Publicidad

En este post te contamos sobre Montserrat, un lugar ideal para hacer una escapada si te encontrás en Barcelona. Se trata de uno de los espacios naturales más representativos de Cataluña y un lugar de gran majestuosidad.

Montserrat, una de las excursiones más populares cerca de Barcelona

Cómo llegar a Montserrat

Montserrat queda a 60 kilómetros desde Barcelona. Para llegar hay distintas opciones:

  • Tren: Primero tenés que ir en metro hasta la estación Espanya (línea 1 y 3). Luego debes cambiar dentro de la estación a los ferrocarriles FGC y buscar los andenes de la línea R5 o R50. Este tren te llevará directamente a Montserrat. Cada hora hay trenes desde Barcelona y Manresa que enlazan con el cremallera y con el teleférico.
  • En auto: Monserrat es accesible desde cualquier punto de España en poco tiempo, ya que se encuentra bien comunicado por las principales carreteras. Para conocer los caminos que van desde Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida a Montserrat hacer click acá.
Montserrat
Monasterio de Montserrat

Después para subir a Montserrat hay también diferentes maneras:

  • En teleférico: Si subís en teleférico, debés bajar en la estación de FGC, Aeri de Montserrat. También se puede llegar en auto hasta el estacionamiento que es gratuito. Cada 15 minutos sale una cabina. El trayecto en teleférico dura unos 5 minutos ya que es el medio más rápido para llegar a Montserrat. Durante el recorrido que supera una pendiente de hasta un 45% se puede admirar el magnífico paisaje.
  • En tren cremallera: Si subís en tren cremallera, debés bajar en la estación Monistrol de Montserrat. El tren cremallera parte desde el mismo andén. El trayecto dura unos 15 minutos y la frecuencia habitual desde Monistrol Vila es de 20 minutos. Recorre más de cinco kilómetros y une la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en Monistrol de Montserrat con el monasterio. Podés comprar los pasajes online desde acá.
  • A pie: La tradición de llegar caminando a Montserrat se originó en la Edad Media, cuando no había otra manera de acercarse a venerar la Santa Imagen. Actualmente hay muchos grupos que suben caminando una vez al año a Montserrat. Hay distintos caminos: Camino de Les Canales i L’Aigua (esta ruta era la que seguían los peregrinos del camino de Santiago, que hacían una parada en Montserrat) Atajo de Els Tres Quarts (Camino tradicional de acceso desde Monistrol de Montserrat), PR-C 19, Coves del Salnitre (Cuevas del Salitre) Collbató-Monasterio, por el atajo de Els Graus, el camino de Les Voltes y San Miquel.
  • Excursión: Si preferís viajar a Montserrat en vehículo privado, te recomendamos hacer un tour de medio día desde Barcelona con guía especializado. También podés hacer un tour de un día por Barcelona recorriendo las principales obras de Gaudí como la Sagrada Familia y combinar una excursión al Monasterio de Montserrat. O si lo preferís también está la opción de combinar una excursión a Montserrat con un paseo por las bodegas explorando la región vinícola del Penedés.

Volemos a Barcelona

Traslados desde el aeropuerto

Un poco de historia

  • Montserrat se originó hace millones de años, cuando toda la zona era un delta y producto de un lento proceso de erosión del viento, las rocas se fueron moldeando creando un relieve muy particular de formas caprichosas. Con el tiempo se transformó en una montaña muy simbólica donde se encuentra el santuario y monasterio del mismo nombre, el cual está dedicado a la Virgen de Montserrat. No sólo se visita por el Monasterio, que tiene una gran importancia religiosa, sino que la belleza natural que rodea al monasterio es asombrosa.

Qué ver en Montserrat

Monasterio de Montserrat

  • El Monasterio fue fundado por la orden benedictina en el año 1025 con el objetivo de conmemorar la aparición de la Virgen La Moreneta (patrona de Catalunya) en una cueva de la montaña. Montserrat se convirtió entonces en un lugar para rendir culto a La Moreneta, a quien acuden a venerar peregrinos de todas partes del mundo.
Monasterio
Monasterio de Montserrat
  • En 1811 fue destruido por las tropas napoleónicas y su reconstrucción empezó en 1858. Actualmente está habitado por una comunidad de unos ochenta monjes de la orden benedictina.

Montaña de Montserrat

En frente del monasterio se encuentra la montaña de Montserrat con rocas sedimentarias con formas caprichosas. La excursión a la montaña es muy recomendable ya que hay una gran oferta de actividades de senderismo y sitios para ver, aparte de espacios naturales y vistas maravillosas.

