Publicidad

Tras el sorteo del Mundial, te adelantamos info de las ciudades donde la Selección Argentina jugará en la fase de grupos y otros tips que tenés que saber antes de pisar el país más grande del planeta: Rusia, allá vamos!


Rusia, allá vamos

Mundial Rusia 2018

Los goles de Lionel Messi ante Ecuador se gritaron en todos los rincones de Argentina. Y tras la festejada -y no menos sufrida- clasificación al Mundial, los fanáticos empezaron a soñar con viajar a la inmensa Rusia y alentar a la Selección en la próxima Copa del Mundo que organiza la FIFA.
Entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 se disputarán 64 partidos del torneo ecuménico, en doce estadios emplazados en once ciudades: Moscú, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.

Rusia 2018
Mundial Rusia 2018

Ya de por sí las diferentes sedes invitan a disfrutar de un país con una diversidad cultural fascinante, que ofrecerá a sus visitantes una experiencia rica y variada en medio de una geografía única. Lo primero que debe saber el viajero es que para ingresar a Rusia solo hace falta tener el pasaporte al día y pensar en rublos, la moneda que se utiliza en todo el país (1 rublo es casi 30 centavos del peso argentino).

Los sudamericanos no necesitan visado. Solo tienen que hacer un registro, proceso mediante el cual se comunica a las autoridades rusas del lugar en el que te pueden encontrar si así lo necesitaran. Este procedimiento viene desde la época soviética, cuando se vigilaba los movimientos migratorios de las personas. Desde 2011 es un trámite más sencillo, así que a no preocuparse porque este registro queda a cargo del anfitrión; es decir será completado por el hotel que te alojes, el dueño del departamento que alquiles o familiar o amigo que te preste su casa. Se hace el primer día de llegada al país.

Rusia es enorme, inacabable, con casi 17.100.000 km² de superficie, y cuyas costas están bañadas por doce mares pertenecientes a los océanos Atlántico, Glacial Ártico y Pacífico. Es una nación de bellezas, de contrastes y de extremos, que abarca las cumbres nevadas de los montes Urales y del Cáucaso, los inmensos bosques siberianos, los anchos ríos que se extienden a través del continente, y además los desiertos y praderas de su estepa central. En Rusia está el majestuoso lago Baikal (el más profundo –con 1637 metros- y el más puro de la Tierra) y el Volga, el río más largo de Europa. Ningún otro país se extiende a lo largo de 11 de las 24 zonas horarias del globo.

Lago Baikal

La población rusa es tan heterogénea como su gigantesco territorio, en el que habitan 146 millones de personas que representan a más de 140 nacionalidades y grupos étnicos, que hablan más de 100 lenguas y que acunan un amplio abanico de creencias, costumbres y legados históricos.

Como en cualquier viaje hay que sacarse los prejuicios y temores, el idioma no impide moverse para disfrutar del periplo elegido, aunque unas mínimas nociones de ruso y del alfabeto cirílico ayudarían mucho ya que el nivel de inglés no es alto más allá de que se habla un poco en las grandes metrópolis.

Rusia también reluce talento, en la cultura, las artes y las ciencias, donde cuenta con una historia fantástica y atrapante. Tiene veinte ganadores del Premio Nobel; entre ellos el primer Presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Y posee una sólida tradición en el campo de la música, la literatura y las bellas artes. Entre sus figuras destacadas suenan -entre muchos otros- los compositores Peter Tchaikovski y Sergei Rachmaninov; así como en las letras afloran los increíbles escritores León Tolstoi y Fiodor Dostoyevski.

Rusia contiene 23 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 40 Reservas de la Biosfera aprobadas por la UNESCO, 40 parques nacionales y 101 reservas naturales.

Y a los rusos les fascinan los deportes, con la misma intensidad que los practican. Sus atletas vienen gozando de éxito en una gran variedad de disciplinas y figuran regularmente entre los mejores países en las competiciones internacionales, sobre todo en los Juegos Olímpicos. Y el fútbol, como en muchos lugares del mundo, hoy es el deporte más popular.

VOLANDO TRAS LA PELOTA

El bolillero del sorteo realizado hace unos días en el fastuoso Kremlin de la capital rusa decidió el destino que, al menos, tendrá el seleccionado albiceleste en la fase de grupos: Moscú, Nizhni Nóvgorod y San Petersburgo.

MOSCÚ

Sin dudas es el sitio más emblemático y neurálgico de toda Rusia. Argentina jugará allí su primer partido, el 16 de junio, ante Islandia, por el Grupo D. Además de una de las sedes principales, es punto de conexión de la mayoría de los vuelos hacia el resto del extenso país, y cuenta con tres importantes aeropuertos: Domodédovo, que es el más grande y está al sur de la ciudad; Sheremetevo, situado al norte de la urbe y Vnúkovo, ubicado al sudoeste del centro citadino.

