Imperdibles en La Rioja: ¡5 lugares para enamorarte!

Imperdibles en La Rioja: ¡5 lugares para enamorarte!

9987
5
Imperdibles en La Rioja
Imperdibles en La Rioja
Publicidad

La provincia que se ubica en el noroeste de Argentina ofrece interesantes opciones para el turismo de aventura y una serie de atractivos turísticos y actividades que se pueden realizar en familia, en pareja o con amig@s. ¡En este post te compartimos 5 lugares imperdibles en La Rioja!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Imperdibles en La Rioja: ¡5 lugares para enamorarte!

1) Imperdibles en La Rioja: Parque Nacional Talampaya

Se encuentra sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de Villa Unión, y es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo. Este parque conserva y protege yacimientos paleontológicos y arqueológicos y formaciones rocosas de la época del Triásico.

Hay rocas moldeadas por la naturaleza durante millones de años y sus colores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios.

Las atracciones como el Cañón de Talampaya, el Jardín Botánico, La Ciudad Perdida y El Cañón del Arcoiris forman parte de este Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (junto con el vecino Parque Provincial de Ischigualasto).

En el Parque Nacional Tampalaya se realizan excursiones en distintas modalidades: en vehículos habilitados, en bicicletas o caminatas, y excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados. Los tours salen de las dos áreas de servicios del Parque:

  • Acceso al Cañón de Talampaya: De aquí salen las excursiones al Cañón de Talampaya, Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador. Con visita al arte rupestre, el bosque (Jardín Botánico), la Puerta de Talampaya, los paredones verticales. Y las extrañas formas rocosas de El Monje. Los Cajones, donde se angosta el cañón y se puede apreciar la fauna local y fósiles.
  • Acceso al de Ciudad Perdida: Ciudad Perdida y Cañón de Arco iris, con rocas de formas extrañas y multicolores.

También hay algunos senderos que incluyen caminos autoguiados para recorrer caminando como por ejemplo el Sendero Triásico que cuenta con 16 réplicas en tamaño real de los dinosaurios que poblaron la zona, como el Riojasaurus incertus, un herbívoro que superó los 7 metros de largo. El recorrido es de 250 metros y se realiza a pie de manera autoguiada.

El Paseo “Naturaleza y Cultura de Talampaya” se hace dos veces por día tiene cupo limitado y está incluida con el pago del acceso al Parque. Durante las excursiones se observa la flora y fauna en el área de acampe, en senderos y a lo largo de la Ruta Nacional.

