Publicidad

El Día del Orgullo Gay 2020 será online y mundial debido al coronavirus. En este post te contamos cómo serán las celebraciones virtuales internacionales.

Día del Orgullo Gay 2020: Celebraciones online debido al Covid-19

Publicidad

El 28 de junio se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBT. Sin embargo, este año no habrá manifestaciones multitudinarias, ni grandes escenarios, ni miles de personas marchando por las calles con coloridos trajes y gibré en sus rostros. No habrá desfiles ni fiestas.

Este año será bien diferente debido al coronavirus. Ante el panorama de cancelar o aplazar, la mayoría de los países han decidido optar por una programación virtual que haga que su espíritu festivo y reivindicativo no tenga que esperar hasta el año que viene.

Publicidad

Celebraciones virtuales a nivel mundial: Muchos países en una misma cita online

Este año, debido a lo excepcional del momento que estamos atravesando a nivel mundial, las celebraciones se realizarán de forma virtual.

Organizaciones como InterPride, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo y otras entidades organizadoras nacionales de varios países han decidido lanzar Global Pride, un evento virtual que tendrá lugar el 27 de junio. Se trata de una transmisión directa ininterrumpida de 24 horas durante la cual se transmitirán espectáculos, actuaciones musicales, discursos de activistas y figuras públicas a favor de los derechos LGBTQ.

También permitirá vivir de cerca las celebraciones de otras ciudades como Tel Aviv, Río de Janeiro o Londres. Cada ciudad o país aportará diferentes actividades a la programación online del evento, que ya ha confirmado la presencia de figuras tan relevantes como la primera ministra noruega Erna Solberg, el príncipe indio Manvendra Singh Gohil (el primer miembro de la casa real india abiertamente gay), la actriz Olivia Newton-John o la cantante Rachael Sage, entre muchos otros.

Celebraciones virtuales en España

En España este año se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario pero la cita madrileña, conocida por el acrónimo de MADO y una de las más importantes del mundo que reúne anualmente a más de 1,5 millones de personas, también ha querido sumarse a la programación de actividades en Internet.

Publicidad

El domingo 28 de junio arrancará la semana del Orgullo Gay de forma online en Madrid con un pregón virtual, que contará con la participación del presentador Carlos Sobera, las actrices protagonistas de la serie Veneno, el waterpolista Víctor Gutiérrez e Itziar Castro, una de las protagonistas de la nueva serie de HBO España «Por H o por B». Por otro lado, podremos escuchar el himno del MADO 2020 que será una versión coral del tema de Fangoria «Piensa en positivo».

El 2 de julio, el canal de Youtube de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) retransmitirá en directo el encuentro de drag kings, organizado por el Colectivo Drag King España y en el que también participarán drag kings de países latinoamericanos. También se podrá vivir la tradicional manifestación que se hace cada año, pero de forma online. Se celebrará el 4 de julio, a las 19.00 horas y se podrá seguir desde la página web de MADO.

En Barcelona desde el pasado 22 de junio ya se celebran varios actos online para celebrar el Día del Orgullo Gay. Entre los destacados, estará el evento del 27 de junio con el Programa especial para celebrar el Pride! BCN 2020, que conducido por Jordi Chicletol y Sharonne, contará con actuaciones de Ricky Merino, Karina, Bad Gyal, Agoney y mucho más. Además, para el 28 de junio preparan ¡Las familias LGTBI nos quedamos en casa!, un mural colectivo con fotos de familiares para llenar la bandera que sí que se elaborará de forma presencial, de 11h a 12h en la Plaza de la Universidad de Barcelona, y que llevará a la concentración del Orgullo a las 12h, aunque la organización declara imprescindible la mascarilla y guardar las distancias de seguridad.

Celebraciones virtuales en Estados Unidos

En Nueva York se diseñó un completo programa de actividades bajo el lema #TheFutureisVirtual que serán retransmitidas en directo por las redes sociales.

Publicidad

Una de las más importantes será la concentración virtual de hoy (a las 18 hora argentina), cuya presentación estará a cargo de la periodista transgénero Ashlee Marie Preston y el actor, también trans, Brian Michael Smith. D

El próximo 28 de junio (a las 13 hora argentina), tendrá lugar una retransmisión especial que contará con las actuaciones de artistas como Janelle Monáe, Deborah Cox o Billy Porter —uno de los protagonistas de la serie Pose—, entre muchos otros, y presentado por Carson Kressley, conocido personaje televisivo por su papel de jurado en el reality estadounidense RuPaul’s Drag Race.

En San Francisco para conmemorar el 50º aniversario de la primera marcha, la organización propondrá todo un fin de semana (27 y 28 de junio) lleno de actividades, como conciertos de música y sesiones de DJ, actuaciones de drag queens, coloquios y encuentros virtuales con activistas LGTBI y otras personalidades públicas.

¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Gay?

Todo empezó un 28 de junio de 1969 cuando en la madrugada la policía violentó a la comunidad gay en el bar Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York. Cansados del continuo acoso al que se veía sometida (recordemos que la homosexualidad estaba penada por ley en todo Estados Unidos excepto en Illinois, y podía tener castigos desde la cárcel hasta la castración y sesiones de lobotomía), ese día la comunidad homosexual se reveló de forma violenta y con manifestaciones espontáneas que se prolongaron durante varios días.

Publicidad

También se crearon diversas asociaciones de activistas para conseguir el respeto de la sociedad hacia el colectivo. Exactamente un año después, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. Estos disturbios quedaron en la historia de Estados Unidos como la primera vez en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el completo consentimiento del gobierno. Marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y con el tiempo, estas marchas se extendieron por todo el país y traspasaron las fronteras hasta que en la actualidad llega a casi todos los países del mundo.

Hoy en día se lucha por la legalización del matrimonio homosexual en países que aún no existe, o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia que lamentablemente aún existe.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...