Publicidad

Si aprovechaste alguna oferta de vuelos a Neuquén y tenés pensando viajar pronto a esta  ciudad argentina hoy te compartimos 5 actividades gratuitas para hacer en Neuquén.

5 actividades gratuitas para hacer en Neuquén

1) Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Realizar un circuito turístico peatonal

Una excelente manera de conocer la ciudad de Neuquén es hacer un circuito turístico peatonal en el casco histórico. Todos los viernes a las 10 de la mañana sale un grupo desde la oficina de Información Turística de Avenida Olascoaga y las vías del Ferrocarril. El recorrido está a cargo de guías profesionales y es gratis. En un trayecto que dura una hora y media, se camina por la ciudad mientras se relata su historia y el presente a través de sus edificios y monumentos. Las estaciones del circuito turístico incluyen construcciones pertenecientes a la la antigua colonia ferroviaria, antiguos edificios comerciales y residencias de la ciudad, museos y espacios culturales del Parque Central, Casa de Gobierno, Monolito Fundacional de la Ciudad y Municipalidad de Neuquén, entre otros.

actividades gratuitas para hacer en Neuquén
Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Realizar un circuito turístico peatonal

2) Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Senderismo y Trekking

A la ciudad de Neuquén se la ha nombrado Capital Nacional del Senderismo Urbano ya que posee un red de circuitos pedestres en las bardas y el río. Las zona de bardas está ubicada al norte de la ciudad, muy cerca de la Plaza de las Banderas.

En todo este sector hay senderos para apreciar el paisaje agreste y típico de la Patagonia norte. Son espacios muy concurridos por vecinos y visitantes de la ciudad para hacer actividades recreativas y de entrenamiento en el entorno de meseta patagónica, con la belleza paisajística que aporta el contraste de las cristalinas aguas del río Limay. Son circuitos preparados para realizar actividad física donde también hay miradores interpretativos. Estos recorridos permiten observar una rica variedad de flora y fauna local. Además en estos ambientes podés hacer avistaje de aves ya que a través de la plataforma E-Bird podés acceder al check list de aves que se pueden ver en estos espacios.

senderismo
Senderismo

3) Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Disfrutar de sus balnearios

En Neuquén se puede aprovechar durante todo el año el río de la ciudad. Neuquén tiene 4 balnearios públicos en la costa del Río Limay: los balnearios Sandra Canale (al sudeste, ex Gatica), Profesor Gustavo Adolfo Fahler (Al término de la Avenida Olascoaga y sobre la orilla del Río Limay, antes se llamaba Río Grande y es el más elegido por los jóvenes), Albino Cotro (el balneario Municipal), y el Paseo de la Costa. Los balnearios son espacios óptimos para el esparcimiento y la recreación en contacto con la naturaleza. Si bien cada uno tiene sus características propias, en temporada de verano, todos cuentan con servicio de guardavidas, seguridad policial y emergencias médicas entre las 14 y 21 horas.

Balnearios en Neuquén
Balnearios en Neuquén

4) Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Visitar sus museos

En el Parque Central de la ciudad se encuentran varios museos que se pueden visitar en un sólo paseo y a los que se puede acceder con entrada libre y gratuita.

Por un lado, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes que representa el museo de arte más grande de la Patagonia. En sus salas se exhibe en forma permanente obras del Patrimonio Nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo Español, las Escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo; sumado a colecciones nacionales integradas por obras de los Precursores, la Generación del ´80, el Grupo de París y las Vanguardias. Además se realizan muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales. Abre de martes a viernes de 9.30 a 20 hs, sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 21 hs y domingos y feriados de 17 a 21 hs.

actividades gratuitas en Neuquén
MNBA Neuquén

Por otro lado, en un edificio ferroviario se encuentra el Museo Paraje Confluencia que es el museo que alberga objetos, fotografías y maquetas de la época de la fundación de la ciudad. Ideal para conocer la historia de Neuquén. Abre de martes a viernes de 8 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs. Por último, se encuentra aquí el Museo Gregorio Álvarez que lleva el nombre de un ilustre ciudadano neuquino, el Dr. Gregorio Álvarez que era escritor, poeta y profesor académico. El museo exhibe una muestra permanente de arqueología y exposiciones de artistas nacionales. Abre de martes a viernes de 8 a 20 hs y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

5) Actividades gratuitas para hacer en Neuquén: Caminar por el Paseo de la Costa

Se trata de un hermoso lugar para caminar, salir a pasear, tomar sol y descansar al aire libre. Caminar por la costanera a lo largo del río Limay es una excelente alternativa para pasar la tarde en familia o con amigos. El paseo se encuentra limpio y ordenado.

Podés ir hasta el balneario “Río Grande”, ubicado al final de la avenida Olascoaga y comenzar la caminata desde allí. El color del agua, sus correntadas, los espacios de juego, la prolijidad del mantenimiento, hacen de este paseo, un lugar para concurrir a hacer deportes, andar en bicicletas (se pueden alquilar) o patinar.

Y cuando el cansancio empieza a llegar recomendamos sentarse a tomar unos mates en alguno de los rincones del paseo o aprovechar los espacios gastronómicos de la Isla 132,  un espacio verde moderno con todos los servicios a la vera del río.

actividades gratuitas en Neuquén
Paseo de la Costa

Mapa con las localizaciones de las actividades gratuitas destacadas

Volemos a Neuquén

Bonus Track: Información útil sobre Argentina + Tips Viajeros

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Neuquén

  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Neuquén te recomendamos ingresar aquí

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...