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Vuelve el programa Previaje. Esta edición comienza en agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. ¿Cómo funciona esta segunda edición? ¿Cómo hago para obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo? ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? En este post te respondemos todas las preguntas.

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Programa Previaje: Las claves a tener en cuenta

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Ya pensando en las vacaciones de verano, el Gobierno oficializó este viernes la vuelta del programa Previaje que se aplicó durante la temporada 2020/2021 en todo el país y movilizó a unos 600.000 argentinos que inyectaron $15.000 millones a uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus.

Ya está disponible la web de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. 

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¿En qué consiste el beneficio del Programa Previaje?

Por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa que hagas hasta el 31/12/2021 para viajar por Argentina desde noviembre 2021 y en todo 2022, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito del 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino.

Es decir tendrás un saldo a favor para gastar en más servicios turísticos, desde casas de productos regionales y excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje. De esta forma, se promueve el consumo tanto previo como posterior con el fin de reactivar a la industria del turismo interno.

El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2022.

Previaje para jubilados: 70% de reintegro

Actualización: 17/9: El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, anticipó el lanzamiento de una edición especial del plan Previaje 2021 para jubilados con un reintegro del 70% de las compras de viajes y paquetes de turismo. Se trata de un porcentaje más que motivador para aprovechar los viajes dentro de nuestro país. Lectores ya nos comunicaron que ya está funcionando el beneficio pero sólo para jubilados de PAMI, por lo tanto, quienes estén en otras cajas, como por ejemplo las provinciales, no podrán obtener este beneficio.

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¿Dónde tengo que presentar la factura para acceder al beneficio?

Una vez realizada la precompra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad con nivel 3 en “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio del Programa Previaje?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta para el reintegro?

Para poder acceder al Plan Previaje, todo gasto realizado en la industria del turismo deberá ser ingresado en el sistema del programa según la fecha de viaje elegida en el 2022. Esta vez, el sistema utilizado para pedir el beneficio del 50% será el siguiente:

Si querés viajar en noviembre 2021:

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Actualización 1/9

  • Serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre de 2021.

Actualización 15/9

  • Debido a la gran cantidad de visitas se presentan demoras en la web. Por eso, extendieron hasta el 26 de septiembre el plazo de carga de comprobantes para viajes en noviembre de 2021.

Si querés viajar en diciembre 2021:

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Actualización 1/10: Se extiende la fecha de compra para viajar en diciembre de 2021

  • Serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 15 de octubre de 2021.
  • Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 20 de octubre.

Si querés viajar en enero 2022:

  • Serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021.
  • Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 20 de noviembre.

Si querés viajar a partir de febrero 2022:

  • Serán válidos aquellos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.
  • Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre.

¿Cuándo voy a poder registrarme y cargar mis comprobantes?

Próximamente podrás registrar tu cuenta y comenzar a cargar las facturas. De todas maneras, ya podés comenzar a realizar compras ante prestadores inscriptos en el programa.

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Si soy usuario de Previaje 2020, ¿Cómo accedo a mi cuenta?

Si deseás ingresar a tu cuenta de Previaje 2020 hace click acá

¿Si conservo mi tarjeta del Programa Previaje 2020 puedo utilizarla?

Sí. Si aún conservás tu tarjeta habilitada del Programa Previaje 2020/2021 podrás utilizarla. Al momento de registrarte en este nuevo programa deberás confirmar si aún conservás la tarjeta que te indicamos, de ser así, el crédito se transferirá a la misma en caso de aprobarse un nuevo beneficio. Si no la conservás no te preocupes porque abriremos una nueva cuenta y emitiremos una nueva tarjeta.

¿Cómo voy a recibir el beneficio? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?

Podrás recibir el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en tu cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $5.000. No hay un tope máximo por familia.

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¿Hay un límite de compras? ¿Existe un monto mínimo?

No hay límite por cantidad de compras pero si existe un monto mínimo por factura que es de $1.000. Tené en cuenta que para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un crédito a favor de $5.000.

¿Dónde puedo consultar los prestadores inscriptos en el programa Previaje?

Importante: Para acceder a estos beneficios califican sólo las compras que realicemos a prestadores autorizados. Podés consultar el listado de prestadores inscriptos aquí.

 ¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito? ¿Puedo usar el beneficio en el sector turístico de mi ciudad?

El crédito otorgado va a estar disponible a partir del mes del viaje en cuestión. Si volvés del mismo y todavía tenés crédito a favor vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país hasta el 31/12/22. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía o actividades culturales.

Lo bueno es que el crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en Previaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).

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¿Qué destinos incluyen este beneficio?

El programa previaje está pensado para fomentar el turismo nacional, es decir, para compras y viajes a realizarse dentro de Argentina.

¿Qué compras están incluidas en el Programa Previaje?

El programa Previaje alcanza los siguientes rubros:

  • Alojamiento: Campings y/o refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts y residenciales similares, excepto por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.
  • Agencias de viajes: Servicios de empresas de viajes y turismo, y servicios de agencias de turismo.
  • Transporte: Aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros y terrestre de larga distancia regular.
  • Excursiones:  Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos, excursiones lacustres con fines turísticos, Excursiones fluviales con fines turísticos, Excursiones marítimas con fines turísticos, Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
  • Centros turísticos: Centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal y/o similares, de aventura, ecoturismo o similares.
  • Alquiler de automóviles y equipamiento:  Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación, alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
  • Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y Parques, Museos y preservación de lugares y edificios históricos, Bodegas.
  • Gastronomía: Cafés, bares y confiterías, Restaurantes y cantinas, Restaurante y cantina con espectáculo.
  • Entretenimiento y ocio: Parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, Playas y parques recreativos, Salones de baile y discotecas,
  • Cines, producción de espectáculos teatrales y musicales.
  • Productos regionales: Artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales, y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística, antigüedades.
  • Otros servicios turísticos: Comercios en terminales aeroportuarias, parques y zonas francas que dependan de la actividad turística, Servicios de explotación de terminales.

¿Qué pasa si mi prestador no está inscripto en el programa Previaje?

No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos. Asegurate que tus compras anticipadas sean realizadas a prestadores turísticos inscriptos. Podés consultar el listado aquí.

¿Cómo y cuándo tomo conocimiento de que soy beneficiario del crédito?

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y recibirás también una notificación que te avisará que los comprobantes fueron aprobados.

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¿Qué debo hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje?

Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

¿Puedo solicitar el crédito por reservas de alojamiento domésticos o particulares?

No, las reservas de alojamiento doméstico no están incluidas en el programa, es decir, viviendas familiares no habilitadas como prestadores turísticos.

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Sí, podés realizar compras en cuotas. Para el crédito, se reconocerá el monto total indicado en la factura.

Para más información recomendamos visitar la web oficial.

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