Publicidad

Cada vez que viajamos dejamos una huella en el medio ambiente. En este post te contamos qué es el turismo responsable y te compartimos algunas prácticas a tener en cuenta en nuestros próximos viajes.

¿Qué es el turismo responsable?

El turismo responsable consiste en la práctica por el cual el viajero toma decisiones que impacten de la menor medida posible el lugar que se va a visitar. No podremos controlar todo lo que pasa afuera pero lo que sí podemos hacer es DECIDIR y manejar el impacto que va a tener nuestro viaje, sumado al respeto que necesitan los espacios naturales.

La naturaleza no es algo aislado sino que somos parte. No es un sitio al que vas a vacacionar o pasar tu tiempo libre, sino que vivimos en ella y gracias a ella, por lo que debemos aprender a convivir con los otros seres vivos y su entorno de la manera más equilibrada y armónica posible, dejando la menor huella/impacto.

Asimismo, las mismas precauciones llevadas a la vida diaria, serán acumulativas y en consecuencia, significativas a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, para mí ser un viajero más responsable comienza antes de viajar.  Aprovechando que estamos en una era que la información está al alcance de todos, lo mejor es investigar y organizar antes de llegar a algún lugar.

Esto se debe a que es muy probable que sin planeamiento, compres una botella de agua, llegues al primer hotel que ves o uses alguna otra opción menos sustentable, pudiendo evitarla.

Turismo responsable: 10 consejos útiles

Dejo acá algunos consejos útiles que a mí me han servido a lo largo de mis recorridos:

1) Apoyar a las economías locales

Hay muchas comunidades locales que dependen del turismo como su principal fuente de ingresos. Un turismo cuidado, muchas veces es mejor que utilizar otro tipo de industrias, es decir, si no viven del turismo, deberían vivir de otra cosa y a veces eso implica explotar recursos naturales o hacer actividades ilícitas.

Entonces un turismo debidamente educado que fomente prácticas sostenibles y a través de ello, generar ganancia es un ciclo que medianamente cierra a todos.

Un impacto directo y positivo es por ejemplo, contratar guías locales, comprar artesanías, ir a mercaditos de comida local, hospedarse en hospedajes de locales, entre otros.

Elegí la comida local; es toda una experiencia probar nuevos sabores. Apoya a los vendedores ambulantes, al restaurante local que no sólo se beneficia el dueño sino todo su equipo de trabajo y su proveedor. Además al ser comida local, no hizo falta mucho transporte para que llegue al consumidor final, por lo que disminuye la huella de carbono.

¡Anímate a aventurarte en los nuevos sabores!

2) Informarte, educándote y a los otros sobre el turismo responsable

Informarte y aprender de otros para después transmitir esa información, educando a las personas e influyendo en sus hábitos para lograr un turismo responsable.

Muchas veces se descuida por el desconocimiento y falta de información de la importancia de los lugares.

Las redes sociales son un espacio en donde se puede encontrar fácilmente acceso o descubrimiento a nuevos lugares o lugares inexplorados. Es importante que la difusión sea responsable y que la persona que se interese por ir sea consciente de todos los recaudos a tomar para que el lugar quede igual o mejor del que se encontró.

3) Elegir un equipo sustentable

Cada elección que hacemos como consumidores tiene un impacto. El sólo hecho de existir un producto aunque sea sustentable genera una huella. La buena noticia es que hay empresas que eligen remediar la misma y priorizan la sostenibilidad en su cadena de producción. Uno puede hacer esa diferencia con su elección de compra.

Así que a la hora de invertir en tu equipo para usar al aire libre, hacé que tu inversión apoye a contribuir al planeta. Tu elección puede llegar a reducir drásticamente la cantidad de residuos. Ejemplo de factores a tener en cuenta: si reciclan, si tienen Certificado B, cuáles son sus valores, qué materiales utilizan, algunas empresas ofrecen reparar la ropa dañada de los usuarios para seguir utilizándola, si devuelven el menor impacto que realizan, etc.

4) Decir NO al plástico de un sólo uso

Al mismo tiempo, es importante tener tus propias cosas para decirle NO al plástico de un solo uso. El plástico demora cientos de años en descomponerse. Ya existen cinco islas de basura, la cual no sólo se contaminan los océanos sino también llegan a las costas terrestres afectando a todos los seres vivos.

No es novedad que si no tomamos consciencia en unos años va a haber más plástico que peces en los océanos.

