Publicidad

Este martes 26 de septiembre de 2017 viajé por Level por primera vez. Gracias a Volemos conseguí una oferta por AR $7.000 (había pasajes desde AR$5.900) el día de su lanzamiento en marzo. En este post te quiero contar los detalles de vuelo y compartir información útil.

Volando en Level hasta Barcelona: Crónica de vuelo en la low cost de Iberia

La previa

Gracias a la primicia de Volemos conseguí volver a Barcelona (ciudad soñada!) mucho antes de lo pensado, de hecho no estaba en mis planes a corto plazo. Cuando me enteré a través del Facebook (recomiendo seguirlos y activar las notificaciones) lo primero que pensé fue que se trataba de un error. Era una oferta imposible de desaprovechar, en vuelo directo! Confieso que cuando me enteré, no lo dudé ni un segundo, ni la fecha me importaba. Pensé que iba a durar muy poco y así fue. Fueron minutos de mucha adrenalina en los que no había demasiado tiempo para pensar. Porque en estos casos de ofertas tan grandes (como barato a Barcelona encontraba vuelos desde $15.000 y con escalas) si lo dudás mucho, fuiste. Lo compré a través de la empresa Travel Genio y si bien nunca había comprado a través de ella confié en las buenas recomendaciones que tenía. Pagué el total con tarjeta de crédito VISA y el ticket electrónico tardó unas horas en llegar a mi casilla de correo y aunque casi me como todas las uñas de tantos nervios, finalmente llegó. El retraso se debió a que en ese momento la página de Iberia estaba saturada por la gran oferta. Sé que muchos amigos míos también lograron comprar sus pasajes aquel día, y les iban llegando los e-tickets con retraso.

Ahh! Les cuento! Fue tanta la impulsividad que ni me di cuenta que se trataba de una low cost y que el equipaje y la comida había que pagarlo aparte.

  • La compra del equipaje

Cuando me di cuenta intenté el mismo día agregar el equipaje (una valija) por la web de Iberia con mi número de reserva pero me fue imposible. Traté de hacerlo los días siguientes y tampoco. Veía la opción pero no me dejaba incluirla. A muchos lectores les pasaba lo mismo. Había problemas con la página que finalmente mucho tiempo después pudieron solucionar. Como me quería quedar tranquila en ese momento llamé a Travel Genio y ellos telefónicamente me lo pudieron solucionar (con un costo de servicio personalizado de 19, 5 euros).

Ahora que está todo más calmo, los servicios extra se pueden contratar online. Ya es posible agregar equipaje, comida y asiento a través de la gestión de reservas. Para ello deben ingresar a la web de Iberia y en el menú de arriba ir a Tus Vuelos >> Reservas >> Gestión de Reservas. Allí indicar el código de reserva de 6 dígitos y su apellido. Cuando vean los detalles del vuelo les van a aparecer todas las opciones disponibles del lado izquierdo (Comida, asiento, equipaje, mascotas, etc). Incluir una valija de 23 kg cuesta 40 euros y la comida 35 euros (tienen que llenar sus datos personales previamente). Recuerden que si lo compran online es más barato, en el aeropuerto agregar una valija cuesta por ejemplo 50 euros y la segunda valija 150 euros mientras que si lo hacen online les sale 75 euros. Esto aclaro que se hacen en las low cost de europa también en vuelos de corta distancia, siempre conviene contratar el servicio online y no en el aeropuerto. También pueden llamar por teléfono llamando a Iberia (Desde Argentina llamar al 11 5984 0122 de Lunes a Viernes: 09:00 – 17:30 horas).

Más adelante les cuento sobre la comida en el vuelo. Pero les adelanto que en mi caso, compré solo el equipaje (sí, llevé tupper!).

