Publicidad

Si tenés ganas de visitar la Riviera Maya deberás saber que son 120km de extensión con cientos de lugares para visitar con aguas cristalinas, playas de arena blanca, cenotes, hoteles inmensos, acuarios, parques, deliciosa gastronomía y entretenimiento. Como es muy probable que no tengas tiempo de visitarlo todo, te recomendamos 10 imperdibles de la Riviera Maya, aquellos lugares que no te podés perder!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

10 imperdibles de la Riviera Maya

Hoy te queremos mostrar 10 imperdibles de la Riviera Maya y lo mejor de cada sitio: ¿Cuáles son? ¿Dónde quedan? ¿Cómo llegar? Te compartimos un mapa para que te ayude a ubicar cada uno de los lugares…

Rivera Mexicana
Rivera Mexicana

1) Puerto Morelos

Se considera la puerta de entrada de la Riviera Maya, y tiene el muelle más antiguo de Quintana Roo. Este pequeño pueblo de pescadores, se encuentra rodeado de manglares y es el lugar ideal para quien busca más tranquilidad y un plan familiar.

Su oleaje es mínimo gracias al gran arrecife por lo que es ideal para la natación y para visitar con niños pequeños. Puerto Morelos cuenta con un arrecife que fue declarado Parque Nacional y que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Se encuentra a 500 mts de la playa y es ideal para hacer buceo o snorkel. Para recorrer Puerto Morelos podés alquilar una bicicleta o andar a caballo. En la entrada además encontrarás el único jardín botánico de la región con exclusivas especies de fauna y flora, y también podrás visitar Crococun, una granja ecológica de cocodrilos.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Puerto Morelos

¿Dónde queda? Se ubica a 30 Km. de Cancún, está más cerca del aeropuerto de Cancún que la misma ciudad.

¿Cómo llegar? Para llegar a Puerto Morelos la forma más sencilla es a través de la ciudad de Cancún ya sea en el centro de la ciudad donde salen colectivos hacia Playa del Carmen y doblan en el kilómetro 31 o desde el Aeropuerto Internacional de Cancún desde donde salen distintos transportes (taxis, transfers o los autobuses ADO con aire acondicionado) ya que está a sólo 15 minutos.

Alojamiento cerca de Puerto Morelos, México
Alquiler de coches cerca de Puerto Morelos, México
Actividades y tours cerca de Puerto Morelos, México

2) Playa del Carmen

Las playas de Playa del Carmen han sido catalogadas por medios especializados como de las más bellas del mundo por su arena blanca y fina y su mar cálido y de color azul turquesa. Algunas de sus playas son: Playa Paamul, Playa Paraíso, Playa Tukan y Playa Mamitas. En Playa del Carmen además podrás disfrutar de la gran vida nocturna del lugar con festivales de jazz y de música electrónica, pasear por la quinta avenida y disfrutar de la enorme oferta de restaurantes, bares, cafés y comercios.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Playa del Carmen

¿Dónde queda? Se encuentra a sólo 55 km del Aeropuerto Internacional de Cancún.

¿Cómo llegar? Se puede llegar a Playa del Carmen a través de la Autopista 307. El trayecto dura 50 minutos en transporte terrestre. También podés tomar un aero taxi hacia el pequeño aeropuerto de Playa del Carmen, que ofrece viajes desde Cancún o Cozumel o desde la Isla Cozumel, tomando un ferry.

¿Cómo moverse? Desde la mayoría de los hoteles los traslados pueden hacerse a pie o en bicicletas que se alquilan o te prestan en el alojamiento. Las calles son numeradas y están muy bien organizadas. Hay transporte público que recorre principalmente la avenida 30 y la Juarez. También hay una gran oferta de taxis circulando a toda hora por la ciudad o también se pueden alquilar autos.