Talampaya
Imperdibles en La Rioja
  • TIP: Tené en cuenta que la compra de los tickets de acceso al Parque Nacional Talampaya debe realizarse luego de reservar una excursión, ya que el área protegida no puede recorrerse de forma autónoma.
  • Tarifas: 
    • Podés comprar tu entrada online desde acá.
    • General: $ 6500
    • Bonificación Nacionales: $ 1500
    • Bonificación Niños de 6 a 16 años: $ 1000
    • Bonificación Provinciales: $ 1000
    • Estudiantes universitarios: $1000
    • Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar: Entrada gratuita
    • Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados: Entrada gratuita
    • Los Derechos de Accesos se abonan en efectivo. Las excursiones del concesionario pueden abonarse con tarjeta de crédito y débito.
    •  La excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, incluida con el pago del boleto de acceso al Parque Nacional, tiene dos salidas diarias fijas a las 9:00 y a las 16:00 con cupo limitado.
  • Horarios:
    • La temporada estival se extiende desde el 22 de septiembre al 30 de abril.
    • La temporada invernal desde el 1° de mayo hasta el 21 de septiembre.
    • Horario de atención:
      • Temporada estival: 8 a 19:30 hs.
      • Temporada invernal: 8:30 a 18:30 hs.
    • Excursiones:
      • Temporada estival: 8:30 a 19:30 horas
      • Temporada invernal: 9:00 a 18:30 horas
    • El Parque está abierto las 24 hs para servicio de acampe (baños, parrillas, merenderos, duchas y estacionamiento).
    • Por limitaciones en las horas de luz del día, existen horarios para la visita a los diferentes sitios del área protegida.
  • Cuándo ir:
    • La mejor época para visitar la zona el durante el otoño y la primavera ya que el clima es moderado, soleado y seco.
    • De Julio a Octubre predomina el viento Zonda. El verano es caluroso y es la estación lluviosa y las precipitaciones pueden interrumpir el servicio de excursiones.
    • Siempre conviene chequear las redes sociales oficiales para conocer el estado de los accesos ya que a veces, debido a las intensas lluvias, puede estar suspendido el ingreso a visitantes.
  • Qué llevar: Las caminatas se realizan por suelo arenoso, llevar calzado cómodo, preferentemente con suela antideslizante. También llevar ropa liviana y de abrigo (tanto en invierno como verano porque hay gran amplitud térmica diaria, y en invierno llega a -10º C), protector solar y sombrero o gorra, cámara de fotos, binoculares y mapas de las rutas. Agua, alimentos livianos, bolsas para los residuos, combustible suficiente (los lugares para cargar combustible son en Patquía y Villa Unión) y dinero en efectivo (el cajero más cercano está en Villa Unión).
  • Alojamiento: 
    • Dentro del parque: Al interior de los límites del área protegida únicamente se puede acampar en el camping agreste que cuenta con servicios como duchas con agua fría y caliente, energía eléctrica en cada parcela, asadores y proveeduría. Es apto para carpas, casas y casillas rodantes. El permiso de acampe se tramita en el comedor del área de servicios del Cañón de Talampaya. Se cobra por persona, diferenciándose el uso diurno de la jornada completa.
    • Por consultas y tarifas podés escribir a talampayaresto@talampaya.com o comunicarte a los teléfonos 351 2171350 y 351 2163840.
    • Fuera del parque: Las zonas más cercanas para buscar hospedaje son Pagancillo a 30 km al norte por RN 76 y Villa Unión, a 60 km al norte por la misma ruta.
  • Cómo llegar: Tanto la capital riojana como la cordobesa reciben colectivos de todo el país y vuelos regulares. Para alcanzar el área protegida se puede alquilar allí un auto o contratar los servicios de una agencia de turismo.
    • En auto: El Parque Nacional Talampaya está atravesado por la Ruta Nacional Nº 76 que une las localidades del Oeste riojano con la Ciudad de Patquía de la misma provincia. Esta ruta nace en el cruce de los Baldecitos en su intersección con la Ruta Nacional N° 150, extremo sur del área protegida y sigue hasta la localidad de Villa Unión, continuando hacia el paso internacional Pircas Negras hacia el vecino país de Chile. El estado de dichas rutas es bueno.
    • Desde La Rioja o Córdoba, ir por la RN 38 hasta Patquía y RN 150 -que se convierte luego en RN 76- hasta el acceso a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida, o el acceso al Cañón de Talampaya (45 y 59 km, respectivamente).

2) Imperdibles en La Rioja: Laguna Brava

Otro de los imperdibles en La Rioja es la Laguna Brava, una reserva natural ubicada en el extremo noroeste de la provincia, a poco más de 150 kilómetros de Villa Unión.

Tiene la particularidad de ser una laguna azul rodeada de sal y se creó en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. Además de las vicuñas y guanacos, se protegen diversas especies de patos, chorlos, flamencos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.

La laguna se encuentra a 4.000 metros de altura y el viaje hacia este lugar a través de increíbles paisajes vale la pena por sí mismo. Para llegar hay que contratar un guía en Vinchina en la Cooperativa Laguna Brava.

En su recorrido podés disfrutar no solo de montañas que superan los 4.000 y 5.000 metros si no también de volcanes que superan los 6.000 metros, sorprendiéndote en cada curva. Si bien la laguna es el punto final, todo el recorrido es un viaje alucinante y sorprendente.

Laguna Brava
Laguna Brava
  • TIP: Llevar bebida y comida, y ropa de abrigo porque se llega a los 4.400 msnm y puede tocarte mucho viento. Hay que hacer caso a los guías, y caminar tranquilos, porque se alcanza mucha altura y falta el oxígeno.

3) Imperdibles en La Rioja: Cuesta de Miranda

La Cuesta de Miranda es un circuito panorámico que está considerado como uno de los 10 mejores paisajes de la Ruta 40. Un tramo sinuoso que atraviesa el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión.

Era muy famoso por su dificultad ya que era un angosto camino de cornisa. Cabe aclarar que hoy está totalmente asfaltado -es una ruta muy segura que se terminó de pavimentar en 2015- y es muy fácil de recorrer.

Es muy pintoresca, llena de colores rojizos y muy entretenida para manejar con sus curvas y contra curvas y admirar sus hermosas vistas. También recomendamos incursionar en pueblitos como Aicuña o Sanogasta.

Imperdibles en La Rioja
Cuesta de Miranda
  • Cuándo ir: Si bien se puede visitar la Cuesta de Miranda todo el año recomendamos visitarla en otoño y primavera cuando el clima es soleado, seco y no tan caluroso como el verano. Recordamos que en invierno puede nevar y hacer mucho frío.

