Publicidad

El lunes el gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá de manera temporal que los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de nueve aerolíneas del Medio Oriente y el norte de África lleven notebooks, tablets, libros electrónicos, cámaras y consolas de juegos en su equipaje de mano. Ningún dispositivo digital de datos, excepto los smartphones, podrá ser subido a bordo. Todos deberán despacharse con las valijas.

La medida fue tomada por razones de seguridad nacional, según funcionarios norteamericanos, que alegaron el riesgo de atentados terroristas. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la medida se debe a que grupos extremistas “están explorando métodos innovadores para derribar aviones”.

Ayer las autoridades de Reino Unido anunciaron una medida similar que afecta a seis países de la misma zona geográfica. El gobierno imitó la medida de Washington pero reconfiguró la lista de países y aeropuertos, que tiene varias coincidencias pero no es idéntica.

La medida de seguridad entró formalmente en vigor ayer, aunque las aerolíneas tienen tiempo hasta el sábado para informar a sus pasajeros y ponerla en práctica.

Dato: No está claro cuánto tiempo estará vigente la restricción. En varios medios salió publicado que según las autoridades de EE.UU., seguirá vigente “hasta que cese la amenaza”.

Prohíben equipaje electrónico en algunos vuelos de EE.UU y Reino Unido: Información útil

¿Qué dispositivos deberán despachar en bodega?

La medida de seguridad en Estados Unidos se aplicará a aquellos aparatos más grandes que un teléfono celular:

  • Computadoras portátiles
  • Tablets
  • Libros electrónicos
  • Cámaras
  • Reproductores DVD portátiles
  • Aparatos de juegos electrónicos más grandes que un smartphone
  • Impresoras y escáneres portátiles

En el caso de Reino Unido, las autoridades señalaron que la medida afecta a cualquier aparato electrónico con un tamaño superior a las siguientes medidas: 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor. También ser verán afectados los teléfonos celulares cuyo tamaño supere estas medidas.

¿Cuáles son las aerolíneas afectadas?

En el caso de Estados Unidos, la prohibición afecta a 9 aerolíneas:

La decisión de Reino Unido impacta las operaciones de 14 compañías aéreas:

¿En qué aeropuertos se aplicará la restricción?

Los 10 aeropuertos en los que se aplicará la restricción impuesta por EE.UU. pertenecen a ocho países, la mayoría musulmanes. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más concurrido del mundo en cuanto al tráfico de pasajeros. En el 2016 pasaron por allí 83,6 millones de personas.

 

AeropuertoPaís
1. Aeropuerto International Mohammed V, CasablancaMarruecos
2. Aeropuerto Internacional Atatürk de EstambulTurquía
3. Aeropuerto Internacional de El CairoEgipto
4. Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, AmánJordania
5. Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, YedaArabia Saudita
6. Aeropuerto Internacional Rey Khalid, RiadArabia Saudita
7. Aeropuerto Internacional de Kuwait, en FarwaniyaKuwait
8. Aeropuerto Internacional Hamad, DohaQatar
9. Aeropuerto Internacional de Abu DabiEmiratos Árabes Unidos
10. Aeropuerto Internacional de DubáiEmiratos Árabes Unidos

 

En el caso de Reino Unido, la medida afecta a todos los vuelos directos que lleguen a ese país procedentes de seis países: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

 

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...