Lechu Villalba y Nico González se conocieron hace unos años a través de Couchsurfing, una red de viajeros. Nico era parte activa del grupo de Couchsurfing de La Plata donde se hacían dos encuentros por mes para reunir a viajeros y locales con diversas actividades: picnics, salidas fotográficas, mesas de idiomas, etc. Lechu -oriunda de Tres Arroyos y que había llegado a la ciudad de las diagonales para estudiar- quería hacer un viaje con una amiga y se unió a la red para ver de qué se trataba. En una de esas reuniones Lechu fue y conoció a Nico. Después comenzaron a hacer algunas actividades juntos (fuera de Couchsurfing), se engancharon y aquí están. Desde enero de 2015 decidieron salir de viaje en bicicleta y comenzaron a vivir viajando. Ya llevan pedaleados un poquito más de 10.200 kms. Ahora están en Brusque, Brasil y desde allí nos cuentan su historia inspiradora en un nuevo #LunesQueInspiran.

Publicidad
  • ¿Cómo es viajar en pareja? ¿Cuáles ventajas y desventajas encuentran?

Viajar en pareja es hermoso pero también puede ser agotador. A nosotros nos encanta viajar y nos gusta mucho compartir momentos juntos. Está muy bueno poder compartir todo eso nuevo que estás viviendo con la persona que amas. Obvio que no todo lo que uno comparte son momentos lindos, pero eso también es parte del crecimiento.

Al viajar así uno está en crecimiento constante y ese crecimiento es personal pero también de la pareja. Es muy lindo compartir eso

Pero muchas veces viajando así pasamos las 24 horas juntos, por semanas enteras. Esa parte no está buena. No es sano pasar tanto tiempo con una persona y, obviamente, nos cansamos. Ese cansancio lleva en peleas y momentos que no los disfrutamos.
Ya después de un tiempo de viaje aprendimos a buscar nuestros momentos para estar solos (aunque tengamos que compartir un mismo ambiente). Esos momentos son totalmente necesarios, saludables. No siempre es posible encontrarlos pero hacemos todo lo posible para que estén, porque si no sabemos que no funcionamos.
También a veces es difícil tener que tomar todas las decisiones de a dos. La mayoría de las veces coincidimos en gustos o preferencias, pero muchas otras no y hay que ceder un poco y adaptarse para tomar una decisión acorde a lo que los dos queremos. Es súper difícil lograr eso pero lo intentamos.

Publicidad

viaje en bicicleta

  • ¿Cuándo y cómo fue que decidieron dejar todo y vivir viajando?

En mi caso fue una decisión que tenía tomada antes de conocerlo a Nico (pero no era consciente). Cuando lo decidí estaba por terminar mi carrera universitaria, la cual unos meses antes me había dado cuenta que no me gusta. Tampoco me gustaba vivir en La Plata.

Publicidad

Mi decisión era recibirme e irme de viaje con una amiga, sin límite de tiempo para no volver.
No tenía mucha idea de qué significaba eso pero no tenía tanto que perder. No tenía nada que me ate a quedarme (más que familia y amigos), estaba trabajando pero era un trabajo temporario, para juntar plata e irme de viaje.

Cuando lo conocí a Nico me cambió todos los planes porque si bien sabía que el viaje lo iba a hacer igual, ya no iba a ser para no volver. Me fui de viaje de novia, en plena etapa de enamoramiento y al mes y medio volví. Mi amiga que viajó también se había puesto de novia al mismo tiempo que yo. Es decir que nos fuimos decididas a volver.

Publicidad

Pero antes de irme ya Nico me había contado su idea de hacer un viaje largo en bicicleta. Yo le dije que lo acompañaba, con la idea de comenzar a vivir viajando

A diferencia de mí, Nico tenía mucho por perder: un trabajo estable, se estaba haciendo una casa, tenía todas las comodidades y le gustaba vivir en Berisso. Lo que no le gustaba -que fue lo que más lo convenció a salir- era no tener casi tiempo para él. Estar todo el día trabajando, con 15 días de vacaciones al año y no disfrutar de poder hacer lo que quería.

