Publicidad

La velocidad récord del incendio en el principal pulmón verde del mundo causa preocupación internacional. En este post te contamos de qué se trata el incendio en El Amazonas y por qué nos afecta a todos.

Incendio en El Amazonas

Hoy amanecimos con el hashtag #PrayForAmazonia que está siendo trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.

En el material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonía en llamas, lo que pone en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies. A medida que vamos informándonos siguen llegando fotos del durísimo incendio que hay en el Amazonas. Y es que últimamente vivimos mucho las noticias por internet, ¿se acuerdan el incendio de la Catedral de Notre Dame que se podía ver en tiempo real a través de las redes sociales y que tanta impresión causó? Sin embargo, el incendio del Amazonas no ocurrió hoy. Hace 16 días que se está quemando y recién ahora está tomando notoriedad. Los medios no están cubriendo esto con la misma energía que el incendio de la catedral.

Incendio en El Amazonas
El Incendio en El Amazonas en twitter

Se trata de gran parte de la selva tropical más grande del mundo, el pulmón verde del planeta, que arde desde hace varios días. El humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio. Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron fotografías por el satélite Aqua de la NASA.

Satélite
Esta foto del satélite Aqua de la NASA muestra los incendios forestales del Amazonas en los estados brasileños de Rondonia, Amazonia, Pará y Mato Grosso el 13 de agosto

Aumento de incendios

De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil se reportaron más de 72,000 incendios forestales, un número récord, entre enero y agosto de 2019. Y 9.507 focos de esos incendios se originaron en la última semana principalmente en la cuenca del Amazonas donde han afectado 68 reservas protegidas. Estos números se traducen, en pocas palabras, que en un año aumentaron 83% los incendios, una cifra muy preocupante que obligó a declarar al Amazonas en estado de emergencia. Es la cifra más alta desde que en 2013 comenzaron a divulgarse estos datos.

Incendio en Amazonas
Incendio en Amazonas

La actitud del gobierno

Los datos del INPE se revelaron semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro despidiera al jefe de la agencia acusándolo de mentir sobre la magnitud de la deforestación en la Amazonia y diciendo que los números fueron manipulados para atacar al gobierno.

Este aumento de incendios, sin precedentes, coincide con el inicio del mandato del polémico presidente Bolsonaro, un gobernante que al asumir el cargo prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, alentando la tala y quema del bosque con esos fines.

En relación con el aumento de los incendios, el presidente les ha restado importancia, alegando que ocurren en un período donde son comunes y hoy acusó a las organizaciones ambientalistas de tener responsabilidades en los incendios de región amazónica.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas de la región aseguran que los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado. Las cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder en enero.

Por qué un incendio en el Amazonas nos afecta a todos 

El Amazonas es el principal pulmón verde del mundo y es vital para contrarrestar el calentamiento global ya que se trata de uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta. Es hogar de más de 600 especies de animales y una gran cantidad de plantas y hoy corre peligro debido al aumento de la tala de árboles y a las escasas medidas que aseguran su protección.

Brasil alberga el 60% del área total del bosque dentro de su territorio que es la mayor selva tropical del mundo y el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera.

El gran incendio en El Amazonas ha generado un movimiento de solidaridad en redes sociales que exigen a Bolsonaro frenar los incendios y la deforestación con el hashtag #PrayForAmazonia. ¡Nos sumamos!

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...