Publicidad

Si estás planeando un viaje a Vietnam, seguramente incluirás un paseo por la Bahía de Halong ya que este destino es el lugar más visitado del país. Son miles de turistas los que cada año recorren esta maravilla natural considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, hoy te propongo que conozcas Bai Tu Long Bay: La ruta menos turística de la Bahía de Halong.

Bai Tu Long Bay: La ruta menos turística de la Bahía de Halong

Era mi primer viaje por Asia y el itinerario incluía Vietnam. Por supuesto, la Bahía de Halong estaba en mis planes. Con solo ver las fotos por internet de la Bahía, mis ojos ya se emocionaban: Más de 2.000 islas de piedra caliza que parecían salpicadas en el paisaje marino, distribuidas por todo el Golfo de Tonkin. En las fotos se veían que algunos islotes albergaban grutas milenarias y playas con arena blanca y aguas de color turquesa. Pero antes de viajar confieso que lo que me preocupaba un poco era el exceso de turismo. En la Bahía de Halong hay 800 barcos navegando y eso, en mi cabeza, se traducía a un mundo de gente lo que podría implicar mucho ruido, posibles estafas y basura tirada en el océano opacando así la belleza y tranquilidad del lugar. De hecho, había leído en algunos blogs y foros que un montón personas habían ido a Halong, y habían regresado estafados, decepcionados y con la peor experiencia de su viaje.

Bai Tu Long Bay
Vista de Bai Tu Long Bay

Consejos antes de contratar una agencia para visitar la Bahía de Halong

Para visitar la Bahía de Halong es necesario contratar un crucero. Como dije, hay cientos de ellos: barcos antiguos, modernos, de todos los tamaños y abarcan desde los más rústicos hasta los más lujosos (Deluxe). Por eso, primero que nada te recomiendo los siguientes consejos antes de contratar una agencia:

  • Investigá previamente detalles de las agencias, de los tours que ofrecen, viendo fotografías de lugar y leyendo reseñas de la gente.
  • Compará entre agencias qué paseos manejan, todo lo que incluyen y lo que no, por cuántos días, cómo es el barco, sus precios, etc. Recordá que los precios irán en función del lujo que desees, las actividades y de la duración (no es lo mismo el tour de unas horas que el de 1 noche o 2 noches)
  • Establecé cuáles son tus prioridades. ¿Cuántos días querés pasar arriba del barco? ¿Qué actividades querés hacer durante el tour? ¿Descansar o llenarte de actividades? ¿Qué precio máximo estás dispuesto a pagar y qué no estás dispuesto a sacrificar? Por ejemplo, la comodidad de una cama, la comida que sea abundante, la limpieza,  privacidad o seguridad.
  • Tené cuidado con las imitaciones. En Vietnam es común imitar el nombre de una agencia para poder atraer a más turistas y al final salen estafados por una compañía “falsa” con el único fin de aprovecharse de la buena fama de alguna agencia.
  • Es recomendable invertir en una buena agencia. En este tipo de viajes es mejor invertir un poco más en una buena excursión a través de una agencia reconocida, que hacerlo en cualquier lugar solamente porque te ofrezcan un “buen” precio. Mi consejo es que si podés compres mínimo el tour que está más arriba del estándar, así será menos probable que sufras algún inconveniente.

Swan Cruises: Bai Tu Long Bay– 2 días / 1 noche

Ahora aclarado esto, quiero contarte mi experiencia. A través de la Agencia de viajes Asiática Travel, con la que además viajé por el norte de Vietnam en un recorrido maravilloso y alternativo que incluyó una visita por las terrazas de arroz así como conocer la vida auténtica de las minorías étnicas (H´mong, Thai, Dzao Rojo, Giay) que todavía conservan sus actividades tradicionales y costumbres (merece un post aparte!) contratamos el tour por Bai Tu Long Bay con la empresa Swan Cruises. Ellos trabajan desde hace tres años y ya llevaron a 40.000 visitantes y las recomiendo por su trato y experiencia en general que detallo a continuación.