Se sentía un esclavo del sistema y se cansó de trabajar para sobrevivir

Fue difícil tomar la decisión de arrancar y dejar todo, especialmente para Nico, pero después de 3 años de que volví de aquel viaje con mi amiga, tuve que dar un empujoncito bastante grande para que Nico se anime, pero se animó y salimos.

Publicidad
  • ¿Cómo es salir de la zona de confort y lanzarse a la aventura del viaje?

Es prácticamente como saltar a una pileta que no sabés si tiene agua. Todo es nuevo.
Al principio no entendés mucho qué pasa. Estás con la adrenalina de lo nuevo y todo parece genial. De a poco te vas dando cuenta que es una manera totalmente diferente de vivir.

Ya no hay lujos, no hay nada seguro pero te sentís libre. Sabés que todo depende de vos y de nadie más. De a poco el camino te va mostrando que si vas por el camino indicado todo sale y sale bien

No podemos expresar mucho cómo es eso porque parecen palabras trilladas, pero es así. Hay que vivirlo para darse cuenta.

Publicidad

El camino te enseña todo. Hasta ahora fue la experiencia más linda que hemos tenido

viaje en bicicleta

  •  ¿Qué temores y prejuicios tenían? 

Como ya dije para Nico fue muy difícil, tenía bastante miedo de hacerlo, pero se animó. Él sabía que le gustaba mucho viajar en bicicleta y que ya no quería ser un esclavo del sistema. Su gran miedo era de qué íbamos a vivir cuando los ahorros se acaben o cómo generar plata antes de que esto suceda.
Yo en ese sentido no tenía miedo. Sabía que íbamos a conseguir cómo solventar el viaje.

Publicidad

Lo único que quería (y no estaba segura de que podríamos lograrlo) era vivir independientes, trabajar para nosotros mismos

Pero estábamos dispuestos a hacer trabajos temporarios para juntar algo de plata y seguir, así que sabía que eso no iba a ser un problema. Además los dos siempre fuimos muy austeros, íbamos a gastar poco.

Mi gran incógnita era si me iba a gustar viajar en bici. Había hecho dos viajes muy cortitos antes de salir y me había encantado, pero sabía que esto iba a ser diferente.
Ya habíamos hablado que si no lo disfrutábamos íbamos a buscar otra manera de viajar. Pero mi miedo era que yo no lo disfrute y Nico sí: porque no me iba a permitir que él no cumpla su sueño de viajar en bici porque yo no lo disfrute.

Publicidad

Igualmente, algo dentro mío me decía que me iba a gustar. Soy muy positiva. En realidad soy así con todas las cosas que me propongo: si decido hacerlas es porque lo deseo y si lo deseo sé que van salir.

Desde que salimos hasta hoy creemos que el viaje nos sorprendió muchísimo y siempre para bien.

Publicidad
  • ¿Cómo reaccionaron sus familias y amigos?

La familia y amigos de Nico bien, no entendían muy bien eso de vivir viajando pero sabían que si era algo que a él lo hacía feliz lo iban a apoyar.

Mi familia y amigos también opinaban igual pero no les entraba en la cabeza cómo yo iba a viajar en bicicleta.
Aclaración: yo siempre fui (y soy) una chica cero deportista, que me encanta hacer miles de actividades (y deportes) pero siempre de hobby y con poco esfuerzo. Y al otro día que hago una actividad me duele todo el cuerpo.
Por eso no creían que yo iba a poder viajar en bici.

Publicidad

La verdad es que sigo siendo bastante así.

Pero tengo algo que es lo que yo sabía que me iba a permitir viajar en bici que es que cuando me propongo algo pongo todo de mí para lograrlo. Soy de las personas que si lo disfruta, si soy feliz, puedo hacer lo que sea

  • ¿Con qué bicicleta viajan?

Bicicletas mountain bike, rodado 26.

Publicidad

viaje en bicicleta

  • ¿Cómo fue su primer viaje en bicicleta?

