Publicidad

El temporal “Gloria” puso al descubierto un barco del siglo I a.C que estaba hundido en el Baix Empordà, una comarca española situada en la provincia de Gerona. Los arqueólogos y arqueólogas están analizando ahora si es el barco más antiguo encargado del comercio de vino, el cual fue construido en Catalunya.

¡Temporal pone al descubierto barco del siglo I a.C.!

Arqueólogos han redescubierto los restos de un barco de mediados del siglo I a. C. que se hundió en las islas Formigues, en el litoral del Baix Empordà. Los restos del barco fueron encontrados por primera vez en 1958, pero llevaba décadas enterrado bajo del mar sin que se supiera dónde estaba exactamente.

Ancla
Fotografía tomada por ACN, Begur.

En paralelo, el CASC (Centro de Arqueología Subaquática de Catalunya), ha documentado este año una docena de yacimientos que el temporal “Gloria” ha hecho resurgir en todo el litoral catalán.

Barco del siglo I a.C.: Breve historia

El barco hundido en las islas Formigues se descubrió el 1958. Lo localizaron submarinistas del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas. El yacimiento se excavó entre el 1959 y el 1960, y se hizo otra campaña al 1983. Se encontraron ánforas y maderas, que se guardan en este momento en los almacenes del Museu Marítim de Barcelona.

Temporal pone al descubierto barco del siglo I a.C.
Fotografía tomada por ACN, Begur.

Los yacimientos se conocían en principio como ‘El pecio de Palamós’, nombre pensando en base un libro del 1987, que recogió los resultados de aquellas excavaciones. Y luego, se lo asignó el nombre de “Formigues I”.

Su ubicación exacta hacía casi cuatro décadas que se desconocía; porque la información que los arqueólogos de entonces recogieron era inexacta. Las coordenadas eran poco precisas e incluso, contradictorias.

Barco del siglo I a.C.: Luego del temporal “Gloria”

En el 2020, los arqueólogos y arqueólogas del CASC se fijaron como objetivo intentar reencontrar el barco. La campaña se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre.

El CASC lo ha vuelto a localizar y estudian si este es el barco más antiguo de comercio de vino construido en Catalunya, anterior a los dos descubiertos en el Cap de Creus. Además, durante la campaña, también se ha localizado una jarra de cerámica que formaba parte de la tripulación y un ánfora del tipo Tarraconense 1 –dedicada al transporte de vino- que se ha conservado del todo.

Restos arqueológicos
Fotografía tomada por ACN, Begur.

La arqueóloga del CASC, Rut Geli, explica que los restos se encontraban a una profundidad de unos 40 metros, y que en parte se han descubierto gracias al temporal ‘Gloria’. Es así ya que el temporal removió la arena del fondo e hizo aparecer un trozo de la madera del casco.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR


Nací en Tierra del Fuego, pero me siento geográficamente inestable. Pocas cosas me hacen vibran tanto como hablar, escuchar, leer o escribir sobre viajes. Soy docente de nivel inicial y supongo que con cada cuento viajo junto a mis alumnos/as. Un día me animé a escribir y así fue como me amigué con mi lado creativo y lo dejo fluir como un río.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...