El mismísimo Napoleón (1769-1821) quedó tan alucinado con Moscú, que una vez dijo: “No soy capaz de expresar plenamente la impresión que me produce esta ciudad; es la encarnación de la belleza”. Moscú fue fundada en el siglo XII y es una de las ciudades más renombradas y asombrosas del planeta. Se trata de una metrópoli que presenta una de las ofertas más variadas en cuanto a cultura, vida nocturna, restaurantes y tiendas, además de ser un importante centro político y científico del país y de toda Europa.

La urbe moscovita (12.300.000 de habitantes) acoge a más de 130 nacionalidades distintas y goza de una imponente belleza arquitectónica. Ostenta monumentos tan célebres como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Galería Tretiakov. Además, Moscú alberga en su seno tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; incluidos el Kremlin y la Plaza Roja. La Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja, es el símbolo tanto de Moscú como de Rusia en general.

Rusia
Rusia: La Catedral de San Basilio

El estadio Luzhniki está situado en el centro del Complejo Olímpico de Moscú y será la sede principal y el núcleo futbolístico de la Copa del Mundo. Albergará el partido inaugural, una semifinal y la anhelada final. El complejo se extiende junto a la orilla del río Moscova, y está ubicado frente al hermoso parque de las Colinas del Gorrión (Vorobyovy Gory).

En la periferia moscovita, las barriadas y ciudades satélite que rodean a la capital componen la provincia de Moscú. Los visitantes pueden viajar en autobús o en tren hasta esos pequeños conglomerados tan antiguos como Moscú, y disfrutar plenamente del encanto de la historia local. Moscú cuenta con la segunda red de metro más concurrida del mundo, con 220 estaciones y 339 kilómetros de extensión, a la que se llama el “palacio subterráneo”.

Una opción altamente recomendable es el Free Tour por la capital, así también por Nizhni Nóvgorod y San Petersburgo.

NIZHNI NÓVGOROD

El segundo partido del equipo de Messi y compañía tiene fecha para el 21 de junio, con Croacia como rival, en el estadio de Nizhni Nóvgorod. A 425 kilómetros de Moscú, es quizás la ciudad menos conocida de las tres que visitarán los argentinos que decidan seguir los pasos de la Selección.

Fundada en 1221 y gracias a su ventajosa ubicación a orillas del río Volga, Nichni Nóvgorod se convirtió en el siglo XIX en un importante centro comercial de Rusia. Se trata de una de las ciudades más tradicionales y bonitas, aunque desconocida para los sudamericanos, en especial los argentinos. Sus famosas ferias de muestras anuales sirvieron para atraer a los comerciantes y llevar la riqueza de zonas menos pobladas a la ciudad, donde la maquinaria, la metalúrgica y las tecnologías de la información concentran un verdadero caudal industrial. La producción tiene sus números más altos por medio de la fabricación de automóviles, armas y la construcción naval. Uno de los puntos de llegada es a través del aeropuerto de Strigino, uno de los más antiguos de Rusia, emplazado en el distrito de Avtozavodsky, 14 kilómetros al suroeste del centro.

Nichni Nóvgorod, junto con su Kremlin, tiene una ubicación privilegiada sobre la ladera de una colina con vistas al río Volga. El Kremlin, cuya construcción data del siglo XVI, posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas. Está erigido sobre una elevación, de modo que ofrece unas estupendas vistas de la urbe y del río.

El estadio de Nizhni Nóvgorod se construyó en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky. El diseño del estadio -levantado en las proximidades de los barrios más históricos- está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento.

SAN PETERSBURGO

El 26 de junio Argentina se medirá contra Nigeria, en el último partido de la zona, en el estadio Zenit Arena de San Petersburgo, ciudad de la que Alejandro Dumas (1802-1870) dijo deslumbrado: “Dudo que haya algún sitio en el mundo con unas vistas comparables al panorama majestuoso que se desplegaba ante mis ojos mientras estaba de pie en el dique de granito del río Neva”.

Con una población de 5.200.000 y a 687 kilómetros de Moscú, la urbe fue fundada por Pedro I el Grande en 1703 como la nueva capital del imperio ruso, y de hecho lo fue hasta 1918. San Petersburgo es la encarnación del talento artístico. Los mejores arquitectos de Europa y los creativos más destacados de Rusia (entre ellos Alexander Pushkin, Nikolai Gogol, Fiodor Dostoyevski, Dmitri Shostakovich y Alexander Brodski) dejaron su huella imborrable en esta magnífica ciudad. San Petersburgo es considerada como un gran centro económico, cultural y científico.

Conocida como “La ventana a Europa”, desde la arquitectura hasta el urbanismo, pasando por su Teatro de Ópera y Ballet Mariinsky, y por las obras maestras que se exhiben en el espléndido Museo del Hermitage, todo lo que hay en esta preciosa ciudad desprende elegancia. Sus legendarios puentes elevadizos sobre el imponente río Neva y las famosas “Noches blancas” de junio atraen cada año a decenas de miles de visitantes.

