Los países hindúes se tiñen de colores para recibir la primavera. En este post te contamos de qué se trata el Holi, el Festival de los Colores en India, una de esas experiencias que tenés que vivir por lo menos una vez en la vida.

Holi, el Festival de los Colores en India

¿Qué es el Holi?

  • El Holi se conoce también como el Festival de la Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes.
  • Este festejo es de origen religioso, de las comunidades hindúes, pero cada vez se extiende más por el mundo y se festeja en otros lugares. Existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlad. El rey Hiranyakashipu era muy engreído y mandaba a todos a adorarle. Sin embargo, su pequeño hijo Prahlad se negó a hacerlo. En su lugar, se convirtió en un devoto de Vishnu, el dios hindú. Hiranyakashipu ordenó a su hermana Holika matar a Prahlad y ella, que poseía el poder de caminar a través del fuego sin quemarse, tomó al niño y se acercó al fuego con él. Prahlad, sin embargo, pronunció el nombre de su dios y sobrevivió al fuego, gracias a la protección de Vishnu. Holika ardió en la hoguera porque ella no sabía que sus poderes solo funcionaban cuando entraba en el fuego por sí sola. A éste hecho se le asocia la celebración de la victoria del bien sobre el mal.
Holi
Holi, el Festival de los Colores en India
  • El Holi también es conocido como el “Festival de los Colores” o la “fiesta de amor”. Otra de las leyendas del festival Holi hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué se debía que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha, una solución podía ser la de pintarle el rostro con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.
  • En la actualidad aunque tiene sus raíces en la antigua fiesta hindú, también se ha vuelto muy popular entre quienes no practican esta religión.

¿Cuándo se celebra el festival Holi?

  • Si bien Holi comienza a celebrarse en la salida de la luna llena de marzo (las fechas varían, este año cae el jueves 21 de marzo) los festejos comienzan al atardecer de la víspera con el encendido de la hoguera (Holika Dahan), donde la gente canta y baila alrededor del fuego en un ritual que representa la victoria del bien sobre el mal.

¿Cómo se festeja el Holi en lndia?

  • El segundo país más poblado del mundo se paraliza por completo ante esta festividad. De hecho parece que hasta las enormes brechas sociales desaparecen ya que hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos esta fiesta de colores tan esperada. Sin diferencias de clases, se abrazan y se desean Feliz Holi durante unas horas al año. Ese día no importan ni la casta, ni las deudas, se celebra la vida, se pide perdón y se perdona.
Holi
Holi, el Festival de los Colores en India
  • Como toda celebración hinduista, Holi está cargado de rituales y ceremonias específicas. Los templos comienzan a llenarse de gente y los dioses reciben ofrendas. Una vez que la luna salió se prende una gran hoguera que representa el triunfo del joven príncipe ante su padre y su tía Holiká. Holiká se representa con un pañuelo rojo, una mascara o una estatua que se coloca en lo más alto de la hoguera. La gente se agrupa rezando y cantando ante el fuego y suele haber un brahmán (sacerdote hinduista perteneciente a la casta más alta) que dirige la ceremonia. A medida que el fuego se va consumiendo el ritual va llegando a su fin. La mañana siguiente será el gran festejo.
  • Durante este día los negocios cierran y ya no hay transporte. Desde temprano los grupos de niños y adultos comienzan a salir a festejar, siempre al grito de “Happy Holi”. Las personas se lanzan polvos de colores brillantes (llamados Gulal) y agua coloreada unos a otros ya que simboliza la felicidad por la llegada de la primavera. De esta forma simulan los colores de las flores que pronto nacerán. Los colores no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que remite a la piedad, el naranja representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.
Holi
Holi, el Festival de los Colores en India
  • Es un momento especial de diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.
  • Además la gente experimenta mucha libertad durante esta fiesta, ya que algunas prácticas serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India. Por ejemplo, está permitido beber “Bhang” (una bebida preparada con leche y cannabis). Las mujeres son sobre todo quienes más disfrutan de esa sensación de libertad ya que es un momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones.
Holi
Holi, el Festival de los Colores en India
  • El Festival Holi se celebra con bastante más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. Dentro de la zona norte, las celebraciones más recomendadas son las que suceden en Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam.

Udaipur: Ciudad Aire – Acuario

Varanasi: Yo ya estuve aquí.

  • En la ciudades más grandes como Delhi, una buena idea es festejarlo en algunos parques o en la zona de mochileros de Paharganj. También se celebra en otros países en los que habitan grandes comunidades hindúes como en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Sudáfrica o Reino Unido.

Consejos para celebrar el Holi

  • Tener en cuenta que los “polvos de colores” originalmente se fabricaban a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos tradicionales indios) en coincidencia con el cambio de estación ya que cuando cambiaba el clima, era muy probable que hubiera virus y resfriados pero ante tanta popularidad se fomentó el uso de colores sintéticos, que pueden llegar a ser tóxicos para algunas personas. Se recomienda asegurarse que los polvos adquiridos sean Gulal o de origen natural. Ante una irritación o picazón, lavar inmediatamente el color del cuerpo.
  • No te vistas de blanco, con el agua se te va a trasparentar.
  • Ponete la ropa más vieja y rota que tengas porque los polvos NO SALEN de la ropa y es muy probable que al final del día la tengas que tirar.
  • No lleves pertenencias. Te vas a mojar, por lo cual no lleves plata ni pasaporte.
  • Si llevas cámara o celular cubrila con una bolsa de plástico. Va a servir de impermeable al agua y a los polvos.
  • Holi no es peligroso, es una fiesta, pero como toda fiesta puede desbandarse en excesos y para eso el sentido común es importante. Si no te sentís seguro/a hay fiestas privadas en algunos hoteles, jardines privados, preparadas exclusivamente para turistas.

Volemos a Nueva Delhi, India

Post Relacionados

¿Estás interesado en los festivales? No te pierdas los siguientes posts:

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para India

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Connect para tu viaje a India.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en India te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
    Tips: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD35 de crédito para tu primera reserva en Airbnb y a través de este vínculo obtenés USD15 en Booking
  • Asistencia al viajero: Obtené 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en India te recomendamos ingresar aquí.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...