El de Nico fue por el Camino de los 7 lagos. Dice que fue inspirador porque en ese momento se dio cuenta que quería seguir haciéndolo muchas veces más pero sin tener que volver porque se terminaban las vacaciones.

El mío fue 100 % aprendizaje. Mi primer viaje fue con Nico, a 70km de La Plata, un viaje de “entrenamiento”.
El camino de ida iba totalmente negada, creyendo que no iba a poder lograrlo, estaba nerviosa, contracturada, todo mal. No me gustó para nada, no lo disfruté y en parte Nico tuvo que tirarme con una soga porque no llegaba.
Pasamos un fin de semana hermoso en la Reserva Pearson (reserva natural), me relajé y renové mis energías. Cuando volvimos hice el mismo camino al doble de velocidad que a la ida, con muchísima energía, me encantó el recorrido y cuando llegamos le dije a Nico que estaba para hacer 40km más.

Publicidad

Ahí me di cuenta que por más que no tenga entrenamiento, si quería y lo disfrutaba iba a poder hacerlo. No me voy a olvidar nunca más ese viaje.

Me demostró que para viajar en bici lo único que hay que tener es deseo, ganas y voluntad

Es el día de hoy que sigo 100% convencida de eso (y lo pude corroborar miles de veces más en el viaje) y lo repito siempre.

Publicidad
  • ¿Cómo es viajar en bicicleta? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran?

Viajar en bicicleta puede ser hermoso para quien lo disfrute y agotador para quien no.

Nosotros creemos que el viajar en bicicleta tiene grandes ventajas.

Publicidad

Uno está mucho más conectado con el ambiente que te rodea: disfrutás mucho más los aromas, los sonidos, el viento, todo

  1. La libertad que se siente cuando vas pedaleando es inexplicable, especialmente cuando vas en una súper bajada y el viento te golpea en la cara.
  2. La satisfacción de saber que a ese lugar llegaste gracias a vos, a tus dos piernas pero especialmente a tu fuerza de voluntad para hacerlo.
  3. Te conecta mucho más con las personas. Cuando te ven llegar a un pueblo con la bici cargada (y la cara de cansancio) las personas se te acercan mucho más y se genera una conexión muy linda.
  4. Es el medio de transporte más económico y no contamina.
  5. Es la forma más independiente (dentro de las económicas) que encontramos. Viajar a dedo sería una aún más barato pero a nosotros no nos gusta la idea de tener que depender de otra persona. Hemos hecho dedo cuando lo necesitamos y siempre fueron excelentes experiencias. Pero nos gusta la libertad de hacer lo que queramos en el momento que queramos. Si decidimos llegar a tal pueblo pero en el medio del camino nos gustó quedarnos lo hacemos. Si queremos parar 1 y 1000 veces a sacar fotos, o lo que sea, lo hacemos. La bici te da una independencia absoluta.
  6. Somos más consciente del tiempo y creemos que se disfruta mucho más.
  7. Hemos conocido lugares que sólo hemos llegado porque viajamos en bici: porque nos desviamos de camino, porque estábamos cansados y no pudimos seguir viaje, etc. Siempre valieron la pena.

Las desventajas que encontramos son:

  1. Cuando estás cansado (mental y físicamente) y el camino se pone difícil se torna agotador llegar a destino y querés revolear todo.
  2. Dependés mucho de las condiciones climáticas. Nosotros tratamos de no pedalear con lluvia y sufrimos mucho el pedalear con mucho sol y calor. El viento en contra fuerte puede hacer que no avances a más de 4km/h.
  3. Tenés que estar muy preparado mentalmente, sino es muy probable que no lo logres.
  4. A veces no conocemos muchos lugares porque por ej. había muchísima subida y ya estábamos cansados de tanta subida.

viaje en bicicleta

Publicidad
  • ¿Cuántos kilómetros pedalean por día? ¿Cuál es la distancia más larga que hicieron en bici en un mismo día?

La cantidad de kilómetros depende de todo: el viento a favor o en contra, el desnivel del camino, las ganas de pedalear, el calor, etc.

