El Palomar será gestionado por Aeropuertos Argentina 2000. La terminal aérea será la tercera en importancia de Buenos Aires y allí planean operar las empresas low cost como FlyBondi y Norwegian Air. El anuncio se realizó el viernes pasado en la publicación del Boletín Oficial bajo el decreto 1092/2017. En este post te queremos informar sobre ¿Cómo funcionará El Palomar, el aeropuerto low cost de Argentina?

¿Cómo funcionará El Palomar, el aeropuerto low cost de Argentina?

Algunos detalles

  • Funcionará como base para las líneas low cost Norwegian y Flybondi que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino.
  • Su explotación estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa presidida por Martín Eurnekian, que ya se encarga del manejo de 33 aeródromos argentinos.
  • El aeropuerto -inaugurado en 1910- comenzará a operar de manera mixta con vuelos tanto civiles como militares, al igual que los aeropuertos de Mendoza, Bahía Blanca y Río Cuarto.
  • Su puesta en funcionamiento tendrá varias reformas que constará de tres etapas.  El plan implica que El Palomar sea el primer aeropuerto conectado directamente a un ferrocarril, ya que está ubicado a apenas a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín. Con el ferrocarril se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo, en 39. Además, 7 líneas de colectivo pasan por sus inmediaciones (53, 123, 182, 252, 320, 326 y 634) y se vincula directamente con la ruta 4 y con Panamericana a través del Camino del Buen Ayre por Av. Roca. Además, está prevista la construcción de una nueva autopista de 10 kilómetros para vincular el Acceso Oeste con el Camino del Buen Ayre.
  • Los servicios de rampa y a pasajeros serán básicos apuntando a disminuir los costos de operación para las aerolíneas. Así, por ejemplo, no habrá remolques de aviones ni mangas.

Compartimos el anuncio oficial:

Quiénes se oponen: Voces en contra

  • La Fuerza Aérea Argentina no está conforme con el uso de El Palomar como aeropuerto comercial. Tanto que el brigadier general Enrique Amrein, le envió el mes pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, una carta expresando su disgusto con la decisión. Allí, el jefe de la fuerza dice que el aeródromo –sede de la Brigada Aérea– “forma parte del Sistema de Defensa Nacional” y que su explotación por parte de las aerolíneas low cost “repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto y del resto de del instrumento militar nacional”.
  • Los vecinos de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín se oponen al ruido que generarían en las casas y presentaron un recurso de amparo contra los vuelos low cost.

    Adrián Eslaiman, el concejal de Hurlingham advirtió que la incorporación de aerolíneas comerciales a El Palomar está “fuera de toda normativa” y que “nunca se hizo un estudio de impacto ambiental. Hurligham va a estar expuesto a contaminación acústica y ambiental”, dijo. El reclamo judicial es, entre otros puntos, para exigir un estudio de impacto ambiental. Falta ver ahora que definirá la Justicia Federal.

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