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Hace un tiempo les contamos sobre Flybondi y su estrategia de rutas para vuelos low cost en Argentina y les prometimos mantenerlos al tanto de las novedades.  Ayer el equipo de Volemos fue invitado a formar parte de la presentación de Flybondi junto a otros colegas periodistas, blogueros y representantes del turismo en Argentina. En el encuentro pudimos charlar con Julián Cook, el CEO de la empresa. Ahora son más claras las intenciones y el plan de negocios.

Flybondi, la empresa que pretende ser la primera aerolínea low cost (*) en Argentina, ya desde el slogan busca revolucionar el transporte aéreo del país: “Buenísimo bolar barato”. Bolar con B larga. Con B de barato. Incluso con el nombre mismo ya empezó a hacer ruido. Están los que aman el nombre y quienes no; lo cierto es que no se puede negar que es innovador y que dio mucho que hablar. Cumple con su función para atraer a la gente con una palabra 100% argentina. Y esto va cada vez más en serio. Ya es oficial su web, su página de Facebook, Twitter y Linkedin. La repercusión de la gente es muy buena. Julián Cook contó que ya recibieron 2.000 respuestas a la pregunta ¿Qué significa bolar con B larga? y más de 3.000 CV para trabajar con la empresa.

El empresario suizo Cook (fundador y ex CEO de la aerolínea regional FlyBaboo) expuso sus antecedentes y la historia del proyecto que nació en 2008 cuando el argentino Gastón Parisier de 24 años (uno de los fundadores de Big Box) lo contactó para ver la posibilidad de hacer una aerolínea low cost en la Argentina como estaban apareciendo en muchos países. En aquella oportunidad Parisier fue a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le dijeron que era imposible por lo que el proyecto no prosperó. En marzo de este año los empresarios se dieron cuenta que el clima había cambiado y creyeron que era el momento ideal para retomar el proyecto.

En el encuentro se trataron una serie de temas (financiación, rutas, destinos, costos, aviones, aeropuertos) y se dio espacio a una ronda de preguntas por lo que decidimos hacer un punteo con lo más importante:

  • Esperan empezar a volar en el tercer trimestre del 2017 (julio- septiembre).
  • Están terminando de conseguir los 75 millones de dólares para comenzar y no están lejos. Un importante fondo de inversión norteamericano e inversores locales están involucrándose. Van a informar en breve cuando terminen los acuerdos quienes serán los inversores totales.
  • En enero viajarán a diversas provincias como Córdoba y Salta para realizar presentaciones para que se involucren ya que confían en que los nuevos pasajeros contribuirán al turismo de cada lugar ya que habrá más gente que se alojará en hoteles, comerá en restaurantes, hará excursiones o comprará souvernirs, etc. Quieren ver qué pueden lograr con cada destino: beneficios impositivos, promoción conjunta, etc.
  • Hoy sólo 1 de cada 10 argentinos vuela en avión como medio de transporte por su alto costo. 50 millones de pasajeros viajan en micro por año. Millones se mueven en distancias muy largas en auto por la falta de desarrollo aeronáutico. Flybondi apunta entonces a generar nuevos pasajeros, no a robar mercado a Aerolíneas Argentinas o a Latam. Se busca sumar viajeros que hoy no vuelan. Esperan llegar a que 8 millones de pasajeros puedan volar en cinco años.
  • En diciembre o enero se conocerá el tipo de avión que usarán. Las opciones son el Boeing 737-800 (189 pasajeros) o Airbus 320 (180 pasajeros) con su máxima capacidad de asientos. Para quienes no están familiarizados con los aviones, los Boeing son lo que utiliza Aerolíneas Argentinas, y los Airbus los que vuela LATAM, ambos en cabotaje y/o regional.
  • Planean en principio utilizar 6 aviones y que vuelen 12 hs al día con una escala de 30 minutos en aeropuertos.
  • Serán vuelos punto a punto, es decir, sin conexiones.
  • Aspiran a llegar a 25 aeronaves en los primeros cinco años.
  • Quieren volar a 12 destinos en el primer año y por el momento desde Buenos Aires. Los destinos son: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Río Gallegos. Pero todo dependerá de las negociaciones en cada lugar, no es definitiva la lista, dijeron.
  • En cinco años apuntan a llegar a 40 destinos locales y 34 en América Latina.
  • Todos los pasajes se venderán por la web o a través de apps. No trabajarán con agentes de viaje.
  • Apuntan a generar un 20% de ingresos complementarios con todos los extra como una low cost cualquiera (despacho de equipaje, asientos de fila de emergencia, comida a bordo, publicidad, comisiones por contratación de hoteles, traslados y alquiler de autos, etc).
  • El costo de los pasajes debería rondar en los USD 0,04 el kilómetro más tasas.
  • Quieren que retiren las tarifas mínimas pero que los pisos actuales ya son viejos ¿Será esto la gran traba a superar? Actualmente los precios de los pasajes de cabotaje están regulados con un piso mínimo para que no pueda haber competencia desleal por parte de las aerolíneas más grandes y/o más fuertes económicamente pero se viene barajando la posibilidad de eliminar esto.
  • En dos semanas o un poco más tienen que definir qué aeropuerto usarán en Buenos Aires. Las posibilidades son Palomar, Morón pero AA2000 se mostró interesada por lo que no hay que descartar Aeroparque o Ezeiza. “Aunque tienen costos fijos por pliego que son muy altos” dijo Cook.
  • Le preguntamos por La Plata ya que era una de las opciones (y gran parte del equipo y lectores de Volemos son platenses!) pero por ahora estaría descartado en una primera etapa porque básicamente no es una pista que esté operativa actualmente y la pista no es tan grande.
  • Después de elegir el aeropuerto de Buenos Aires pedirán la audiencia pública que es donde se piden las rutas a cubrir. Van a pedir 70 rutas que ya tienen estudiadas porque se piden todas de una aunque se empiecen a volar con algunas pocas.
  • Ya tuvieron reunión con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) Básicamente quieren los aviones con matrícula argentina y pilotos argentinos. Ya tienen más de 300 pilotos postulados, muchos son copilotos de Aerolíneas que no pueden crecer para llegar a comandantes y muchos son argentinos que vuelan en el exterior.
  • Le preguntamos y se podrán comprar pasajes por tramos, es decir, sólo ida, lo cual es una gran ventaja. Se podría viajar a Córdoba, por ejemplo, por 500/600 pesos por tramo.
  • Esperan tener unos 400 empleados en el primer año y en enero ya comenzarían a pagar sueldos. En los primeros cinco años pretenden llegar a 1500 empleados que generará,  a su vez, 20.000 empleos indirectos.
  • Entre los valores de la empresa hacen hincapié en la seguridad de la low cost, la puntualidad, lo humano y lo divertido, centrado en las personas y en la experiencia de viaje amigable. Cook dijo que viajar puede ser divertido también. Contó, por ejemplo, que en Suiza, una vez hicieron una degustación de vinos arriba del avión y la bodega vendió mucho más que en una presentación en un salón.

