Publicidad

Desde este jueves el Ministerio de Turismo pone en marcha el paquete de beneficios para turistas llamado Programa Previaje. ¿Cómo funciona? ¿Cómo hago para obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo? ¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? En este post te respondemos todas las preguntas.

Programa Previaje: Las claves a tener en cuenta

Publicidad

Se acerca el verano y muchos argentinos seguimos con miles de preguntas ¿Habrá vuelos regulares? ¿Desde cuándo? ¿Se podrá viajar por turismo? ¿Cómo será viajar dentro del país? ¿Qué protocolos habrá en la Costa? Estas son algunas de las tantas preguntas que surgen debido a la incertidumbre de la pandemia.

Desde este jueves está disponible el sistema de “preventa turística” que busca incentivar el turismo local al darle a los clientes un crédito del 50% de lo gastado este año en la compra de sus viajes para 2021.

Publicidad

¿En qué consiste el beneficio del Programa Previaje?

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. Es decir tendrás un saldo a favor para gastar en más servicios turísticos, desde casas de productos regionales y excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje.

El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

¿Cómo accedo al Programa Previaje?​ ¿Cómo hago para obtener el saldo a favor?

Para participar, una vez que hayas realizado tus compras, debes ingresar aquí y registrarte, completar tus datos personales, la información sobre tu viaje y cargar tus comprobantes (Factura B, C, ticket aéreo y/o boleto/pasaje en caso de transporte terrestre) de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre.

Tené en cuenta que la carga debe ser realizada en un plazo de hasta 30 días, desde la fecha de realizada la compra.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio del Programa Previaje?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta para el reintegro?

Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar tus compras anticipadas. Tené en cuenta que si querés viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 20 de noviembre de 2020. En cambio, las contrataciones realizadas a partir del 1ero de noviembre y hasta el 31 de diciembre podrán acceder al beneficio para prestaciones realizadas desde marzo 2021 hasta diciembre de 2021.

¿Desde cuándo y dónde se puede utilizar el crédito?

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha del viaje o de prestación del servicio. Si a la vuelta del viaje, todavía tenés crédito disponible, vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

¿Qué destinos incluyen este beneficio?

El programa previaje está pensado para fomentar el turismo nacional, es decir, para compras y viajes a realizarse dentro de Argentina.

Publicidad

¿Qué compras están incluidas en el Programa Previaje?

Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021. El programa Previaje alcanza 13 rubros:

El monto obtenido puede utilizarse en cualquier gasto turístico sea en el destino o en cualquier otro pueblo o ciudad del país. Se puede usar en un restaurante del destino al que viajaste o al regreso, en una agencia de viajes para comprar un nuevo viaje. Incluso se puede gastar en la ciudad de origen del pasajero, siempre y cuando se trate de servicios vinculados con el turismo.

¿Qué agencias y prestadores turísticos participan del Programa Previaje?

Importante: Para acceder a estos beneficios califican sólo las compras que realicemos a prestadores autorizados. Para ello, los prestadores turísticos (agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos) deben registrarse hasta el 30 de noviembre inclusive desde este link.

Publicidad

La página web prevé una búsqueda de prestadores autorizados pero por el momento no está funcionando. Sabemos por fuentes confiables que las reconocidas agencias de viaje como Despegar, Almundo y Avantrip se sumarán a este programa. Los productos que aplican a la devolución en crédito incluyen vuelos, hoteles, paquetes, actividades, traslados y autos, y estarán identificados en sus respectivas webs con el sello Previaje.

Por eso, nuestro consejo antes de comprar es esperar un poco para conocer todos los prestadores autorizados y sus bases y condiciones.

¿Cómo se acredita el saldo? ¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación?

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista. La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días). Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente. El envío de esta tarjeta puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de AR$ 210 a debitar del crédito otorgado. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

¿Cómo funciona la Billetera Electrónica BNA+?

Para utilizar la Billetera Electrónica del Banco Nación deberás descargarte la app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

Publicidad

¿Si ya realicé compras de turismo antes de este programa, puedo acceder al beneficio?

No. Estos beneficios rigen a partir de la vigencia del programa, es decir, a partir de hoy.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

¿Hay un límite de monto o cantidad de compras? ¿Hay un monto mínimo?

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000.

Publicidad

¿Puedo solicitar el crédito por reservas de alojamiento domésticos o particulares?

No, las reservas de alojamiento doméstico no están incluidas en el programa, es decir, viviendas familiares no habilitadas como prestadores turísticos. En este post te contamos lo que No incluye. 

Si pago en 12 cuotas, ¿me van a dar el crédito igual?

Podés realizar compras en cuotas. Para el crédito, se reconocerá el monto indicado en la factura.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...