Publicidad

Seguramente sabés que es el símbolo de Francia, reconocido en todo el mundo, y el monumento por excelencia que debés visitar en un viaje por París pero hay muchos otros datos curiosos que quizás desconozcas. Hoy te compartimos 15 curiosidades de la Torre Eiffel.

15 Curiosidades de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel se inauguró en 1889 en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal y en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Pero ¿qué otras curiosidades hay detrás de la Torre Eiffel?

1) La torre no mide siempre lo mismo: es más alta en el verano

  • ¿Sabías que en verano la Torre Eiffel es 18 centímetros más alta que en invierno? Esto se debe a la expansión térmica del metal por el calor.

2) Tiene el doble de remaches por seguridad

  • Cuando construyeron la Torre se temía que pudiera caerse por lo que se decidió incluir más remaches de seguridad. De los 2,5 millones de remaches que tiene, la mitad de ellos no eran estrictamente necesarios, sólo se hizo por seguridad.
Curiosidades de la Torre Eiffel
Curiosidades de la Torre Eiffel

3) La Torre se pinta cada 5 años

  • Para evitar la corrosión del material, el edificio se pinta cada cinco años, razón por la cual se ha cambiado de color en muchas ocasiones. El color de la torre se basa en tres tonos, con el más cla­ro se pinta la par­te supe­rior y va siendo pro­gre­si­va­men­te más oscu­ro hacia aba­jo. Si bien ori­gi­nal­men­te esta­ba pin­ta­da de color marrón roji­zo, a par­tir de 1968 se pasó a uti­li­zar un tono bron­ce cono­ci­do como marrón Torre Eif­fel. Pero para estar a la moda ha lle­ga­do a estar pin­ta­da de ama­ri­llo o color cas­ta­ño. En el primer piso de la torre, los visitantes pueden votar cuál será el próximo color.
  • Para pintar toda la torre se utilizan entre 50 y 60 toneladas. Para ser consciente de la cantidad de pintura que se necesita, se lo compara con el peso de 10 elefantes.
Estructura de hierro
Curiosidades de la Torre Eiffel

4) La Torre Eiffel fue rechazada en varias ciudades europeas

  • La Torre Eiffel pudo haber estado en Barcelona si el proyecto no hubiese sido denegado por España. Antes que ir a París, Eiffel presentó su proyecto en diversas ciudades, entre las que se destaca Barcelona y en todas fue rechazado por no ser coherente con el diseño de sus edificios. España se perdió la oportunidad de tener este gran monumento que hoy está valuado como seis veces más costoso que el Coliseo de Roma.

5) Gustave Eiffel no se llamaba realmente así

  • La familia Eiffel era originaria de Alemania y el apellido era Bönickhause pero los franceses eran incapaces de pronunciarlo. Gustave se cambió oficialmente el apellido en 1880, nueve años antes de la inauguración de la Torre.

6)  Para llegar al punto más alto se deben subir 1662 escalones

  • Para llegar al primer nivel es necesario subir 360 y para el segundo 359. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima pero no están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

7) La Torre Eiffel tiene 20.000 focos de luz

  • Para que la Torre se ilumine por la noche, se necesitó la instalación de 20.000 luces parpadeante (ocho toneladas y más de 30 kilómetros de cables) y 20 alpinistas que subieran cada noche durante tres meses.
La Torre iluminada de noche
Torre Eiffel iluminada de noche

8) No iba a ser permanente: Hecha para durar 20 años

  • Originalmente la Torre Eiffel estaba pensada para ser destruida veinte años después de la Exposición Universal. Pero al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto con fines de comunicación, se canceló su demolición después de la Exposición universal de 1900. A partir de la década del 60, se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos. Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la antena se utilizó para la difusión de la televisión alemana.
Torre en blanco y negro
Curiosidades de la Torre Eiffel

9) Duración de la construcción

  • La Torre Eiffel fue construida en dos años, dos meses y cinco días (duplicando el tiempo de construcción previsto inicialmente pero que si se lo compara con los 180 años de Notre Dame, fue una construcción “rápida”). Se necesitó el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros y finalmente se inauguró el 31 de marzo de 1889.

