Publicidad

En la región patagónica, en el extremo sur de la Argentina, se encuentra esta provincia llena de atractivos naturales que invitan a conocerla. El paisaje fueguino comprende montañas nevadas y centros de ski, bosques, ríos con rápidos, islas, lagunas, cascadas y glaciares. En este post te compartimos una guía para viajar a Tierra del Fuego.

Guía para viajar a Tierra del Fuego

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

1) Clima & Cuándo ir a Tierra del Fuego

La temporada alta es el invierno entre julio y agosto y en verano (enero y febrero).  En temporada alta recomendamos siempre reservar el alojamiento en Tierra del Fuego con anticipación.

En verano hay una temperatura media anual de 10°C y en invierno de 2°C pero además de la temperatura, hay que tener en cuenta que los vientos son frecuentes y helados, haciendo que la sensación térmica sea aún menor.

Deberás saber que en verano amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 22:00 y  en pleno invierno apenas se alcanzan las siete u ocho horas de luz por lo que depende de la temporada que elijas dependerá de las actividades y paseos que puedas realizar.

El verano es ideal para realizar actividades al aire libre como trekking, senderismo, paseos náuticos como pesca y kayaking. En invierno, se puede disfrutar del centro de esquí ubicado a 30 km de Ushuaia donde se realizan actividades como snowboard, escalada en hielo, trineo y caminatas con raquetas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego y las navegaciones por el Canal de Beagle se realizan durante todo el año.

2) Qué hacer en Tierra del Fuego

Visitar Tolhuin

Tolhuin es el epicentro de la provincia pero, además, en la lengua de los antiguos habitantes onas, “Tolhuin” quiere decir “corazón”. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 3 entre Ushuaia y Río Grande, en la cabecera del lago Fagnano y está rodeado de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.

Viajar a Tierra del Fuego
Tolhuin

Alrededor de Tolhuin se encuentran las Reservas Provinciales “Corazón de la Isla”, “Laguna Negra” y “Río Valdez”. En esta zona se puede disfrutar de caminatas en senderos inhóspitos, cabalgatas, avistaje de flora y fauna y pesca en un entorno de gran belleza natural, conformado por bosques, lagunas, cerros y ríos.

Alojamiento cerca de Tolhuin, Argentina
Alquiler de coches cerca de Tolhuin, Argentina
Actividades y tours cerca de Tolhuin, Argentina

Visitar Puerto Almanza, un pueblo de pescadores y la Estancia Harberton

Puerto Almanza es un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra sobre la costa este del Canal Beagle, a 75 km de la ciudad de Ushuaia.

Para llegar hay que tomar la Ruta Nacional N°3 y luego la Ruta Provincial J. El nombre del lugar proviene de un aserradero que funcionaba en la zona entre las décadas del 40 y 50.

En la actualidad posee un ancladero que recibe embarcaciones de pesca y turismo. Los pescadores artesanales extraen centollas y moluscos del Canal Beagle y también se crearon emprendimientos dedicados a la cría de mejillones, erizos y truchas. Un imperdible es degustar alguno de estos pescados frescos en los restaurantes de la zona.

Puerto Almanza
Puerto Almanza

Además a pocos kilómetros se encuentra la Estancia Harberton, la primera estancia de la isla. Su actual administrador es Thomas D. Goodall y pertenece a la cuarta generación y vive en la estancia con su familia (miembros de la quinta y sexta generación), en la casa original construida en 1887. Hasta que se creó la ruta provincial J, el único punto de acceso a la estancia era por el Canal Beagle. Cuenta con un museo propio (el Museo Acatushun) donde hay una colección única de especies marinas de la zona y una oferta de actividades como caminatas y navegaciones.

Alojamiento cerca de Puerto Almanza, Argentina
Alquiler de coches cerca de Puerto Almanza, Argentina
Actividades y tours cerca de Puerto Almanza, Argentina

Ushuaia

La oferta turística de esta provincia se centra principalmente en la ciudad de Ushuaia y sus alrededores. Ubicada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, la capital de la provincia de Tierra del Fuego es la ciudad más austral del mundo.

