Publicidad

La ciudad de Lisboa tiene mucho para ofrecer: sus miradores con hermosas vistas, su música tradicional (el fado), sus callecitas empedradas y tranvías y también su gastronomía. En la capital portuguesa se puede comer y beber muy bien a precios asequibles. Abundan restaurantes, cafés, pastelerías y tabernas. En este post te queremos compartir información útil sobre la Gastronomía Portuguesa: qué y dónde comer en Lisboa.

Gastronomía Portuguesa: qué y dónde comer en Lisboa

La costumbre de tomar Café

  • El café forma parte del día a día de muchos portugueses y los lisboetas no son la excepción a la regla. En Lisboa se llama Bica al café. ¿Sabías por qué? Esta palabra surgió en el histórico café A Brasileira. Para promover el café que mucha gente encontraba amargo, se colocó en la calle un cartel donde decía: Beba Isto Com Açúcar (Beba Esto Con Azúcar) Juntando las iniciales se popularizó el nombre BICA. Si lo que pretendés es tomar un café más suave podés pedir un carioca y si lo preferís con leche, el ideal es el garoto.

¿Dónde tomar café en Lisboa?

  1. A Brasileira

Este café, fundado en 1905, se encuentra frente a la estación de metro del Chiado. Uno de sus grandes visitantes era el escritor Fernando Pessoa, cuya asiduidad llevó a que colocaran una estatua suya donde se le representa sentado en una mesa en la terraza del café. Demás está decir que no se ha estado en Lisboa si no se ha pasado por aquí para sacarse una foto con Fernando Pessoa.

  • Dirección: Rua Garrett, 120.
  • Horarios: Lunes a domingos de 8 a 2 hs.

2. Café no Chiado

Se trata de un espacio que pretende realizar iniciativas ligadas a eventos culturales que tienen lugar en la zona histórica del Chiado. Aquí se pueden leer libros y revistas y escuchar música.

  • Dirección: Largo Do Picadeiro, 10/12.
  • Horarios: Lunes a domingos de 10 a 2 hs.

3. Martinho da Arcada

Este lugar fue inaugurado como café en 1782 y era frecuentado por escritores y pintores. Se dice que el poeta Pessoa escribió aquí Mensagem (El Mensaje). En el 2000, fue atribuida una mesa al escritor José Saramago, en homenaje al autor premiado con el Nobel de Literatura.

  • Dirección: Praca do Comercio, 3.
  • Horarios: Lunes a sábados de 12 a 15 hs y de 19 a 22 hs.

Los Pasteles de Belém

  • Los pasteis de Belém son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa y la confitería uno de los establecimientos más concurridos de la ciudad. Son tortitas de hojaldre y nata (parecida a la crema pastelera), de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido revelada desde 1837. Desde esa época se fabrican cerca de 20.000 pasteles al día. Espolvoreados con canela y azúcar impalpable los pasteles de Belém nos impregnan de un sabor dulce a nostalgia. No podés irte de Lisboa sin probar un pastel de Belém, los sirven calentitos! Merece la pena hacer la fila que avanza rapidísimo.
  • Dirección: Rua de Belém, 84 -92.
  • Horarios: Invierno: Lunes a Domingos de 8 a 23 hs / Verano: Lunes a domingos de 8 a 00 hs.
  • Precios: Cada pastel cuesta 1,10€.

Bacalao

  • El Bacalao en la gastronomía portuguesa es como el asado en Argentina. Casi que no es posible que seas portugués y que no te guste el bacalao. Tienen una receta diferente para cada día. No dejes de probar el Bacalhau á Brás (bacalao desalado acompañado por huevos revueltos y papas que se cortan muy finamente) y las pataniscas de bacalhau (buñuelos). Pueden encontrarse en la mayoría de los restaurantes de Lisboa. Algunos lugares recomendamos para comer bacalao son: Restaurante D´Bacalhau (Rua da Pimenta 45), Restaurante Laurentina (Avenida Conde Valbom 71 a) y A Casa Do Bacalhau (Rua do Grilo 54).

Sardinas

  • Las sardinas asadas también son muy típicas de la capital portuguesa, especialmente en junio, durante las fiestas de San Antonio. Algunos lugares para comerlas: O Minhoto (Travessa da Boa Hora) y Restaurante Lautasco (Beco do Azinhal, 7).

Bonus track

  • Conviene tener en cuenta los horarios de las comidas en Portugal: Al mediodía se suele comer entre las 12:30 y las 14:00, y las cenas se sirven desde las 19 hs hasta las 22 hs.
  • Si vas en invierno un chupito de ginjinha, licor de guinda muy típico, ayudará a sobrellevar las bajas temperaturas. En el antiguo barrio de Alfama verás a las ancianas portuguesas venderlos en las puertas de sus casas por 1 euro.
  • ¿Te gustan los helados artesanales? Entonces no te pierdas la heladeria Santini, en el Chiado o en Cascais.
  • El Mercado da Ribeira es actualmente uno de los mejores lugares donde comer en Lisboa disfrutando de un buen ambiente dentro de un edificio histórico. Cuenta con 31 puestos gastronómicos y allí cada uno pide los platos que le gusten en cada puesto y se los lleva a cualquiera de las mesas que hay en el lugar para compartir, combinando comida de varios restaurantes si se quiere.
    • Dirección: Avenida 24 de Julho 50. Se puede llegar en el Metro (línea verde) y bajarse en la estación Cais do Sodré.
    • Horarios: Lunes a miércoles 10 a 00 hs / Jueves a sábados 10 a 2 hs / Domingo de 10 a 00 hs.
  • Información útil sobre Lisboa + Tips Viajeros

    Volemos a Lisboa

    ¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...