  • Check In / Despache de equipaje / Migraciones

Un día antes Iberia me avisó por correo electrónico que ya estaba disponible para hacer el check in online. Accedí a través de la web de Iberia con mi número de reserva, llené los datos personales, corroboré el asiento y comprobé que estuviera mi equipaje facturado (la comida no aparecía porque no la compré) e imprimí el e-ticket (otra opción es llevarlo en el celular). Todo muy fácil y simple, como en cualquier aerolínea.

Como el vuelo salía a las 12 pm llegué a Ezeiza con tres horas de anticipación (consejo: lleguen antes de las tres horas reglamentarias, es un proceso lento) y el vuelo ya estaba anunciado en la pantalla como LEVEL aunque el vuelo era IB 2062. Aclaro esto porque mucha gente se confundía y hacía la fila para el check in en los mostradores de Iberia que justamente estaban al lado. Entonces de repente se escuchaba este tipo de conversación:

  • ¿Esta es la fila para Level?
  • No, para Iberia.
  • Ah! pero es de Iberia también. Es esta entonces!
  • No, este vuelo va a Madrid. El de Level es el de al lado, que va a Barcelona.

Volando en Level hasta Barcelona

Pregunta va, pregunta viene nos terminamos acomodando en una fila larga para llegar a los mostradores de LEVEL que iban del 13 al 18. Pasadas las 9 am comencé la fila y tardé más de una hora para llegar. Antes de ir al mostrador podías corroborar las medidas de tu equipaje de mano (56 centímetros de alto, 45 de ancho y 25 de profundidad y un máximo de 10 kg).

Volando en Level hasta BarcelonaEn el mostrador corroboraron el equipaje facturado, me aclararon que no tenía comida y dieron la tarjeta de embarque (y como ya era la hora -10:45- fuimos directo para migraciones -media hora más de trámites- nada de pasar por el freeshop).

En migraciones pasé por el scanner mi mochila de mano donde llevaba mi tupper con empanadas y una botellita de agua (lo que sería mi almuerzo y mi cena durante el vuelo). Tenía mis serias dudas si me la iban a dejar pasar (y pensaba que en el peor de los casos iba a tener que dejarla y comprar una botella antes de embarcar) pero finalmente no hubo problema, y pasé sin inconvenientes con el agua. La señora de al lado de mi asiento me dijo que no había traído porque le habían dicho que no se podía y no quiso comprar el agua antes de embarcar porque salía $55 la botellita. Terminó comprando una en el avión por $ 2,50 euros (más barato que en el aeropuerto). Consejo: hagan el intento. Me pasaron el dato ratatouille que también que en el fondo del avión siempre queda un TCP y hay botellas y vasos para servirse agua. Y escuché a un chico pedir agua caliente para el mate sin problemas.

El vuelo

Embarcamos a horario en la puerta 14; los pasajeros con menores de 5 años pasaban primero. Luego, clase premium y personas con movilidad reducida, el resto subimos de las filas de atrás hacia adelante.

Volando en Level hasta Barcelona Volando en Level hasta Barcelona

Los empleados de LEVEL nos atendieron muy amablemente e informaron los asientos. Los vuelos de Level son operados hasta el año que viene con tripulación de Iberia que fue movida de Madrid a Barcelona aunque tienen su propio uniforme. Una cosa que me llamó la atención es que a diferencia de las aerolíneas tradicionales que las azafatas al principio explican las medidas de seguridad, en LEVEL pasaron un video explicativo en las pantallas individuales, muy didáctico y llevadero.

La hora de salida prevista era a las 12:00 hs. La hora de salida real fue a las 12:04 hs. La gente dejaba su equipaje de mano en los compartimentos del avión, sin problemas; había lugar para todos los carry on. La limpieza del avión diez puntos, en el baño también (bastante bien con el correr de las horas).

