Publicidad

Nicaragua, la “Tierra de los lagos y volcanes”, es uno de los países centroamericanos que poco a poco ha ido abriendo sus puertas al turismo y que últimamente se destaca en varios rankings internacionales como un destino emergente que hay que descubrir. Posee decenas de volcanes, rica biodiversidad, lagos, islas y ciudades coloniales. En este post te contamos algunos Tips para viajar a Nicaragua: Cómo llegar, qué hacer, cuándo ir, qué comer, cómo moverse, etc.

Tips para viajar a Nicaragua

Tips para viajar a Nicaragua: Cuándo ir & Clima

  • La temporada alta va de diciembre a abril y es cuando el clima es caluroso, soleado y seco en todo el país. Hay que tener en cuenta que hay que reservar con anticipación los alojamientos playeros y que los precios suben hasta un 25% en las zonas turísticas.
  • La temporada media es durante el mes de noviembre cuando amainan las lluvias en el Pacífico, pero en el Caribe continúan las precipitaciones. Es la mejor época para realizar senderismo ya que el clima es más fresco y los campos están verdes. También es el momento de la cosecha de café en la región norteña.
  • En la temporada baja que va de mayo a octubre no se recomienda ir ya que las lluvias  dificultan el paso por algunas carreteras rurales y vuelven resbaladizos los senderos de montaña. Es buena época para los surfistas que se ven atraídos por las rompientes del Pacífico.

Tips para viajar a Nicaragua: Los imprescindibles

  • Granada: Esta ciudad está considerada como una de las ciudades coloniales más antiguas y mejor conservadas de Centroamérica. Incluso fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural en 1995. Es la ciudad más visitada del país tanto por su historia como por su riqueza patrimonial. Para recorrerla y descubrir todo su atractivo arquitectónico (estilo colonial, neoclásico y barroco) es fundamental visitar las iglesias, las casas, las calles empedradas, las plazas y los monumentos para admirar sus detalles. Alguno de sus imperdibles son La Catedral, Xalteva, La Iglesia de Guadalupe, el Parque Colón, la Plaza de la Independencia, la Calle la Calzada, el Malecón y el Antiguo Convento San Francisco. Todo el recorrido se puede hacer a pie y se recomiendan dos días para conocerla. Además desde acá salen muchas excursiones para visitar islas, lagunas, volcanes y pueblos de artesanos. Algunas de las excursiones más conocidas son: Volcán Masaya, pueblitos blancos (Catarina, Niquinihomo, Diria), Laguna de Apoyo (se cree que se formó de la explosión de un volcán) y Volcán Mombacho.
Tips para viajar a Nicaragua
Tips para viajar a Nicaragua: Visitar Granada
  • León: Es una de las ciudades con más historia y cultura de Nicaragua y en la actualidad concentra alguna de las universidades más importantes del país. Se puede pasar todo un día visitando la catedral, los museos y la zona del centro y desde ahí partir hacia alguna de sus playas cercanas. A media hora se encuentran Las Peñitas y Poneloya.
Tips para viajar a Nicaragua
León
  • Isla de Ometepe: Es uno de los lugares naturales más maravillosos de Nicaragua. Se encuentra en mitad del inmenso Lago de Cocibolca o también llamado Gran Lago de Nicaragua y en su superficie concentra dos volcanes: el Volcán Concepción y el Volcán Maderas, ambos se pueden visitar. En su interior también hay playas con oleaje y reservas naturales. Para dormir hay desde lodges de lujo hasta albergues, campings o cabañas. Para acceder a esta isla hay que tomar un ferry en el puerto de San Jorge.
