Publicidad

El último fin de semana de octubre las inmediaciones del Cruce de Shibuya son inundadas por cientos de miles de personas de todo el mundo, que se acercan hasta Tokio solamente para poder celebrar una de las grandes fiestas norteamericana por excelencia: Halloween.

Los disfraces más espectaculares, los peinados más fantásticos con maquillajes increíbles desfilan por las calles principales del distrito comercial de la Capital Japonesa. Bienvenidos a la Shibuya Fest en Tokio, donde el que no salta es un Pokémon.

Trick-or-treat, descubriendo halloween por sorpresa

Halloween en Tokio
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: IT, el Payaso. (Foto: Javi Gutierrez)

Llegué a la ciudad finalizando mi road trip por Japón (hablame de originalidad). Tenía una misión muy importante por cumplir: conducir por el Cruce de Shibuya, el paso de peatones más famoso y concurrido del mundo. (Recordemos que en Japón se maneja por el carril opuesto, como en el Reino Unido, así que tachame la doble). Era de noche y llovía mucho, lo recuerdo bien porque las luces de los neones, coches y semáforos se mezclaban en el parabrisas, convirtiendo el camino en una versión brillosamente encandilante del Campo de Trigos con Cuervos de Van Gogh. A mi me temblaban las piernas. Unas dos mil personas iban a abrirle paso a la caravana de coches. Nada podía salir mal. Finalmente el semáforo nos dio paso y comenzamos la marcha.

Para nuestra sorpresa, la avenida estaba bordeada por filas de policías cortando las calles. Móviles y ambulancias estacionadas con sus señales luminosas girando en forma de carrusel. No entendiamos nada. Nos fuimos de allí especulando diferentes situaciones catastróficas: robos, ataques terroristas, suicidios, ¡la caída del Imperio Japonés! No bueno, tampoco tanto, pero algo no andaba bien. Lo que no sabíamos es que a las seis de la tarde del último sábado de octubre, cientos de policías proceden a cortar todas las calles que rodean el Cruce, anticipando lo que, unas horas más tarde, será la fiesta de halloween más loca y descontrolada del mundo: la Shibuya Fest.

Un poquito de historia… o no

Disfraces grupales en la Shibuya Halloween Fest
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: Jokers (Foto: Javi Gutierrez)

Hasta hace poco Halloween ni siquiera se celebraba en Japón. Hoy son cada vez más las personas que se concentran en las inmediaciones del Scramble Kousaten de Shibuya. Formalmente no hay ningún tipo de organización, sin embargo, desde hace unos años las calles son invadidas por cientos miles de personas que bailan y beben hasta más no poder. Supuestamente todo comenzó como consecuencia de los dueños de los bares echando a los jóvenes disfrazados, a los que no les quedaba más opción que seguir el festejo en las calles de Tokio. Aunque no hay ninguna certeza de que esta historia sea cierta, ya que es contada casi como una leyenda urbana. Lo único concreto es que la Shibuya Fest de Halloween es la más importante de ese lado del globo. Creció tanto que desde el 2016 la policía se vio obligada a intervenir cortando calles centrales como la Dogenzaka y la Bunkamura, entre otras.

Siete días de fiesta

Grandes producciones de Hallowen en Tokio
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: Grandes producciones (Foto: Javi Gutierrez)

Aunque la convocatoria más importante se lleva a cabo el sábado más cercano al 31 de octubre (esto a veces significa los primeros días de noviembre, como es el caso de este año), la fiesta comienza a celebrarse desde el fin de semana anterior, por lo que podríamos decir que la celebración de Halloween en Japón dura una semana.