Pero podríamos decir que un promedio es más o menos 70km por día

A veces muchos menos, a veces un poco más.
Últimamente estamos recorriendo pocos kilómetros por día porque los caminos son difíciles, hay mucho cerca para conocer y porque creo que estamos un poco cansados. Lo máximo que hicimos en un día fueron 120km.

Publicidad
  • ¿Cómo financian sus viajes? ¿Qué hacen para ahorrar?

Hasta el momento nos hemos financiado todo el viaje (salvo los primeros 2 meses que teníamos ahorros) con la venta de foto-postales.
Fotos sacadas por nosotros que las editamos con frases de diferentes autores y las imprimimos en forma de postal. Las vendemos en cada lugar que vamos, especialmente los turísticos.

Ahora que estamos viajando un poco más lento, quedándonos más tiempo en cada lugar, optando por alquilar algún lugar para estar un tiempito, estamos buscando complementar un poco los ingresos.
Nico trabaja haciendo un poco de todo (pintura, electricidad, arreglar cosas en las casas, etc.). Sabe hacer de todo, lo hace muy bien y no cobra caro así que siempre consigue algo.
Yo actualmente estoy trabajando escribiendo para otro blog de viajes y de vez en cuando escribo alguna otra nota para otro medio. Mientras tanto estoy trabajando mucho para tratar de comenzar a monetizar mi blog.

Publicidad
  • ¿Qué plataformas online usan para viajar más barato?

Couchsurfing y Warmshower. Son dos organizaciones de viajeros, la última exclusiva para ciclistas. Personas ofrecen su casa (gratis) con la idea de recibir viajeros y poder compartir con estos experiencias de viajes, de vida, paseos, comidas, etc.

Las usamos no sólo por lo económico sino también porque nos gusta mucho esta forma de viajar compartiendo con otras personas

  • ¿Qué páginas usan para planificar las rutas, para saber si tienen subidas o bajadas?

Las que más usamos son Wikiloc, Google Earth y Maps.me. Para saber más cómo planificar una ruta en bici te invito a leer la siguiente nota.

Publicidad
  • ¿Cómo organizan sus viajes? ¿Organización o improvisación?

Es una mezcla de los dos.

Hacemos una organización posible de lo que puede llegar a ser el viaje pero siempre muy dispuestos a improvisar

Esto es: decidimos el lugar por el que queremos viajar (por ej. un país o una zona de ese país), después por qué lugar vamos lo decidimos cuando estamos ahí. Cuando seguimos pedaleo generalmente planificamos los siguientes kilómetros (por ej. 300 km): miramos desnivel, distancias, pueblos, etc. Anotamos todo para tener un registro pero después decidimos el viaje sobre la marcha, conociendo esa investigación previa.

Publicidad
  • ¿Qué llevan en sus bicis?

Llevamos bastantes cosas y peso.

Siempre pensamos que quisiéramos llevar menos pero en realidad llevamos todo lo necesario para estar muy cómodos y no depender de nadie

Desde ropa, equipo de camping, cocina, herramientas, pc para trabajar, etc.
Si querés saber más detallado qué llevamos en nuestro viaje te invito a leer esta nota.

Publicidad
  • ¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Qué los impulsó?

La idea del blog fue mía. Siempre me gustó escribir y creía que podía ser una buena manera de hacerlo. Además de escribir iba a compartir nuestras experiencias con otras personas y quizá también ayudarlas a planificar su viaje.
Al principio lo hice totalmente como hobby y hoy creo que me gustaría que el día de mañana me dé un ingreso. Por ello actualmente tengo un nuevo proyecto, un nuevo blog y estoy trabajando mucho para lograrlo.

  •  ¿Me cuentan algún momento no feliz? ¿Cómo lo afrontaron?

