Publicidad

La Ciudad Colonial es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está llena de museos, arte, cultura y restaurantes. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Santo Domingo.

Tips para viajar a Santo Domingo

Tips para viajar a Santo Domingo: Qué visitar

Se recomienda pasar dos noches en Santo Domingo. Esta ciudad tiene una cualidad única: fue la primera ciudad fundada por los españoles en América (1496) por lo que posee los monumentos más antiguos del continente recién formado. En una visita por Santo Domingo te recomendamos:

  • Visitar su zona colonial:  La Zona Colonial fue declarada en 1990 como Patrimonio de la Humanidad y permite sumergirte en el inicio de la historia hispánica del continente, y disfrutar de numerosos museos y restaurantes. Las calles principales que componen el patrimonio son la calle del Conde, de Las Damas y de Las Mercedes. Allí podrás descubrir muchas casonas, palacios, iglesias y conventos que se mantienen intactos desde la época de la colonia. No te pierdas de visitar los monumentos más importantes, como la primera Catedral de América, el Baluarte del Conde y el Panteón Nacional.
Palacio Nacional
Palacio Nacional
Catedral de Santo Domingo
Catedral de Santo Domingo
  • También descubrir una calle romántica, la primera en América, Las Damas donde te sentirás en la época colonial debido a sus casas coloniales. La calle Las Damas es una de las más transitadas por el turismo, ya que en ella se localiza gran parte de las construcciones más importantes de la época colonial. Lleva este nombre porque las damas de la virreina María de Toledo, esposa de Diego Colón, solían pasear por esta calle.
  • En la Zona Colonial recorrerás edificios de inicios del 1500, como el alcázar de Colón (hoy exhibe 22 estancias conservadas que podés recorrer descubriendo las decoraciones de las distintas salas, con mobiliario y elementos decorativos que dan muestra del estilo de vida del XVI al XVIII), o la fortaleza Ozama, el primer fuerte militar del continente. Su ubicación es estratégica ya que desde aquí se observaba la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe. Un interesante recorrido de la zona colonial lo podés realizar accediendo por la puerta El Conde que da acceso a la calle peatonal del mismo nombre, situada frente al Parque Independencia, y que atraviesa toda la zona hasta llegar al río Ozama. Podés hacer este paseo por tu cuenta o a través de un tour guiado a pie o en tren turístico donde aprenderás sobre los 500 años de historia en 45 minutos a través de un recorrido en tren a través del barrio colonial de Santo Domingo.
  • Visitar sus playas: Su ubicación privilegiada frente al Mar Caribe ofrece al menos una decena de playas a pocos kilómetros. Las playas más famosas son Boca Chica (aguas tranquilas y poco profundas, ideal para niños, ubicada a 30 kms), Playa Caribe y Playa Guayacanes (a 13 km al este de Boca Chica) con arenas finas y cálidas aguas tropicales.
Boca Chica
Boca Chica
  • Contemplar el arte dominicano actual: La ciudad mantiene su patrimonio histórico y cultural como también fomenta las nuevas promesas del arte. Si estás interesado en el arte podés visitar el Museo de la Cerámica Contemporánea, el Museo de Bellapart, el Museo de Arte Contemporáneo y el Palacio de Bellas Artes.
  • Visitar El Faro a Colón:  Se construyó como homenaje a Cristóbal Colón y se inauguró exactamente 500 años después del descubrimiento de América. Contrario a lo que se cree por su nombre no es un faro, sino un enorme edificio en forma de cruz. En su interior se encuentra el Museo de las Américas donde se albergan varias exposiciones y se dice que también descansan aquí parte de los restos de Colón.
  • Disfrutar de sus áreas verdes: Santo Domingo posee varias áreas verdes donde disfrutar de actividades al aire libre, como el Jardín Botánico Nacional (el más grande de El Caribe con hasta 69.000 especies de plantas diferentes) el Parque Independencia, el Parque Colón, el Parque Mirador del Este o el Parque Mirador Sur (el primer parque ecológico de Santo Domingo).
  • Caminar por el Malecón: Se trata de un paseo paralelo al mar de 14 kilómetros. Si bien es mucho caminarlo de punta a punta, podés recorrer un tramo y sentarte a disfrutar de sus vistas desde alguno de sus bancos. En el Malecón se suelen celebrar eventos y fiestas de la ciudad.
  • Visitar el Mercado Modelo: Es el mercado más popular de la ciudad y aquí encontrarás souvenirs y artesanías típicas como muñecas, pinturas, hamacas, cestas, etc. Se ubica en la Avenida Mella y vale regatear!
  • Recorrer las cuevas los 3 Ojos: Si sos amante de la naturaleza podés visitar las cuevas que se encuentran en el Parque Mirador del Este. Es un complejo de tres cuevas y cavernas, interconectadas entre sí por pasillos y rodeadas de lagos subterráneos, ideal para explorar.
Los 3 ojos
Los 3 ojos

