Publicidad

La montaña de Montjuïc, con 173 metros y ubicada frente al mar, es una de las montañas (la otra es Tibidabo) que protege Barcelona. En su cima, se encuentra el Castillo de Montjuïc, una antigua fortaleza militar con una larga historia vinculada a la ciudad. La ubicación privilegiada del castillo, sirve hoy además como un mirador desde el que se obtienen unas hermosas vistas de Barcelona: de sus diferentes barrios y monumentos, del puerto y del Mediterráneo. Se podría decir que subir al Montjuic es uno de los imperdibles de este destino europeo. En este post te quiero compartir información útil sobre el Castillo de Montjuïc en Barcelona: Cómo llegar, qué ver, horarios, precios, etc.

Visitando el Castillo de Montjuïc en Barcelona

Cómo llegar al Castillo de Montjuïc

Publicidad

Aunque en un principio pueda resultar complicado subir hasta el castillo es relativamente fácil. Hay distintas maneras de llegar:

  • En autobús: Hay que tomarse la línea 150 que te deja en la puerta del Castillo. Este autobús se toma en la parada de Plaça d’Espanya y sube hasta el castillo, que es la última parada.
  • En auto: Se puede ir en auto o moto particular y dejarlo en un estacionamiento que se encuentra muy cerca del castillo. Es un estacionamiento muy grande y es raro que no encuentres lugar.
  • Teleférico: Primero deberás tomar el funicular de Montjuic (podés usar el ticket integrado T10, tiene el valor de un subte común) en la parada de metro Paral.lel. El funicular te dejará en la Estación del Parque de Montjuic donde tendrás que tomar el teleférico que te deja en lo alto de Montjuic, justo donde está el castillo. Aunque es el medio de transporte más atractivo (especialmente si vas con niños) es la opción más turística y por ende, más cara. El teleférico cuesta 8,20 euros para adultos (Ida y vuelta 12,50) y 6.50 euros para niños (de 4 a 12 años, ida y vuelta 9,00) Los niños menores de 3 años no pagan.
  • Tener en cuenta los horarios según las distintas temporadas: Enero a Febrero: 10 a 18 hs. Marzo a Mayo: 10 a 19 hs. Junio a Septiembre 10 a 21 hs. Octubre: 10 a 19 hs. Noviembre a Diciembre: 10 a 18 hs. Los tickets se pagan en efectivo o con tarjeta de crédito.
  • Caminando: Una de las mejores maneras de visitar el lugar es caminándolo ya que te permite descubrir la montaña de Montjuic y pasarás por varios de sus muchos puntos de interés. Lo que se tiene que tener en cuenta es que se trata de un camino de subida con cuestas bastante pronunciadas. Si te gusta caminar podés pasarte el día paseando y haciendo paradas por sus jardines.
  • Recomendación: La opción que más recomiendo es una combinación, para disfrutar el paisaje y con una opción barata. Podés subir en autobús, recorrer el Castillo de Montjuïc y bajar la montaña caminando disfrutando del paisaje. Recordá que podés combinar opciones según tus intereses, tiempos y presupuesto.

Qué ver en el Castillo de Montjuïc

Este castillo participó activamente en la historia militar de Barcelona y es el resultado de la reforma proyectada por el ingeniero Juan Martín Cermeño en 1751 y ejecutada entre 1753 y 1779. Esta mejora supuso el derribo de una parte del viejo castillo, del que se conservaron las mejoras realizadas en la época del virrey Velasco a finales del siglo XVII.

Publicidad

En el Castillo de Montjuïc podrás visitar:

  • El puente levadizo y la fachada

  • Los baluartes

Castillo de Montjuïc

Se utilizaba como plataforma de defensa de la artillería, ya que permitía una profundidad defensiva que obligaba al enemigo a recular y a situarse más lejos de la fortaleza.