La gran atracción de la Shibuya Fest

Tokio celebra Halloween
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: Maquillajes hiper realistas (Foto: Javi Gutierrez)

Sin lugar a dudas, el gran premio de la noche se lo llevan los disfraces. Ya conocemos la fascinación por la excentricidad japonesa a la hora de crear modas quasi fantásticas, o las famosas tribus urbanas como las Gals, Lolitas, Cosplays y Decorer, entre otras. Así que es de imaginarse la producción y empeño que le ponen a sus vestimentas cuando la costume party más pop del planeta (sólo superada por la Comic Con de San Diego), aterriza en tierras niponas. Superhéroes, mangas, clásicos del terror, personajes de Tim Burton y hasta emojis de Whatsapp son algunos de los tantos motivos que eligen para sus disfraces. Por suerte les encanta posar para las cámaras, así que la Shibuya Fest de Halloween es un sinfín de fotos coloridas y retratos surrealistas para nosotros los fotógrafos.  

Una grande cerveza por favor

Anime en halloween Tokio
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: Los motivos basados en anime son muy populares (Foto: Javi Gutierrez)

Si alguien estuvo en Barcelona y caminó por Las Ramblas un sábado a la noche, o cruzó la Plaza Catalunya después de las 23, recordará los vendedores ambulantes de cerveza (y demases). Ellos serían los p#!@$ amos durante la celebración de Halloween en Tokio, ya que el alcohol es el segundo gran protagonista de la noche. Hay dos maneras de obtenerlo: los ya mencionados vendedores callejeros que desbordan las avenidas (una lata de cerveza cuesta alrededor de dos dólares) o, la favorita de todos los japoneses, mochilas cargadas de botellas que preparan desde días antes para asegurarse el abastecimiento durante toda la noche. No te sorprendas si varias personas terminan desmayadas en la calle producto del alcohol, es algo normal en una noche de fiesta en Tokio.

¿Pero y la música?

Tokio está de fiesta
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: se convierte en una gran fiesta callejera (Foto: Javi Gutierrez)

Podríamos pensar que al ser una celebración callejera, la música no tendría lugar, pero estaríamos equivocados. En cada esquina, algún japonés salido del mundo de The Fast and the Furious, estaciona su coche hiper tuneado y equipado con sistemas de sonidos alucinantes y luces super tripies de discoteca futurista y la electro-dance-music hace vibrar todas las vidrieras de las tiendas centrales, mientras superhéroes, zombies y pikachus bailan descabezados hasta más no poder. Yo también lo hice.

Otros Halloweenes

Lolitas en Shibuya Fest
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: Las “lolitas” son muy populares (Foto: Javi Gutierrez)

Sin embargo La Shibuya Halloween Fest no es la única celebración de Halloween para disfrutar si estás en Tokio. Durante todo septiembre y octubre el Tokyo Disney Resort es decorado completamente de Halloween con desfiles y personajes vestidos para la ocasión. El 20 de octubre se lleva a cabo el Kawasaki Halloween Parade (en las inmediaciones de la estación de Kawasaki)  con un costo de 1000 yens (9 dólares) para ser parte del desfile. Además hay varios desfiles para niños y hasta un desfile de “gatos superpoderosos”, si, leíste bien, gatos superpoderosos. Se llama Kagurazaka Bakeneko Festival y la gente se disfraza de “benekos” que significa literalmente “gatos transformados”. Como ya todos sabemos Japón es el lugar perfecto para estas excentricidades de las que ya estaremos hablando seguramente en futuros posts.

Lost in Halloweenation

Disfraz policia en Halloween Tokio
Shibuya Halloween Fest, el terror está de fiesta en Tokio: No todos los disfraces son tan rebuscados (Foto: Javi Gutierrez)

Shibuya se encuentra rodeada de carteles de neones que, entre disfraces y luces de colores, hacen de la celebración de Halloween de Tokio una de las superproducciones más fantásticas e interesantes del planeta, a la que asisten personas de todo el mundo. Si de casualidad estás por Japón a finales de octubre, o estás pensando una buena época del año para visitarlo, te aconsejo que no te pierdas de esta super-fiesta-alucinante, al mejor estilo japoccidental, porque pocas veces vas a vivir algo así. Haceme caso y aflojá con tanto trick-or-treat, Tokio te espera. Sayōnara y gracias por venir. 

 

Volemos a Tokio

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para tokio

 

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...