Publicidad

En este artículo te contamos sobre los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero.

Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero

Si sos amante de los viajes y soñás con conocer otros lugares y culturas hay muchas maneras. Ya te hemos contado sobre algunas oportunidades de empleo en cruceros, como una oportunidad para poder vivir viajando y trabajando a la vez. Otra manera es realizar un voluntariado en el extranjero. ¿De qué se trata? ¿Qué implica?

En general, el voluntario no cobra por trabajar aunque muchos proyectos ofrecen alojamiento y comida. En cuanto a la duración, varía en función del programa a realizar. Podés encontrar programas de voluntariado de unos días a programas de voluntariado que duren varios meses.

Ya te hemos contado que existen muchos tipos de voluntariado, según tu tipo de viaje. Pueden ser proyectos ecológicos (enfocados para los que quieren estar más cerca de la naturaleza y a cambio de unas horas de trabajo), proyectos sociales que tengan un fin benéfico o simplemente intercambiar tus habilidades de trabajo por alojamiento (por ejemplo, uno de los trabajos más comunes es trabajar en un hostel).

Hoy hablaremos sobre el voluntariado internacional que consiste en trabajar en países del extranjero y que tengan un impacto social. Se trata de viajar a otro país para ayudar en proyectos sociales, comunidades locales, escuelas u ONGs. Si bien desgraciadamente no podremos solucionar el problema del hambre o de las enfermedades incurables, existen muchos lugares donde podemos ayudar y nuestra ayuda será muy bien recibida.

El tipo de trabajo social requerido varía de un proyecto a otro pero por lo general te podrás hospedar gratis en un lugar cedido por el proyecto y a cambio ayudarás algunas horas al día en función de la posición que hayas elegido para hacer el servicio de voluntariado en el exterior. En este tipo de voluntariado, que tiene un fin benéfico, podés ayudar de varias maneras, ya sea cuidando niños o enseñando un idioma nuevo a las comunidades nativas. Este tipo de voluntariado sirve como intercambio de conocimientos y experiencias y tiene el objetivo de ayudar a proyectos sociales, comunidades locales u ONGs.  Además de la experiencia tanto cultural como personal, es una buena oportunidad para desarrollar el lado profesional, especialmente para estudiantes de medicina, odontología, educación o comunicación que, mediante prácticas distintas, pueden enriquecer sus experiencias.

Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero

1) Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero: Tailandia

Para aquellos que quieran vivir una experiencia por el sudeste asiático, es uno de los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero. Chiang Mai o Krabi son algunas de las ciudades que puedes visitar. Hay programadas de carácter social que trabajan en hogares con niños huérfanos y en monasterios budistas. Otra actividad muy popular es el cuidado de animales que estén en peligro de extinción. Por ejemplo, en Tailandia es muy común colaborar en los campamentos de elefantes donde los voluntarios viven dentro del propio campamento en casas colocadas en los árboles y su trabajo es educar a los visitantes para que sepan cómo tratar a los animales.

Te compartimos algunas de las organizaciones que te permitirán realizar voluntariados en Tailandia: Volunteer Thailand, Lanta Animal Walfare (rescate y cuidado de animales), Isara (proyectos educativos) Phrao Organic (granja ecológica) SoiDog (rescate y protección de los perros), Starfish (enseñanza de niños), We Women Foundation (apoyo integral a las mujeres), etc.

Koh Lipe, la isla que no puede faltar en tu viaje a Tailandia

2) Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero: Nepal

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y existen todo tipo de actividades para realizar un voluntariado: desde prácticas para profesionales y/o estudiantes de medicina y odontología, trabajar en orfanatos, escuelas públicas o monasterios budistas. Hay programas enfocados en la infancia y hasta el medio ambiente, especialmente en las zonas que se vieron afectadas por el terremoto del 2015. Para entrar al país necesitás un visado que podés obtener y pagar directamente en el aeropuerto de Katmandú, o bien previo al viaje a través de su embajada. Se requiere saber idiomas, especialmente el inglés o el francés. Algunos sitios donde podés colaborar son Katmandú o Hetauda, por ejemplo. En PVN-Nepal, CC ONG o Nepal sonríe podés informarte de todo lo necesario.

Nepal Sonríe
Nepal Sonríe

3) Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero: Costa Rica

Si tenés interés en el medio ambiente, la naturaleza y los animales, Costa Rica es tu destino de voluntariado internacional. Más del 25% del país se encuentra dentro del sistema Áreas Verdes Protegidas y Parques Nacionales. Algunos lugares donde podés trabajar como voluntario son Tiquicia o San Ramón y muchos programas se suelen realizar en parques naturales y reservas, en los que se realiza un trabajo especial con la fauna y animales, principalmente con tortugas.

Para entrar en Costa Rica no es necesario solicitar un visado, pero sí ponerte la vacuna contra la fiebre amarilla. Una de las grandes ventajas de este país es el idioma. Podrás comunicarte con las personas con las que compartirás durante tu estadía sin problemas con el español. Te recomendamos que visites las webs ACI Costa Rica,  AIPC Pandora, Naimeya, si te interesa realizar un voluntariado en este país.

Tips para viajar a Costa Rica

4) Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero: India

Es el segundo país más poblado del mundo y con un atractivo enorme. La cantidad de programas de voluntariado en India también es gigante ya que se trata de un país muy afectado por la pobreza y la desigualdad de género. Es uno de los destinos más solicitados a nivel internacional para realizar un programa de voluntariado.

Algunos datos que debés de tener en cuenta a la hora de valorar una u otra organización para realizar un voluntariado es la temática, los costos, los lugares donde se trabaja y la duración de los programas. Los principales voluntariados en India se enfocan en el desarrollo rural, la ecología y conservación, el bienestar animal, las mujeres y el derechos de los niños, la pedagogía y la enseñanza, y la reducción de la pobreza. Te compartimos algunas webs de organizaciones que te ayudarán a comenzar tu búsqueda: Volunteering India, Teach for IndiaKarma yoga, Volunteer Match.

Voluntariado en India
Voluntariado en India

Holi, el Festival de los Colores en India

5) Los mejores países para realizar un voluntariado en el extranjero: Sudáfrica

Las dos principales temáticas para realizar un voluntariado en Sudáfrica son trabajar con personas en riesgo de exclusión y, sobre todo, niños y trabajar en reservas naturales en el cuidado y protección de las mismas. Respecto a esta última temática, las principales tareas que se desarrollan son de control de la erosión del suelo así como su recuperación, control de plantas, censos de caza, realizar monitoreo de las migraciones de elefantes, etc. Te compartimos un listado de webs de distintas organizaciones para informarte mejor sobre realizar un voluntariado en este país: Conservation Africa, The African Experiences, Sabática, Projects abroad, etc.

países para realizar un voluntariado en el extranjero
Países para realizar un voluntariado en el extranjero: Sudáfrica

Otros datos a tener en cuenta 

  • Otra opción para localizar voluntariados en distintos países del mundo es Worldpackers. Se trata de una plataforma para viajeros que conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento. TIP: Si ingresás la palabra VOLEMOS tenés un 10% de descuento.

Cómo viajar sin gastar en alojamiento

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...