Publicidad

¡Y un día llegamos al Fin del Mundo! Ese lugar que parece tan lejano y a la vez tan mágico y conmovedor. En este post te contamos en detalle lo que fue nuestra Experiencia Ushuaia.

Experiencia Ushuaia: ¡5 actividades que no te podés perder!

Y un día, después de mucho volar por el mundo, cumplimos un sueño. Llegamos a Ushuaia, más conocida como el “Fin del Mundo”. La ciudad más austral del planeta es, para muchos viajeros como nosotros, el destino con el que fantasean visitar alguna vez. Aquí se pueden realizar un montón de actividades: desde hacer trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego, navegar por el Canal de Beagle, pasear en el Tren del Fin del Mundo, realizar paseos por la ciudad a pie, o mirar el fin del mundo desde el aire.

Experiencia Ushuaia Día 1: Recorriendo el Parque Nacional Tierra del Fuego

Experiencia Ushuaia: Tren del Fin del Mundo

El primer día que llegamos realizamos una excursión de medio día. El equipo de Tierra del Fuego Aventura -una empresa formada por jóvenes emprendedores- nos recogió a eso de las 8 de la mañana en el hotel en un minibus y nos dirigimos hacia la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego por la Ruta Nacional N°3. En el camino nos asombramos con el paisaje natural lleno de lengas y guindos y con el ruido de las aves revoloteando.

Al llegar, caminamos por un sendero de interpretación acompañados de los guías que nos iban contando información sobre la flora y fauna del lugar hasta llegar al Lago Roca – Errazuriz que tiene un bosque formado por árboles que superan los 300 años. Vimos castoreras con un dato curioso, sin castores, ya que los están depredando porque son una plaga y complican el ecosistema del lugar.

Experiencia Ushuaia Parque Nacional Tierra del Fuego
Experiencia Ushuaia: Parque Nacional Tierra del Fuego

Luego de tomarnos un tiempo para relajarnos con un chocolate caliente y un dulce continuamos los senderos caminando hasta llegar al final de la Ruta Nacional N° 3 en Bahía Lapataia y luego paramos en la Ensenada Zaratiegui donde conocimos la oficina Postal más Austral y recorrimos un breve sendero por formaciones rocosas. Vale aclarar que este paseo es una actividad que dura medio día, unas 4 horas aproximadamente, y es de una dificultad baja.

Experiencia Ushuaia: Ensenada Zaratiegui

Aclaración: Esta excursión no incluye el valor de la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego (Cuesta AR$160 para argentinos y AR$80 para niños de 6 a 12 años y AR$490 para extranjeros) y se puede combinar con el opcional paseo en el Tren del Fin del Mundo (se paga aparte y la entrada general cuesta AR$1200 y los menores de 6 a 12 años AR$250). Este tren recorre los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana para obtener distintos materiales para la construcción. En el tren te cuentan la historia de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor a través de audio guías en distintos idiomas y podrás descubrir los paisajes compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque desde otra perspectiva.

Experiencia Ushuaia Día 2: Trekking hasta el Glaciar Vinciguerra

En el segundo día nos preparamos como corresponde: un buen desayuno para cargar energías, ropa impermeable y de abrigo y un calzado apropiado para afrontar el trekking del día de una dificultad media (tirando a alta ya que se necesita buen estado físico al ser un trekking de ascenso).

Experiencia Ushuaia: Valle de Andorra

Nos trasladamos en combi hasta el Valle de Andorra donde comenzamos el trekking. Esta actividad dura todo el día, unas 8 horas aproximadamente, ya que te pasan a buscar por el hotel a las 8 am y regresás a eso de las 4pm.

Experiencia Ushuaia: Glaciar Vinciguerra

Comenzamos el camino junto al arroyo Grande, el cual cruzamos e iniciamos el ascenso por el bosque fueguino. Durante el recorrido atravesamos puentes y arroyos y quedamos inmersos en el bosque con paisajes de turba, senderos con suelo de piedra laja y ramas, donde hasta observamos cascadas.

