 100 millones de años. Si vas a viajar a El Chaltén, este sendero tan particular es una gran opción y te recomendamos no perdertela.

TIP: Debido a su elevada altura, la ausencia de árboles y la total exposición al viento, debes ir preparado con campera rompe-vientos y abrigo ya que una pequeña nevada no es rara incluso en pleno verano.

Dónde alojarse en El Chaltén

Es importante tener en cuenta que esta es una localidad muy pequeña, por lo tanto, no hay una gran variedad de barrios o zonas donde buscar alojamientos. Al estar concentrados casi todos los hospedajes dentro una misma zona, será importante primero definir el tipo de alojamiento que quisieras elegir para disfrutar por completo de tu estadía en El Chaltén.

Tenes diferentes opciones como: cabañas, hostels, campings, hoteles y departamentos.

Cómo moverse en El Chaltén

Dentro del pueblo la mayoría de los viajeros se mueve a pie, teniendo en cuenta que el pueblo cuenta con unas pocas cuadras para recorrer. Tambien existe la posibilidad de alquilar bicicletas que además de servirte para recorrer la localidad, podrás utilizarla para algunos senderos en la montaña.

También hay empresas privadas que ofrecen servicios para llevarte a algunas lagunas. Recomendamos consultar en turismo cuáles son las que están habilitadas por el municipio.

También está la opción de alquilar un auto, y elegir el recorrido que desees a tu ritmo.

Viajar a El Chaltén: Cómo vestirse

Hay que tener presente que el clima de montaña puede variar repentinamente. Por eso te recomendamos que te vistas con capas de ropa, pero siempre la más liviana en primer lugar y así sucesivamente, para que el clima cambiante no te dificulta el día.

Para viajar a El Chaltén recomendamos llevar:

  • Calzado de trekking o cómodo y abrigado. Impermeable en lo posible.
  • Abrigo (preferentemente de polar) y buzos.
  • Camisetas térmicas.
  • Medias térmicas (llevar un par extra en las excursiones por si se te llegan a mojar).
  • Campera impermeable.
  • Guantes, bufanda y gorro.
  • Anteojos de sol y protector solar, con un factor mayor a 30 porque en estas latitudes la radiación es más intensa
  • Bastones de trekking: Si bien no es necesario que compres pero te pueden ser muy útiles para el agarre y el sostén. Se pueden alquilar en El Chaltén, por ejemplo en Camping Center o Viento del oeste.

Viajar a El Chaltén: Tips para las caminatas

  • Te recomendamos que descargues la app Maps.me ya que se puede armar recorridos, descargar los mapas para usarlos offline, además indica distancia/elevación y si hay cursos de agua en el camino.
  • Te sugerimos que te lleves un pequeño botiquín con curitas, gasas, antiinflamatorios, protector labial.
  • No te olvides de llevar una vianda y es recomendable llevar: frutos secos, frutas, caramelos ácidos, barritas de cereal y chocolate para mantenerte con energía.
  • Los senderos en El Chaltén son autoguiados, gratuitos, están bien señalizados, con indicaciones de distancia y recorrido.
  • En el camino encontrarás cursos de agua. Siempre chequear que no sea agua “estancada”. Aunque depende de muchos factores, como el clima, llevar un litro por persona es un buen promedio.

Cómo llegar a El Chaltén

Para viajar a El Chaltén, Santa Cruz lo usual es llegar en avión al Aeropuerto Internacional de El Calafate y desde allí por vía terrestre los últimos 200 Km hasta El Chaltén. Hay otro aeropuerto ubicado en la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, distante a unos 450 Km de El Chaltén. Desde allí puedes llegar en bus vía El Calafate (no existen buses directos).

Vuelos baratos a El Calafate

Alojamiento cerca de El Chaltén, Argentina
Alquiler de coches cerca de El Chaltén, Argentina
Actividades y tours cerca de El Chaltén, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

3 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...