Publicidad

El nuevo certificado digital de la Unión Europea busca facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa. En este post te contamos todo lo que debés saber sobre el Certificado Covid Digital de la UE.

Certificado Covid Digital de la UE: Todo lo que debés saber

Luego de una negociación de meses entre el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión, las autoridades europeas han logrado llegar a un acuerdo para el nuevo Certificado Digital COVID de la UE. El objetivo principal, de cara al verano europeo, es llegar con una herramienta para recuperar la movilidad, para simplificar trámites y reactivar el turismo internacional.

¿Cuándo entrará en vigencia?

Ahora el certificado debe superar los últimos obstáculos legales, algo que se espera que suceda pronto. Se espera que sea adoptado en la primera sesión plenaria de junio, la semana plenaria del 7 de junio, y que pueda entrar en vigor, siempre que los Estados miembros aseguren la rápida implementación de la infraestructura crítica necesaria, el 1ero de julio.

¿Qué es el nuevo Certificado Covid Digital de la UE? ¿Cómo funcionará?

El Certificado COVID Digital de la UE permitirá eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros, y también estará disponible para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE.

Con los datos personales mínimos, aclara si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y con qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos y los resultados de las PCR que se haga. No serán necesarias las esperas en los aeropuertos ni ningún test adicional.

Todo con un código QR que podrá ser digital o quien lo desee podrá pedirlo en papel. Estará disponible en inglés y en el idioma nacional correspondiente. Una vez que se lance los ciudadanos europeos podrán consultar en el celular su certificado digital como una aplicación o parte de la billetera digital.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escaneará el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino será fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado podrá continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

Para los viajeros de fuera de la Unión Europa, cada país está elaborando un sistema de listas de países seguros, que no requieren normas específicas y otros para los que se incluyen algunas restricciones.

¿Será obligatorio para viajar por Europa?

El Certificado no será obligatorio para viajar sino que sencillamente pretende simplificar procesos. No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino un instrumento que facilita la movilidad entre Estados miembros y garantiza la protección de la salud.

¿Tengo que pagar el Certificado Covid Digital de la UE?

No. El Certificado Covid Digital de la UE será gratuito.

¿Qué vacunas están reconocidas?

Todas las vacunas COVID-19 autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán reconocidas por el Certificado COVID Digital de la UE.

Entre ellas están las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Los Estados miembros también podrán decidir por sí mismos si aceptan otras vacunas (como en el caso de Hungría que ha aprobado también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm).

¿Cómo protegerá mi privacidad?

El código QR incluirá una firma digital que procederá de un organismo emisor, que puede ser un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria. Cada organismo tendrá una clave de firma digital única y se almacenará en una base de datos segura en cada país.

¿Qué pasa si no estoy vacunado? ¿Se me prohíbe viajar?

En absoluto. La UE remarcó que el nuevo certificado no se convertirá en una condición previa a la libre circulación por el bloque, sino que facilitará el derecho fundamental.

“No se discrimina a las personas que no están vacunadas”, según una hoja informativa publicada por la Comisión. “Las personas que no están vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación, cuando sea necesario, con limitaciones como la realización de pruebas o la cuarentena/ autoaislamiento”.

¿El Certificado Covid Digital de la UE será para siempre?

Ese no es el plan sino que es una medida temporal. La UE mantiene que los certificados están estrictamente vinculados a la pandemia. Por lo tanto, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública, el sistema de certificados también se suspenderá.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...