Alojamiento cerca de Playa del Carmen, México
Alquiler de coches cerca de Playa del Carmen, México
Actividades y tours cerca de Playa del Carmen, México

3) Xcaret

Es un parque natural con más de 50 atractivos para toda la familia. El parque tiene 80 hectáreas repletas con actividades y atracciones. Aquí podrás nadar en ríos subterráneos, pasear por senderos en medio de la jungla y recorrer cuevas misteriosas. Además podrás conocer de cerca varias especies: admirar el gran tamaño de las tortugas marinas, sentir el delicado roce de las alas de mariposas de varios colores, observar el color de las aves tropicales del Aviario y sorprenderte con los tesoros del mar en el Acuario de Arrecife de Coral. Por la noche el teatro de Xcaret ofrece un espectacular show con música y danzas mexicanas.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Xcaret

¿Dónde queda? Se ubica en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Está a 1 hora aproximadamente del Aeropuerto Internacional de Cancún, a 15 minutos de Playa del Carmen y a 45 minutos de Tulum.

¿Cómo llegar? Podés llegar en auto por tu cuenta, taxi o hay salidas en colectivos desde la central de autobuses de Cancún (Av. Uxmal) o desde la terminal de autobuses de Playa del Carmen (5a Avenida) hasta las taquillas del parque.

TIP: Comprá tus entradas con anticipación.

Alojamiento cerca de Tulum, México
Alquiler de coches cerca de Tulum, México
Actividades y tours cerca de Tulum, México

4) Xel-Há

Se trata del acuario natural más grande del mundo. Lo más interesante de este lugar es la posibilidad de hacer snorkel para ver los peces de colores que nadan alrededor tuyo o buceo para explorar las profundidades y estar en contacto directo con manatíes, delfines y rayas.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Xel- Há

¿Dónde queda? Se encuentra a 110 km al sur de Cancún, a 9 km al norte de la zona arqueológica de Tulum y a 40 km de la zona arqueológica de Cobá.

¿Cómo llegar? Podés adquirir el Tour Xel-Há que incluye un servicio de transporte de primera clase. También podés llegar en auto alquilado, ya que el estacionamiento es gratuito o si lo preferís podés llegar en taxi o en autobús desde Cancún y Playa del Carmen con la empresa ADO.

Consejo: Reservar las actividades apenas llegues ya que algunas son con lugares limitados. Para más información consultar acá.

Alojamiento cerca de Cancún, México
Alquiler de coches cerca de Cancún, México
Actividades y tours cerca de Cancún, México

5) Puerto Aventuras

Puerto Aventuras es una zona pensada para los resorts. Cuenta con una marina, tiene playas frente al Mar Caribe, varios hoteles de primer nivel, un campo de golf y escuela de tenis, templo religioso, zona comercial, museo, tiendas, restaurantes y bares. Desde allí salen paseos de un día en ferry a Cozumel. En Puerto Aventuras encontrarás diferentes actividades para hacer como snorkel, buceo, pesca, nado con delfines, jugar al golf o al tenis y disfrutar de la vida nocturna.

10 imperdibles de la Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Puerto Aventuras

¿Dónde queda? Se extiende por la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Akumel, a 15 min de Playa del Carmen, y una hora del Aeropuerto Internacional de Cancún.

¿Cómo llegar? Desde Playa del Carmen salen buses a cada hora. También hay vans y taxis.

Alojamiento cerca de Puerto Aventuras, México
Alquiler de coches cerca de Puerto Aventuras, México
Actividades y tours cerca de Puerto Aventuras, México

6) Akumal

Akumal significa “Tierra de Tortugas” en el idioma maya. Es uno de los lugares más famosos de la Riviera Maya ya que aquí podrás nadar con tortugas. Si te interesa el nado con tortugas tendrás que contratar un guía certificado. Antes de contratarlo verificá que tenga chaleco y que no tenga ningún problema con las demás cooperativas. También es ideal para bucear entre corales, anguilas y barracudas o acostarte todo el día a tomar sol en las playas de arena de la bahía de Akumal.

Tortuga en Akumal
10 imperdibles de la Riviera Maya: Akumal

¿Dónde queda? Se encuentra en el centro de la Riviera Maya entre Puerto Aventuras y Tulum.

¿Cómo llegar? Podés llegar usando el transporte público, taxi o en tu propio auto. También si estás en Playa del Carmen queda muy cerca y vale la pena visitarlo.