El centro histórico de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El turismo es uno de los sectores clave de la economía. Cada año, la ciudad da la bienvenida a hasta cinco millones de turistas, más que cualquier otra ciudad rusa. El aeropuerto de Púlkovo recibe vuelos locales e internacionales.

Siguiendo la línea de esa tradición artística, se inaugurará un modernísimo estadio, el Spartak, en la isla Krestovsky, frente al mar Báltico. Tiene apariencia de nave espacial y fue diseñado por el famoso arquitecto Kisho Kurokawa.

Rusia
Vista de San Petersburgo

Para más información de la “Joya del Báltico” ingresar aquí.

A LA CANCHA

Una vez comprados los aéreos, es importante saber cómo adquirir una de las 2,6 millones de entradas para los 64 partidos de Rusia 2018, y acá dejamos algunos tips a tener en cuenta:

  • Para solicitar entradas para el Mundial una de las maneras es hacerlo a través del sitio web de la FIFA, donde están todas las indicaciones pertinentes. Hay que abrir una Cuenta de Entradas ingresando los datos personales y luego solicitar los boletos.
  • Desde el 5 de diciembre al 31 de enero de 2018 se desarrollará la primera etapa de la segunda fase de venta de entradas. En este tiempo se podrán hacer las solicitudes y, en caso de que la demanda supere la oferta, el proceso de adjudicación se realizará por medio de un sorteo aleatorio entre todos los postulantes cualquiera haya sido el orden de inscripción. La siguiente etapa se llevará adelante entre el 13 de marzo y el 3 de abril, directamente por Orden de Solicitud. Y luego, del 18 de abril hasta el 15 de julio se habilitarán las entradas “de último minuto” para aquellos partidos con lugares disponibles.
  • Es importante aclarar que la FIFA ofrece en todos los estadios asignaciones específicas de entradas para personas con discapacidad, movilidad limitada y problemas de obesidad.

Rusia

  • Los precios de las entradas varían según los partidos. Por ejemplo se pueden comprar pases individuales (IMTs), que en fase de grupos arrancan en 1.836 pesos (unos 6300 rublos). Para aquellos viajeros que no les guste moverse demasiado y pretendan quedarse a conocer más en profundidad una ciudad en particular también se pueden comprar Abonos para Sedes Específicas (VSTs). Por citar una sede, para Moscú Spartak -en la que se jugarán cinco partidos, entre ellos Argentina vs. Islandia- sale alrededor de 9455 pesos (32100 rublos). En San Petersburgo se necesitan 12.415 pesos (42600 rublos) para ingresar a los seis encuentros, entre ellos Argentina vs. Nigeria.
  • La otra manera de comprar entradas es con Abonos para Equipo Específico (TSTs), es decir, para poder asistir a todos los partidos que dispute tu equipo favorito, desde el primero al último (en caso que sea la final).

VOLEMOS A MOSCU

Para los que quieren estar todo el Mundial, los precios más baratos son los que tienen varias conexiones. Tomamos fechas que serán muy requeridas teniendo en cuenta la magnitud del evento y los vuelos disponibles a destinos europeos que sirvan como puente hacia Rusia. Siempre contemplando el tiempo suficiente para abordar todos los aviones, por ejemplo del 12 de junio al 17 de julio, es decir de principio a fin de la Copa del Mundo, la mejor tarifa aparece vía Buenos Aires – Frankfurt (con una escala en la ida en Toronto -se necesita visa de tránsito que se tramita de forma gratuita-, y dos en la vuelta, Amsterdam y Toronto), a cambio de 19000 pesos en adelante -dependiendo la duración de las escalas.

Hacer click acá para ver los vuelos de Buenos Aires a Frankfurt

A su vez, desde Frankfurt a Moscú se consiguen aéreos -con escala en Chisinau- a partir de los 7000 pesos. En total el viajero podría llegar a Rusia por 26000 pesos. Atención: algunos vuelos de Frankfurt a Moscú y viceversa no incluyen el equipaje, por lo cual hay que pagarlo. Lo positivo es que muchas agencias ofrecen cuotas.

Hacer click acá para ver los vuelos de Frankfurt a Moscú

Aclaración: Las tarifas estaban disponibles al momento de la publicación del post el jueves 14 de diciembre a las 13:00 hs.

Bonus Track: Tips Viajeros

  • Hospedaje: Para encontrar opciones de alojamiento en Rusia te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona Airbnb) Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.
  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Flex (Sólo para datos) para tu viaje a Rusia.

  • Actividades: Para buscar más actividades en Rusia, contratar excursiones o reservar entradas te recomendamos ingresar aquí.

  • Asistencia al viajero: Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
  • Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá  ✉

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...