Publicidad

Si hay un día muy interesante para estar en México es cuando se celebra el Día de Muertos. Hoy te contamos sobre esta festividad tan importante en la cultura mexicana.

El Día de Muertos, una tradición que reúne a la familia mexicana

Es una frase trillada y un hecho pero de la muerte nadie se salva. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos hace tiempo? Pese al dolor que la ausencia física puede provocar y a diferencia de muchas otras culturas, los mexicanos honran a sus muertos visitando los cementerios y preparando altares en cada hogar. Creen que las almas de sus seres queridos vuelven durante estos días para estar cerca de su familia.

En algunos lugares de México como Oaxaca, San Andrés Míxquic (al sur de la Ciudad de México), el Día de Muertos se ha vuelto muy popular y atrae a cientos de turistas que se unen a los ritos que se realizan en las calles y cementerios.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

  • Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Según la tradición, el 1ro de noviembre se celebra a los niños difuntos, y el 2 a los adultos.
Día de Muertos
Pintadas en el Día de Muertos

¿Dónde se celebra?

  • Esta festividad se celebra principalmente en México así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. Es la tradición más representativa de la cultura mexicana.

Un poco sobre los orígenes del Día de los Muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles ya que hay registro de celebraciones en  las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. En la era prehispánica rendían culto a la muerte y guardaban los cráneos como trofeos.

Día de Muertos
Esqueletos en el Día de Muertos

¿Cómo se festeja el Día de Muertos en México?

Los mexicanos creen que las almas de los seres queridos que se murieron regresan de ultratumbua durante el Día de Muertos. Por esta razón se colocan ofrendas de comida y bebida (generalmente la favorita del difunto) frutas, inciensos (funcionan como guía olfativa) y hasta juguetes si eran niños para recibirlos de la mejor manera. Los altares (de diferentes niveles) comienzan a tomar forma el 28 de octubre y llegan a su máximo esplendor el día 2 de noviembre. Es muy común que allí haya retratos de la persona amada. El pan de muerto (la representación del esqueleto de los difuntos y la cruz de Cristo), el papel picado (representa la alegría del encuentro con el difunto), las calaveritas de azúcar (en la antiguedad se usaban cráneos de verdad) y las flores de cempasúchil decoran los altares de las casas. En las ofrendas nunca puede faltar el agua, la fuente de la vida, ni la sal un elemento de purificación que ayuda a que el alma  no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Día de Muertos
Desfiles en el Día de Muertos

También es un día donde se visitan los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias colocan velas y flores  sobre las tumbas. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que los pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de las almas en su regreso a casa. Muchas familias incluso pasan la noche en vela en los cementerios.

Día de Muertos
Flores tradicionales que se usan en el Día de Muertos

El Día de Muertos es, en resumen, una mezcla de tradición, fiesta, magia, culto e historia que va pasando de generación en generación. 

TIP: Para tener un buen pantallazo de esta festividad recomendamos ver Coco, una película para niños (y grandes) que transmite la unión de la familia y el sentimiento mexicano a través de la tradición y deja una enseñanza: que la muerte es parte de la vida y debemos honrar a nuestros seres queridos y no olvidarlos.

¡Para buscar vuelos a Mexico hacer click acá!

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para México

Bonus Track

¿Te interesan las festividades y celebraciones de los lugares? Entonces no te pierdas los siguientes posts:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...