Lo que más me gustó es que es una de las pocas empresas que está autorizada para navegar por Bai Tu Long Bay que es una parte de Halong Bay, uno de los puntos turísticos ocultos de Vietnam. Están una al lado de la otra y comparten una belleza excepcional. Sólo hay una diferencia entre ambas, y es que en Bai Tu Long Bay, a pesar de haber también barcos, no está ni de lejos tan masificado como Halong. Nosotros salimos del mismo embarcadero de Halong, cruzamos una parte de la bahía, y luego amarramos en Bai Tu Long Bay por la noche y sólo vimos muy poco barcos a nuestro alrededor. A excepción de cuando salís y regresás al embarcadero de Halong, cuando hacés noche en las aguas de la bahía y cuando se visitan las cuevas vas a pensar que tu barco es el único. Si buscás tranquilidad es una gran opción ya que podrás disfrutar del sonido del agua y fauna sin interrupciones. Además la falta de tráfico turístico es también importante porque la bahía parece intacta y conserva aún su estado salvaje.

Bai Tu Long Bay: Bitácora de viaje de la excursión 

Día 1

A las 8.00 te pasarán a buscar por tu hotel en Hanoi en un colectivo moderno y con aire acondicionado. Desde el centro de Hanoi hacia el puerto de Hon Gai son unas 3 o 4 hs dependiendo del tráfico de la ciudad. Podés aprovechar para ponerte cómodo y dormirte una siesta! Después de un tiempo de viaje, tendrás una parada de 30 minutos para estirar las piernas, conocer cómo cultivan perlas y visitar una tienda de souvenirs y un taller de textiles.

Bai Tu Long Bay
Colectivo que te lleva al embarcadero para ir a Bai Tu Long Bay

Alrededor de las 12 hs llegamos al puerto de Hon Gai (hay 3 desembarcaderos) donde está la oficina de Swan Cruises, donde nos ofrecieron una bebida refrescante (hacía mucho calor!) y poco después fuimos trasladados en un junco tradicional remodelado para la navegación turística hasta la embarcación donde pasaríamos la noche.

Nos tocó el barco No 11 (la empresa cuenta con cuatro barcos) que tenía once camarotes  y con vistas al mar. Compartimos la estadía con unas veinte personas, pocas para lo que las demás agencias suelen ofrecer. Swan Cruises es una embarcación tradicional de madera que cuenta con personal muy amable y atento, siempre dispuestos a ayudarte. Si bien en el aspecto por fuera se nota el paso del tiempo, el barco está muy bien cuidado y en su interior no cabe ni una queja.

Bai Tu Long Bay
Crucero en Bai Tu Long Bay

Las habitaciones tienen aire acondicionado, vistas a la bahía, armario y suelo de madera, agua embotellada y frutas. El baño privado está equipado con ducha, amenities, secador de pelo y se proporciona ropa de cama.

Bai Tu Long Bay
Camarote de Swan Cruises en Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Amenities del camarote en Bai Tu Long Bay

El barco tenía además un bar y un restaurante. Además, ofrecían menús para dietas especiales. Por ejemplo, viajé con una colega alérgica al trigo y al mango y siempre le proporcionaron una alternativa para su comida.

Bai Tu Long Bay
Restaurantes del crucero en Bai Tu Long Bay

A modo de desafío personal, lo aclaro, no hay wifi en el barco y hasta a veces tampoco señal. Recordá que estás en el medio de una bahía y es ideal para desconectarte!

A nuestra llegada, nos recibieron con una bebida de bienvenida, recibimos información sobre la seguridad a bordo y las actividades incluidas, e hicimos el check in de los camarotes. Almorzamos una deliciosa y abundante comida vietnamita mientras navegamos tranquilamente hasta el centro de Bai Tu Long Bay. Ah! Si sufrís de mareos en los barcos como yo, no te preocupes porque el mar es muy muy tranquilo, sin ningún tipo de oleaje!