  • Asientos

Los asientos son normales de un avión Airbus A330-200, con la disposición 2-4-2. Los asientos se reclinan lo mismo que cualquier avión en clase turista. Ni más ni menos. Los que quieran más espacio pueden pedir la fila 4 que es más espaciosa (y se paga, claro). De la Fila 1 a 3 es Premium Economy, que en vez de 2-4-2 es 2-3-2. Tienen un poco más de espacio entre butacas a lo ancho y a lo largo, pantallas un poco más grandes y asientos más cómodos y la comida incluida.

  • Servicios a bordo

La comida

Algunos parecían no saber que viajaban todavía en una low cost. Escuché algunas preguntas de a qué hora venía la comida. Otros les contestaban explicando que había que comprarla aparte online pero que podían comprarla en el momento igual. Otros sacaban sus tuppers y zipploc y comían relajados.

Las azafatas comenzaron a desfilar por los pasillos con los carritos ofreciendo los productos. La carta se podía leer a través de la pantalla (y ordenar ahí mismo) o a través de un folleto en el que tenían los precios y pagarle a la misma azafata tanto con tarjeta de crédito como en efectivo. Les comparto algunos precios:

Volando en Level hasta BarcelonaVolando en Level hasta Barcelona

Volando en Level hasta Barcelona Volando en Level hasta Barcelona Volando en Level hasta Barcelona Cabe destacar que primero comenzaron a servir la comida para los que pidieron por anticipado. Los que pidieron por pantalla van a tener que esperar que les sirvan a todos. El personal tiene una planilla impresa y revisa a quién y qué comida deben servirle. Muchos otros éramos los que habíamos llevado comida desde nuestras casas: pude ver muchos sandwiches, ensaladas, tartas y empanadas. Algunos vi que se tentaron a último momento y pidieron algo dulce de postre.

A tener en cuenta que se sale a las 12 del mediodía de Buenos Aires y se llega aproximadamente a las 6 de la mañana a Barcelona, pero que en realidad es la 1am de Argentina. Esto genera un poco de trastorno pero también les sirve para pensar las comidas. Conviene bajar y desayunar bien en Barcelona.

Entretenimiento

La pantalla 10 puntos, hay un cargador USB (pude cargar mi celular que ya se había quedado sin batería y lo necesitaba para comunicarme ni bien aterrizara) y una ficha para auriculares estándar. Consejo: Si tienen lleven sus propios auriculares para poder escuchar las opciones de entretenimiento: películas, series, canciones. Recuerden que son 12 horas de viaje! Sino tendrán que comprar los auriculares por 5 euros. Lo malo de la pantalla: no tiene mapa para ver por dónde vas.

Volando en Level hasta Barcelona

Wifi

También hay servicio de wifi a bordo (pagando, obviamente). La hora de conexión por ejemplo (40 MB) sale Euros $8,99.

Level Pack

Por 12 euros te ofrecen el kit confort que incluye manta, medias, almohada inflable, tapones para los oídos, antifaz y cepillo de dientes con pasta. Mucha gente lo compraba.

Volando en Level hasta Barcelona

El aterrizaje

La hora de arribo prevista eran las 5:45 am y llegamos a las 5:34 am a Barcelona. El vuelo en general fue muy bueno, sin turbulencias y el aterrizaje muy suave. Bajamos todos dormidos y debimos tomar un colectivo para llegar al aeropuerto donde retiramos las valijas en tiempo razonable. El resultado por lo que pagué (AR$7.000) fue altamente positivo y volvería a viajar por Level.

Volando en Level hasta Barcelona

Posts Relacionados

Bonus Track: Información útil sobre Barcelona + Tips Viajeros

  • ¡Conocé 10 actividades gratuitas para hacer en Barcelona!
  • Barcelona te espera
  • Webs útiles para organizar tu viaje a Europa
  • Hospedaje: Para encontrar opciones de alojamiento en Barcelona te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona Airbnb) Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.
  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Flex (Sólo para datos) para tu viaje a Barcelona.
  • Actividades: Para buscar más actividades en Barcelona, contratar excursiones o reservar entradas te recomendamos ingresar aquí.
  • Asistencia al viajero: Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Volemos a Barcelona

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para

COMPARTIR

23 COMENTARIOS

  1. Gracias por el comentario, los que estamos por viajar lo apreciamos. Creo que está muy en línea con los reviews que he visto recientemente online. Interesante el tema de los asientos, creo que es similar a IB u otra el pitch y cómo se reclinan. Raro que no tengan mapa del trayecto en la pantalla. Probaste el wifi u oiste comentarios si andaba? En varios reviews, no funcionaba.

