Publicidad

Para sorpresa de todos, cerca de un campo de fútbol en la ciudad de Bitola, Macedonia del Norte, fueron descubiertas 15.000 balas de entre los años 1915 y 1918. Esto podría ser la mayor recuperación de proyectiles sin detonar de la Primera Guerra Mundial. En este post te contamos más acerca de estas balas de cañón de la Primera Guerra Mundial.

Encuentran 15.000 balas de cañón de la Primera Guerra Mundial

Al menos 15.000 proyectiles de cañón de la Primera Guerra Mundial fueron descubiertos a pocos metros de un campo de fútbol en la ciudad de Bitola, en Macedonia del Norte, y ya comenzaron con la operación para extraerlas.

Extracción de balas
Crédito: Agencia EFE

El hallazgo de las balas, que aparentemente fueron escondidas entre 1915 y 1918, ocurrió hace unos días. Una persona estaba caminando por un estadio de fútbol y encontró varios proyectiles que sobresalían del suelo.

Escuadrones especiales han comenzado a extraer con excavadoras hasta ahora unos cinco mil obuses oxidados, todos ellos de calibre 75 milímetros.

Declaraciones del Equipo de Desminado

“Cuando empezamos a limpiar nos dimos cuenta de que había mucho más que diez obuses como pensábamos en un principio”, explicó el especialista pirotécnico Gjorgi Stefanov. Este hallazgo va camino de convertirse en la mayor recuperación de proyectiles sin detonar de la Primera Guerra Mundial en los Balcanes, ya que se piensa que los 15.000 artefactos encontrados podrían ser solo una parte de la munición escondida.

“Hasta ahora hemos encontrados cerca de 120 toneladas de proyectiles, pero la línea del depósito que vemos continúa debajo de una calle más. Debemos levantar el asfalto y excavar toda la tierra para ver qué se esconde”, declaró ante los medios de comunicación.

Los proyectiles fueron desactivados durante la guerra, por lo que no ha sido necesario evacuar la zona. Y Stefanov dijo al respecto: “Las tropas situadas en este lugar tuvieron que retirarse y decidieron incapacitar las municiones para no permitir que el batallón enemigo las usara contra ellos”.

Esto explica que no haya habido ningún incidente antes, pese a que las balas fueron encontradas a pocos metros del estadio Pelister, donde desde hace 60 años hay partidos de fútbol con gente saltando en las gradas.

Balas de cañón de la Primera Guerra Mundial: Un poco de historia

Durante la Primera Guerra Mundial, la mayor parte del sur de La República de Macedonia del Norte fue ocupado por el llamado Frente de Macedonia o Salónica. Allí se produjeron batallas con constantes bombardeos.

En el lado norte estaban situados los ejércitos de Alemania, Austro-Hungría y Bulgaria, mientras que en el lado sur estaba la coalición entre Serbia, Grecia, Gran Bretaña, Francia y otros aliados, aunque aún no se ha podido determinar a qué bando pertenece la munición hallada.

En medio de ambos contingentes se encontraba la ciudad de Bitola. Este sitio también cuenta con descubrimientos de muchas piezas de armamento de ese período, pero nunca se ha producido un hallazgo de esta magnitud.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...