Bai Tu Long Bay
Cena en el crucero en Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Postre en el crucero en Bai Tu Long Bay

Durante el día en el tiempo libre se nos ofreció servicio de spa (se paga aparte entre 15 y 20 USD) que incluía manicura y pedicura, masajes de pies y de espalda con piedras calientes. Yo preferí descansar y subir a la cubierta para ver con qué me iba encontrar. ¡Una hermosa terraza con césped con reposeras y una vista increíble de la Bahía fue más de lo que esperaba!

Bai Tu Long Bay
Terraza en el crucero en Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay

Al poco tiempo Vin (el guía vietnamita del barco que hablaba inglés) nos informó que había llegado el momento de la actividad más esperada, al menos, para mí: andar en Kayak. Con el chaleco salvavidas y de a dos personas remamos una media hora hasta llegar una playa pequeña (Si no querés andar en kayak podés ir en el mismo barquito). Es muy divertido navegar por tu cuenta para descubrir la bahía desde otra perspectiva. Incluso si te animás hasta podrás adentrarte en las cuevas!

Bai Tu Long Bay
Kayaking en Bai Tu Long Bay

Además tuvimos tiempo (aunque el clima no nos acompañó mucho ya que empezó a llover) de meternos al mar y nadar en la playita, envueltos en un paisaje de impresionante naturaleza. A pesar de la lluvia, el agua estaba calentita así que se disfrutaba igual! Aclaración: No te olvides de llevar tu celular o cámara protegida del agua ya que estando en el kayak o te podés caer o se te puede largar a llover como nos pasó. Igual el guía lleva una bolsa impermeable donde podés poner tus cosas.

Bai Tu Long Bay
Tiempo de Relax en Bai Tu Long Bay

Después de un par de horas disfrutando de la tarde en el mar regresamos al crucero. A la tardecita, el personal del barco preparó lo que llamaron una “Fiesta al atardecer”, que incluía varios bocadillos, bebidas y frutas. El clima no nos acompañó para ver los colores rosados pero sin dudas en un día despejado seguramente tendrás una postal increíble (el clima es muy variable, puede llover y salir el sol varias veces en el día) Ese momento en el medio de la Bahía es increíble, es cuando más calma sentís.

Bai Tu Long Bay
Atardecer en Bai Tu Long Bay

En la noche tuvimos una cena increíblemente abundante y deliciosa a bordo que incluyó una demostración de cómo cocinar una langosta y el guía nos propuso un juego de mesa que era armar un cisne con 7 piezas de madera pero era muy difícil! Muchos del crucero nos rendimos después de varios intentos y unos pocos perseverantes siguieron hasta resolverlo a las 2 am (eso me contaron a la mañana siguiente porque el día arrancaba bien temprano y queríamos descansar)

Bai Tu Long Bay
Cena en el crucero de Bai Tu Long Bay

Día 2

Lo más lindo de dormir en un crucero en Bai Tu Long Bay además de pasar la noche es despertar en el medio del mar. Imaginate lo que se puede sentir al abrir los ojos, correr las cortinas del camarote y ver el mar turquesa y los islotes de rocas. Por eso, no dudé en poner el despertador bien temprano para ver el amanecer (a eso de las 5:30/6).

Además a las 6:30 am había una clase de Tai Chi, a cargo del guía. Si bien era muy temprano, fuimos muchos los que finalmente madrugamos. Fue fantástico probar una clase de arte marcial en el escenario espléndido y natural de la bahía. La sensación de libertad, la brisa del mar y la temperatura ideal de la bruma de la mañana hicieron que valiera la pena haber madrugado.

Bai Tu Long Bay
Mañana en Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Vista de Bai Tu Long Bay

Luego el guía nos propuso hacer un desayuno ligero para dirigirnos bien temprano a explorar la cueva Thien Canh Son, así tendríamos la cueva con menos gente. Y efectivamente cuando nos íbamos de la gruta empezaron a caer varios barcos con turistas así que fue una buena idea ir temprano. A la cueva se llega a través de una escalera de piedra y en su interior está formada por varios espacios llenos de estalactitas e impresiona saber que están así desde hace miles de años.