  2. mi amiga viajó ayer con Level o sea hoy 2.30 am me lleno de mensajes avisándome que ya estaba allá. Me toca a mí el martes, también fuimos de las afortunadas que lo sacamos a 6000 , por ahora vamos con carry on y a l vuelta veremos si compramos mucho traer valija despachada por lo pronto en lo único que yo pague fue por los asientos con salida de emergencia, necesito espacio jeje

    Veremos como me va 🙂 gracias por el resumen

  3. Excelente post y muy completo, alguien sabe que te ofrecen por sumar us35 de comida? Q tipo de comida y si el desayuno también? Sino no tiene sentido ya que vi la carta y dice e$9 un plato de fideos, saludos y gracias.

    • Hola Matías! Gracias por leer! Mmm he visto lasaña de carne o hamburguesa con arroz. En el desayuno no lo vi, o estaba dormida o nadie lo pidió jeje. No sé si vale la pena pagar los 35 usd. Llevate una rica comida casera o pedí en el momento. Saludos y buen viaje! 🙂

  4. Excelente el Post!!! a nosotros nos toca el 23-02 rumbo a Barcelona, lo compramos a $9.000 y ahora estamos decidiendo sobre asientos y comida… Una pregunta, las empanadas las pasaste sin problemas??? de que eran??? te consulto por los controles de productos animales.

    • Hola Francisco! Eran variadas, de pollo y de capresse. Las pasé en un tupper sin problemas. (incluso pasé una botellita de agua en la mochila de mano que estaba segura que me la sacarían cuando pasara por el scanner pero tampoco). Suerte y buen viaje!

  5. Hola! No quería dejar pasar la oportunidad de dejar mi comentario por acá. Días antes de viajar encontré este posteo y me sirvió mucho para calmar un poco la ansiedad propia de un viaje tan importante como a Europa.
    El vuelo directo a Barcelona por Iberia (lo que terminó siendo LEVEL) lo pagué muy económico $12.000. Era una oportunidad que no se podía dejar pasar.
    Llegó el día 22 de mayo de 2018, vuelo anunciado para las 12:15 pero una hora antes empezó la peor parte de mis vacaciones.
    VUELO DEMORADO, decían por parlante. La gente de la empresa LEVEL no tenía la menor idea de lo que pasaba con el avión que acusaba un desperfecto desde las 10 am de ese mismo día, sucedido al aterrizar el vuelo anterior.
    Pasaban las horas y no sabían decirnos si volábamos o no. Ellos mismos no tenían noción de a quienes podíamos llamar nosotros para reclamar. Nos daban un número de teléfono que era de IBERIA, empresa que no se hace cargo de lo que pase con vuelos de LEVEL. Remarco fuertemente el nefasto accionar de la gente del staff de Level.
    La peor noticia llego horas después, VUELO CANCELADO. Sin saber para cuando iba a ser reprogramado. La gente de level no nos daba respuestas y me refiero a literalmente no nos hablaban. Imaginenese el clima de 300 personas varadas en Ezeiza.
    Finalmente salimos al día siguiente a las 8 am luego de dormir en hotel sin saber que sería de nuestras vacaciones.
    Lo que quiero compartir por acá es que una empresa low cost tiene estas cosas, lo barato puede salir caro o puede salir bien y feliz de la vida se lo recomendamos a todo el mundo.
    A mi no me pasó, por eso estoy acá para compartir mi experiencia. Perdí un vuelo, perdí una conexión que tuve que pagar nuevamente, perdí un día de hostel pago y lo peor es que perdí un día de mis vacaciones. Sumado a todo el estrés que vivimos y el cansancio con el que llegamos a destino. Todo eso viví con LEVEL, empresa que NO SE HACE CARGO DE NADA ni ellos ni IBERIA.
    Repito, solo es contar mi experiencia y que sea tenida en cuenta a la hora de volar por LEVEL.
    Saludos!

