Publicidad

Hoy te compartimos una guía detallada para visitar el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Todo lo que necesitás saber para visitar el Taj Mahal

Ir a la India y no visitar el Taj Mahal sería comparable con venir a la Argentina y no comer un buen asado. Aunque muchos viajeros lo consideran un templo, el Taj Mahal es un mausoleo que esconde una historia de amor entre un emperador y su esposa.

Un poco de historia y curiosidades del Taj Mahal

¿Sabías que este monumento, elegido por más de cien millones de votaciones como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, representa la trágica historia de amor del emperador musulmán Shah Jahan por Mumtaz Mahal? La historia cuenta que durante el nacimiento de su decimocuarta hija, su mujer llamada Mumtaz Mahal murió por lo que el emperador construyó el mausoleo en su memoria, y se transformó en uno de los edificios más asombrosos del mundo.

Tardaron 23 años en construirlo, se estima que participaron unos 20. 000 obreros y 1.000 elefantes y hoy se lo considera como uno de los edificios con más reputación dentro de la arquitectura mogola, que es una fusión entre la arquitectura persa, musulmana e india. El emperador eligió el mármol de Rajastán, que supuestamente tenía una característica única: se veía rosa por la mañana, blanco por la tarde y por la noche se podía ver el reflejo del cielo sobre el material.

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más famosa (la típica foto), el Taj Mahal es en realidad todo un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también posee una mezquita, una casa de invitados y varios jardines para recorrer. Con más de tres siglos de antigüedad, fue declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1983.

¿Dónde se encuentra el Taj Mahal?

  • El Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, a orillas del río Yamuna. Se encuentra a unos 215 km al sur de la capital de India, Nueva Delhi. Esta ciudad de más de un millón y medio de habitantes es además una de las ciudades con mayor patrimonio cultural de India. También podrás visitar el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, el fuerte rojo, la tumba de Chini Ka Rauza (quien fue el primer ministro de Shah Jahan) o los jardines de Ram Bagh.
Taj Mahal
Todo lo que necesitás saber para visitar el Taj Mahal

¿Cómo llegar al Taj Mahal?

Como India es un país de grandes dimensiones podés visitar el Taj Mahal desde muchos lugares, pero la mayoría de los viajeros lo hacen desde Nueva Delhi.

  • Visitar el Taj Mahal en avión: Agra está muy bien conectada vía aérea desde Nueva Delhi. El trayecto dura unos 30 minutos y varias compañías low cost de Asia que hacen este recorrido. Es la forma más rápida de llegar y la más costosa.
  • Visitar el Taj Mahal en tren: Desde Nueva Delhi hay que tomar el tren Gatimaan Express, que tarda algo más de dos horas. Hay servicios de tren de varios precios y comodidades y es todo una experiencia digna de vivir en la India. La recomendación es viajar en el tren evitando los servicios más baratos. Los pasajes se pueden comprar en la estación de trenes o en la web irctc.co.in Una vez que estés en la estación de Agra Cantt podés llegar al Taj Mahal contratando los servicios de un  tuk tuk a motor o tuk tuk en bicicleta) y recordá que deberás negociar el precio ANTES de subirte (el precio ronda las 100 o 120 rupias) por la distancia que son unos 6km.
  • Visitar el Taj Mahal en colectivo: Es la opción más barata y en condiciones no del todo cómodas. Se tarda unas cinco horas de viaje.

¿Cuánto cuesta la entrada al Tah Mahal?

  • A partir de diciembre último la entrada aumentó de 50 rupias (70 centavos de dólar) a 250 rupias (3,5 dólares) para ciudadanos indios.
  • A los extranjeros se les cobrará 1100 rupias (13,5 dólares), con 200 rupias adicionales (2,75 dólares) para visitar el mausoleo principal. El precio incluye una botella de agua y unos escarpines desechables que te tendrás que poner sobre tu calzado para no ensuciar ni dañar los suelos del mausoleo.
  • Los niños menores de 15 años todavía pueden visitar gratis el lugar, independientemente de su nacionalidad excepto si quieren hacer la visita nocturna. En este último caso la entrada para menores de entre 3 y 15 años es de 500 rupias.
  • El gran exceso de turistas fue la principal razón para el aumento del precio del ticket. Actualmente, el Taj Mahal recibe alrededor de 7 millones de visitantes por año, lo que provocó daños estructurales al edificio sumado al daño ambiental causado por la contaminación.
Taj Mahal
Todo lo que necesitás saber para visitar el Taj Mahal

¿Dónde comprar las entradas para el Tah Mahal?