En este mapa te compartimos algunos de los lugares más importantes para visitar en Santo Domingo:

Tips para viajar a Santo Domingo: Vida Nocturna

  • Santo Domingo se caracteriza por su agitada vida nocturna. Muchos viajeros cuando buscan las zonas donde alojarse en República Dominicana durante su visita lo hacen al menos unos días en Santo Domingo por su movida nocturna, muy activa de martes a domingos.
  • La Zona Colonial y el Malecón está llena de bares y sitios nocturnos que pasan ritmo tropicales, jazz, rock alternativo, bachata y merengue.
Vida nocturna
Vida nocturna en Santo Domingo

Tips para viajar a Santo Domingo: Dónde dormir

  • Una de las mejores dónde alojarse en Santo Domingo es la zona colonial con sus pequeños hoteles boutique y donde se encuentran las prestigiosas cadenas hoteleras. Otras zonas recomendadas son el barrio de Gazcue (mezcla urbanismo moderno con un toque colonial), el Malecón (con vistas al mar), y el este de Santo Domingo (también conocido como la Zona Oriental, ubicado en la parte oriental del río Ozama con buena oferta hotelera y de vida nocturna).
  • Para encontrar alojamiento en Santo Domingo te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribis a través de este vínculo tenés USD$ 35 de crédito para tu primera reserva.

Tips para viajar a Santo Domingo: Gastronomía

  • La comida de Republica Dominicana es muy diversa. Te recomendamos que pruebes el tradicional desayuno dominicano que consta del mangú (plátanos verdes, hervidos y machacados) con huevos, queso frito y salami frito. Luego podrás degustar la bandera dominicana (el plato típico del almuerzo) hecha a base de arroz, habichuelas rojas, un guiso de carne y plátanos verdes machacados y fritos en tostones. También para el almuerzo o para la cena podés probar el chicharrón de cerdo, arroz frito con pollo, el mofongo de plátano con cerdo o camarones fritos y ajo, el pescado en salsa de coco, el cangrejo guisado y el lambí (caracol de mar), y el sancocho (un guiso de siete carnes) acompañado de palta.
  • A la hora de la merienda no te olvides de probar el pan de yuca y el queso de hoja, un queso artesanal de leche de vaca. En cuanto a los postres dominicanos se destacan el coco rallado con crema, habichuelas con dulce, postres de papaya y piña, y la pasta de guayaba.
  • Para beber abundan los jugos de frutas tropicales hechos con maracuyá, guayaba, piña, naranja, fresa, mango, mandarina y papaya.
  • Las facturas de restaurantes incluyen un cargo por servicio del 10% además del 18% de impuestos sobre ventas que verás listado como ITBIS. Es costumbre y buena práctica dejar un 10% adicional como propina.

Tips para viajar a Santo Domingo: Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ), también conocido como el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez, está a 30 minutos de la ciudad capital y es el punto de entrada principal de los vuelos internacionales en la ciudad.
  • Para ir del aeropuerto al centro de Santo Domingo recomendamos contratar un servicio de transfer. 
  • Desde Punta Cana, Samaná, La Romana y Puerto Plata se puede llegar a Santo Domingo en cómodos autobuses con aire acondicionado, como Expreso Bávaro, Caribe Tours o Metro Tours. Si tenés poco tiempo también desde Punta Cana se ofrecen excursiones de un día a Santo Domingo. Hacer click acá para reservar un lugar. 

Volemos a Santo Domingo

También se puede llegar en cruceros ya que es uno de los destinos elegido en la ruta por las islas del Caribe.