    Lucía

    • Hola Lucía! Lamentamos tu episodio! Desde nuestro lado viajamos cuatro veces ya con la compañía y no tuvimos inconvenientes pero por supuesto que a veces nos toca. Mi única experiencia negativa por ejemplo con aerolíneas fue con Emirates que es de las mejores del mundo. Puede pasar. Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Un abrazo viajero!

  6. Hola, lo mìo es una consulta, que me tiene un poco ansiosa, compré pasaje en Level para el 05 05 19, pero cuando me llega el ticket, dice que es el vuelo VY 9782. Gente conocida viajó siempre en el IB 2602, pero no hay ninguna referencia y no sé en qué aparato me voy a meter. Alguien tiene alguna experiencia con el VY 9782? Muchas gracias

      • Gracias por tu respuesta. Yo compré por Level, por experiencias de conocidos, ahora es Vueling, sé que es de la empresa Iberia, pero no hay ninguna referencia de qué tipo de aeronave es, comodidades, etc.
        Ya comenzaron a operar. No hay referencias y es lo que me inquieta. Perdón por insistir. Gracias, el post del vuelo de Level me pareció muy útil , veremos que pasa con Vueling….

  7. HOLA ; gracias por compartir tu experiencia.
    Viajamos en 30 de mayo a Barcelona con Leve; regresando a BSAS el 23 de junio.
    Quise a través de la página de IBERIA, realizar la reserva de asiento ya que los compramos con tarjeta de crédito diferentes y queremos asegurarnos que vamos a sentarnos al lado tanto la ida y el regreso. Y pagar una maleta en bodega para la vuelta.
    No estaría dando la opción la cía online. Dice que no esta disponible que debo comunicarme telefónicamente con iberia.
    Alguien del blog a podido hacerlo por teléfono ?
    Gracias

  8. hola en ningun lado he leido a que aeropuerto llegan los vuelos de Ezeiza a Barcelona, es a El Prat ? o alguno de los otros dos que estan mas alejados?

  9. Hola, una consulta… en este vuelo que es diurno, el horario (de argentina) de las comidas serìan almuerzo tipo 14 hs y merienda tipo 18 hs o almuerzo 14 hs y desayuno en la madrugada? Màs que nada para planificar mis comidas ya que llevo tuppercito
    saludos

  10. Hola. Leí el post y es muy bueno.
    Nosotros tenemos un vuelo programado para el 10/03/20.
    Somos 4 personas que sacamos todo en la misma compra. Por ahora sin equipaje en bodega, ni comida, ni asientos.
    Mi consulta es, si no pagas por los asientos, a las 4 personas las asignan a cualquier lado y quedan todos desparramados por el avión? o asignan en cualquier asiento a los 4 juntos? porque me es indistinto ir al medio, al frente o atras, mientras por lo menos seamos 2 y 2 juntos.

  11. Hola, es mi segundo viaje por Level, no pude reservar asientos, ni comida, ni equipaje. Podré hacerlo en EZeiza en efectivo, salgo el 20 de Mayo aBarcelona,

    • Hola María! ¿Cómo estás? Te recomendamos que llames al servicio al cliente. Muchos lectores nos comentaron que llamando a Iberia les agregaron las valijas y la comida. Te compartimos el teléfono para llamar desde Argentina: 11 5984 0122
      Lunes a Viernes: 09:00 – 17:30 horas. Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...