En consecuencia, es fundamental para el medio ambiente la reducción de éstos, tu propio vaso térmico para usarlo para el café, o tu botella reutilizable, llevar tus bolsas ecológicas para las compras, tus tupper para cosas en donde no se pueda usar la bolsa, tu juego de cubiertos, tus frascos reutilizables para tu higiene, etc. Tan simple como suena puede traer aparejado resultados enormes.

turismo responsable
San José del Cabo, México

5) Proteger los océanos

Un poco relacionado al punto anterior, más allá de visitar siempre playas o lugares no tropicales con mar, hay que hacer consciente cuanto puede llegar a afectar el protector solar, lo tóxico que esto iba a ser para los arrecifes. Si bien es imprescindible tomar recaudos respecto a la basura, no tocar los animales acuáticos, no contratar tours que no respecten al ecosistema, el protector solar es algo que por ahí se nos pasa por alto.

Vivas o no cerca del mar, todo desemboca allí, y hay realmente un mundo afectado debajo del agua. Varios ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato, son tóxicos para los corales y otras especies oceánicas. Así que si vas a la playa o hacer alguna actividad acuática asegúrate de tener un protector amigable con el medio ambiente.

6) Elegir hospedajes que sean Ecofriendly

A la hora de buscar hospedaje, elegí sitios que fomenten el cuidado de la naturaleza, que traten de dar el menor impacto posible, que apoyen las economías locales. Para encontrarlos existen buscadores por internet especializados y si el cuidado que ejerce el hotel es real y transparente, comprometidos en sostenerlo en el tiempo, vas a poder encontrar información en las propias páginas de los hospedajes.

7) Viajar liviano

Este ítem va relacionado con que si tu equipaje pesa menos (y el de todos), el avión pesaría menos por lo que utilizaría menos combustible y en consecuencia, menos emisiones de carbono serán emanadas durante su viaje.

Además va a ser mejor empezar a hacer conscientes el comprar por una necesidad real y si no, reutilizar.

turismo responsable
Cordillera de los Andes, Mendoza, Argentina

8) No contratar tours que no respeten la vida salvaje

Hay lugares que solo podés entrar a través de un tour. Otra de las prácticas de turismo responsable es asegurarte que el tour respete los animales de ese lugar, que tome sus precauciones.

Siendo realista, a veces ingresar con un tour favorece al lugar teniendo todo “controlado” e informando de qué se puede hacer y qué no, por ejemplo por qué no debemos alimentar a ciertos animales salvajes. Y por el otro lado, hay tours que lo único que quieren es vender, y te proponen “nadar con mamíferos” que están maltratados o expuestos.

Aprendamos a solo observarlos desde su hábitat natural en un ámbito libre y sano, donde todos podamos convivir sin ánimos de superioridad de los humanos hacia las otras especies.

playa-balandra
Playa Balandra, Baja California Sur

9) Tener en cuenta el transporte

Los aviones producen el 2% de la emisión de carbono en el mundo. A veces no es viable una alternativa de transporte, por lo que hoy en día en algunos países existen empresas con certificaciones que prestan un servicio en el cual podes comprar una compensación de huella de Carbono. ¿Cómo es esto? Se calcula tu huella de carbono (de acuerdo al transporte que hayas usado) ofreciendo una manera de equilibrar tus emisiones al invertir en proyectos que reducen los gases del efecto invernadero de la atmósfera. De esta manera, la compensación se vuelve una forma fácil y barata de resarcir el daño.

Otras formas de elegir un menor impacto es usar el transporte público del lugar al que vayamos, utilizar bicis, caminar y compartir vehículo en la medida que sea posible.

10) Volver con la basura: Dejar el lugar igual o mejor de lo que encontraste

En los lugares al aire libre, obviamente, no llega la recolección de basura y más allá de no dejar basura en el lugar es importante volver con la bolsa. Esto parecería obvio pero no lo es, suele pasar que está la bolsa de basura y el ciclo no termina de cerrar.

Si bien queda un largo camino para informarse y aprender, se trata de hacer de esto un hábito día a día, para dar lo mejor de nosotros mismos y nuestro aporte al mundo.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR


Maru Coppari entiende que la vida está hecha de momentos, por lo que su curiosidad la llevó a crear valores a través de su propia experiencia. En una libertad de vivir una vida ligada a la naturaleza, escribe y registra sus viajes alrededor del mundo. Podes ver más de sus aventuras en @marucoppari y www.marucoppari.com

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...