Muchas gracias a FlyBondi y a Julián Cook por el tiempo y la oportunidad de conocerlos y hacerles preguntas.

Desde ya son muchos los obstáculos que una low cost puede enfrentar en Argentina como las tarifas reguladas o la falta de infraestructura aeroportuaria alternativa, la burocracia del país, los sindicatos y gremios pero al menos ahora está más clara la propuesta y están dando más definiciones. Veremos cómo avanza todo, seguiremos atentos e informando las novedades!

(*) Recordamos que las low cost o de bajo costo son aerolíneas que ofrecen tarifas más económicas de lo habitual eliminando gran parte de los servicios que brindan las aerolíneas normales (comidas a bordo, espacio entre asientos y equipaje).

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9 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota!
    Ojalá existiera un avión que haga ROSARIO – BAHIA BLANCA. Aunque no se crea es mucha la gente que se mueve en ese tramo. Estamos hablando de uno /dos colectivos diarios.

      • hola soy sebastian de cordoba yo soy uno que tiene parientes en buenos aires y en santiago de chile y viajo en avion una vez cada 2 o 3 años si fuese realidad el costo que estan proponiendo viajaria unas 3 o 4 veces al año, estaria bueno que vuelen de cordoba a otras provincias sin pasar x buenos aires o a otras ciudades sudamericanas (santiago, montevideo, lima , la paz, santa cruz, sao paulo, santa catarina,rio, curitiva) etc muy buena su iniciativa y ojala puedan empezar pronto

  2. Ahorran mucho no manteniendo los aviones…..recordemos lapa era una bajo costo y asi termino, german wings contratando pilotos que no estaban en condiciones oh casualidad el de lapa tampoco estaba en condiciones no seamos tontos estas lineas aereas tambien reciben subsidios millonarios y si no se los dan se van y cierran y listo hasta aca llegamos y el pais totalmente desconectado

  3. Si el gerente escribe volar con B y encima nadie lo corrige, no me quiero ni imaginar lo “riguroso” que deben ser los controles de los aviones… Mamita!

    • Hola Federico! Como hemos dicho en alguna otra oportunidad fue una estrategia de marketing de la empresa, generó amores y odios: el nombre, la imagen, el slogan pero que se habló de ellos, eso seguro!

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