10) Durante 41 años fue el edificio más alto del mundo

  • Su altura total es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, alcanza solamente los 300 metros. Hasta 1930 fue el edificio más alto del mundo, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le quitó el puesto. Si no se incluyen las antenas en la altura total, la Torre Eiffel es el segundo más alto de Francia detrás del viaducto de Millau.

11) El cuarto monumento más visitado del mundo

  • Aunque al principio los ciudadanos franceses la rechazaban ya que les parecía una estructura horrible, hoy en día es el símbolo de Francia con una media de casi 6 millones y medio de visitantes anuales, una cifra más elevada que la cantidad de habitantes de muchos países, por ejemplo, Costa Rica. Es el cuarto monumento más visitado del mundo detrás de la Catedral de Nôtre-Dame (recientemente incendiada) la Gran Muralla China y la Opera House de Sídney.
Torre Eiffel
Curiosidades de la Torre Eiffel

12) Hitler se quedó con las ganas de subir

  • A Hitler no lo dejaron ser uno de los tantos visitantes de la Torre. Para evitar que subiera, la Resistencia Francesa cortó los cables del ascensor y el dictador se negó a subir los 1662 escalones.

13) Franz Reichelt murió probando su invento del paracaídas

  • Franz Reichelt era un prestigioso sastre franco-austriaco que siguiendo los diseños de Leonardo da Vinci diseñó una especie de paracaídas para saltar desde un lugar alto. Para probar su invento, primero usó un muñeco que lanzó desde lo alto de la Torre Eiffel, por entonces la estructura más alta del mundo. Pero el muñeco se estrelló contra el suelo, y Reichelt argumentó que, por ser un muñeco, no tenía la posibilidad de abrir los brazos. Entonces, decidió probar su invento él mismo. Las autoridades de la Torre Eiffel se negaron, diciendo que Reichelt necesitaba un permiso especial de la Policía. La Policía otorgó ese permiso, pero antes, las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento que las liberaba de toda responsabilidad si el invento fallaba. Finalmente, el invento no funcionó y dejó un buen agujero en el suelo (el salto fue filmado!).

14) Una mujer se casó con la Torre Eiffel

  • Una mujer estadounidense, llamada Erika LaBrie, se enamoró de la Torre Eiffel cuando la visitó por primera vez en 2004. En 2007 se casó y cambió su nombre por el de Erika Eiffel. Se tomó su historia tan en serio que fundó una organización para personas que tienen relaciones con objetos inanimados. ¡Creer o reventar!

15) La Torre Eiffel se usó como un gran cartel publicitario

  • Entre 1925 y 1934 Citroën usó la Torre Eiffel como un gran anuncio publicitario. Utilizó más de 250.000 bombillas para escribir el nombre de la marca de autos en el edificio y tuvo el récord por ser el anuncio más grande del mundo.

¡Por último les dejamos este video inspirador que creamos para ustedes!

View this post on Instagram

Seguramente sabés que es el símbolo de Francia, reconocido en todo el mundo, y el monumento por excelencia que debés visitar en un viaje por París pero hay muchos otros datos curiosos que quizás desconozcas. Hoy en otro episodio de #volemosporelmundo te contamos un montón de datos curiosos sobre la dama de hierro que enamora a los viajeros. . ————————————— . Viajamos protegidos con @assist365ok . ¡Aplicá el código VOLEMOS y obtené importantes descuentos! . ————————————— . ?@nomade.soy para @volemosar . #viajerosA365 #paris #francia #loveparis #torreeiffel #eiffeltower #eiffeltowerparis #eiffeltowerlover #europa #eurotrip #slowtravel #vueltaalmundo

A post shared by Volemos (@volemos.ar) on

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para París

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...