Publicidad

En este artículo te contamos cómo elegir un voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje.

¿Cómo elegir un voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje?

Si sos amante de los viajes y soñás con conocer otros lugares y culturas hay muchas formas. Ya hemos hablado sobre algunas oportunidades de empleo en cruceros, como una oportunidad para poder vivir viajando y trabajando a la vez. Otra manera es realizar un voluntariado en el extranjero pero de ¿qué se trata? ¿Qué implica? En general, el voluntario no cobra por trabajar aunque muchos proyectos ofrecen alojamiento y comida. En cuanto a la duración, varía en función del programa a realizar. Podés encontrar programas de voluntariado de unos días a programas de voluntariado que duren varios meses.

Ahora bien, deberás saber que hay distintos tipos de voluntariado, según tu tipo de viaje. La gran pregunta es… ¿Cuál es el propósito de tu viaje? ¿Te gustaría tener una inmersión en la cultura local o desarrollar nuevas habilidades? ¿Tomarte un año sabático? ¿Es un viaje corto de vacaciones o querés irte de mochilero, conocer muchos lugares y ahorrar en tu viaje? ¿Ayudar en proyectos sociales, comunidades locales u ONGs? ¿Tu intención es aprender un idioma? ¿Vivir en una comunidad cerca de la naturaleza para desarrollar habilidades relacionadas a la permacultura, al cultivo, la plantación o el cuidado de animales?  

Pensá bien en lo que querés y en tus necesidades. Responder algunas de esas preguntas podrá ayudarte a elegir un voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje.

Una opción que recomendamos para localizar voluntariados en distintos países del mundo es Worldpackers. Se trata de una plataforma para viajeros que conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento. Tiene más de un millón de viajeros y anfitriones de 170 países que forman parte de la comunidad. TIP: Si ingresás la palabra VOLEMOS tenés un 10% de descuento.

Esta plataforma tiene tres tipos de voluntariados según el tipo de viaje que elijas. Te compartimos de qué se tratan como una manera de ayudarte a elegir un voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje:

  • Intercambio de trabajo: Este voluntariado se basa en intercambiar tus habilidades de trabajo por alojamiento. En algunos también te ofrecen algunas comidas gratuitas en el intercambio. Colaborás ayudando algunas horas al día y a cambio recibís alojamiento y otros beneficios del anfitrión. Es una opción barata de intercambio para trabajar en el extranjero, ahorrar en el viaje y tener una experiencia de inmersión cultural. Es el voluntariado perfecto para quien pretende trabajar viajando por más tiempo. Uno de los trabajos más comunes es trabajar en un hostel, y te brinda la oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y convivir con personas de todo el mundo. Se recomienda para quien pretende salir de la zona de confort y viajar solo y seguro. Tenés que tener en cuenta  el trabajo de voluntariado es muy diverso. Podés ayudar en la cocina una semana, trabajar como recepcionista a la siguiente y un día tendrás que hacer las camas, por ejemplo. No son trabajos difíciles pero debes tener buena actitud para hacerlos porque si no disfrutas, tendrás una mala experiencia. Hacer este tipo de voluntariado te permite descubrir que podés hacer muchas cosas que no sabías que podías hacer y al final de la experiencia tendrás muchas anécdotas para contar! Además, es una gran manera para viajar barato porque no tendrás que preocuparte por los gastos de alojamiento.
voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje
Intercambio de trabajo en Palestina
  • Impacto Social: Otra manera de hacer voluntariado es viajar a otro país para ayudar en proyectos sociales, comunidades locales, escuelas u ONGs. El tipo de trabajo social requerido varía de un proyecto a otro. Te podrás hospedar gratis en un lugar cedido por el proyecto y a cambio ayudarás algunas horas al día en función de la posición que hayas elegido para hacer el servicio de voluntariado en el exterior. En este tipo de voluntariado, que tiene un fin benéfico, podés ayudar de varias maneras, ya sea cuidando niños o enseñando un idioma nuevo a las comunidades nativas. Este tipo de voluntariado sirve como intercambio de conocimientos y experiencias y tiene el objetivo de ayudar a proyectos sociales, comunidades locales u ONGs. Hay oportunidades de voluntariado en el extranjero o en tu propio país. Brasil, Vietnam, Indonesia, Tanzania, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Marruecos, China, Japón y Kenia son algunos de los destinos con más vacantes durante todo el año. 
Voluntariado impacto social
Voluntariado impacto social
  • Proyectos Ecológicos: Se realizan en lugares como granjas orgánicas y ecoaldeas y el voluntario colabora ayudando algunas horas al día y recibe a cambio alojamiento y otros beneficios del anfitrión. Este tipo de voluntariado es ideal para aquellos viajeros que aman la naturaleza ya que tienen la oportunidad de vivir en comunidad en lugares cercanos a la naturaleza, donde podrán desarrollar habilidades relacionadas a la permacultura, al cultivo, a la plantación, al cuidado de animales, a la bioconstrucción, etc. Para trabajar en granjas en el extranjero, el voluntario tiene que estar dispuesto a meter las manos en la tierra, literalmente! Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice son países con muchas opciones de intercambios voluntarios para los que quieren estar más cerca de la naturaleza y a cambio de unas horas de trabajo. 
Proyectos ecologicos
Proyectos ecológicos

La elección del voluntariado es algo muy personal y depende de lo que quieras aprender. Lo mejor es investigar bien en la plataforma ya que hay muchas ofertas de intercambio y una vez que hayas definido cuál de las tres áreas te interesa más, podés ampliar tu búsqueda aplicando filtros por lugar, período, habilidades, etc.  ¿Y vos cuál área elegirías? 

Otros datos a tener en cuenta

voluntariado en el exterior según tu tipo de viaje
Hot Sale Assist 365

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que este tipo de viajes es una oportunidad excelente para descubrir un país nuevos, conocer gente, practicar idiomas y crecer como personas. Como bien dices, hay una gran variedad de voluntariados, lo que hace mucho más fácil el hecho de escoger uno acorde a las necesidades de cada persona.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...