Isla Ometepe
Isla Ometepe
  • Islas del Maíz (Corn Island): Se trata de dos islas caribeñas ubicadas en el Océano Atlántico, famosas por sus playas vírgenes de arenas blancas y aguas turquesas. La mayor de las islas que se llama “Great Corn” está rodeada por arrecifes de coral y tiene alojamientos bastante económicos. La isla “Little Corn”, mucho más pequeña, está a tan sólo 15km y la podés recorrer a pie en menos de un día. Si bien es mucho más tranquila y relajada que la otra también tiene playas de arenas blancas. Son ideales para tomar un descanso de las grandes ciudades, hacer caminatas, tomar sol en la playa, hacer snorkeling en arrecifes de coral y bucear a gran profundidad.
Corn Island
Tips para viajar a Nicaragua
  • San Juan del Sur: Era una antigua aldea de pescadores que se transformó en uno de los destinos turísticos más importantes del país ya que ofrece playas, surf y vida nocturna. Se encuentra a sólo 15km de la frontera con Costa Rica. Entre las playas más visitadas se destacan playa Maderas, playa Marsella, playa Hermosa o playa El Coco, todas de arenas finas y aguas cristalinas.
San Juan del Sur
San Juan del Sur
  • Archipiélago de Solentiname: Es un conjunto de 36 islas situadas en el Lago Cocibolca pero las principales islas -por su tamaño y desarrollo turístico- son la isla “Mancarrón”, isla “Mancarroncito”, isla «San Fernando» e isla «La Venada». Es un plan ideal para quienes buscan naturaleza y tranquilidad. Además estas islas son reconocidas porque en ellas vive una gran comunidad de artistas y artesanos.
  • Volcán Cerro Negro: Su nombre se debe a la capa de ceniza y piedra volcánica que lo cubre. Es un atractivo natural digno de visitar en un tour y además es un lugar donde se practica el “ashboarding”, es decir, deslizarse con tablas por las laderas del volcán.
Cerro Negro
Cerro Negro
  • Río San Juan y Reserva Biológica Indio Maiz: El Río San Juan se encuentra al sur del país justo en la frontera con Costa Rica. A lo largo de su curso, anidan una infinidad de aves mientras que sus tramos finales están dominados por la Reserva Biológica Indio-Maíz, un paraíso de vida silvestre. Se lo puede recorrer en embarcaciones, pasando por diversos sitios de interés como la ciudad de San Carlos, el pequeño pueblo ribereño El Castillo con su Fortaleza de la Inmaculada Concepción y la Reserva de Biósfera Indio-Maíz.
  • Cayos Perlas: Es un grupo de 36 cayos dispersos situados a unos 35 kilómetros de la costa de Laguna de Perlas en la Costa este de Nicaragua. Están cubiertos de vegetación y bordeados de playas de arena blanca. Las islas ofrecen un gran lugar para una excursión de un día de relax, buceo, snorkel o pesca. La visita se puede organizar con los hoteles o con los pescadores de Laguna de Perlas.
Cayos Perlas
Tips para viajar a Nicaragua
  • Masaya: En el camino entre Granada y Managua se encuentran el volcán y la Laguna de Masaya. Se trata de unas de las excursiones más alucinantes para hacer que implica  subir hasta el cráter del activo volcán Masaya y ver el lago de lava ardiente en su interior. Podés visitarlo tanto de día como de noche.
Volcán Masaya
Volcán Masaya