Experiencia Ushuaia Glaciar Vinciguerra

Continuamos atravesando el límite de vegetación hasta que nos chocamos con la imponente Laguna de los Témpanos, el Glaciar Vinciguerra y unas increíbles cuevas de hielo.

Experiencia Ushuaia: Glaciar Vinciguerra

Finalmente para poder recobrar las energías hicimos una parada para comer un delicioso lunch en la Laguna de los Témpanos y tuvimos tiempo para sacar unas fotos al hermoso paisaje para luego, emprender el trekking de descenso disfrutando las maravillosas vistas.

Experiencia Ushuaia Glaciar Vinciguerra

Son 15 km entre ida y vuelta con una inclinación de 1000 mts y aunque por momentos puede resultar complicado todo tiene su gratificación al final!!

Experiencia Ushuaia Día 3: Navegando por el Canal Beagle

Emprendimos la aventura en un catamarán para recorrer la Isla de los pájaros, la Isla de los lobos y la Isla de los Pinguinos y admirar a los animales en su hábitat natural.

Experiencia Ushuaia Isla de los Pinguinos
Experiencia Ushuaia: Isla de los Pinguinos

Aquí navegamos por el Canal del Beagle hasta que finalmente llegamos al Faro Les Eclaireurs, y es realmente hermoso! Ahh una aclaración: Este es el mal llamado Faro del Fin del Mundo que NO lo es. El faro del fin del mundo fue una novela de Julio Verne ambientada en la Isla de los Estados, que se encuentra en la punta de Tierra del Fuego y que se llama San Juan de Salvamento.

Experiencia Ushuaia Faro Les Eclaireurs
Experiencia Ushuaia: Faro Les Eclaireurs

Pero volviendo al tema, lo que más nos gustó es que el catamarán le da toda la vuelta para que lo puedas ver de varios lados. Allí se puede comer o tomar algo calentito pero te recomendamos que a pesar del frío, te animes y salgas afuera ya que desde allí obtendrás las mejores fotos!

La segunda parte de este tour se realiza por tierra. Visitamos la Estancia Harberton, la primera estancia de la isla. Su actual administrador/dueño es Thomas D. Goodall y pertenece a la cuarta generación y vive en la estancia con su familia (miembros de la quinta y sexta generación), en la casa original construida en 1887. Hasta que se creó la ruta provincial J, el único punto de acceso a la estancia era por el Canal Beagle.

Experencia Ushuaia Thomas Goodall Harberton
Experencia Ushuaia: Thomas Goodall, Estancia Harberton

Tuvimos una visita guiada por el casco antiguo de la estancia y conocimos el Museo Acatushun (la fundadora Natalie Goodall, mujer de Tommy Goodall, murió hace poco) donde descubrimos una colección única e impresionante de especies marinas de la zona. La estancia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, y mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra.

Experencia Ushuaia Puerto Almanza
Experencia Ushuaia: Puerto Almanza
Luego nos dirigimos al Puerto Almanza donde desde acá se puede ver el otro lado del canal beagle, el Puerto Williams, la isla Navarino en Chile. El guía nos contó que acá están las mejores centollas de la zona y sobre la particularidad de los árboles bandera ya que por el constante viento de la zona terminan tomando esta forma.

Experencia Ushuaia: árboles bandera

Finalmente paramos a almorzar en La Sirena y el Capitán, un restaurante de un pescador artesanal para conocer la actividad a orillas del Canal Beagle, y disfrutar de la mejor gastronomía austral. Degustamos cuatro variedades de pescados locales, bien frescos.

Experiencia Ushuaia variedades de pescados locales
Experiencia Ushuaia: variedades de pescados locales
  • Aclaración: El tour no incluye la tasa de Puerto ni la entrada a la Estancia Harberton.

