Publicidad

En este post te contamos todo lo que debés saber sobre la e-residency de Estonia, cómo obtenerla y cuáles son las ventajas de tener la residencia digital en este país.

¿Qué es la e-residency de Estonia y cómo conseguir la residencia digital?

Quizás cuando te hablan de Estonia, aún te resulte difícil ubicar este pequeño país en el mapa que limita al sur con Letonia y al este con Rusia. Pero se trata de uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea y ha logrado ser reconocido como uno de los países más digitalmente avanzados del mundo.

Fue el primer país en ofrecer una e-Residency, una identidad digital emitida por el gobierno y un estatus que proporciona acceso al entorno empresarial transparente de Estonia.
Los empresarios residentes en el extranjero de todo el mundo pueden crear una empresa con sede en la UE y gestionar negocios desde cualquier lugar, completamente en línea.

Esto tiene muchos beneficios a la hora de abrir una empresa, entre ellos la posibilidad de operar un negocio dentro de la Unión Europea sin tener la nacionalidad de ninguno de sus países. Este sistema, creado el 1 de diciembre de 2014, está pensado para que los ciudadanos y empresarios de todo el mundo puedan realizar trámites con la administración de Estonia y surgió con la intención de facilitar las gestiones y los trámites burocráticos a sus ciudadanos.

¿Quién puede aplicar?

La E-Residency de Estonia está abierta a personas de todos los países e incluye a los latinoamericanos. Pueden aplicar:

  • Dueños de empresas que buscan dirigir una empresa totalmente digital en la UE.
  • Emprendedores que desean acceder al mercado, al capital o a las soluciones de pago de la UE.
  • Freelancers + consultores que quieren ahorrar tiempo y automatizar o delegar sus procesos de facturación.
  • Nómades digitales que buscan un estilo de vida minimalista y una verdadera libertad de una ubicación fija.

¿Para qué sirve?

La residencia digital de Estonia te permite tratar con la administración de Estonia como si vivieras allí, aunque no te da la nacionalidad del país ni te permite vivir en él. El objetivo es que los nuevos residentes contribuyan a la economía del país utilizando sus bancos y abriendo empresas.

Gracias a la residencia electrónica en Estonia podés:

  • Crear una empresa online.
  • Firmar online documentos y contratos.
  • Verificar la autenticidad de los documentos y contratos.
  • Administrar tu negocio desde cualquier lugar.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Pagar tus impuestos en Estonia.

¿Qué beneficios ofrece la e-residency de Estonia?

  • Tramitación sencilla: El registro de tu empresa en el marco de la residencia digital de Estonia es muy fácil. El proceso de solicitud te tomará aproximadamente 30 minutos si tienes preparados todos los documentos.
  • Crear una empresa de la UE: Podrás registrar una empresa 100% en línea,
    entrar en el entorno empresarial digital de Estonia y mantener tu negocio en la UE.
  • Hacer crecer el negocio de forma remota: Podrás llevar tu negocio sin fronteras a todas partes, pagar y cobrar utilizando herramientas convenientes de bancos en línea y expandirte globalmente desde su base en la UE.
  • Reducir la burocracia: En la mayoría de los países el proceso de abrir un negocio es lento y burocrático. La residencia digital permite a los emprendedores abrir su negocio sin necesidad de contar con un director local en el país, así como acceder a los servicios bancarios y de pagos online, declarar los impuestos a través de internet o firmar documentos sin poner un pie en Estonia.
  • Legalidad: Es una iniciativa completamente legal y es muy recomendable para empresarios de los mercados emergentes que no tienen acceso a proveedores de pagos online; además, también es ideal para empresas emergentes en países con limitaciones financieras.
  • Unirte a una comunidad global: Establecer contactos con empresarios residentes electrónicos de ideas afines y conectarte con proveedores de servicios expertos.

¿Cómo aplicar a la e-residency de Estonia? Guía paso a paso

Para aplicar debés hacer los siguientes pasos:

  • Reunir los documentos: 
    • Una copia de tu identificación emitida por el gobierno
    • Una foto digital estilo pasaporte
    • Una carta de motivación
    • Una tarjeta Visa o Mastercard
  • Enviar la solicitud: Registrarte con una cuenta de correo electrónico, completar un formulario único, en inglés, con tus datos personales y de contacto y pagar la tarifa que varía entre 100-120 € (dependiendo si el kit digital lo buscarás en una oficina de Estonia o en otro país a través de representantes). Luego deberás esperar a recibir el correo electrónico de confirmación.
  • Revisión de la solicitud: La Policía de Estonia y la Guardia Fronteriza lleva a cabo una verificación de antecedentes delictivos y te notificará por correo electrónico cuando se complete el proceso que dura entre 3 a 8 semanas.
  • Recoger el Kit de identidad digital: Si se te concede la residencia electrónica tendrás que ir a buscar el kit de identidad digital en la ubicación seleccionada en tu solicitud, llevar la identificación emitida por el gobierno presentada con la solicitud y registrar las huellas digitales. Este es el único paso físico que requiere el proceso y no se puede delegar en otra persona.
e-residency de Estonia
Residencia digital de Estonia
  • Utilizar tu tarjeta e-residency: Ya podés firmar y realizar cualquier trámite burocrático de Estonia por Internet.
  • Para aplicar a la e-residency de Estonia podés hacerlo desde este link.
  • Si necesitás más información, desde la página oficial ofrecen un webinar introductorio, de forma gratuita, para responderte todo lo que necesitás saber antes de aplicar. Todos los primeros martes del mes a las 2pm EEST. Podés registrarte al webinar desde acá.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...