En realidad nosotros no encontramos el lado negativo de viajar. Siempre cuando hubo algo que no nos gustó lo intentamos cambiar y nunca fue un momento no feliz

Los momentos no felices que hemos tenido han sido cuando nos hemos peleado (bastante) y no hemos estado bien entre nosotros. Esos momentos sí nos ponen muy mal. Pero no tiene que ver con el viaje en sí sino con nosotros, procesos de la pareja. Obvio que también influye que pasamos mucho tiempo juntos. Siempre lo solucionamos hablando.

Publicidad

Las cosas que no nos han gustado de vivir viajando han sido las mismas que nos han gustado. Por eso no creemos que sean momentos no felices sino que suceden porque estamos un poco cansados de vivir así y hasta el momento siempre buscamos la manera de cambiarlo.

Por ejemplo en octubre del año pasado estábamos totalmente cansados de seguir viajando, ya no nos gustaba compartir con otras personas, no disfrutábamos hacer couchsurfing (que es una de las cosas que más nos gusta). Lo que decidimos fue irnos a Ingleses (Florianópolis, Brasil), alquilar un departamento y vivir unos meses solos ahí. Trabajamos durante la temporada de verano para poder pagar el alquiler. Fue la mejor decisión que pudimos tomar, nos encantó vivir ahí y lo súper disfrutamos.

Publicidad

Hace una semana nos dimos cuenta que estamos un poco cansados de viajar, que nos gusta más la idea de avanzar lento, conociendo poco en más tiempo. Aún no decidimos cómo vamos a seguir, qué vamos a hacer de acá a unas semanas, pero sabemos que la decisión que tomemos va a ser porque es la mejor. Por lo pronto estamos pensando en la idea de viajar más lento, quedándonos unos meses en algún lugar que nos guste, conocer menos cantidad de lugares. Eso no lo vemos como algo negativo, sino como un cambio y crecimiento. Algo que está muy bueno que suceda. Parte del vivir.

  • ¿Cómo definirían la palabra viajar?

Creemos que hay varios verbos que podrían definirlos, entre ellos: crecer, aprender, vivir, descubrir, conocer, compartir

  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que están pensando?

Animarse a hacer lo que desean (sea lo que sea). La vida es una sola y si vas a sentarte a esperar a ver qué tiene pensado para vos, no vas a hacer nada. Sos vos el que tenés que tomar decisiones, elegir y arriesgarte. Así se vive.

Momentos para equivocarse o para tomar decisiones de las que después podemos no estar muy convencidos hay miles, pero seguramente serán más los aciertos si las decisiones se toman desde el deseo y no tanto desde la cabeza.

Publicidad

Los miedos van a estar siempre y el momento ideal para animarse a cumplir un sueño nunca va a llegar. Por eso hay que saber escucharse, ver bien lo que uno desea y tirarse a la pileta.

Si no tenía agua te podrás recuperar, pero si tenía agua vas a darte cuenta que en vez de una pileta era un océano sin límite, abierto a ser descubierto.

Muchas gracias Lechu y Nico por la entrevista, a seguir pedaleando! 

Pueden seguir sus aventuras y guías con información útil en su blog De viaje al Mundo, Facebook, Instagram o Twitter.

Publicidad

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 🙂

Publicidad

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

3 COMENTARIOS

  1. hay chicos de volemos, estoy super ansiosa porque por fin voy a realizar mi sueño de conocer rio de janerio con mi marido para este verano, y me detuve a ver info y que me puedan brindar algo de asesoria (siempre viene bien) y si bien aun faltan unos meses, queria saber con los chicos del foro y las que lean esto, alguna cobertura de viajes y asistencia que puedan decirme que es confiable! conozco uno solo por mis hna que es https://www.aseguratuviaje.com.ar/ y al parecer es medio economico pero bueno, siempre viene bien estar informada y saber que uno esta en buenas manos, sobre todo si de viajes se trata porque soy inexperta jej estoy super ansiosa y re emocionada!!!! me gusto mucho la idea de un viaje en bici por el pais, pero no es barato comprar una bici segun dijo mi marido, linda entrevista y genial blog, re interesante los topics me quede leyendo un buen rato! si alguno llega a leer y darme una mano, RE encantada ♥ feliz año chicos los sigo!!!!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...