Publicidad

Si sos amante del café no dejes de visitar el eje cafetero en Colombia, una hermosa zona rural que ofrece a sus visitantes un viaje para disfrutar de la naturaleza y de uno de los mejores cafés del mundo. La región es ideal para todos aquellos que disfrutan del turismo ecológico y los deportes. En este post te contamos todo lo que debés saber sobre la Ruta del Café en Colombia.

Eje Cafetalero: Todo lo que debés saber sobre la Ruta del Café en Colombia

  • La Ruta del Café en Colombia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Paisaje Cultural Cafetero por combinar la cultura, el paisaje y la tradición.
  • La ruta abarca tres departamentos de Colombia: Quindío, Caldas y Risaralda y sus ciudades capitales respectivas –que son las más conocidas-: Armenia, Manizales y Pereira. Ellos son parte de los 62 municipios del Eje Cafetero, donde se da la producción de café que es exportado a nivel internacional.

Cómo llegar a la Ruta del Café en Colombia

  • El Eje Cafetero se encuentra a una hora de Bogotá en avión. También hay vuelos desde Medellín y Cali.
  • En la Ruta del Café en Colombia hay tres aeropuertos:
    • El Aeropuerto Internacional Edén en la ciudad de Armenia: Está a unos 16km del centro de la ciudad y llegan vuelos desde Medellín y Bogotá.
    • El Aeropuerto La Nubia de Manizales: Está ubicado a unos 10km del centro de la ciudad y recibe vuelos nacionales directos desde las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali.
    • El aeropuerto Internacional Matecaña en Pereira: Está ubicado muy cerca del centro de la ciudad, a unos 5 kms. Recibe vuelos nacionales diarios de Bogotá y Medellín; y a Cartagena hay vuelos 4 veces a la semana, a Santa Marta y la isla de San Andrés 3 veces por semana.
  • Las tres principales ciudades del Eje Cafetero Colombiano también tienen terminal de autobuses centrales que están bien comunicadas con el resto de las ciudades del triángulo del café y con otras ciudades como Medellín, Cali o Bogotá.

Cómo moverse en la Ruta del Café en Colombia

  • Se trata de una región relativamente grande y aunque las distancias no son tan largas, incluye varias ciudades donde hay muchos puntos de interés turísticos. Te compartimos un mapa para que te des una idea:
Mapa del Paisaje Cultural Cafetero
Mapa del Paisaje Cultural Cafetero