Alojamiento cerca de Akumal, México
Alquiler de coches cerca de Akumal, México
Actividades y tours cerca de Akumal, México

7) Coba

Su pirámide principal (Nohoch Mul) es la pirámide más alta de toda la península de Yucatán y la segunda del mundo maya, su altura es equivalente a la de un edificio de 10 pisos. Esta zona arqueológica en su momento fue el hogar de más de 50. 000 habitantes y fue una de las principales metrópolis mayas de la Península durante más de un milenio. La gran pirámide se pude subir y desde allí se obtienen vistas espectaculares, con todo el marco de selva alrededor. Recomendamos que alquiles las bicicletas, para que el paseo sea más divertido y camines menos.

Coba
10 imperdibles de la Riviera Maya: Coba

¿Dónde queda? Se ubica a tan solo 30 minutos del sitio arqueológico de Tulum.

¿Cómo llegar? Para acceder al sitio, debés seguir la autopista 307 y tomar una desviación hacia el norte, siguiendo la señalización del camino sobre la ruta 109.

Alojamiento cerca de Cobá, México
Alquiler de coches cerca de Cobá, México
Actividades y tours cerca de Cobá, México

8) Tulum en la Riviera Maya

Aquí además de disfrutar sus playas de arena blanca y agua cristalina podrás combinar un paseo con las Ruinas de Tulum, una zona arqueológica de la cultura Maya, con más de 600 años de historia. La impresionante arquitectura del lugar es un vestigio de la historia y cultura maya que no podés dejar de visitar. El lugar está abierto todo el año, excepto en días festivos nacionales, desde las 9:00 hrs hasta las 17:00 hrs. Recomendamos llegar temprano porque hace muchísimo calor y para evitar la llegada de todos los turistas.

También podrás tomar un descanso de la playa para visitar El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente o sumergite en el Cenote Dos Ojos para bucear en el interior de cuevas en el medio de un bosque.

Tulum
10 imperdibles de la Riviera Maya: Playa de Tulum

¿Dónde queda? Queda a 65 km. al sur de Playa del Carmen.

¿Cómo llegar? Tulum se encuentra a 117 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, y podés llegar recorriendo la Autopista 307 en dos horas.

Alojamiento cerca de Tulum, México
Alquiler de coches cerca de Tulum, México
Actividades y tours cerca de Tulum, México

9) Felipe Carrillo Puerto

Es un importante sitio histórico ya que fue fundado por los mayas, quienes le colocaron el nombre de Chan Santa Cruz, además fue el lugar donde vivían los mayas revolucionarios durante la Guerra de las Castas. Es un lugar para quien le interese la historia ya que se puede visitar el Casco Urbano de Felipe Carrillo Puerto, uno de los fuertes más importantes en la Guerra de Castas, donde se localiza la iglesia con su capilla de indígenas, además del museo y el templo de la Cruz Parlante. Un pueblo de pequeña escala, pero de grandes hazañas.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Felipe Carrillo Puerto

¿Dónde queda? Se ubica en el centro de Quintana Roo, quedando a 233 km de Cancún y a 157 km de la capital del Estado, teniendo cerca ciudades como: Mérida, Playa del Carmen, Valladolid, Tulum.

¿Cómo llegar? Se llega a través de la carretera federal 307. El trayecto desde Tulum es de 1:20.

Alojamiento cerca de Felipe Carrillo Puerto, México
Alquiler de coches cerca de Felipe Carrillo Puerto, México
Actividades y tours cerca de Felipe Carrillo Puerto, México

10) Sian Ka’an en la Riviera Maya

Esta reserva de la Biosfera es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Aquí encontrarás playas vírgenes, cenotes y ruinas mayas.

Riviera Maya
10 imperdibles de la Riviera Maya: Sian Ka’an

¿Dónde queda? Se encuentra entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, al sur de la Riviera Maya.

¿Cómo llegar? Desde la playa de Tulum Ruinas hay que seguir 11 km hacia el sur por la ruta QR15 que va pegada a la costa. Luego de pagar la tasa correspondiente de acceso solo queda seguir por el camino de tierra que se va adentrando en la vegetación. Si viajás por tu cuenta es mejor hacerlo en vehículos 4 x4. También se pueden contratar excursiones desde Cancún, Tulum o Playa del Carmen. En Sian Ka´an hay cooperativas locales de ecoturismo que prestan servicios para recorrer la Laguna Negra, dar paseos en kayaks por los manglares, etc.

