Publicidad

Este año se podrá celebrar el Día del Orgullo Gay con más eventos (aunque muchos de ellos de acceso o de aforo limitado) con respecto al 2020 cuando toda celebración quedó suspendida debido a la pandemia por Covid-19. En este post te contamos de qué se trata este día y cómo serán las principales celebraciones internacionales.

Día del Orgullo Gay 2021¿Cómo se celebra en el mundo?

¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Gay?

Todo empezó un 28 de junio de 1969 cuando en la madrugada la policía violentó a la comunidad gay en el bar Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York. Cansados del continuo acoso al que se veía sometida (recordemos que la homosexualidad estaba penada por ley en todo Estados Unidos excepto en Illinois, y podía tener castigos desde la cárcel hasta la castración y sesiones de lobotomía), ese día la comunidad homosexual se reveló de forma violenta y con manifestaciones espontáneas que se prolongaron durante varios días.

También se crearon diversas asociaciones de activistas para conseguir el respeto de la sociedad hacia el colectivo. Exactamente un año después, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles. Estos disturbios quedaron en la historia de Estados Unidos como la primera vez en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el completo consentimiento del gobierno. Marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y con el tiempo, estas marchas se extendieron por todo el país y traspasaron las fronteras hasta que en la actualidad llega a casi todos los países del mundo.

Hoy en día se lucha por la legalización del matrimonio homosexual en países que aún no existe, o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia que lamentablemente aún existe.

Carácter reivindicativo de las celebraciones

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

¿Cómo se celebra en el mundo el Día del Orgullo Gay?

Cada 28 de junio se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBT. Se caracterizan por ser manifestaciones multitudinarias, con grandes escenarios y miles de personas marchando por las calles con coloridos trajes y gibré en sus rostros. Abundan los desfiles y las fiestas con las banderas arco iris como símbolo.

Día del Orgullo Gay
Día del Orgullo Gay

La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año y en el continente americano se destaca la marcha de São Paulo, Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).

Recordamos que el año pasado, debido a lo excepcional del momento que estamos atravesando a nivel mundial, las celebraciones se realizaron todas de forma virtual. La mayoría de los países decidieron optar por una programación virtual. Se lanzó el Global Pride, una transmisión directa ininterrumpida de 24 horas durante la cual se transmitieron espectáculos, actuaciones musicales, discursos de activistas y figuras públicas a favor de los derechos LGBTQ.

Celebraciones en España

Madrid, el gran epicentro: Reivindicará la ‘Ley Trans’

Madrid es el epicentro en Europa de la celebración de las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ y cada año celebra un gran festival en el céntrico barrio de Chueca bautizado como MADO (Madrid Orgullo).

Si bien la semana del Orgullo LGTBI arrancó el 25 de junio con diferentes eventos y actos en Chueca el acto central del Orgullo Gay 2021 es la manifestación que tendrá lugar el próximo 3 de julio entre Atocha y Colón a partir de las 20:00 horas. Eso sí, a causa de la pandemia estará limitado su aforo a 25.000 personas.

Este año el lema central es “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.

Barcelona divide sus celebraciones en dos

En Barcelona se han optado por medidas más restrictivas para la celebración del Orgullo LGBTI+ 2021 y se ha dividido en dos partes, la primera y más limitada el 28 de junio y, el resto del Pride! (como se conoce popularmente la festividad en la Ciudad Condal) con su manifestación y demás eventos tendrán lugar el 3 y el 4 de septiembre.

Valencia también reivindica la ‘Ley Trans’

El colectivo Lambda de Valencia anunció la manifestación para el 28 de junio a partir de las 20:00 horas. Al igual que Madrid, su mensaje está dedicado a la ‘ley trans’.

Debido a la situación sanitaria no podrá hacerse en la plaza del Ayuntamiento, como es de costumbre. Este año la concentración será entre el Puente del Real y el Puente de la Exposición (Alameda) y el recorrido culminará con la lectura del manifiesto en la calle Xàtiva.

Día del Orgullo Gay
Día del Orgullo Gay

Celebraciones en el continente americano

En México la Marcha del Orgullo LGBT se realizará de manera virtual en la Ciudad de México. Se podrá ingresar a las redes oficiales del evento para seguir en vivo la transmisión de la presentación de artistas y cantantes que celebrarán la diversidad.

En San Francisco se llevará a cabo la Marcha del Orgullo Gay, denominada Pride Night at Oracle Park, con la participación de más de 200 grupos o comparsas. Y en Nueva York se llevará a cabo el NYC Pride Parade, otra vez de manera virtual.

Seguí los eventos en las redes

En las redes se compartirá toda la información interesante sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, utilizando los hashtags #orgullolgtb #LGTBI #GayPride #OrgulloLGTBI. ¡Te invitamos a participar!

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...