Montserrat
Montaña de Montserrat

Si te gusta caminar hay muchos paseos interesantes donde experimentarás las magníficas vistas de algunas de las más inusuales formaciones rocosas en toda Cataluña.

Mirador de Sant Jeroni

  • El pico más alto de la montaña es el de Sant Jeroni con 1236 metros al que se puede llegar luego una larga caminata donde disfrutarás del precioso paisaje, o con el Funicular Aéreo de Sant Jerónimo. Una vez en la cima las vistas son espectaculares, el paisaje se convierte en el mirador de Cataluña, desde donde se puede llegar a ver Mallorca y al Tibidabo en los días más despejados.

Funicular de Sant Joan

  • Desde la plaza principal del monasterio se puede subir a este funicular, el cual sube hasta un mirador que ofrece vistas extraordinarias del entorno. Y en la cima, podés hacer algunas de las excursiones o de los paseos que se encuentran señalizados, con diferentes niveles de dificultad y duración, que se adaptan a todos los públicos.
Montserrat
Fonicular

Basílica de Montserrat

  • Tiene su origen en el siglo XIX y se destaca porque en su interior, además de tener varias obras de arte y un órgano de 12 metros de altura y más de 4.200 tubos, alberga la figura de la Virgen de Montserrat. La fachada, de 1901, está decorada con esculturas de Jesucristo y los Doce Apóstoles.
  • Está abierta todos los días de 7.30 a 20 h.
Basilica
Basílica de Montserrat

Museo de Montserrat

  • En 1963 se fundó el Museo de Montserrat con los materiales arqueológicos del Próximo Oriente y las pinturas del Renacimiento y del Barroco que se encontraban en el interior del monasterio. En la actualidad también alberga obras de grandes artistas como Picasso, Caravaggio, Monet, El Greco.
  • Está abierto de lunes a viernes de 10.00 a 17.45 h y los fines de semana y festivos de 10.00 a 18.45 h.
  • Si querés saber más sobre el Museo de Montserrat, podés visitar su web.

Escolania de Montserrat

  • Otro punto interesante de tu visita al monasterio de Montserrat es escuchar el coro de niños que canta diariamente en la Basílica de Montserrat. La Escolanía es la escuela de música más antigua de Europa y una de las instituciones más prestigiosas que aún sobrevive desde la Edad Media.
  • Las presentaciones son gratuitas en la Basílica. También se celebran cinco conciertos al año fuera de Montserrat y hacen una gira mundial cada dos años. Para saber cuándo cantan podés visitar su web.

Santa Cueva de Montserrat

  • En el lugar donde se halló la figura de la virgen, se construyó la Capilla de la Santa Cueva entre 1696 y 1705. Hoy en día es un sitio muy popular de peregrinación.
  • Para llegar, hay que recorrer un camino excavado en la montaña (el Camino de la Santa Cueva)al cual se llega a través del funicular de Santa Cova.

Santa Cecilia

  • La iglesia de Santa Cecilia de Montserrat se encuentra cerca del Monasterio.
  • Es un lugar lleno de significado espiritual, histórico y artístico.
  • Para consultar más información sobre horarios, precios y actividades hacer click acá.

Cuevas del Salnitre

  • La montaña de Montserrat esconde en su interior mas de 100 cuevas pero la Cueva del Salnitre o Cueva de Collbató es una de las cuevas más destacadas por sus dimensiones y su historia.
  • Es la única que permite un paseo subterráneo de 500 metros de largo y que está acondicionada para el turismo. Por una cuestión de seguridad el paseo se realiza mediante visitas guiadas. Los guías además de brindarte las explicaciones de las características y el resultado del proceso geológico que ha dado forma a la cavidad, te mostrarán el hábitat de los primeros pobladores de Montserrat y te adentrarán en un mundo de historias y leyendas. La visita dura aproximadamente 1 hora.
Montserrat
Cuevas del Salitre

Aeri de Montserrat

  • Es un funicular aéreo que comunica la estación de ferrocarriles Aeri de Montserrat con el monasterio.
  • Permite subir cómodamente la montaña en sólo 5 minutos y desde allí se pueden  disfrutar de unas vistas increíbles, ideal para realizar buenas fotografías.
  • Tiene una frecuencia de 15 minutos y el estacionamiento es gratuito.
  • Para comprar los tickets hacer click acá.

Bonus Track: Información sobre Barcelona + Tips Viajeros

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Montserrat

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...