Publicidad

En un nuevo #LunesQueInspiran te compartimos la entrevista a Maru Coppari, una viajera cordobesa que promueve un turismo responsable y escribe historias de viajes en su blog.

Entrevista a Maru Coppari

Me podrías contar un poco de vos… ¿De dónde sos? ¿A qué te dedicás? ¿Cómo te definirías?

Mi nombre es Maru Coppari, nací en Córdoba, Argentina. En este momento me encuentro viviendo en Alta gracia, más cerca de las sierras.

Pude combinar mi pasión de escribir con el viajar por lo que actualmente dicto talleres de escritura y viajes, escribo artículos para diferentes medios digitales relacionados a viajes y naturaleza y trabajo con marcas que estén relacionadas a las actividades al aire libre.

Me cuesta definirme porque no me gusta encasillarme, pero sí podría decir que me identifico con ser curiosa y soñadora. La curiosidad siempre fue mi aliada para llevar a cabo la acción y los sueños son mi motor.

La Payunia
Maru Coppari en La Payunia

¿Cuál fue el viaje bisagra en tu vida donde te diste cuenta que querías empezar a viajar cada vez más?

Desde chica me intrigaba lo grande que es el mundo, sabía que quería viajar pero específicamente el viaje bisagra fue en el 2016 cuando me fui a vivir un año a Estados Unidos.

En ese entonces, iba a la Universidad y trabajaba en un Estudio Jurídico. Estaba esperando recibirme pero me parecía una eternidad de tiempo, veía la ventana todos los días de la oficina y pensaba ¿este va a ser el lugar que veo todos los días?

Terminaba rápido mi trabajo para ponerme a investigar sobre viajes en la computadora.

Averiguando encontré el programa de au pair con el que me fui a vivir 13 meses a la costa oeste.

Y fue un viaje de ida, porque si bien volví a terminar mis estudios (que me quedaban sólo unos cuantos meses), fue ahí donde decidí que quería verlo todo, mi vida iba a ser en movimiento y no sólo eso sino que deseaba pasar el mayor tiempo que pueda en la naturaleza. Desde ese entonces, no paré de viajar a corto y largo plazo.

¿Te acordás cómo fue tu primer viaje sola? Qué temores y prejuicios tenías (si es que los tenías)?

La verdad que mi mayor miedo era encontrarme con una nueva yo (que sabía que era para mejor) porque estaba guiada por lo que me movía por dentro. Pero a veces cuesta aceptar que estamos evolucionando y que al regresar, ya no serás la misma.

Cada viaje me transformó, hacia un duelo de mi misma y le daba la bienvenida a mi nuevo yo.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿Por qué lo recomendás tanto?

Creo que el viajar te desnuda frente a vos misma y crecés en dimensiones no cuantificables.

La vida está hecha de momentos, ahí es donde hay que invertir el tiempo.

Además te da perspectiva en la búsqueda, te conecta con otras realidades y es la mejor escuela, porque todo lo adquirís es porque lo viviste, consecuente de tus propias experiencias.

No sé si todos deberíamos vivir viajando, porque cada uno tiene su búsqueda, pero sí que es una experiencia que uno debería tener aunque sea una vez en la vida.

¿Cómo surgió la idea de tu web? ¿Qué te impulsó y qué podemos encontrar allí?

El escribir ha invadido mi vida desde que tengo noción del tiempo, siempre estuve rodeada de cuadernos. Creo en la escritura como una forma de darle vida a aquello de lo que estamos hechos.

La web surgió con la pregunta ¿qué es la experiencia si no es compartida? Y así cree ese espacio en el cual volqué mis registros con el propósito de que las palabras traspasen la individualidad cuando hay un mensaje que transmitir, y asimismo, poder generar alguna curiosidad en el otro.

Mi más profundo deseo es que se animen a soñar con la aventura, a sentirse vivos, y sobretodo, invitarlos a crear un vínculo con la naturaleza, que recordemos de dónde venimos.

¡El mundo es muy grande para quedarnos quietos!

En el blog pueden encontrar artículos inspirados en viajes (info útil de destinos y experiencias), relatos referidos al autoconocimiento y a una forma de vivir ligada a la naturaleza (como guías de ascensos de montaña y camping, cuidado y valoración de los espacios naturales).

¿Cuántos países llevás recorridos?

Pocos (serán ocho) porque si bien hace cuatro años que viajo, la mayoría de veces vivo un par de meses en el lugar, es decir, viajo lento.