Tips para viajar a Nicaragua: Documentación

  • Los argentinos, al igual que la gran mayoría de los países hispanoparlantes, no necesitan visa para viajar a Nicaragua. Sólo hace falta el pasaporte con una vigencia de al menos seis meses durante el viaje y podés estar hasta un máximo de 90 días en el país.
  • Puede interesarte: Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

Tips para viajar a Nicaragua: Salud

  • Solo los viajeros provenientes de Sudamérica tienen la obligación de llevar puesta la vacuna contra la fiebre amarilla. 
  • Se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea, además de cualquier precaución contra los mosquitos como el uso de repelentes, ropa larga o mosquiteras para dormir.
  • Siempre es recomendable tomar agua embotellada y evitar los cubos de hielo, mientras que es importante consumir los alimentos siempre cocidos a excepción de frutas y vegetales que puedan ser pelados.
  • Siempre es muy importante contratar un seguro de viaje para en caso de necesidad, contar con la mejor asistencia y atención.
  • Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Nicaragua te recomendamos ingresar aquí.
  • TIP: Ingresando la palabra VOLEMOS tenés un descuento del 5% en tu compra.
  • Puede interesarte: ¿Porqué necesitamos la asistencia al viajero en nuestros viajes?

Tips para viajar a Nicaragua: Dinero

  • La moneda nicaragüense es el Córdoba y fue creada en 1912, en honor a Francisco Hernández de Córdoba, uno de los capitanes españoles que conquistaron estas tierras. En lenguaje coloquial también se le llama peso.
  • Actualmente están en circulación los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 córdobas.
  • En cuanto a las monedas, están en uso las de 5, 10, 25 y 50 centavos, y de 1, 5 y 10 córdobas. En Nicaragua se puede pagar con córdobas, o con dólares.
  • Por lo general es un país bastante barato para viajar (sobre todo para los europeos o norteamericanos).
  • Si bien en prácticamente todas las ciudades turísticas hay cajeros automáticos, siempre es aconsejable llevar efectivo ya que no en todos los lugares aceptan tarjetas de crédito.
  • Si necesitás cambiar dinero, recomendamos buscar alguna casa de cambio oficial o algún banco importante y evitar hacerlo en aeropuertos y aduanas.
  •  A diferencia de otros países Sudamericanos y de Centroamérica, en Nicaragua los precios no se suelen regatear, excepto en los mercados.
  • Los taxistas no reciben propina.
  • Puede interesarte: Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes

Tips para viajar a Nicaragua: Dónde dormir

  • Tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más pequeñas hay alojamientos para todos los presupuestos y gustos, desde hostales donde compartís baño y habitación hasta hoteles de lujo. En rasgos generales se puede dormir en lugares de calidad sin pagar mucho dinero por ello. Solo es necesario mirar y comparar un poco.
  • Para encontrar alojamiento en Nicaragua te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribis a través de este vínculo tenés USD$ 35 de crédito para tu primera reserva.
  • Puede interesarte: Cómo encontrar el mejor hospedaje para tu viaje.

Tips para viajar a Nicaragua: Cómo moverse

  • La forma más común de transportarse entre ciudades es el autobús (larga distancia) o los chicken buses (corta y media distancia). Los autobuses tienen varias frecuencias y conexiones aunque sin lujos. Los asientos no son muy confortables y los precios son bajos.
  • Alquilar un auto es una excelente manera de ver el centro y la costa del Pacífico. No se necesita ningún carnet especial para conducir en Nicaragua siempre y cuando tengas el de tu país vigente.
  • Dentro de las ciudades sí que es aconsejable moverse en taxi aunque, como no tienen taxímetro, asegúrate de negociar la tarifa antes de subir. Siempre recomendamos preguntarle previamente a un local cuál es un precio adecuado para pagar entre un punto y otro para tener una idea.
  • Para llegar a diferentes islas o las áreas más alejadas necesitarías viajar en barca o ferrys. Por ejemplo, para llegar a la isla de Ometepe deberás cruzar en ferry o en una pequeña barca.
  • Otra de las opciones para moverte por Nicaragua es realizar tours ya organizados a los principales atractivos, como por ejemplo:

Tips para viajar a Nicaragua: Gastronomía

  • La gastronomía de Nicaragua tiene como base en cada comida el maíz, que es común en todos los países de Centroamérica y México. Es una mezcla de tradiciones de diferentes países, con especial influencia de Europa, los aborígenes nativos y culturas afrodescendientes.
  • Un plato típico que deberías probar es el “gallo pinto”, que es arroz y frijoles negros, servido con tortillas o plátanos fritos, y a veces con carne o queso. También el “nacatamal” que consiste en una masa a base de maíz, carne, verduras y arroz, entre otros, dividida en porciones que se cocinan envueltas en hojas de plátano o banano. Los nicaragüenses lo consumen en días festivos, como Navidad. Otro plato que encontrarás en casi todos los restaurantes es el “vigorón”, que es un gran plato combinado con carne de cerdo, verduras y chicharrones.
  • En la costa se come mucho mariscos.
  • En cuanto a la bebida se destacan los jugos de fruta, la cerveza nacional y el ron.
  • No olvides dar una propina del 10% del importe, siempre que la cuenta no incluya el servicio.

Tips para viajar a Nicaragua: Comunicaciones & Internet

Tips para viajar a Nicaragua: Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 120 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz).
  • En cuanto a los enchufes en Nicaragua, se usan las clavijas del tipo A.
  • Recomendamos llevar un adaptador universal.

Tips para viajar a Nicaragua: Huso horario

  • El huso horario predeterminado es GMT-6 (Es decir 3 horas menos que en Argentina).

Tips para viajar a Nicaragua: Idioma

  • El idioma oficial de Nicaragua es el español, lo habla el 90% de la población y adopta diversas variedades en cuanto a vocabulario, acentos y coloquialismos a lo largo y ancho del país.
  • En la Costa Caribe se habla inglés criollo, misquito y otras lenguas nativas. En la mayoría de destinos turísticos del país se habla inglés.

Tips para viajar a Nicaragua: Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, o ACS es el principal aeropuerto internacional de Nicaragua. Se encuentra a 11 km al este del centro de la ciudad de Managua.

Vuelos baratos a Managua (Nicaragua)

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...