Publicidad
  • El patio de armas

Es un espacio cuadrangular abierto. Alrededor de este espacio (el mejor protegido de la fortaleza) se disponían una serie de estancias cubiertas con bóvedas a prueba de bombas que alojaba las dependencias más importantes de la fortaleza: las viviendas del gobernador y de los oficiales, los pabellones de los oficiales, la estancia del vigilante de la torre y despensas y letrinas.

En el interior del Castillo suelen haber exposiciones como la siguiente que está actualmente funcionando…

  • La terraza y la torre de vigía Atalaya

Publicidad

La terraza del patio de armas es el punto más elevado del Castillo al que se puede acceder. Desde aquí se obtiene una visión inmejorable de la ciudad de Barcelona, de la montaña de Montjuïc y de la misma fortificación, en 360º.

Aquí también se encuentra una torre de vigía cuadrada, totalmente remodelada (la primera data del 1073). Desde allí se avisaba de la presencia de naves hostiles con señales de velas de día y con señales de fuego de noche.

Publicidad
  • La muralla de Marina

Se trata de un muro de 155 metros de largo que recorre el perímetro del primer recinto del Castillo. Hoy, desde el camino cubierto de la muralla de marina se ofrecen unas magníficas vistas de la zona del puerto de Barcelona.

  • El hornabeque y el revelín

El objetivo de esta estructura defensiva, proyectada por Cermeño en 1751, era impedir el acceso de las tropas enemigas al primer recinto en el caso de que hubiesen entrado en el segundo.

Publicidad

Precios

  • Entrada General: 5 euros (Entre 30 y 64 años)
  • Entrada Reducida: 3 euros (Los que tienen entre 16 y 29 años o más de 65). Importante: Llevar el DNI o pasaporte que lo demuestre porque te lo piden.
  • Entrada Gratuita:
    • Menores de 16 años.
    • Todos los domingos hay acceso gratuito a partir de las 15 hs y los primeros domingos de mes el acceso gratuito es todo el día.
    • Los que poseen el carnet BCNCultural.
    • Los inscriptos en el programa Gaudir+BCN.

Horarios de visita

  • Del 1ero de Abril al 31 de Octubre: Abierto de lunes a domingos de 10 a 20 hs. Festivos incluidos.
  • Del 1ero de Noviembre al 31 de Marzo: Abierto de lunes a domingos de 10 a 18 hs. Festivos incluidos. El castillo está cerrado el 25 de diciembre y 1ero de enero.
  • El cierre de la venta de entradas es a las 17:30 h.

Otros consejos para visitar el Castillo de Montjuïc

  • Durante el verano en los alrededores del Montjuic se realiza el evento “Cine a la Fresca”, que consiste en ver una película en pantalla gigante y al aire libre. ¡Es una hermosa experiencia! La gente va con sus reposeras, mantas y heladeritas tipo picnic a disfrutar de una película al aire libre. Para más información visitar esta web
  • La entrada al Castillo incluye el acceso a las exposiciones temporales y a la permanente. Para consultar la agenda de actividades culturales y exposiciones temporales programadas en el Castillo a lo largo del año hacer click acá.
  • El Castillo es un plan recomendado para ir con niños ya que es lo suficientemente grande como para que puedan correr y jugar a esconderse (y mejor si van en teleférico).
  • ¿Conocés Geochaching? Esto amerita un post aparte explicando de qué se trata pero te adelanto que es la actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Y en el Castillo de Montjuïc hay varios “caches” escondidos. ¡Mirá! 😉 

  • Todo el recinto del Castillo cuenta con servicio de wifi abierto de la red del Ayuntamiento de Barcelona.
  • El recorrido se hace a pie y hay muchas escaleras con lo que aconsejo a las personas con movilidad reducida se informen bien antes.
  • En sus alrededores hay otros atractivos para visitar como el Pueblo Español, la Fundación Miró, el MNAC o la Fuente Mágica de Montuïjc.

Bonus Track: Información útil sobre Barcelona + Tips Viajeros

Volemos a Barcelona

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...