Tips para viajar a Santo Domingo: Clima & Cuándo ir

  • Si estás interesado en visitar Santo Domingo los meses más favorables en cuanto al clima son enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre. Por el contrario, se aconseja evitar los meses más lluviosos que en esta ciudad son mayo, julio y agosto.

Tips para viajar a Santo Domingo: Documentación

  • Para viajar a República Dominicana se requiere un pasaporte válido y podés permanecer hasta 30 días. También es probable que necesites una tarjeta de turista (USD $ 20) ya incluida en tu pasaje de avión.
  • Algunos países requieren una visa de turista para entrar. Los argentinos no necesitan visa.

Tips para viajar a Santo Domingo: Salud

  • No es seguro beber el agua de la canilla en República Dominicana, ya que no está purificada. Siempre recomendamos beber agua embotellada.
  • El sol es muy fuerte en el Caribe, incluso en días nublados. Ya sea en la playa, en un viaje en barco o caminando por la ciudad, recomendamos usar protector solar en todo momento.
  • Es muy recomendable contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Santo Domingo que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo para evitar que un contratiempo arruine tus vacaciones. Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí. TIP: Ingresando la palabra VOLEMOS tenés un descuento del 5% en tu compra.

Tips para viajar a Santo Domingo: Cómo moverse

Santo Domingo cuenta con una red de transporte conformado por autobuses o “guaguas” que movilizan a cualquier punto del país por medio de sus carreteras provinciales y de un punto a otro de la ciudad. Además posee un metro con dos líneas:

    • La línea 1 se extiende de norte a sur por la avenida Máximo Gómez, desde la zona de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, donde se encuentran el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Migraciones, entre otras dependencias gubernamentales. La parada de Casandra Damirón en la Línea 1 te lleva directamente a la Plaza de la Cultura, donde se encuentran importantes museos y el Teatro Nacional.
    • La línea 2 recorre de este a oeste la avenida John F. Kennedy, pasando por el Ágora Mall en la parada Pedro Mir y el Estadio Olímpico Félix Sánchez.
    • Un pasaje de metro de ida y vuelta cuesta RD$15 para una tarjeta de metro recargable, más RD$40 ida y vuelta, o RD$80 para un pase por el día.
    • El metro opera diariamente de 6 de la mañana a 10:30 de la noche.
  • Para moverte por Santo Domingo también podés contar con la gran red de taxis, incluyendo UBER. Podés conseguir un taxi llamando a una de las compañía de taxis 24 horas. En Santo Domingo, por ejemplo, Apolo Taxi es de las más populares, al igual que Aero Taxi. La mayoría ofrecen una tarifa fija de aproximadamente US$5 por trayecto para la mayor parte de los destinos en la ciudad.

Tips para viajar a Santo Domingo: Dinero

  • La moneda oficial es el peso dominicano.
  • La mayoría de los precios en República Dominicana están en pesos dominicanos.
  • Los negocios en los destinos turísticos, incluyendo restaurantes, bares, tiendas de souvenirs y supermercados tienden a aceptar dólares, aunque recibirás una tasa menos favorable que en los bancos. No recomendamos cambiar dinero en el aeropuerto. La mejor opción es utilizar un cajero automático para retirar en moneda local al mejor tipo de cambio diario.
  • Los bancos cierran a las 5 de la tarde los días laborables, pero la mayoría de las sucursales dentro de los centros comerciales permanecen abiertas hasta alrededor de las 7-8 de la noche.

Tips para viajar a Santo Domingo: Qué llevar

  • Para Santo Domingo recomendamos llevar ropa de ciudad, así como un par de opciones elegantes. Si visitás iglesias o ciertos monumentos y museos nacionales, recordá que es posible que no puedas entrar si estás en pantalones cortos o pollera.

Tips para viajar a Santo Domingo: Electricidad

  • En República Dominicana el voltaje es de 110 V y las clavijas y enchufes son del tipo A/ B (estilo americano).

Tips para viajar a Santo Domingo: Huso Horario

  • El huso horario predeterminado es de GMT-4 (es decir 1 hora menos que en Argentina).

Tips para viajar a Santo Domingo: Comunicaciones & Internet

HolaSim Dominicana, el nuevo producto de HolaSim

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...