Su particular geografía, en la que predominan las montañas, valles y lagos, ofrece al viajero paisajes inolvidables y una gran variedad de actividades durante todo el año.

Ushuaia
Ushuaia

En un viaje por Ushuaia y sus alrededores recomendamos realizar una excursión a la región de los lagos Fagnano y Escondido, hacer un trekking hasta el Glaciar Vinciguerra, y la Laguna Esmeralda, esquiar en el Cerro Castor, atravesar la cordillera en 4×4 y realizar un paseo en el Tren del Fin del Mundo. Este tren recorre los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana para obtener distintos materiales para la construcción.

Alojamiento cerca de Ushuaia, Argentina
Alquiler de coches cerca de Ushuaia, Argentina
Actividades y tours cerca de Ushuaia, Argentina

Recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego

El único acceso terrestre vehicular al Parque Nacional Tierra del Fuego se realiza por la Ruta Nacional N° 3 (RN3) desde la ciudad de Ushuaia.

En el camino te asombrarás con el paisaje natural lleno de lengas y guindos y con el ruido de las aves revoloteando. Al llegar, podrás caminar por un sendero de interpretación acompañados de los guías que te irán contando información sobre la flora y fauna del lugar hasta llegar al Lago Roca – Errazuriz que tiene un bosque formado por árboles que superan los 300 años. Podrás ver castoreras con un dato curioso, sin castores, ya que los están depredando porque son una plaga y complican el ecosistema del lugar.

Luego podrás continuar por los senderos hasta llegar al final de la Ruta Nacional N° 3 en Bahía Lapataia y parar en la Ensenada Zaratiegui donde podrás conocer la oficina Postal más Austral.

Viajar a Tierra del Fuego
Viajar a Tierra del Fuego

 Navegar por el Canal Beagle

Navegar por el Canal Beagle hasta el famoso Faro Les Éclaireus es un imperdible a la hora de viajar a Tierra del Fuego. Esta excursión tiene una dificultad baja y hay mucho para ver, y sentir!

Podrás navegar en un catamarán para recorrer la Isla de los pájaros, la Isla de los lobos y la Isla de los Pingüinos y admirar a los animales en su hábitat natural.

Canal de Beagle
Canal de Beagle

Río Grande

Río Grande se encuentra al noreste de la Isla de Tierra del Fuego, a 211 kilómetros de Ushuaia por la Ruta Nacional N°3. Es un lugar muy buscado por sus cotos de pesca de excelente nivel mundial, que ofrecen al visitante la oportunidad de pescar ejemplares de trucha marrón, trucha arco iris y salmones de gran tamaño.

Aquí también recomendamos visitar su casco antiguo, sus históricas estancias y el Museo Municipal Virginia Choquintel, que guarda en sus salas la memoria de los distintos momentos históricos de la región desde que fue habitada por los selk’nam.

Viajar a Tierra del Fuego
Rio grande

Alojamiento cerca de Río Grande, Argentina
Alquiler de coches cerca de Río Grande, Argentina
Actividades y tours cerca de Río Grande, Argentina

3) Mapa con los mejores lugares para viajar a Tierra del Fuego

4) Dónde alojarse en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego hay opciones de alojamiento para todos los bolsillos: desde hoteles de lujo hasta hostels.

En Ushuaia si querés disfrutar de la naturaleza pero sin perderte la oportunidad de recorrer la ciudad a pie, alojarse en el centro es la mejor opción, de preferencia en los alrededores del puerto o de la Av. San Martín, la principal vía de la ciudad. Si no tenés un auto propio, los hoteles más alejados del centro pueden ser un problema ya que vas a depender siempre de un transporte que te lleve a la ciudad, o consumir en el mismo restaurante del hotel. Podés buscar opciones de alojamiento en Ushuaia acá mientras que para buscar hospedaje en Río Grande recomendamos ingresar acá. Si bien en Tolhuin hay menos opciones de hospedaje podés buscar tu lugar acá.