4) Imperdibles en La Rioja: Chilecito

Chilecito se ubica estratégicamente entre las sierras del Famatina y el Velazco, en el centro de la provincia de La Rioja y es el segundo departamento más importante de la provincia.

Su nombre se debe a la cantidad de chilenos que se acercaban a esta localidad en busca de trabajo en las minas ya que la zona cobró importancia a fines del siglo XIX cuando se descubrió la verdadera riqueza mineral de la región. Esta localidad posee una intrincada red de cables carriles que permitían transportar en forma aérea los minerales de Famatina.

Cable carril
Cable carril

Este sistema de cable carril fue fabricado por la empresa alemana Bleichert y
funcionó entre 1904 y 1929 uniendo La Mejicana (la mina) con la fundición de Santa Florentina y Chilecito donde empalmaba directamente con el ferrocarril. Actualmente se puede visitar el cable carril, que es considerado Monumento Nacional y tiene 35 km de recorrido.

También vale la pena recorrer caminando las calles de Chilecito. Una buena opción es comenzar en la Plaza céntrica: Caudillos Federales. A su alrededor está la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y el Santuario Diocesano de Santa Rita de Casia. Además hay varios museos en la ciudad y sus alrededores como el Samay Huasi, en el pueblo de San Miguel a 2 km del centro que fue una propiedad que perteneció a Joaquín V. González como lugar de descanso y hoy es de la Universidad Nacional de La Plata. Su bodega tiene una muestra de paleontología, minerales y arqueología.

Chilecito también ofrece opciones de turismo cultural con su Circuito de Capillas Coloniales y además al estar emplazado sobre un gran valle, ofrece muchas actividades turísticas para disfrutar del contacto con la naturaleza: agroturismo, visitas a viñedos, parapente, trekking, cabalgatas y montañismo son algunas de las actividades que se pueden realizar en la región.

5) Quebrada de los Cóndores

Es una reserva natural que se encuentra al sur de la provincia, en la región conocida como “los llanos riojanos”. Su principal atracción son los miradores de cóndores ya que es uno de los lugares más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que vuelan por aquí. ¡No te asustes si te ves rodeado por varios de ellos, que giran a tu alrededor!

Hay dos sitios habilitados para observarlos: el Mirador Las Higueras y el Mirador de Santa Cruz. Además se pueden realizar actividades como senderismo, cabalgatas, visita a sitios arqueológicos, y observación de fauna autóctona además de la flora del lugar.

Quebrada de los cóndores
Quebrada de los Cóndores
  • Cómo llegar: Desde La Rioja por Ruta Nacional 38 hasta Punta de los llanos, luego continuar por RP 29 hasta la localidad de Tama y seguir las indicaciones. Desde este punto continuar por el camino de ripio durante unos 20 kms hasta el portal en la localidad de Pacatala.
  • TIP: Se recomienda no viajar durante la noche por los caminos de ripio y la gran cantidad de animales de la zona que suelen estar al costado de la ruta.

Vuelos baratos a La Rioja

Para acceder a esta región se puede viajar en avión hasta el Aeropuerto Capitán Vicente A. Almonacid, ubicado a 7 km del centro de la ciudad riojana.

Alojamiento cerca de Villa Unión, Argentina
Alquiler de coches cerca de Villa Unión, Argentina
Actividades y tours cerca de Villa Unión, Argentina

Mapa con imperdibles de La Rioja

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

5 COMENTARIOS

  1. Hola, quisiera hacerles una consulta. Planeamos viajar a conocer la provincia de La Rioja en febrero. No nos es posible ir ni en primavera ni en otoño como recomiendan por que tengo 2 hijos en edad escolar. Vamos sin auto, por que no tenemos. La pregunta es: cuantos días necesitaríamos para aprovechar y conocerla bien, hacer excursiones etc. Podremos ir directamente y contratar excursiones allá?. Apreciare mucho su asesoramiento. Un saludo cordial. Marcela

    • Hola Marcela! ¿Cómo estás? Lo más cómodo es contar con vehículo propio (puede alquilarse en los aeropuertos), pero se puede llegar a las principales localidades turísticas en ómnibus y, una vez ahí, contratar excursiones. Te recomendamos hacer base en Villa Unión y desde ahí contratar excursiones a Talampaya y Valle de la Luna para los días siguientes y así ahorrar tiempo; además hay más servicios turísticos prestados en Villa Unión que en San Agustín. Lo ideal sería que pudieran ir una semana. Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...