Creo que más allá del número, es lo que uno vive y lo que hace con eso, ya sea cerca o lejos.

¿Cómo es tu vida de viajera? ¿Cómo organizas y financiás tus viajes?

Es variado. A veces elijo un lugar/país que me gustaría conocer y me instalo un par de meses. En esos meses aprovecho para recorrer ese país (y los que tenga cerca). Además, vivir en un lugar totalmente diferente me hace tener latente la capacidad de asombro.

Mi último viaje fue viviendo en una camioneta adaptada como van cinco meses recorriendo el patrimonio natural de Argentina con mi compañero. Ahí era estar en movimiento constante y fue otro tipo de experiencia enriquecedora, ¡no me quería volver!

La financiación también fue diversa. Trabajé de au pair, hice temporadas de turismo en diferentes lugares: lo cual me permitió juntar dinero en pocos meses y tener más tiempo para viajar y a su vez, recorrer esa zona en la que vivía. Organicé viajes a medida y coordiné a las personas in situ.

Actualmente trabajando en producciones, redactando, organizando viajes a medida (pero a distancia), dictando talleres.

Maru Coppari
Maru Coppari en los Andes

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para ser un viajer@ responsable?

Cuando empecé a viajar no tenía mucha idea de que significaba ser un turista responsable. A medida que fui visitando los diferentes espacios naturales empecé a entender el valor y respeto que estos merecen.

Comprendí que la naturaleza no es algo aislado que vamos a visitar sino que somos parte. También empecé a percibir lo necesario que es que las personas creen un vínculo con la misma.

Ya sea en la cima de una montaña, acampando, viviendo en la ruta o nadando en la inmensidad del mar, el propósito es el mismo: una vida con mucho más tiempo al aire libre y ligado a eso el estar más presente, cuidar y valorar.

Quien ama, cuida. Y cuidando al planeta nos estamos cuidando a nosotros mismos.

Ser un viajero responsable implica tomar decisiones que van a tener el menor impacto posible en el lugar que vas a visitar. Hacer la diferencia con tus elecciones, por eso considero que un viajero responsable comienza ANTES de viajar, ya que con una buena planificación podés investigar la importancia del ecosistema del lugar, y tomar ciertos hábitos que de otra manera sería menos ecoeficiente. Por ejemplo, a lo mejor sin una mínima organización, comprarías de apurado la primer botella que veas pudiendo llevar una reutilizable.

¿Cómo podemos contribuir como sociedad a tener hábitos más sustentables?

Hay muchos hábitos que podemos tener en cuenta a la hora de viajar y llevarlos a la vida diaria.

El principal es dejar los lugares igual o mejor de los que los encontraste e informarte para educar a los demás y a vos mismo.

Otros, por ejemplo, optar por el transporte público, bici o compartir vehículo, elegir hospedajes amigables con el medio ambiente, contratar tours que respeten la vida salvaje, ayudar a la economía local (comprando comida, contratando guías) muchas veces el turismo es la única fuente de ingresos, llevar tu kit sustentable (botella, bolsa, cubiertos, etc.) para evitar plásticos de un solo uso, ser un consumidor consciente a la hora de invertir en tu mochila/equipo para el aire libre elegir marcas que se preocupen por el medio, entre otras cosas.

No podemos controlar lo que pasa afuera pero si como van a impactar nuestras decisiones.

¿Alguna lección que aprendiste viajando?

Muchísimas, pero creo que una que me quedo muy presente es que las personas hacen al lugar y que las raíces se generan por los vínculos que formamos.

De los lugares que más te acordas, probablemente sea donde creaste algún tipo de vínculo. En cierta forma, la intensidad de la vida me resulta proporcional a la alegría que me da ponerme triste cuando me voy de un lugar, porque significa que cree vínculos.

Otra cuestión que aprendí en los períodos de adaptación, es que siempre hay que tener presente que la experiencia la hace uno, más allá de las circunstancias.

Maru Coppari
Maru Coppari en Capilla del Monte

Cuando el coronavirus nos permita volver a viajar, ¿Qué próximos viajes tenés pensados hacer?

La idea es viajar un poco por el sur de Argentina y después irme a vivir un tiempo a Europa para explorar del otro lado del Océano.

Muchas gracias Maru por la entrevista! Podés seguir sus viajes y consejos en su InstagramFacebookSi te gustó el post podés compartirlo con tus amig@s! 

Otr@s viajer@s inspiradores

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...