Qué ver y hacer en la Ruta del Café en Colombia

  • Visitar Salento: Es considerada la ciudad más hermosa de la región con sus casas de colores al estilo colonial. Es una tradición local pintar las puertas y ventanas de las casas con colores intensos y vibrantes. No dejes de visitar la Calle Real, llena de restaurantes y tiendas que ofrecen productos típicos, souvenirs y prendas de lana. Por la noche, es un punto de encuentro para turistas y locales. Para observar la belleza de la pequeña ciudad recomendamos seguir por la Calle Real y luego subir los 253 escalones que te llevan al mirador Alto de la Cruz. Desde la cima se puede ver una parte del Valle de Cocora y varias fincas de café. Es el destino base para ir a conocer el Valle de Cocora, Parque Nacional Natural Los Nevados, o hacer una visita a alguna de las emblemáticas fincas cafeteras.
  • Disfrutar del aire puro y natural del Valle de Cocora: El valle se encuentra en la Cordillera Central de los Andes colombianos, a 30 minutos de Salento. Aquí quedarás sorprendido con la gran cantidad de palmeras (palmas de cera, símbolo y árbol nacional de Colombia) de 60 metros de altura. Se pueden realizar distintas actividades como largas caminatas, cabalgatas y avistaje de aves. Como se ubica a 11 kilómetros de Salento se puede visitar el valle en un día pero si preferís acampar, esta región es ideal para disfrutar de la naturaleza. Además es el lugar preferido de los viajeros para tomar fotografías y disfrutar de la trucha en diferentes presentaciones, el atractivo gastronómico de la zona. La manera más fácil de llegar es en los famosos Willys (jeeps) que salen desde la Plaza Bolívar, la plaza principal de Salento.
 Ruta del Café en Colombia
Ruta del Café en Colombia
  • Divertirse con los niños en el Parque Nacional del Café: A tan sólo 15 minutos en auto de la ciudad de Armenia se encuentra este parque temático en la ciudad de Montenegro donde es ideal para que los niños aprendan sobre el café mientras se divierten en las montañas rusas y los paseos en tranvía. Otro parque muy visitado por las familias es el Parque Los Arrieros, donde a través de escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento el parque es el sitio ideal para el aprendizaje en torno a la cultura de la arriería.
  • Descubrir el auténtico café de Colombia en alguna de las fincas cafeteras: Una de las mejores maneras de incursionar en el mundo del café es pasar unas horas en una hacienda aprendiendo acerca del tostado de los granos y cómo preparar tu propia taza café. Hay varias opciones populares para este tipo de recorrido como por ejemplo Recuca: Tour de la Cultura Cafetera. Y si ya estás hospedado en una finca de café como, por ejemplo, Hacienda Combia por lo general estos establecimientos ofrecen su propio tour de café. Allí podrás caminar a través de plantaciones y aprender todo acerca del proceso de siembra, cosecha y tostado, además de disfrutar de un café recién hecho al final del recorrido. Para más información sobre las Fincas Cafeteras donde realizar visitas guiadas podés consultar la página oficial de “Las rutas del Paisaje Cultural Cafetero” donde tienen un listado de todas las que están asociadas a la misma.
 Ruta del Café en Colombia
Ruta del Café en Colombia
 Ruta del Café en Colombia
Ruta del Café en Colombia
  • Visitar el Jardín Botánico y Mariposario: El Jardín Botánico del Quindío es uno de los principales jardines botánicos de Colombia. Dentro del jardín botánico encontrarás un mariposario de 680m2 en forma de mariposa que está habitado por 1.500 mariposas de 50 especies diferentes.
  • Visitar los pueblos tranquilos y con encanto de Pijao y Filandia: Ambos tienen un ritmo pausado y vida relajada. Ideal para recorrer y admirar sus fachadas de colores y disfrutar de un buen café de la zona.
  • Realizar deportes de aventura: En el Eje Cafetero podés realizar paseos en bicicletas y cabalgatas, canopy y rutas de senderismo en medio de la naturaleza. Pasear a través de las plantaciones de café y los caminos de tierra es parte de una gran aventura!
  • Asistir al Festival Yapao en Armenia: Se realiza en octubre y es cuando docenas de jeeps (conocidos como Willys) desfilan por las calles de la ciudad decorados con adornos y flores. Estos vehículos transportar el café en la región y son uno de los mayores iconos de la cultura del café de Colombia y también se usan para el transporte de turistas en la zona.
Ruta del Café en Colombia
Ruta del Café en Colombia
  • Visitar Manizales: Aquí la gente ha conservado costumbres de tiempos pasados. Es otra de las hermosas ciudades que podrás visitar en tu recorrido por la Ruta del café y también puede ser tu puerta de entrada al triángulo del café si venís desde Medellín. En la ciudad podés visitar la Plaza Bolívar donde se encuentra la escultura “El Bolívar Cóndor”, la Catedral Basílica Metropolitana, la estación del cable y el ecoparque Los Yarumos que posee 53 hectáreas donde se pueden realizar caminatas a cascadas naturales. No dejes de disfrutar de los baños termales, en sus alrededores cubiertos de vegetación.
  • Recorrer la ciudad de Pereira: La capital del departamento es ideal para hacer base para recorrer los atractivos de la zona, pero la ciudad en sí misma también tiene cosas interesantes para ver como la Plaza Bolívar, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, y el viaducto César Gaviria Trujillo desde donde tendrás una buena panorámica de la ciudad.
  • Relajarte en las termas de Santa Rosa de Cabal: Se ubica en el departamento de Risaralda y es un lugar donde encontrarás grandes cascadas y saltos que forman piletas naturales envueltos en la exuberante vegetación. Ideal para relajarte después de una larga caminata!

Consejos para visitar la Ruta del Café en Colombia

  • Clima: Por lo general la temperatura media anual, que es bastante estable, ronda los 25ºC pero tener en cuenta que por las noches por la altura puede bajar a los 8ºC en algunas zonas por lo que siempre se recomienda llevar abrigo. Tampoco te olvides de llevar ropa y calzado cómodos, así como protector solar y repelente de insectos.
  • Cuándo ir: Entre los meses de marzo y mayo se realiza la principal cosecha de café en el Quindío, por lo que es una época ideal para visitar la región e ir a alguna finca de café para participar del proceso y conocer la experiencia. Entre octubre y diciembre se realiza la “mitaca”, que es la segunda cosecha del grano.
  • Cuántos días son necesarios: El tiempo ideal para visitar la ruta es al menos 4 o 5 días ya que hay varios pueblos y zonas para recorrer. Si tenés poco tiempo para recorrer la zona, necesitarás  2 o 3 días para conocer lo básico como Salento, el Valle de Cocora y alguna finca cafetera.
  • Tener en cuenta que cuando pidas una taza de café en Colombia, seguramente escucharás hablar acerca del “tinto“. Así llaman al café negro.
  • Para más información sobre la la Ruta Cultural Cafetera entrar en su web oficial.

Post Relacionados

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. BUEN DIA
    Para hablar de un tema como la ruta del café en colombia, faltan muchos pueblos caficultores de Antioquia, huila y tolima .

    recuerden que en antioquia hay zonas cafeteras extensas (suroeste antioqueño)
    y pueblos muy bonitos

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...