Otra opción de alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

5) Cómo moverse en Tierra del Fuego

Ushuaia, Río Grande y Tolhuin son ciudades tranquilas y muchos viajeros eligen moverse a pie, ya que la mayoría de los servicios están concentrados en la zona céntrica y alrededores.

En Ushuaia y Río Grande, si el alojamiento está retirado del centro, recomendamos consultar con el hospedaje si tienen servicio de transfer, sino lo más frecuente son taxis o remises. Además, en ambas ciudades hay transporte público que se paga con SUBE.

También hay empresas privadas de media y larga distancia que ofrecen servicios a Tolhuin y a Río Grande desde Ushuaia y viceversa.

También está la opción de alquilar un auto, y elegir el recorrido que desees a tu ritmo.

6) Gastronomía

Los bosques de Tierra del Fuego ofrecen una variedad de hongos, condimentos, frutos y yerbas. En el sur, el Canal Beagle es el único lugar de Argentina donde conseguirás la centolla fresca, de las manos de pescadores artesanales. También te deleitás con la merluza negra y la trucha.

Gastronomía
Gastronomía en Tierra del Fuego

Además otro plato típico de la idiosincrasia del pueblo fueguino es el cordero que se realiza en diferentes modalidades como cazuelas, pastas rellenas y empanadas. Pero la predilecta tanto por los paladares locales como por los viajeros es asado a la estaca.

En las confiterías y salones de té recomendamos degustar los frutos locales, como el calafate y el ruibarbo.

7) Cómo vestirse y qué llevar para viajar a Tierra del Fuego

Te recomendamos que te vistas al “estilo cebolla”, es decir, con capas de ropa donde siempre la más liviana va en primer lugar y así sucesivamente ya que se suele decir que en un día pueden darse las cuatro estaciones porque el clima es muy cambiante.

Para viajar a Tierra del Fuego recomendamos llevar:

  • Campera impermeable.
  • Guantes, bufanda y gorro.
  • Medias térmicas (llevar un par extra en las excursiones por si se te llegan a mojar)
  • Camisetas térmicas, buzos, abrigo de polar.
  • Calzado cómodo y abrigado, impermeable en lo posible.
  • Anteojos de sol y protector solar, con un factor mayor a 30 porque en estas latitudes la radiación es más intensa.

8) Dinero

La moneda oficial es el Peso Argentino aunque muchos locales reciben reales, dólares y euros.

También la mayoría de los negocios operan con tarjetas de crédito y débito y hay varias entidades bancarias internacionales.

9) Documentación

La documentación requerida es la misma que en el resto de Argentina. Si sos argentino/a (nacido o naturalizado) podés viajar por todo el país con tu DNI solamente.

10) Cómo llegar a Tierra del Fuego

Esta provincia es una gran isla a la que se puede llegar por aire, tierra o mar, dependiendo del tiempo y dinero con se cuente.

Por aire: Para viajar a Tierra del Fuego lo más habitual es ir en avión. Los vuelos directos tienen una duración de 3hs mientras que aquellos que hacen escala demoran 5hs. Si bien la provincia tiene dos Aeropuertos Internacionales: “Malvinas Argentinas” en Ushuaia y “Gobernador Trejo Noel” en Río Grande, la mayoría de los viajeros llegan al Aeropuerto de Ushuaia, la terminal aérea más austral del mundo.

Por mar: El acceso a Tierra del Fuego vía marítima se realiza a través de embarcaciones de todos los tamaños que llegan de diversos puertos del mundo. El Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia es el más importante de la Provincia y del Canal Beagle, tanto por su infraestructura como por su movimiento.

Por tierra: La única vía de acceso a la isla es por la Ruta Nacional 3, que nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corre paralela a la costa Atlántica a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires y la Patagonia para finalizar a orillas del canal Beagle, frente a la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Son 3065 kms de distancia.

Vuelos baratos a Ushuaia

Vuelos baratos a Río Grande

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...