Bai Tu Long Bay
Gruta cerca de Bai Tu Long Bay

Una vez que salís de la gruta, verás a la bahía en todo su esplendor. Después llegás a una pequeña playita y hay un breve tiempo para descansar.

Bai Tu Long Bay
Vista de Bai Tu Long Bay

De camino, nos contaron la leyenda que cuando los vietnamitas luchaban con los chinos por las tierras pidieron ayuda al Emperador de Jade, el gobernante del cielo según la mitología china, quien ordenó a un dragón celestial frenase la invasión proveniente del mar. Cuando el dragón se lanzó al mar, agitó su cola y escupió piedras de jade, dio origen a las islas que formaban murallas naturales. Por eso, los vietnamitas le pusieron el nombre Halong, que significa “Dragón que desciende”.

Luego volvimos al barco y disfrutamos de un desayuno mezcla de sabor occidental y vietnamita (tostadas, café, té, omelete, panceta, mermelada y frutas) y tuvimos tiempo para preparar nuestro equipaje y dejar los camarotes. El resto de la mañana tuvimos una demostración de cocina vietnamita, una clase de cocina, donde nos las arreglamos para hacer un par de rollitos de vegetales. Luego, los comimos en un brunch antes de desembarcar al mediodía en el muelle de Hon Gai. (Si bien es probable que no tengas mucha hambre, tené en cuenta que para llegar a Hanoi tendrás varias horas de viaje). Finalmente nos trasladaron de vuelta al bus para nuestro viaje de regreso a Hanoi.

Bai Tu Long Bay
Clase de cocina en el crucero en Bai Tu Long Bay
Bai Tu Long Bay
Rollitos en el crucero en Bai Tu Long Bay

Intenté transmitir en este post la experiencia en Bai Tu Long Bay pero ninguna palabra o imagen le hace justicia a la magia de este lugar en vivo. Simplemente, ojalá lo puedas visitar!

Tips a tener en cuenta sobre la excursión a Bai Tu Long Bay

  • La temporada de seca va de octubre a marzo y la temporada húmeda o lluviosa de abril a septiembre. La ruta y las visitas que se realizan durante la navegación, quedan a la elección del capitán del barco ya que el itinerario del crucero puede estar sujeto a cambios debido al mal tiempo y a los niveles de las mareas.
  • Si bien se puede visitar la Bahía en una excursión de un día (4 horas) recomiendo pasar al menos una noche en un crucero para disfrutar de una noche estrellada en cubierta y un amanecer en el medio de la bahía. El ruido que proviene de los animales que habitan en los islotes al atardecer y la quietud que se respira, no tiene precio. Además el viaje en bus desde Hanoi demanda unas 4 horas cada tramo, y hacerlo sólo por el día puede resultar demasiado agotador.
  • La mayoría de los cruceros de 1 noche y dos días incluyen dos almuerzos, una cena y un desayuno. La bebida no está incluida. Por ejemplo, una cerveza o una gaseosa cuesta 45.000 Dongs vietnamitas (menos de 2 USD).
  • Todas las actividades de los cruceros son optativas. Si no querés hacerlas, podés quedarte simplemente en cubierta descansando.
  • Asiática Travel trabaja con varias compañías de cruceros y dentro de cada compañía con distintos tipos de barcos para adaptarse a cada presupuesto y preferencia de cada cliente por lo que no dudes en contactarte y consultar con ellos según tu fecha, tipo de barco y gustos y te armarán un presupuesto a medida.
  • No te olvides de llevar traje de baño, protector solar, ropa liviana, anteojos de sol, sombrero, protector de cámara o celular para el agua. También conviene llevar sandalias o zapatillas impermeables por las piedras que pueden ser resbaladizas. No hace falta llevar toallas ni para bajar a la playa ya que te dan en el crucero.

Volemos a Hanoi

Bonus Track: Información útil sobre Vietnam + Tips Viajeros

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Vietnam

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...