Alojamiento cerca de Sian Ka´an, México
Alquiler de coches cerca de Sian Ka´an, México
Actividades y tours cerca de Sian Ka´an, México

Los Cenotes de la Riviera Maya

Por último, no te pierdas los cenotes, una especie de cavernas profundas e inundadas que no están cubiertas por completo, y reciben luz del exterior. Para los mayas eran considerados lugares sagrados. Se estima que en la península de Yucatán hay más de 2400.

Riviera Maya
Los cenotes son otro de los imperdibles de la Riviera Maya

En un viaje por la Riviera Maya no dejes de visitar alguno ya que son ideales para bañarse y para bucear o hacer snorkel ya que el agua es completamente transparente y al sumergirte encontrarás un sistema de túneles subterráneos donde es posible bucear (siempre con la compañía de guías y personal cualificado) La mayoría de los cenotes abren al público de 10 am a 5 pm.

Hay muchos cenotes en la Riviera Maya. Entre los mejores se encuentran: Chac Mool, Xkekén, el Cenote Sagrado, Tajma-hál, Suytun, El Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos.

Cómo llegar y moverse por la Riviera Maya

Para llegar la Riviera Maya hay principalmente dos aeropuertos de entrada:

  • El Aeropuerto Internacional de Cancún: Un aeropuerto moderno y con todos los servicios. Se encuentra a 20 minutos de Cancún, 45 minutos de la Playa del Carmen y a 1:30 hs de Tulúm. La opción más conveniente es ir en transfer pero también hay una estación de autobuses más accesible en precios.
  • El Aeropuerto Internacional de Cozumel: Es un aeropuerto más pequeño y no es muy conveniente si el destino no es Cozumel, pero a veces tiene precios más competitivos. Se encuentra a 30 minutos en ferry de Playa del Carmen y a 1:30 en ferry y autobús de Cancún y Tulúm.

Una vez en Cancún, te podés trasladar al resto de los destinos a través de la Autopista 307 con dirección sur. Las opciones son taxi o combis, alquilar un auto o por transporte público. La empresa ADO conecta los destinos principales con mayor o menor frecuencia dependiendo de cada ruta. Podés ver los horarios e incluso comprar los boletos desde el sitio web de ADO. Como siempre decimos, moverse en transporte público implica depender de los horarios fijos y perder un poco de libertad. Esta es la razón por la que muchos viajeros prefieren alquilar un auto (la opción que más recomendamos) y manejar por las rutas a su tiempo. Cabe destacar que las rutas están en muy buen estado y no hay dificultades para comprender la señalización. Otra posibilidad es contratar excursiones como Get Your Guide  que incluyan transfer y no tener que preocuparse por cómo llegar. En este tipo de paquetes los precios suelen incluir guía, transporte, entrada y comida.

Vuelos baratos a Cancún

Alojamiento cerca de Cancún, México
Alquiler de coches cerca de Cancún, México
Actividades y tours cerca de Cancún, México

Volemos a Cozumel

Alojamiento cerca de Cozumel, México
Alquiler de coches cerca de Cozumel, México
Actividades y tours cerca de Cozumel, México

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

3 COMENTARIOS

  1. Definitivamente México es único, por su lugares Maravillosos en la Riviera Maya y Cancún, aguas cristalinas, playas de arena blanca, ,hoteles inmensos, acuarios, parques, deliciosa gastronomía y entretenimiento, sin lugar a duda el mejor lugar para vacacionar. Muy recomendable, ah y Parque Garrafón en Isla Mujeres uff lo mejor de lo mejor, se los recomiendo.

  2. Muy completa la guía, La playa en pamul esta muy bonita la igual que otra que tuve la oportunidad de visitar que se llama playa maroma, mucho que hacer y las playas están muy bonitas los niños salieron muy felices, la quinta avenida un lugar para pasar una buena tarde, comer, comprar algún recuerdo

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...