  • El complejo del Taj Mahal tiene 3 puntos de accesos y en cualquiera de ellos podés adquirir la entrada en la zona de taquillas. Las ventanillas abren 45 minutos antes del amanecer y cierran 45 minutos antes del atardecer.
  • También podés comprar las entradas de forma online únicamente a través de la web oficial. Se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y recibirás un correo con la confirmación de tu pago y el ticket que deberás imprimirlo y presentarlo junto a tu pasaporte en cualquiera de las entradas de acceso.

¿Qué horarios tiene el Tah Mahal?

  • A las 6 am ya se puede acceder al complejo y el mejor horario para visitarlo es durante las primeras horas de la mañana para disfrutar del amanecer o en las últimas horas de la tarde, la famosa hora naranja, para poder hacer las mejores fotos del lugar. Otro consejo a tener en cuenta es el intenso calor. Por la mañana bien temprano evitarás el calor agobiante de India.
  • Las noches de luna llena se permite visitar el Taj Mahal en el horario de 20.30 a 00.30h, pero tenés permitido estar 30 minutos en el recinto.
  • El Taj Mahal permanece abierto hasta que oscurece, pero tener en cuenta que los días viernes está cerrado por lo que tené en cuenta ese dato para que no coincida con tu visita.
  • Las visitas nocturnas son cinco por mes, las dos noches previas y las dos noches posteriores a la luna llena y la noche de la luna llena. Los tickets se compran con un día de antelación en Archaeological Survey of India (A.S.I) 22, Mall Road, Agra entre las 10am y las 6pm (e-mail: asiagra@sancharnet.in)

Consejos para visitar el Tah Mahal

  • El complejo tiene 3 entradas:
    • La entrada Oeste “Fatehpuri Gate”: Es la entrada principal y está orientada hacia el centro de la ciudad de Agra. Podrás llegar caminando si estás hospedado en sus inmediaciones o en tuk-tuk desde cualquier punto de la ciudad.
    • La entrada Sur “Sirhi Darwaza”: No se permite acceder al complejo sino salir únicamente.
    • La entrada Este “Fatehabad Gate”: Se usa menos porque está a casi 1 kilómetro de las taquillas pero es el acceso normal en las noches de luna llena.
  • En todas las entradas hay un fuerte control policial y tendrás que pasar por detectores de metales. Hay filas diferenciadas para locales y extranjeros. Al entrar deberás dejar todos los bolsos o mochilas. Sólo podés pasar con la cámara de fotos, cartera y documentos. Entre los objetos prohibidos se encuentran: trípodes, palos selfies, encendedores o auriculares. Si tenés esos objetos “prohibidos”, tendrás que dejarlo en un casillero.
  • En caso de querer hacer fotografías con trípode deberás pagar un ticket especial cuyo precio es mucho más costoso.
  • La temporada que más atrae visitantes comienza en el mes de octubre y continúa hasta marzo. Intentá evitar la época de lluvia que va de julio a septiembre y los meses de más calor que son abril, mayo y junio.
  • Recordá que no está permitido fumar  ni comer en todo el recinto.
  • Dentro del mausoleo está prohibido tomar fotografías.
  • Si no contrataste previamente un guía y querés que alguien te acompañe en el recorrido y cuente la historia y secretos del lugar en cualquiera de los tres accesos hay decenas de guías pero hay muchos no oficiales. Si querés contratar a un profesional, pedile que te muestre su tarjeta de acreditación.
  • El museo es de entrada libre y gratuita entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Volemos a Nueva Delhi, India

Bonus Track: Información útil sobre India + Tips Viajeros

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para India

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...