Experiencia Ushuaia Día 4: Trekking Laguna Esmeralda

Experiencia Ushuaia Laguna Esmeralda
Experiencia Ushuaia: Camino a la Laguna Esmeralda

Para el cuarto día nos esperaba un gran plan: conocer la famosa Laguna Esmeralda. Para esta actividad de medio día ya que dura entre 5 y 6 horas, recomendamos llevar un buen calzado ya que la caminata tiene una dificultad media. Esta actividad se puede hacer tanto por la mañana (te pasan a buscar por el hotel a las 9 hs) o por la tarde (te pasan a buscar a las 14 hs)

Experiencia Ushuaia: zorro camino Laguna Esmeralda

Con una camioneta recorrimos la ruta nacional N°3 hacia el norte para alejarnos del canal Beagle y descubrir uno de los principales valles de la isla. Allí comenzamos el trekking con la ayuda de los bastones y pasamos por un turbal (las turberas son zonas muy húmedas, llenas de lodo y barro) hasta llegar a un bosque de lengas.

Experiencia Ushuaia Laguna Esmeralda
Experiencia Ushuaia: Laguna Esmeralda

Observamos los diques que los castores, los ingenieros del bosque, construyen y pasamos por un arroyo hasta llegar a la Laguna Esmeralda. El paisaje es realmente impresionante ya que verás la laguna enclavada entre montañas, y los glaciares a tus espaldas. El color de la laguna es efectivamente turquesa, con un imponente anfiteatro de montañas y glaciares.

Es ideal para disfrutar del atardecer. Inmersos en ese paisaje, hicimos una parada de descanso para comer un sándwich y tomar infusiones calientes y regresamos a la ciudad.

Experiencia Ushuaia Día 5: Lagos Off Road

Para el último día, lo mejor. Este tour de todo el día fue uno de los que más nos gustaron, una experiencia muy divertida y llena de adrenalina! Nos vinieron a buscar temprano por el hotel en un vehículo 4×4.

Experiencia Ushuaia Lagos Off Road
Experiencia Ushuaia:Mirador del Valle Carbajal

Yendo por la ruta Nacional No. 3, la primera parada fue el Mirador del Valle Carbajal. Allí verás la vista de un valle de origen glaciar por donde transcurre el Río Olivia. Ideal para sacar fotos. Luego seguimos el trayecto hasta una parada técnica en el complejo turístico Villa Las Cotorras para visitar Ushuaia Blanca, donde podrás tomar algo calentito o comprar algún souvenir.

Experiencia Ushuaia Mirador del Paso Garibaldi
Experiencia Ushuaia: Mirador del Paso Garibaldi

Luego llegamos al Mirador del Paso Garibaldi desde donde se ven los lagos Escondido y Fagnano. A partir de acá comenzamos a bajar hasta el Lago Escondido a través de un camino alternativo donde solo se puede transitar en 4×4. Es realmente divertido adentrarse en el bosque fueguino durante esta travesía. Durante el trayecto paramos a comer una picada y llegamos hasta la Hostería Petrel (actualmente abandonada).

Experiencia Ushuaia Lagos Off Road
Experiencia Ushuaia: Lago Escondido

Luego seguimos por otro camino alternativo para llegar al Lago Fagnano, también conocido como “Khami”. El camino era de muchísimo barro pasando por unos grandes charcos de agua y hasta el chofér se metió en el lago, un genio al volante! Los guías demostraron su profesionalidad tanto en las explicaciones como en el cuidado. Una experiencia muy divertida, ideal para los amantes de las 4 x4! También se puede combinar esta excursión con distintas actividades recreativas como ser travesías guiadas en cuatriciclos.

Experiencia Ushuaia: Lago Fagnano

Finalmente volvimos a Ushuaia Blanca, donde nos esperaba un rico almuerzo en la Cabaña Museo “Ernesto Kründ”, réplica del refugio del primer cartero de la isla. Comimos un rico asado con verduras grilladas al fuego. Un detalle que nos gustó es que tienen opción vegetariana y sin T.A.CC (avisando con anticipación).

Luego de la sobremesa, regresamos a la ciudad muy contentos con la experiencia vivida en Ushuaia!

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

• Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Ushuaia

• Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Ushuaia te recomendamos ingresar aquí

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...